jueves, 23 de diciembre de 2010

LA NOCHE DE LOS MISERABLES...









LA NOCHE DE LOS MISERABLES…

Le pido disculpas si el título es chocante o le molesta... si, especialmente porque me refiero a la Noche de Navidad.  De pronto se me vino la palabra y se me presentó el libro de Víctor Hugo  que con tan pocas ganas leí en el colegio. Lo busqué y encontré un párrafo en el prólogo del libro Los Miserables, que en 1862  Victor Hugo escribió:

“Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre, la decadencia de la mujer, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles”.

El contexto de Víctor Hugo ciertamente era otro: Revolución Francesa, el deseo de progreso, los sueños, Dios, Waterloo, el exilio, la prisión, el contrato social, las cloacas de París… todo encerrado en una palabra “miserables”…

Y vuelvo a mirar el pesebre, las carreras por comprar y empaquetar, la sed de bebida y comida del supermercado… allí, corriendo, comprando, mendigando…estábamos nosotros los miserables…

Por esas cosas del idioma la palabra “miserable” tiene dos acepciones:

·      Por un lado están los menesterosos,  indigentes, míseros, necesitados, pobres, desdichados, infelices.
·      En el extremo, están los avaros, tacaños, mezquinos, cicateros, codiciosos, ruines, abyectos, perversos, canallas, viles, rufianes, bellacos…

Ser “miserable” no significa lo mismo:

·      Por una parte están los hijos del dolor y la degradación, los que solamente tienen lo que puede caber en su corazón y en sus deseos de lograr lo mínimo que le permita rescatar su dignidad humana..,. las victimas.
·      Por otra están los padres de la miseria, los sordos, los constructores de divisiones, muros, desconfianzas, los “Adanes” que no reconocen a nadie como hermano… los victimarios.

Ambos caminan en rutas que socialmente los hemos estigmatizado o animado: unos van hacia una pobreza y oscuridad, los otros han sido animados por la sociedad para seguir su ruta de éxito, de saciedad, de estabilidad.

Victor Hugo maneja una idea de humanización:, un camino solidario para humanizar la tierra, en donde todos “los miserables” (los que lo sufren y los que provocan) evoluciones, unos en el valor de su dignidad, otros en su vivencia de un hermanamiento que hoy es cada vez más urgente.

Puede sonar cursi ¿Pero basta el desarrollo económico? Ciertamente que no. Lo primero es desarrollar LO QUE SOMOS, la grandeza que tenemos internamente y dada esa dignidad debemos trabajar, tanto los “miserables” (los que provocamos la miseria) como los otros “miserables” (los que sufren la miseria). El mal desarrollo económico provoca miseria, creada por la codicia y el hartazgo, pero sin un buen desarrollo económico, integral y justo ¿puede haber verdadero desarrollo humano?

Al fin pareciera que somos una enorme columna de miserables, todos viviendo su propia miseria: unos anoréxicos, otros reventando en colesterol; unos países pensando en como producir más sin pensar en las contaminaciones, otros países pensando como llevar agua potable a su gente; unos cuidando que no suban los impuestos de las personas, otros aún esperando al Padre Hurtado que los rescate de la miseria… todos, unos y otros vamos por esta tierra como miserables: pidiendo o negando, saciados o menesterosos, débiles o soberbios, señores o esclavos…

Este Dios-niño  nace en la total miseria, precisamente para invitarnos a un camino de transformación de toda miseria que nos hace menos humanos. El texto de Ernesto Sábato no puede ser más adecuado: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”.

Dios se hace miserable, canta en ella, ilumina la noche de los miserables, pero no para quedarse en esa miseria, sino para demostrarnos que el mundo que ha creado está llamado a ser más, a ser una patria justa y buena para todos.

No sé que me pasa, pero esta noche me hizo ver mis miserias, mis negaciones, mis apariencias, mis egoísmos profundos, mis cerraduras y muros… un miserable que carga sus propias indigencias, pero que también se convierte en verdugo de otros miserables… ese soy yo…

NOTA: Victor-Marie Hugo, nace en Besanzón, Francia, el 26 de febrero de 1802  y muere en París el 22 de mayo de 1885. Poeta, dramaturgo y novelista  romántico.

2 comentarios:

  1. Winston

    Gracias por iluminarnos con tu reflexión sana y sincera

    Gracias por hablar desde el corazón y remecernos con tus palabras

    Carlos Correa

    ResponderBorrar
  2. Hola Winston:

    De verdad el título es fuerte. Llamó mi atención; refleja como somos la mayoría, nuestras costumbres para estas fechas. Y nos invita a cambiar algunas conductas; en eso estoy hace algún tiempo.

    Al respecto, tuve una vivencia distinta, que quisiera compartir contigo y tus lectores.

    Pueden leerla en:

    http://www.rositagarrido.blogspot.com/

    Un abrazo,

    ResponderBorrar

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!