domingo, 4 de febrero de 2018

¡Disculpa… pero ya no más! Diez pasos para sacar a personas tóxicas de nuestra vida

¿Te hacen chantaje afectivo o sexual?¿Quieren controlar todo lo que hacer y vistes?¿Te obligan a dejar que te gusta hacer por “cuidar” la relación?¿Tu amiga te hace escádalo porque te juntaste con otra amiga que no le gusta?¿Tu jefe te hace la guerra silenciosa?¿En ocasiones te hacen ver que es un favor tenerte contratado?
¿Ese compañero de trabajo que busca todo lo malo de tus tareas?¿Y ese que presenta ideas, pero que en verdad son tuyas?¿Ese amigo que lo único que hace es sacar provecho de la relación?¿Vives relaciones envidiosas y celosas?

Son ejemplos de intoxicadores profesionales. Son venenos emocionales que es bueno detectarlos y detenerlos…
Hoy está de moda la dieta detox que limpia el cuerpo de toxinas. Para la mente, el espíritu y el corazón también puedes usar una de ellas.
Tienes una persona tóxica cerca… Un tóxico es reconocible porque es quien conoce tus debilidades y las utiliza para manipularte. Es el egoísta, arrogante, petulante, aprovechador, chantajista… muchas veces con cara de inocente y bueno.
No pocas veces tendrás que soportar al tóxico, especialmente cuando la relación es temporal, lejana, eventual, la exposición a su mal es parcial y leve… ¿Pero si comparte muchas horas contigo?
Cuando la relación de pareja, o laboral, o familiar,  o con amigos se vuelve altamente tóxica es allí cuando hay que actuar… pronto.
Como una forma simple de ayudar a las “víctimas”, te presento diez pasos para sacar a personas tóxicas de nuestra vida:

1.    VISUALICE LA NUBE TÓXICA
Cuando lo vea venir, ponga límites, si deja entrar sus frases agresivas o mentirosas, significa que van a entrar en 30 segundos en su ánimo y lo empiezan a manipular desde su propio corazón. Te colocan en modo pena, angustia, desasón… ya es un poco tarde, el veneno ya empezó a actuar.

2.    DE EL PASO
No se quede esperando que lo sigan atacando, si es preciso salir, dejar el lugar (con mucha educación, pidiendo permiso), hágalo. Si puede encararlo (con mucha educación), hágalo.

3.    DE VUELTA LA SITUACIÓN
¿El tóxico llega con una postura agresiva? Ármese de paciencia, trate de contestarle con amabilidad (no es fácil, intente), es la mejor respuesta a una prepotente y loca. No diga lo primero que surge en sus emociones, regule, piense, respire… si ve que no es capaz, discúlpese y diga que no se siente bien, que vuelve de inmediato… una salida frente al ataque sicópata…

4.    NO SIENTA CARGOS DE CONCIENCIA
Este es un concepto antiguo… por lo general hoy nadie sufre “cargos de conciencia”, ese estado temporal que te dice que actuaste de mala forma… si quieres “desintoxicarte” debes quitar ese “cargo” de haber sido agresiva o poco acogedora, déjala pasar… era necesario.

5.    EDUQUE AL TOXICO
Este puede ser su pareja, su padre… por tanto, no se trata de salir corriendo, insultando y cortar la relación… usted puede enseñarle. Dígale que en ocasiones el afecto y la preocupación, pueden pasar a ser sobre protecciones y agresiones. Esas frases que le dice, expresan el temor a que sufras un accidente, por ejemplo, terminan logrando la reducción del autoestima y volverte un pobre ser dependiente... ¿Eso quieres para mí Mamá?... dicha esta frase con cariño, puede resultar…
El afecto tóxico busca sobreproteger, ser perfeccionista y estrictos en una relación que termina formando a una persona incapaz de decidir, tímida, sin opinión, dependiente… una ameba… ¿Eso quieres para mí Amor, Mamá, Papá, Abuela, Amiga…?

6.    OJO CON LOS TOXICOS DIGITALES
Son los mayores cobardes, se ocultan en el anonimato o identidad falsa. La usan para ser groseros digitales profesionales. Invaden los espacios poniendo manitos ofensivas, o atacando alguna debilidad que la persona haya tenido… Un aprendizaje simple: ¡Deja de ser feliz con los likes o con un seguidor más! Valen hongos, te siguen y te dejan cuando quieren. No vivas por los aplausos ni por los abucheos o pifias…

7.    QUÍTALE EL PODER A LOS TÓXICOS
Tu, solamente tu les das poder al tóxico. Tu entregas la llave para que invada tus espacios: en tu vida, en tu cartera, en tu casa, en tu teléfono… DETÉNLO cuando intente entrar a un lugar que no quieres.

8.    RETIRE LA TOXINA
Cuando una araña o serpiente ataca, nos inyecta sus toxinas… la tarea es aplicar el antídoto que reduce ese veneno… con un tóxico es lo mismo: deja de pensar en el “tóxico”,  ´sácalo de tu cabeza, abre la puerta para que salga su mal olor… humm ¿te suena duro? Es más duro el mal que te provoca.

9.    SALGA DEL BANCO DE LA AMISTAD
Algunos creen que la amistad es como un banco, juntar amigos que luego me dan dividendos. Así tener muchos amigos y amigas es signo de poder y reconocimiento. Buscan ser invitados a fiestas de 15 o de cumples, buscan que todos dejen una frase en su Facebook, buscan amigos, millones de amigos. ¡Córtala! Eso es pura inmadurez y deseos de que otros te hagan ser fuerte y socialmente saludable… uffff.

10. VIGÍLESE
Todos podemos (y creo que lo somos) ser tóxicos en un momento. Todos podemos agredir a otros, sin querer o queriendo… hay un gen tóxico dando vuelta por allí que nos seduce (ser tóxico tiene un grado de perversión y de placer).

Vigílate, de vez en cuando analiza si las quejas de otros tienen algo de razón. Si tienes frases manipuladoras, si te enojas y chantajeas amenanzando con irte o morirte… ufff que rasca y sobre actuado…

Bueno, con la esperanza de que te sirve, si es así, compártelo, 
Un abrazo   Winston

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!