miércoles, 21 de abril de 2010

CURAS QUE CURAN DE ESPANTO...

Es cierto e innegable
tenemos a curas que nos han curado de espanto.

Sus errores y horrores
tendrán que ser juzgados
por todos los tribunales,
los del cielo y los de la tierra,
los de sus víctimas y de sus propias conciencias.

Eso es indiscutible ...
pero ¿por qué traspasar esas responsabilidades
a TODA la Iglesia?
¿Por qué disminuir
el valor de la enorme santidad
y bien que se guarda en ella?

Por otra parte,
si quienes están llamados
a construir y levantar la Iglesia,
no han podido destruirla
con sus malos procederes ...
¿No será porque ella
se levanta y se sostiene
sobre algo más
que nuestros propios hombros?

Parafraseando a Santa Teresa:
Nada te turbe, nada te espante,
nada te detenga ante el mal,
nada te haga insensible
hacia el dolor de la víctima,
nada te ciegue ante el bien
que sobre abunda en esa misma Iglesia
que nos ha bautizado,
nos ha mostrado el rostro amable de Dios
y avergonzada nos mira
en nuestras pobres actuaciones...
que lo único que hacen es enlodar
el patrimonio espiritual
que también es responsabilidad nuestra.

jueves, 15 de abril de 2010

Fe y ciencia ¿agua y aceite?


SINTONÍA ENTRE RAZÓN Y FE, CIENCIA Y REVELACIÓN


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2010 (VIS).-Después de la misa celebrada esta mañana en la basílica vaticana, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con miles de personas allí congregadas.

  Recordando que hoy celebramos "la gran fiesta de la Epifanía, el misterio de la Manifestación del Señor a todas las gentes, representadas por los Magos, venidos de Oriente para adorar al Rey de los Judíos", el Santo Padre dijo que "la estrella y las Sagradas Escrituras fueron las dos luces que guiaron el camino de los Magos, los cuales aparecen como modelos de los auténticos buscadores de la verdad".

  Los Magos, continuó, "eran hombres de ciencia en un sentido amplio, que observaban el cosmos considerándolo casi un gran libro lleno de signos y de mensajes divinos para el hombre. Su saber, por tanto, lejos de considerarse autosuficiente, estaba abierto a ulteriores revelaciones y llamadas divinas".

  Benedicto XVI subrayó que "el itinerario de búsqueda culminó cuando se encontraron ante "el niño con María su madre". Dice el Evangelio que "postrándose le adoraron". Podrían haberse quedado desilusionados, es más, escandalizados. En cambio, como verdaderos sabios, se abrieron al misterio que se manifiesta de modo sorprendente; y con sus dones simbólicos demostraron que reconocían en Jesús al Rey y al Hijo de Dios. Precisamente en ese gesto se cumplen los oráculos mesiánicos que anuncian el homenaje de las naciones al Dios de Israel".

  "Un último detalle confirma, en los Magos, la unidad entre inteligencia y fe: es el hecho de que "después de recibir en sueños aviso de no volver a Herodes, regresaron a su país por otro camino". Hubiera sido natural volver a Jerusalén, al palacio de Herodes y al Templo, para proclamar su descubrimiento. En cambio, los Magos, que han elegido como su soberano al Niño, lo custodian según el estilo de María, o mejor, de Dios mismo, y tal y como habían aparecido, desaparecieron en el silencio, satisfechos, pero también cambiados tras el encuentro con la Verdad. Habían descubierto un nuevo rostro de Dios, una nueva realeza: la del amor".

  El Papa pidió a la Virgen María, "modelo de verdadera sabiduría, que nos ayude a ser auténticos buscadores de la verdad de Dios, capaces de vivir siempre la profunda sintonía que hay entre razón y fe, entre ciencia y revelación".

  Después de la oración mariana, el Santo Padre felicitó a "los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales que mañana celebran la Santa Navidad" y pidió que "el misterio de la luz sea fuente de alegría y de paz para cada familia y comunidad".

  A continuación, recordó que en la solemnidad de la Epifanía se celebra la Jornada Misionera de los niños, cuyo lema este año es: "Los niños ayudan a los niños".

  "Promovida por el Venerable Papa Pío XII en 1950, esta iniciativa educa a los niños a formarse una mentalidad abierta al mundo y a ser solidarios con sus coetáneos más pobres". En este contexto, saludó "con afecto a todos los pequeños misioneros presentes en los cinco continentes" y les animó a "ser siempre testigos de Jesús y anunciadores de su Evangelio".
ANG/EPIFANIA/...                                VIS 20100107 (540)           jueves 7 de enero de 2010

martes, 13 de abril de 2010

QUEDA PROHIBIDO !

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Atribuido a Pablo Neruda, aunque esto es cada vez más incierto.
Otros dicen que es de Alfredo Cuervo Barrero.

jueves, 8 de abril de 2010

Monseñor Romero está vivo


No podría ser de otra forma, Jesucristo no defrauda

romero.jpg (20341 bytes)

El 24 de marzo de 1980, mientras monseñor Oscar Romero celebraba la Eucaristía en la capilla de un hospital de San Salvador, una bala certera acabó con su vida. Su sangre se unió a la sangre de Cristo y su cuerpo roto al del Crucificado y a los crucificados de su pueblo. Romero mezcló su sangre con la de tantos hombres y mujeres de su pueblo. Fue consciente de que así terminaría su vida, asesinado por las fuerzas oscuras del poder económico y militar.

Los poderosos creyeron que con matar al arzobispo Romero acabarían con su palabra, esa palabra que fue el consuelo y la esperanza del pueblo salvadoreño. “Mi voz desparecerá, pero mi palabra que es Cristo, quedará en los corazones que lo hayan querido acoger”, decía. Cuando él hablaba todo el mundo estaba pegado a la radio escuchando su palabra profética. Tenía una fuerza irresistible.

Su delito fue defender el derecho a la vida de los pobres, frente a la poderosa clase oligárquica, insensible ante el hambre y dolor del pueblo, y frente a un gobierno que asesinaba y masacraba a poblaciones enteras.


Monseñor Romero decía: “Una iglesia que no se une a los pobres para hablar en contra de las injusticias que se cometen contra ellos, no es verdadera iglesia de Jesucristo”.


Los poderosos creyeron que con matar al arzobispo Romero acabarían con su palabra, esa palabra que fue el consuelo y la esperanza del pueblo salvadoreño. “Mi voz desparecerá, pero mi palabra que es Cristo, quedará en los corazones que lo hayan querido acoger”, decía. Cuando él hablaba todo el mundo estaba pegado a la radio escuchando su palabra profética. Tenía una fuerza irresistible. Era Dios quien hablaba a través de él.


Cuando predicaba en la Catedral se transformaba. En sus homilías afloraban los más hondos sentimientos de su corazón de pastor: compasión e indignación, dolor y gozo. Decía: “Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo. Quieren ser la voz de los que no tienen voz…”.


En varias ocasiones los enemigos del pueblo colocaron bombas en la emisora de la Iglesia para apagar su voz. Y con frecuencia recibía amenazas de muerte. Pero él decía: “Como Pastor, estoy obligado, por mandato divino, a dar la vida por aquellos que amo, que son todos los salvadoreños incluso a aquellos que vayan a asesinarme… Si me matan, resucitaré en el pueblo”.


Después de 30 años, monseñor Oscar Romero sigue vivo en el pueblo salvadoreño, en América latina y en todo el mundo, haciendo renacer en cada corazón que escucha su palabra, el compromiso por la justicia, la solidaridad y la esperanza en un mundo más humano. Las celebraciones del 30 an iversario de su martirio son una prueba de su resurrección. Miles de salvadoreños se movilizaron en todo el país con actividades conmemorativas. Multitudes de peregrinaciones llegan a diario a orar ante su sepulcro. Una energía sin nombre emana del lugar donde está sepultado. Delegaciones de todos los continentes se hicieron presentes en las celebraciones. Obispos, cardenales, laicos, religiosas y religiosos y sacerdotes de todo el continente latinoamericano, Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y África participaron en las Eucaristías en la catedral con la presencia de miles de hombres y mujeres, sobre todo jóvenes.


En la Eucaristía del 24 de marzo en la cripta junto a su sepulcro, en un ambiente de fiesta y de alegría, se conmemoró, no tanto su muerte sino su resurrección. “Romero vive”, se leía en multitud de carteles y pancartas. El Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, pronunció una sentida y valiente homilía, interrumpida más de 15 veces, por fuertes aplausos de los miles de cristianos participantes.


Un sin fin de actividades se realizaron con motivo de este 30 aniversario, destacando la Semana Teológica en la UCA (Universidad Centroamericana) en la que participaron los teólogos Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino, José Comblin, entre otros, y obispos como Álvaro Ramazzini, Samuel Ruiz… Otros eventos fueron el Encuentro Internacional de las Comunidades Eclesiales de Base, la Asamblea del SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina); la procesión nocturna de los farolitos desde la plaza del Salvador del mundo hasta la catedral que fue acompañada por el mismo Presidente de la República Mauricio Funes; celebración en la capilla del Hospitalito donde fue asesinado Monseñor Romero y una masiva caminata desde este lugar a la plaza de la catedral, en la que se observaba muchos jóvenes y gente sencilla de áreas marginales y del campo; celebraciones ecuménicas en las plazas al aire libre; concierto en el Teatro Nacional en honor de monseñor Romero; inauguración por el Presidente de la República de un gran mural de monseñor Romero en el aeropuerto, de manera que todo viajero que llegue a El Salvador, lo primero que verá es a Romero; reconocimiento público por parte del Presidente de la responsabilidad del Estado en el asesinato del arzobispo y la consiguiente petición de perdón; la declaración de uno de los asesinos, el capitán Saravia, sobre el desarrollo del plan de asesinato del obispo, junto con el mayor Roberto D’Aubuisson (muerto hace ya varios años); conferencia sobre el proceso de canonización dada por monseñor Jesús Delgado y por monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien en la catedral expresó que todos los obispos salvadoreños han escrito una carta al papa pidiendo su pronta canonización , a la que se sumaron también otras conferencias episcopales de América Latina y Estados Unidos.

Destaca el gran mural de Monseñor Romero con rostros de gente sencilla a su alrededor, de 20 metros de alto y 15 de ancho, levantado en el Parque Central frente a la catedral y a un costado del Palacio Nacional. Por todos lados se respiraba el espíritu de Romero. En calles y buses se podía ver afiches del santo Arzobispo. Su rostro se veía en camisetas, gorras, calcomanías, sellos postales… Pancartas con su retrato aparecen en manifestaciones, mítines políticos, actos religiosos, culturales e incluso deportivos. Multitud de canciones populares están dedicadas a él. Películas y documentales, dibujos y pinturas, libros y revistas hablan de él… El Presidente de la República , Funes, izquierdista, dijo que “Oscar Romero es el guía espiritual de la nación salvadoreña”.


Yo estaba absorto, observando todo lo que estaba celebrándose. Sentí que las palabras de Oscar Romero “Si me matan, resucitare en el pueblo”, se estaban cumpliendo. Jóvenes que no lo conocieron en vida se entusiasmaron con su mensaje de fe y de compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.


Quienes pretendieron callar su voz, que no fueron sólo los que planearon su muerte sino todo el sector oligárquico terrateniente y empresarial, nunca se imaginaron que monseñor Romero resucitaría en el corazón de cada hombre y mujer comprometidos en la construcción de una nueva humanidad y con el Evangelio de Jesús, quien también fue brutalmente asesinado por los poderes establecidos de su tiempo.


Los grandes mataron al arzobispo Romero, pero resucitaron a un santo, San Romero de América, Pastor, Profeta y Mártir, símbolo del hombre nuevo.


No podría ser de otra forma, Jesucristo no defrauda

Por Fernando Bermúdez López. Revista 21, marzo 2010

lunes, 5 de abril de 2010

MARIO BENEDETTI: LA INSOPORTABLE AUSENCIA DE DIOS


1. PRESENTACION


Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920, fallece en Montevideo en mayo de 2009.  
Se forma en Montevideo y  Buenos Aires, en  donde vive por varios años. Fue docente universitario. Obtuvo diversos premios: Premio Reina Sofía de Poesía, título de Doctor Honoris y otros..
En sus escritos diversos géneros literarios, poesía, cuentos y ensayos. Algunas de sus obras: novelas «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».

2. ¿QUÉ DICE MARIO BENEDETTI?

En relación al ámbito de la espiritualidad y la fe, se manifiesta como un cuestionador de la fe, un buscador de Dios a quien no logra encontrar. Experimenta a Dios como una experiencia doliente, frustrada, silenciosa. Pero también Dios representa para el una experiencia de  “invencible ternura” y de “ insoportable ausencia”.


 Ausencia de Dios

Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote.

Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.

Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que dios se muere, se resbala,
saber que dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.

Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.


3. ¿QUÉ ME DICE MARIO BENEDETTI?





¿He vivido una experiencia similar a la de Benedetti: "(Dios)no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras que repetí buscándote, rodeándote?

Dios como Persona, como realidad cercana ¿Lo vivo en forma creciente o me conformo con verlo como una "figura", un ideal, una energía?

viernes, 2 de abril de 2010

¿Vivir o sobrevivir?

Espiritualidad para el siglo XXI.

Disfrutar tendría que ser la reacción o la consecuencia natural ante el hecho cotidiano de vivir; sin embargo, se ha convertido culturalmente casi en una imposibilidad. Por diversas razones -los miedos, los problemas, las presiones, la inseguridad, entre otras cosas- se nos va atrofiando la capacidad de disfrutar. 

Hay que rehabilitar esta potencialidad, volver a re-educarse en ella, generar hábitos para aprender nuevamente a disfrutar del placer de estar vivo. Nos basta con simplemente decirlo sino, a la vez, sentirlo y experimentarlo realmente. 

Hay que agradecer con todo: con la sangre, la piel, el cuerpo, la mente, la inteligencia, los afectos y las pasiones. Con todo y en todo hay que sentir que la corriente de la vida no se detiene y que su curso nos lleva y nos impulsa sin remordimientos, ni complejos. Hay que vivir porque para eso estamos en la vida. No hay que subsistir, ni sobrevivir, ni resignarse o resistir. Hay que vivir plena y profundamente porque la vida es una sola vez y se agota, tiene un tiempo preciso y una energía limitada. 

Jesús en su Evangelio nos exhorta a vivir el presente cuando dice: “No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? ¿Y por qué se inquietan por la ropa? Miren los lirios del campo, cómo crecen sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! No se inquieten entonces, diciendo: ¿Qué comeremos, qué beberemos o con qué nos vestiremos? Son los que no creen los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien lo que ustedes necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción”. (Mt 6, 25-34)

¡Cuánta fresca sabiduría tiene esa página del Evangelio! Nos enseña a contemplar el vuelo de los pájaros, a acariciar la tersura de la hierba del campo y a no preocuparnos desmedidamente por el afán de las cosas y el imperio de las necesidades, aunque sean las más elementales. Dios es un Padre providente que se ocupa de todo cuanto está destinado a nuestra vida. La existencia -por sí misma- está plagada de múltiples aflicciones. Hay que ir viviendo el día a día, paso a paso. 


Buscar primero lo que está primero. Todo lo demás es “añadidura”, resulta secundario y accidental. Hay que vivir sabiendo las prioridades y obrando en consecuencia. 


PARA REFLEXIONAR.

¿TU VIVES, te ocupas o te preocupas?,  ¿buscas lo esencial o estás perdido en medio de las añadiduras?; ¿le devuelves al día el cúmulo de sus aflicciones al llegar a la noche?, ¿te puedes desprender un poquito o por el contrario sigues sujeto a los problemas?...




AUTOR: Agradecido de mi amigo argentino Eduardo Casas, buscador de "claves" desde las cuales ir formando "llaves de comprensión" para aquellas interrogantes que se vuelven camino en la existencia humana desde su anhelo de crecimiento.


Su sitio: http://eduardocasas.blogspot.com

domingo, 28 de marzo de 2010

EL INSPIRADOR DE ALBERT CAMUS.


El INSPIRADOR DE ALBERT CAMUS.

El gran autor Albert Camus, como todos, un tiempo fue niño. Tuvo mirada, temores, inseguridades, búsqueda, inquietudes, juegos de niño.
Tuvo familiares, amigos y docentes que le ayudaron a ser un día lo que sería. El Señor Bernard es uno de ellos.

“La Clase con el Señor Bernard era siempre interesante por la sencilla razón de que él amaba apasionadamente su trabajo. Fuera el sol podría aullar en las paredes leonadas mientras el calor crepitaba incluso dentro de la sala. También podía caer la lluvia, en cataratas interminables y la clase apenas se distraía. Sólo las moscas, cuando había tormenta, perturbaban a veces la atención de los niños.)

El método del Señor Bernard, que consistía en no aflojar en materia de conducta y por el contrario en dar a su enseñanza un tono viviente y divertido, triunfaba incluso sobre las moscas.
Siempre sabía sacar del armario, en el momento oportuno, los tesoros de la colección de minerales, el herbario, las mariposas y los insectos disecados, los mapas.... que despertaban el interés languideciente de sus alumnos.

Era el único en la escuela que había conseguido una linterna mágica y dos veces por mes hacía proyecciones sobre temas de Historia Natural o Geografía. En Aritmética había instituido un concurso de cálculo mental que obligaba al alumno a ejercitar su rapidez intelectual . Lanzaba a la clase, donde todos debían estar de brazos cruzados, los términos de una división, una multiplicación o , a veces, una suma un poco complicada. “¿Cuánto suma 1.267 + 691? el primero que acertaba ganaba un punto que se acreditaba en la clasificación mensual . Para lo demás usaba los manuales con competencia y precisión... los manuales eran siempre los que se usaban en la Metrópoli.

En la clase del Sr. Bernard la escuela alimentaba un hombre más esencial todavía para el niño que para el H, que es el hombre de descubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un garza. Les presentaban un alimento ya preparado rogándoles que tuvieran a bien tragarlo”.

(El primer hombre - Albert Camus Tusquets Editores, Barcelona 1994).

Que motivador es encontrar un testimonio de educador renovado, aún teniendo tantos años su ejemplo, es un testimonio nuevo. Bernard y muchos otros, han decidido matar la vieja escuela y levantar la nueva, la humana, la inspiradora, la animadora (la que pone alma en lo que hace).
welphick

lunes, 15 de marzo de 2010

El antiguo testamento según Saramago



El antiguo testamento según Saramago

Saramago ha escrito su lectura del Antiguo Testamento en Caín, como antes lo había hecho con el Nuevo en El Evangelio según Jesucristo. Y en ambos casos lo persigue, obsesivamente, la misma pregunta: ¿por qué el mal?
En Caín ese interrogante se vuelve insistente ante los niños y los inocentes que murieron durante la destrucción de Sodoma y Gomorra; en el Evangelio según Jesucristo otros niños habían provocado la razonada compasión del novelista: las víctimas de la paranoia de Herodes.

Las idas y venidas de Caín a lomo de aquel burro sin nombre, tienen un objetivo: atestiguar la presencia multiforme del mal y reprocharle a Dios su pasividad, cuando no su complicidad con el mal. Para comprender los reproches y las invectivas de Saramago contra ese Dios que él escribe en minúscula, es necesario tener en cuenta su idea de Dios, en que los antropomorfismos bíblicos no son solo expresiones ocasionales, sino una condición permanente de un dios que como el patrón de una hacienda, mantiene con sus criaturas la relación amo-siervo, y como un poderosos cualquiera, pretende ser dueño total del destino bueno o malo, trágico o feliz de cuantos se mueven por el paraíso y fuera de él.
El mal, que aparece con presencia ubicua en el recorrido de Caín por los distintos episodios del Antiguo Testamento, en el pensamiento de Saramago es una travesura con la que Dios castiga a unos y premia a otros y es parte de la utilería con que Dios maneja el mundo. Él permite que Caín le dé muerte a Abel para exaltar a la víctima y degradar al victimario y su intervención es tan efectiva que puede transferir la responsabilidad de Caín, que solo sería el autor material, a Dios quien, según Saramago, sería el autor intelectual. Abraham, a punto de sacrificar a su hijo Isaac, aparece como instrumento de un dios caprichoso y prepotente que se regodea en el espectáculo de un padre que está dispuesto a sacrificar a su hijo para demostrar su fidelidad. Como cualquier tirano que ordena borrar a sangre y fuego una población rebelde, el dios de Saramago castiga, caiga quien caiga.
Otra clave del libro es que en su lectura y reconstrucción del Antiguo Testamento, Saramago convierte en dato histórico y literal, lo que es leyenda, o relato tradicional pedagógico, o simple mito. Por tanto, monta su propio tribunal de Nuremberg para juzgar los delitos de Dios contra la humanidad.
A esa dificultad de enfoque se le agrega otra de mayor entidad. Según la visión histórica de Saramago el mal no debería existir: ni Caín debió dar muerte a Abel, ni los niños y los inocentes debieron morir en Sodoma, ni en la Belén de Herodes, tampoco tuvo sentido el diluvio, y resultan absurdos los tsunamis, los terremotos, ni el mismo efecto invernadero. ¿Para qué creó Dios un mundo que Él mismo permite que vaya a su destrucción? 
Dentro de esta lógica ni el sufrimiento, ni la muerte, ni la injusticia deben hacer parte de la creación, y si lo son, se trata de descuidos culpables de Dios. El hombre, por tanto, igual que Caín, resulta una víctima de esos males, incluso de aquellos que él ejecuta con su propia mano. Un mundo así es el escenario en el que se mueve una criatura sin libertad y sometido a la voluntad omnipresente de un Dios todopoderoso.La libertad con sus riesgos, con su tarea diaria de crearse y robustecerse, no emerge en los escenarios creados por Saramago para su personaje. Caín no nació para renacer en cada ejercicio de su voluntad; nació sin voluntad propia y movido por la absorbente y dictatorial voluntad de un Dios que tiene descuidos y que rompe platos que paga el hombre; no el autor intelectual, sino el sicario, como ocurre en el injusto y desordenado mundo construido por los hombres.
Estas características, el dios antropomorfo, el mal como equivocación culpable de Dios, el hombre sin voluntad responsable y sin libertad, dependiente de un Dios que debería despojarlo de la posibilidad de hacer el mal, explican el universo creado por Saramago para Caín, su criatura.


Fuente: De Vida Nueva Coombia.

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