sábado, 8 de marzo de 2014

Los archivos del Sacristán. Nº1 ¿Sabe usted como se salvó Hortensia Bussi de Allende?

Este artículo no es mío, es de un amigo que fue Sacristán, aquel que ayuda al sacerdote en la misa y tiene a su cuidado los ornamentos, la limpieza y el aseo de la iglesia y sacristía. Por eso me permití titularlo como "Los Archivos del Sacristán" , este primero nos relata un secreto: La Casa del Presidente Allende, tenía una puerta que se comunicaba con la Casa de un convento... mejor leer este primer artículo:
11 de septiembre de 1973, el reguero de pólvora se esparce, en otro sector de la capital también se siente la furiosa incursión militar; la residencia presidencial de Tomas Moro es sobrevolada por feos pájaros que quieren  destruir todo.
Las llamas semejan saborear la residencia, un incendio consume lentamente la elegante mansión. La estela de humo negro se eleva al cielo. La infantería esta a punto de invadir  el palacete. Pero al parecer no son solo bombas y muerte lo que llega del cielo, por detrás de las instalaciones y la residencia que ahora comienza a ser destruida, hay una apacible casa en medio de añosos árboles, un lugar bucólico que se presta para la meditación. Es una casona perteneciente a  la Congregación de la Monjas Inglesas.


Hortensia Bussi se encuentra en Tomás Moro, bajo la protección de una escolta a cargo de Domingo Bartolomé Blanco, quien bajo el nombre político de “Bruno” es un miembro fundador del GAP y su jefe, desde 1972, cuando el MIR abandonó la seguridad presidencial por diferencias políticas con el Gobierno.
Interior y frontis de la ex casa del Presidente Allende en Calle  Tomás Moro
La propiedad donde vive el Presidente Allende colinda con el convento y están comunicados por una puerta que en el momento de la devastación es abierta por las manos de una mujer, la hermana Isabel Margarita Astorquiza de la Maza (la “Monja Astorquiza”). Este acto permite salvar la vida de la primera dama  Hortensia Bussi y de los guardias de  Tomas Moro.
La hermana Astorquiza siente gran admiración por el Presidente Allende porque conoce su preocupación por los pobres, por los desamparados. Es la razón que la llevó a permitir abrir una puerta entre las dos casas y a prestar ayuda cuando la cocina de Tomas Moro era sobrepasada por la cantidad de visitas que Allende recibía.
El convento era un refugio ideal para que Salvador Allende durmiese siesta. La religiosa le llamaba el compañero Presidente, al referirse a Allende.
Al saber la noticia de la muerte de quien llegara a sentir un “compañero”, la invade la tristeza; sin embargo, tiene fe en que más de alguien retomará  un verdadero compromiso con los pobres.
La hermana Astorquiza es parte de una Iglesia que vive muchos cambios. La primera manifestación pública de estas transformaciones se había expresado algunos años antes, en la Catedral de Santiago, provocada por lo que para algunos era la Iglesia Joven.


Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!