viernes, 30 de abril de 2010

EL  DESCONTROL NO SE SOLUCIONA  SÓLO CON MÁS CONTROL.

DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA. Artículo intercambio interblogs.
ABOGADO- MEDIADOR- CONCILIADOR LABORAL. MAGISTER EN ADM. Y RES. DE CONFLICTOSEICAME- CENTRO DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS.    RESISTENCIA-CHACO- ARGENTINA

A diario vemos signos del descontrol que existe en los diferentes ámbitos de la sociedad.  Vemos descontrol en el tránsito, en las salidas de los jóvenes, en los lugares de trabajo,  en la falta de respeto de las normas elementales que  son necesarias para la convivencia.
            Discépolo de manera genial en Cambalache  describió la sociedad actual: ”Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.¡Todo es igual, nada es mejor,lo mismo un burro que un gran profesor!...Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no roba es un gil…”
            Frente a este “cambalache” en el que estamos inmersos  la única  respuesta parece ser “aumentar los controles”.
Es así que,  en las calles de nuestras ciudades proliferan los  llamados lomos de burro en cada esquina para “obligar” a los conductores a disminuir la velocidad o  periódicamente se realizan  operativos para controlar a quienes no respetan los semáforos, en especial los ciclistas.  “Operativos” que duran unos días y luego todo vuelve  a la “normalidad",
En otras esferas se busca controlar  a los jóvenes, en particular los fines semana,
También , cuando ocurren hechos de violencia se aumentan los controles con presencia policial en ciertos sectores ,  se reclama “bajar la edad de la imputabilidad”, se prometen políticas de “tolerancia cero”, etc, etc,
En algunas  oficinas públicas se  establecen mecanismos para “controlar” el horario de entrada y salida, sin importar qué se hace “durante” el horario de trabajo, si ese tiempo se dedicó efectivamente a desempeñar alguna tarea o a “navegar” por Internet , leer el diario o destinarlo a la “compra-venta” de los más variados productos.
”En las instituciones educativas también se reclaman más controles hacia los alumnos, docentes, etc.
            Pareciera ser  que la UNICA respuesta que tiene el sistema  ante el “descontrol que  existe es aumentar los “controles” , sin ver esta realidad “descontrolada” como un síntoma de algo más profundo. Es como creer que combatiendo la fiebre se combate la enfermedad.
            Detrás del control subyace la concepción de ver al  otro como “sospechoso” o “incapaz de autogobernarse”.
Vemos que estos “controles” muchas veces no se realizan por convicción sino por el impacto que el tema tiene en la opinión pública, basta el ejemplo de los controles policiales  en ciertos sectores mientras  que en otros, por acción u omisión  aún la ley no puede ser cumplida, incluso quienes tienen la obligación de hacerla cumplir como los jueces o fiscales quedan impotentes por falta de apoyo. Los medios de comunicación nos dan diarios ejemplos de ello.
            Los controles son necesarios, ahora, cuando estos son la UNICA respuesta  del sistema, lleva a una espiral de requerir cada vez más controles, hasta que llegamos a un punto que nos preguntamos ¿Hasta cuándo se pueden sostener los controles? ¿Quién “controla” al que controla?
            En la sociedad de hoy se hallan en crisis  las instituciones que representan  la autoridad, desde la  familia, la escuela hasta la justicia. En lugar de preguntarnos por los motivos de esta crisis sólo se respondemos  aumentando  los controles sin hacer nada por “educar para la libertad y la responsabilidad”.Nos quedamos en el “sintoma” sin ver las causas.
            En ocasiones el mismo mecanismo de control genera una espiral que lleva  a la escalada de violencia y requerir “mayores”· controles.
            Para ello se lanzan “operativos·, ·”planes”, “programas”, etc, etc… que prometen “erradicar” determinada problemática, pero sólo se centran en generar mayores “controles”.que dan la sensación que “algo” se está haciendo. “Controles” que duran un tiempo mientras se pueden sostener o hasta que la gente encuentra la forma de evadirlos.
            El control no debe ser la única respuesta frente al descontrol , debe trabajarse en forma paralela en los espacios para que los sujetos vuelvan a asumir el protagonismo, con la participación y  el compromiso ciudadano. Requerimos volver a creer en la capacidad de las personas para ser constructoras de su propio destino en el marco del respeto a los demás y la convivencia.
Debemos ·”Educar para  la libertad” como lo sostenía Paulo Freire, y ello  implica perder el miedo a ser libres.  Este  miedo a la libertad- sostiene Freire- se encuentra tanto en opresores como en oprimidos, aunque mientras para los oprimidos significa el miedo a asumirla, para los opresores significa el miedo a perder la libertad de oprimir.  Aumentar los controles también es una forma de construir una falsa autoridad.
Educando para la libertad lograremos que el descontrol se encamine hacia una sociedad donde  la regla pase  a ser el cumplimiento de la norma y podamos cambiar esta sociedad de hoy  que Discépolo describió en Cambalache.
            Esto requiere  dejar de buscar ·culpables y pensar en la responsabilidad de cada uno de nosotros como miembros de la sociedad, y del ESTADO, generando políticas públicas  activas que promuevan la construcción de consensos y la real participación ciudadana. Parte esencial de esas políticas deben partir  desde la Educación.
            Pero debemos “educar” desde el ejemplo y no desde el discurso. Nuestros jóvenes manifiestan su hartazgo sobre el doble discurso de los adultos.
            Si bien estas políticas pueden no tener “rédito” político inmediato, se hace necesario que, de una vez por todas se tome la decisión de trabajar en serio, terminado con los “parches” que a diario vemos a los que se recurre como manotazo de ahogado para demostrar que “algo se está haciendo”  ante una realidad que cada día se presenta más compleja.


miércoles, 21 de abril de 2010

CURAS QUE CURAN DE ESPANTO...

Es cierto e innegable
tenemos a curas que nos han curado de espanto.

Sus errores y horrores
tendrán que ser juzgados
por todos los tribunales,
los del cielo y los de la tierra,
los de sus víctimas y de sus propias conciencias.

Eso es indiscutible ...
pero ¿por qué traspasar esas responsabilidades
a TODA la Iglesia?
¿Por qué disminuir
el valor de la enorme santidad
y bien que se guarda en ella?

Por otra parte,
si quienes están llamados
a construir y levantar la Iglesia,
no han podido destruirla
con sus malos procederes ...
¿No será porque ella
se levanta y se sostiene
sobre algo más
que nuestros propios hombros?

Parafraseando a Santa Teresa:
Nada te turbe, nada te espante,
nada te detenga ante el mal,
nada te haga insensible
hacia el dolor de la víctima,
nada te ciegue ante el bien
que sobre abunda en esa misma Iglesia
que nos ha bautizado,
nos ha mostrado el rostro amable de Dios
y avergonzada nos mira
en nuestras pobres actuaciones...
que lo único que hacen es enlodar
el patrimonio espiritual
que también es responsabilidad nuestra.

jueves, 15 de abril de 2010

Fe y ciencia ¿agua y aceite?


SINTONÍA ENTRE RAZÓN Y FE, CIENCIA Y REVELACIÓN


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2010 (VIS).-Después de la misa celebrada esta mañana en la basílica vaticana, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con miles de personas allí congregadas.

  Recordando que hoy celebramos "la gran fiesta de la Epifanía, el misterio de la Manifestación del Señor a todas las gentes, representadas por los Magos, venidos de Oriente para adorar al Rey de los Judíos", el Santo Padre dijo que "la estrella y las Sagradas Escrituras fueron las dos luces que guiaron el camino de los Magos, los cuales aparecen como modelos de los auténticos buscadores de la verdad".

  Los Magos, continuó, "eran hombres de ciencia en un sentido amplio, que observaban el cosmos considerándolo casi un gran libro lleno de signos y de mensajes divinos para el hombre. Su saber, por tanto, lejos de considerarse autosuficiente, estaba abierto a ulteriores revelaciones y llamadas divinas".

  Benedicto XVI subrayó que "el itinerario de búsqueda culminó cuando se encontraron ante "el niño con María su madre". Dice el Evangelio que "postrándose le adoraron". Podrían haberse quedado desilusionados, es más, escandalizados. En cambio, como verdaderos sabios, se abrieron al misterio que se manifiesta de modo sorprendente; y con sus dones simbólicos demostraron que reconocían en Jesús al Rey y al Hijo de Dios. Precisamente en ese gesto se cumplen los oráculos mesiánicos que anuncian el homenaje de las naciones al Dios de Israel".

  "Un último detalle confirma, en los Magos, la unidad entre inteligencia y fe: es el hecho de que "después de recibir en sueños aviso de no volver a Herodes, regresaron a su país por otro camino". Hubiera sido natural volver a Jerusalén, al palacio de Herodes y al Templo, para proclamar su descubrimiento. En cambio, los Magos, que han elegido como su soberano al Niño, lo custodian según el estilo de María, o mejor, de Dios mismo, y tal y como habían aparecido, desaparecieron en el silencio, satisfechos, pero también cambiados tras el encuentro con la Verdad. Habían descubierto un nuevo rostro de Dios, una nueva realeza: la del amor".

  El Papa pidió a la Virgen María, "modelo de verdadera sabiduría, que nos ayude a ser auténticos buscadores de la verdad de Dios, capaces de vivir siempre la profunda sintonía que hay entre razón y fe, entre ciencia y revelación".

  Después de la oración mariana, el Santo Padre felicitó a "los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales que mañana celebran la Santa Navidad" y pidió que "el misterio de la luz sea fuente de alegría y de paz para cada familia y comunidad".

  A continuación, recordó que en la solemnidad de la Epifanía se celebra la Jornada Misionera de los niños, cuyo lema este año es: "Los niños ayudan a los niños".

  "Promovida por el Venerable Papa Pío XII en 1950, esta iniciativa educa a los niños a formarse una mentalidad abierta al mundo y a ser solidarios con sus coetáneos más pobres". En este contexto, saludó "con afecto a todos los pequeños misioneros presentes en los cinco continentes" y les animó a "ser siempre testigos de Jesús y anunciadores de su Evangelio".
ANG/EPIFANIA/...                                VIS 20100107 (540)           jueves 7 de enero de 2010

martes, 13 de abril de 2010

QUEDA PROHIBIDO !

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Atribuido a Pablo Neruda, aunque esto es cada vez más incierto.
Otros dicen que es de Alfredo Cuervo Barrero.

jueves, 8 de abril de 2010

Monseñor Romero está vivo


No podría ser de otra forma, Jesucristo no defrauda

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El 24 de marzo de 1980, mientras monseñor Oscar Romero celebraba la Eucaristía en la capilla de un hospital de San Salvador, una bala certera acabó con su vida. Su sangre se unió a la sangre de Cristo y su cuerpo roto al del Crucificado y a los crucificados de su pueblo. Romero mezcló su sangre con la de tantos hombres y mujeres de su pueblo. Fue consciente de que así terminaría su vida, asesinado por las fuerzas oscuras del poder económico y militar.

Los poderosos creyeron que con matar al arzobispo Romero acabarían con su palabra, esa palabra que fue el consuelo y la esperanza del pueblo salvadoreño. “Mi voz desparecerá, pero mi palabra que es Cristo, quedará en los corazones que lo hayan querido acoger”, decía. Cuando él hablaba todo el mundo estaba pegado a la radio escuchando su palabra profética. Tenía una fuerza irresistible.

Su delito fue defender el derecho a la vida de los pobres, frente a la poderosa clase oligárquica, insensible ante el hambre y dolor del pueblo, y frente a un gobierno que asesinaba y masacraba a poblaciones enteras.


Monseñor Romero decía: “Una iglesia que no se une a los pobres para hablar en contra de las injusticias que se cometen contra ellos, no es verdadera iglesia de Jesucristo”.


Los poderosos creyeron que con matar al arzobispo Romero acabarían con su palabra, esa palabra que fue el consuelo y la esperanza del pueblo salvadoreño. “Mi voz desparecerá, pero mi palabra que es Cristo, quedará en los corazones que lo hayan querido acoger”, decía. Cuando él hablaba todo el mundo estaba pegado a la radio escuchando su palabra profética. Tenía una fuerza irresistible. Era Dios quien hablaba a través de él.


Cuando predicaba en la Catedral se transformaba. En sus homilías afloraban los más hondos sentimientos de su corazón de pastor: compasión e indignación, dolor y gozo. Decía: “Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo. Quieren ser la voz de los que no tienen voz…”.


En varias ocasiones los enemigos del pueblo colocaron bombas en la emisora de la Iglesia para apagar su voz. Y con frecuencia recibía amenazas de muerte. Pero él decía: “Como Pastor, estoy obligado, por mandato divino, a dar la vida por aquellos que amo, que son todos los salvadoreños incluso a aquellos que vayan a asesinarme… Si me matan, resucitaré en el pueblo”.


Después de 30 años, monseñor Oscar Romero sigue vivo en el pueblo salvadoreño, en América latina y en todo el mundo, haciendo renacer en cada corazón que escucha su palabra, el compromiso por la justicia, la solidaridad y la esperanza en un mundo más humano. Las celebraciones del 30 an iversario de su martirio son una prueba de su resurrección. Miles de salvadoreños se movilizaron en todo el país con actividades conmemorativas. Multitudes de peregrinaciones llegan a diario a orar ante su sepulcro. Una energía sin nombre emana del lugar donde está sepultado. Delegaciones de todos los continentes se hicieron presentes en las celebraciones. Obispos, cardenales, laicos, religiosas y religiosos y sacerdotes de todo el continente latinoamericano, Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y África participaron en las Eucaristías en la catedral con la presencia de miles de hombres y mujeres, sobre todo jóvenes.


En la Eucaristía del 24 de marzo en la cripta junto a su sepulcro, en un ambiente de fiesta y de alegría, se conmemoró, no tanto su muerte sino su resurrección. “Romero vive”, se leía en multitud de carteles y pancartas. El Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, pronunció una sentida y valiente homilía, interrumpida más de 15 veces, por fuertes aplausos de los miles de cristianos participantes.


Un sin fin de actividades se realizaron con motivo de este 30 aniversario, destacando la Semana Teológica en la UCA (Universidad Centroamericana) en la que participaron los teólogos Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino, José Comblin, entre otros, y obispos como Álvaro Ramazzini, Samuel Ruiz… Otros eventos fueron el Encuentro Internacional de las Comunidades Eclesiales de Base, la Asamblea del SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina); la procesión nocturna de los farolitos desde la plaza del Salvador del mundo hasta la catedral que fue acompañada por el mismo Presidente de la República Mauricio Funes; celebración en la capilla del Hospitalito donde fue asesinado Monseñor Romero y una masiva caminata desde este lugar a la plaza de la catedral, en la que se observaba muchos jóvenes y gente sencilla de áreas marginales y del campo; celebraciones ecuménicas en las plazas al aire libre; concierto en el Teatro Nacional en honor de monseñor Romero; inauguración por el Presidente de la República de un gran mural de monseñor Romero en el aeropuerto, de manera que todo viajero que llegue a El Salvador, lo primero que verá es a Romero; reconocimiento público por parte del Presidente de la responsabilidad del Estado en el asesinato del arzobispo y la consiguiente petición de perdón; la declaración de uno de los asesinos, el capitán Saravia, sobre el desarrollo del plan de asesinato del obispo, junto con el mayor Roberto D’Aubuisson (muerto hace ya varios años); conferencia sobre el proceso de canonización dada por monseñor Jesús Delgado y por monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien en la catedral expresó que todos los obispos salvadoreños han escrito una carta al papa pidiendo su pronta canonización , a la que se sumaron también otras conferencias episcopales de América Latina y Estados Unidos.

Destaca el gran mural de Monseñor Romero con rostros de gente sencilla a su alrededor, de 20 metros de alto y 15 de ancho, levantado en el Parque Central frente a la catedral y a un costado del Palacio Nacional. Por todos lados se respiraba el espíritu de Romero. En calles y buses se podía ver afiches del santo Arzobispo. Su rostro se veía en camisetas, gorras, calcomanías, sellos postales… Pancartas con su retrato aparecen en manifestaciones, mítines políticos, actos religiosos, culturales e incluso deportivos. Multitud de canciones populares están dedicadas a él. Películas y documentales, dibujos y pinturas, libros y revistas hablan de él… El Presidente de la República , Funes, izquierdista, dijo que “Oscar Romero es el guía espiritual de la nación salvadoreña”.


Yo estaba absorto, observando todo lo que estaba celebrándose. Sentí que las palabras de Oscar Romero “Si me matan, resucitare en el pueblo”, se estaban cumpliendo. Jóvenes que no lo conocieron en vida se entusiasmaron con su mensaje de fe y de compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.


Quienes pretendieron callar su voz, que no fueron sólo los que planearon su muerte sino todo el sector oligárquico terrateniente y empresarial, nunca se imaginaron que monseñor Romero resucitaría en el corazón de cada hombre y mujer comprometidos en la construcción de una nueva humanidad y con el Evangelio de Jesús, quien también fue brutalmente asesinado por los poderes establecidos de su tiempo.


Los grandes mataron al arzobispo Romero, pero resucitaron a un santo, San Romero de América, Pastor, Profeta y Mártir, símbolo del hombre nuevo.


No podría ser de otra forma, Jesucristo no defrauda

Por Fernando Bermúdez López. Revista 21, marzo 2010

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