domingo, 15 de noviembre de 2009

OSVALDO ULLOA, POETA QUE INTEGRA LA FE EN LA VIDA.

1. PRESENTACION.



Te ofrecemos en este día un nuevo texto para leer y admirar la poesía de este gran poeta chileno. Esta vez lo captaremos desde su arista social, marcada opción desde una escritura irónica y crítica de lo que ocurre con la sociedad, pero también muy inserto en el compromiso por una patria más justa y grande para todos... prioridad para todo cristiano.


AGREGAMOS OTROS BREVES ANTECEDENTES DE SU VIDA.

En 1982, teniendo veintiocho años, viajó a Nicaragua para conocer la experiencia de los talleres populares que Ernesto Cardenal llevase a efecto como Ministro de Cultura del país de Sandino. De vuelta en Chile, se integró al Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y participó en la lucha por los derechos humanos, haciendo realidad su visión cristiana de la vida. Su obra poética ha sido recogida en diversas antologías y tras su muerte deja un amplio material que dio a conocer solo en formato virtual.


2. ¿QUE DICE EL POETA ULLOA?


LA CARIDAD ES UNA VIRTUD CRISTIANA

La caridad es una virtud cristiana
que se debe practicar con los más pobres
que se hacen dignos de nuestra compasión.
Un pobre sucio con piojos con olor a vino y ladrón
no puede esperar nada de nosotras
porque nosotras somos caritativas con los pobres
que son pobres pero honrados
pobres pero limpios
pobres pero sin vicios.
Una se siente bien cuando va al asilo de ancianos
y le lleva ropa a un gran profesor o un artista
que nos asombra con sus conocimientos
escucharlos es un deleite una no se da ni cuenta
lo rápido que se va el tiempo y se aprende tanto
pero ir a ver viejos tontos e ignorantes
es un fastidio la tarde se hace eterna
y una llega de mal genio a la casa.
La caridad es una virtud cristiana
y la preocupación por los pobres es exigencia del Evangelio
pero es importante saber que no todos los pobres son iguales
están los que merecen nuestra atención
y los otros que deberían estar en la cárcel o en un manicomio.



DENUNCIA DE LA CORRUPCION

Juan Bautista denunció la corrupción
no sólo las relaciones de Herodes y Salomé
sino también las de las enormes
cadenas de empresas trasnacionales
los negocios sucios de los grandes banqueros
el soborno de la policía y del poder judicial
el tráfico de drogas y el tráfico de influencias
la inmoralidad de la publicidad
la corrupción de la política .
Juan Bautista no fue decapitado
lo envenenaron con gas sarín
simulando un paro cardiaco.

ALERTA

Cuidado con los ateos
ellos que dicen no creer en Dios
a veces se tientan y crean sus propios dioses
a veces su dios es el dinero
o el partido o el líder
o el lujo o el placer o el poder
a veces el dios del ateo es él mismo.
Cuidado con los ateos
casi siempre tienen dioses.




2. ¿QUE ME DICE EL POETA ULLOA?

¿Cómo vivimos el concepto de caridad? 
¿La valoramos como un AMOR al otro en forma INTEGRAL y no solamente con DAR ALGO?
¿Qué nuevas formas ha asumido el ateísmo, agnosticismo en el mundo globalizado?

sábado, 14 de noviembre de 2009

OSVALDO ULLOA, POETA CHILENO DE PROFUNDIDADES.





1. PRESENTACION



A Osvaldo lo conocí hace unos quince años, hace poco supe de su muerte.
Decidió volver a las manos del Padre, le agotó el cargar su piel y sus huesos.
Osvaldo, desordenado y soñador como viento de la tarde,
me traía cada cierto tiempo la alegría de sus visitas,
siempre con locuras lindas, proyectos de libros, de talleres, de vuelos.
Lloré al saber de su partida, perdimos una campana, un saco de semillas…
¿Qué hace uno cuando muere un poeta?
Simplemente callar, con él ha muerto un poco la palabra.


¿QUIÉN ERA EL POETA ULLOA?


Profesor universitario y poseedor de variados títulos, nació en Santiago de Chile en 1954 y falleció en Viña del Mar en julio 2008. Con estudios en el extranjero y una enorme cantidad de producción literaria, nos deja un espacio, se hace sentir su ausencia…




2. ¿QUE  DICE EL POETA ULLOA?


Marca con piedras la ruta
quiebra ramas deja señales
que mientras más claras sean
más fácil te resultará 
volver a ti mismo.


………………………………..
EL SERMON QUE CONSUELA

No todos están llamados a anunciar el Reino de Dios
a atacar a los fariseos a perdonar los pecados
a resucitar a los muertos a morir en la cruz
y volver a la vida al tercer día:
no todos pueden ser Cristo.

No todos están llamados a abandonarlo todo
y seguir a Jesús en su misión:
no todos pueden ser apóstoles.

No todos están llamados a morir por Cristo
en las fauces de las bestias
o en las cárceles fascistas:
no todos pueden ser mártires.

No todos están llamados a ir por el mundo
predicando la Buena Nueva
de la liberación de los cautivos
y el perdón de los pecados:
no todos pueden ser misioneros.

Es tan importante la tranquilidad
que nos da el sacerdote en la misa
cuando nos dice que no todos los cristianos
estamos llamados a ser cristianos.


3. ¿QUE  ME  DICE EL POETA ULLOA?


¿Qué deseará expresar Osvaldo con su ironía:
"No todos están llamados a ir por el mundo"...?


¿A qué se refiere con la frase:
"Es tan importante la tranquilidad"...?
¿Será "tranquilidad" o inmovilidad, pasividad?

viernes, 13 de noviembre de 2009

¡DICEN QUE ESTAS MUERTO!


"Gott ist tot",
TU el grande, ¡Estás muerto!
Lo dijo el filosofo alemán Friedrich Nietzsche
y también se sumó el pensador Hegel…
millones les creyeron y les siguieron.

“Muerto, si, nosotros le hemos matado”...
era la orgullosa frase de tus asesinos,
enarbolando al pueblo cada uno de sus cuchillos ideológicos.
Tu sangre divina se hacía presente en el mundo,
¡Ya no más dictaduras e ignorancias religiosas!
¡Ha muerto el creador, viva el ser humano!
¡Al fin hemos podido auto crear al súper hombre,
capaz de las mismas creaciones de ese creador asesinado!

¡Al fin la grandeza divina era superada por la grandeza humana!
¡Los filósofos, científicos, publicistas y políticos
serían nuestros sumo sacerdotes y dirigentes espirituales!

Ellos anunciaban el colapso de la fe…
¡y TU en silencio, como si nada!
Aquellas viejas ruinas del panteón romano,
que guardaban a todas las deidades del mundo…
se hacían nuevamente realidad en las ruinas de las iglesias contemporáneas…
¡y TU en silencio, como si nada!

El anuncio de tu muerte fue una frase conmovedora en su tiempo,
dolorosa para tanto creyente y seguidor tuyo,
para muchos, una crisis espiritual, brutal, incomprensible.

Para tus enemigos significaba la liberación del pensamiento,
destronar estructuras mitológicas, tribales, dependientes, obsoletas.

La teocracia daba paso al dominio del hombre,
sustituyendo la religión divina por la religión natural,
dejamos de adorarte y empezamos a “adorarnos”.
¿Para qué creer en TI, si nos podemos autoabastecer de todo
incluso de las necesidades espirituales y trascendentes?

Al anunciar tu muerte nos liberábamos del terror a lo desconocido,
al camino oscuro e inestable, y a veces inescrutable de la fe.

Tras la muerte de tus asesinos, en la niebla de la vida sigo pensando,
¿Estás efectivamente muerto y sepultado en nuestra memoria?
¿Seguimos llevando flores a tu tumba,
reconociendo tu muerte en nuestra civilización?
¿No vivimos como si realmente estuvieras muerto,
siendo ritualistas, tibios, acomodados, autocomplacientes?

martes, 3 de noviembre de 2009

Nezahualcóyotl: ESPIRITUALIDAD PRE CRISTIANA








1. PRESENTACIÓN

Seguimos con una segunda presentación de este Rey-Poeta, soberano chichimeca (1418-1472) de Texcoco (Tezcoco). Era hijo del señor de Texcoco.
Declaró la guerra a Maxtla, descendiente de Tezozómoc. Tras varios combates, los tezcocanos y los aztecas lograron vencer al ejército tecpaneca. Maxtla fue muerto por el mismo Nezahualcóyotl. Consumado el dominio del valle de México, Texcoco, Tenochtitlán y Tacuba formaron la Triple Alianza, en 1431. Reorganizó el gobierno y dictó leyes que fortalecieron al Estado. Se encargó de la construcción del acueducto de agua potable para México. Compuso numerosos cantos y poemas, de los que se conservan unos 30, donde planteaba profundos problemas filosóficos. En su honor, un municipio y una ciudad en el estado de México llevan su nombre.  (Adaptado de: www.los-poetas.com).

2. ¿QUÉ DICE Nezahualcóyotl?

Irme.

¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en 
pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?

Dejemos al menos flores
dejemos al menos cantos.


Estoy triste

Estoy triste, me aflijo.          
Yo, el señor Nezahualcóyotl.           
Con flores y con cantos           
recuerda a los príncipes,           
a los que se fueron,           
a Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.           

En verdad viven,           
Allá en donde de algún modo se existe.           
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,           
llevarles nuestras flores!      
     
¡Si pudiera yo hacer míos
los hermosos cantos de Tezozomoctzin!           
Jamás perecerá tu nombre,           
¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!           
Así, echando de menos tus cantos,           
Me he venido a afligir,           
Sólo he venido a quedar triste,           
Yo a mí mismo me desgarro.           

He venido a estar triste, me aflijo.           
Ya no estás aquí, ya no,           
En la región donde de algún modo se existe,           
Nos dejaste sin provisión en la tierra,           
Por esto, a mí mismo me desgarro. 

 (Nezahualcóyotl de Texcoco (1402-1472) rey y poeta azteca).


3. ¿QUÉ ME DICE Nezahualcóyotl?




¿Qué le dice esta frase de  Nezahualcóyotl ?: 
"¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?
El sentido de vida, la alegría de vivir fortalece el no vivir en vano...
¿La persona de nuestro siglo cuida este aspecto?


El poeta dice que los muertos "En verdad viven,           
Allá en donde de algún modo se existe"
¿Cómo eso se conecta con la fe cristiana?

¿Que enseñanza nos deja este poeta prehispano
sobre la espiritualidad humana?




lunes, 2 de noviembre de 2009

Nezahualcóyotl: REY AZTECA CREYENTE





1. PRESENTACION

Nezahualcóyotl
 ("Coyote Hambriento")
 Rey Azteca (méxico) de Texcoco 
entre 1431 y 1472.  


Nació y murió en Texcoco (1402-1472). Fue hijo de 
Extlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas, y de
Matlalcihuatzin, hija del  segundo señor  
de Tenochtitlan. En 1418 su padre abandonó Texcoco, 
obligado por Tezozómoc, señor de los tecpanecas de 
Azcapotzalco; sitiado durante 30 días en la fortaleza 
de Tzinacanoztoc, se retiró a Tapanahuayuan, llevando 
consigo a Nezahualcóyotl y a varios jefes que le 
permanecieron fieles; pero ahí perdió la vida en 
combate con sus perseguidores, mientras el joven
  príncipe, de 16 años de edad, observaba la escena 
oculto en un árbol.

Murió a los 70 años de edad y a los 43 de su reinado.
  Se conservan unas 30 composiciones poéticas suyas en 
las colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos (Tomado de: Miguel León-Portilla, "Nezahualcóyotl,
 poesía y pensamiento", México, 1972).


2. ¿QUÉ DICE Nezahualcóyotl?

Lo admirable de este poeta-rey es su capacidad de reflexionar sobre grandes temas de la vida humana: la fugacidad de lo existente, la muerte,  el más allá, el sentido de las cosas, el 
enigma del hombre, el “dador de la vida”… todo esto antes de la llegada de Europa a América... es poderosamente fuerte su expresión de espiritualidad.


¿A dónde iremos?

¿A dónde iremos
donde la muerte no exista?
Más, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.

Aún los príncipes a morir vinieron,
los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.


¿Acaso se vive en la tierra?

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?


No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende.
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí".



3. ¿QUÉ ME DICE Nezahualcóyotl?


¿Qué me dice la frase: "viviré llorando"...? 
¿Cómo asumir el dolor, la separación, la muerte?
¿Qué enseñanza nos deja su frase: "No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí"?
¿Cuál es nuestra tendencia, a "pasar" o a querer eternizarnos, 
"apernarnos" en las cosas, en la gente, en el trabajo, en la vida, en el poder?



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