domingo, 22 de marzo de 2009

LA CASA - MISION DE CADA DIA


Un gran amigo, Rodrigo de Rancagua, me comentaba que le había gustado el comentario que hice sobre una Misa en Cuba, especialmente cuando nombre (poco respetuoso de mi parte... una vez más) a la encargada de los cantos de la misa:
"En un rincón, una señora con audífonos intentaba buscar una música en una radio... era la DJ litúrgica. No tenían guitarra, tenían una DJ que seleccionaba del CD las canciones que toda la asamblea entonaba con mucha fuerza" ("Y nos fuimos a Misa en Cuba", marzo 18 Educarbien.net).
Es cierto, con pocos recursos, son muy creativos. Esa comunidad que conocimos nos demostró como la fe se puede vivir en contextos de sequía, de aridez. Es allí cuando surge la energía profunda de la fe y se sostiene y se mantiene y Jesucristo "deja de estar pintado", como nos lo dice Juan de Castro.
Vivir un Jesús no pintado significa simplemente descubrir al Jesús vivo, no solamente en el recuerdo, en la comunidad, en los pobres... sino en PERSONA. Tenerlo no como el "amigo imaginario", sino como otro distinto a mí, pero AQUI, AHORA, dialogando conmigo, poniendo la música en una radio vieja, educando a los niños luego de la Misa. Emociona ver como este Señor se pasea en medio de este pueblo y está presente en cada altar que las familias tienen en sus casas.

Bueno, volviendo a la Casa Misión, podemos decir que es la casa que Jesús tiene en el barrio para recibir a sus amigos, es un hogar de Marta, María y Lázaro, es BETANIA. Efectivamente allí se juntan el domingo para la Eucaristía, el martes para coordinación comunitaria, el jueves adoración y el domingo catequesis para todo el mundo (niños trabajan separados). "Es hermoso ver bajar por la montaña los pies del mensajero de la paz", es hermoso ver como la fe cristiana se integra con sus raíces africanas, con su cultura total, con la vida.

Nosotros en cambio tenemos templos gloriosos, catedrales, podemos salir a la calle y hacer una procesión, por donde queramos ... ¿Y dónde tenemos la casa-misión? ¿En qué rincón de nuestra cómoda fe olvidamos crear hogares-Betania, en que Jesús pueda recibir a sus amigos?
Hay muchos que lo hacen, movimientos católicos que forman comunidades que comparten la vida en la Palabra ... Fondacio, MAM, CVX, comunidades de cursos... en fin... ¿son suficientes para este enorme pueblo creyente?  casas-misión, casas-Betania, casas para que el  Señor pase, se quede, las habite, me habite ... 13 millones de casas-misión, cada chileno una casa, en fin... el Señor sigue haciendo maravillas aquí y en la quebrada del ají

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!