viernes, 23 de julio de 2010

Castigo de Dios





Hay Personas que Dicen: ¡Esto es castigo de Dios! ¡Por algo nos envió este terremoto!

Usted no lo diga!!! 




- Frente a situaciones tristes, como el desastroso temporal reciente que produce muertes y miseria, muchas personas se quejan contra Dios, se rebelan: ¡Dios es injusto!, otros, los más espiritualistas, dicen esto es obra de Dios, ¡El lo quiere así!. Sin saber con exactitud la respuesta, quiero plantearle algunas interrogantes:

- ¿Ud. Castigaría a su hijo, a tal punto de quitarle la vida?

- ¿Si Ud. No lo hace, Dios con mayor razón: El nos ama insondablemente.

- ¿No será el desahucio del hombre y su imprevisión los que provocan las desgracias?...

- Si existen personas damnificadas, es porque existen pobres, mas aun personas que viven en la miseria en contradicción con aquellos que lo tienen todo. Ciertamente que un techo de fonolitas o una casa sin bases firmes no dura mas allá de un aguacero... menos con este temporal.

- No confundamos entre la voluntad de Dios y la Injusticia, (que produce pobres), de los hombres.

 Winston H. Elphick D.

jueves, 22 de julio de 2010

Fin del mundo y calendario Maya


Hay Personas que Dicen: El calendario Maya dice que la tierra desaparecerá el 23 de diciembre del año 2012.

Usted no lo diga!!! 




- Algunos incluso unen la confusión sobre el acercamiento del asteroide 2004 MN4 ese mismo año para sacar conclusiones catastrofistas.
- Los mayas fueron grandes astrónomos y su forma de medir el tiempo no estaba relacionada ni con los ciclos lunares ni con los estacionales; de hecho solo se sincronizaba aproximadamente con el año solar.
- Tras la invasión española en el siglo XVI el calendario dejó de emplearse, y no fue hasta la década de 1990 que los arqueólogos lograron reconstruirlo.
- Se cree que el formato que empleaban para contar los días estaba limitado a 1.872 millones de días, de modo que teniendo en cuenta la fecha de inicio, este calendario alcanzaría su valor máximo en torno al 23 de diciembre del 2012.
- Ahí es donde empiezan las predicciones agoreras. Lo que parecen olvidar es que los mayas veían al universo adscrito a ciclos diurnos, lunares, estacionales y solares. No existen razones para pensar que los mayas creyesen que el final de este calendario supusiese el fin del tiempo.
- ¿Qué bueno podemos sacar de esto? Dicen que los mayas predijeron miles de años atrás, que existirá gente que completará la sagrada misión de la "purificación de la Tierra" ... entraremos en una nueva civilización, más humana, para reflexionar sobre sí mismos y trabajar por un mundo mejor... ¿y esto no es una tarea permanente de los cristianos? ¡Por cierto que somos constructores de la civilización de la justicia, la verdad, el amor!

Autor: w. elphick d                              http://www.discipulomisionero.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Mi vida será imperfecta si no estudio respetuosamente la vida de Jesús

¿Quién, quién es este hombre por quien tantos han muerto,
 a quien tantos han amado hasta la locura 
y en cuyo nombre se han hecho también -¡ay!- tantas violencias? 

Desde hace dos mil años, su nombre ha estado en boca de millones de agonizantes, 
como una esperanza, y de millares de mártires, como un orgullo. 
¡Cuántos han sido encarcelados y atormentados, 
cuántos han muerto sólo por proclamarse seguidores suyos! 
Y también -¡ay!- ¡cuántos han sido obligados a creer en él con riesgo de sus vidas, 
cuántos tiranos han levantado su nombre como una bandera 
para justificar sus intereses o sus dogmas personales! 

Su doctrina, paradójicamente, inflamó el corazón de los santos 
y las hogueras de la Inquisición. 
Discípulos suyos se han llamado los misioneros que cruzaron el mundo 
sólo para anunciar su nombre y discípulos suyos nos atrevemos a llamarnos quienes 
-¡por fin!- hemos sabido compaginar su amor con el dinero.

¿Quién es, pues, este personaje que parece llamar a la entrega total o al odio frontal, 
este personaje que cruza de medio a medio la historia como una espada ardiente 
y cuyo nombre -o cuya falsificación- produce frutos tan opuestos de amor o de sangre, 
de locura magnífica o de vulgaridad? 

¿Quién es y qué hemos hecho de él, cómo hemos usado o traicionado su voz, 
qué jugo misterioso o maldito hemos sacado de sus palabras? 
¿Es fuego o es opio? ¿Es bálsamo que cura, espada que hiere o morfina que adormila? 

¿Quién es? ¿Quién es? 
Pienso que el hombre que no ha respondido a esta pregunta 
puede estar seguro de que aún no ha comenzado a vivir. 

Gandhi escribió una vez: 
"Yo digo a los hindúes que su vida será imperfecta 
si no estudian respetuosamente la vida de Jesús". 

¿Y qué pensar entonces de los cristianos -¿cuántos, Dios mío?- 
que todo lo desconocen de él, que dicen amarle, pero jamás le han conocido personalmente?

Y es una pregunta que urge contestar porque, si él es lo que dijo de sí mismo, 
si él es lo que dicen de él sus discípulos, 
ser hombre es algo muy distinto de lo que nos imaginamos, 
mucho más importante de lo que creemos. 
Porque si Dios ha sido hombre, se ha hecho hombre, 
gira toda la condición humana. 
Si, en cambio, él hubiera sido un embaucador o un loco, 
media humanidad estaría perdiendo la mitad de sus vidas.

Conocerle no es una curiosidad. Es mucho más que un fenómeno de la cultura. 
Es algo que pone en juego nuestra existencia. 
Porque con Jesús no ocurre como con otros personajes de la historia. 
Que César pasara el Rubicón o no lo pasara, es un hecho que puede ser verdad o mentira, 
pero que en nada cambia el sentido de mi vida. 
Que Carlos V fuera emperador de Alemania o de Rusia, 
nada tiene que ver con mi salvación como hombre. 
Que Napoleón muriera derrotado en Elba o que llegara siendo emperador 
al final de sus días no moverá hoy a un solo ser humano a dejar su casa, 
su comodidad y su amor y marcharse a hablar de él a una aldehuela del corazón de África.

Pero Jesús no, Jesús exige respuestas absolutas. 
Él asegura que, creyendo en él, el hombre salva su vida e, ignorándole, la pierde. 
Este hombre se presenta como el camino, la verdad y la vida (Juan 14, 6). 
Por tanto -si esto es verdad- nuestro camino, nuestra vida, 
cambian según sea nuestra respuesta a la pregunta sobre su persona. 
¿Y cómo responder sin conocerle, sin haberse acercado a su historia, 
sin contemplar los entresijos de su alma, sin haber leído y releído sus palabras?"




José Luis Martín Descalzo
Escritor Sacerdote y periodista español nacido en Madridejos (Toledo). Cursó estudios en Roma. Ordenado sacerdote en 1953, fue profesor de Literatura en el seminario de Valladolid y dirigió, en la misma ciudad, un teatro de Cámara. En 1956 recibió el Premio Nadal. Su labor literaria incluye narrativa, ensayo, teatro y poesía. Entre sus obras de poesía figuran: Fábulas con Dios al fondo (1957), Camino de la cruz (1957), Querido mundo terrible (1970), Apócrifo (1975), Apócrifo del domingo (1983) y El joven Dios (1986). En narrativa: Diálogos de cuatro muertos (1954), La frontera de Dios (1956), El hombre que no sabía pecar (1961), Lobos, perros y corderos (1978), El demonio de media tarde (1982), Paco y su gata (1984). Como obras teatrales destacamos: La hoguera feliz (1962), A dos barajas (1972) y Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos (1986).

Fallece el 27 de agosto de 1930- Madrid, 11 de junio de 1991.

sábado, 26 de junio de 2010

FRAGIL

Por mucho tiempo pensaba que era como una dura y fuerte bola de acero: vanidad, autosuficiencia, la carrera, el trabajo, las apariencias, eran los signos del estatus que buscaba.  ¿Frágil yo?

Los años me han enseñado que en realidad mi vida,  yo entero, no soy más que una simple pompa de jabón… de alto vuelo, hermosos colores, de sutil danza, pero frágil, endeble, quebradizo, débil, sujeto de un deterioro cotidiano, de pensamientos, afectos y salud frágil.

El tiempo me hizo ver que la dureza, consistencia, solidez y fuerza de la juventud, pasan rápidamente y que al detenerme y mirar lo andado,  me veo caduco, perecedero, inconsistente, vulnerable, precario.

¿Qué se puede hacer conmigo?  Con este amasijo de huesos sentado y evaluando su paso por esta vida…  ¿Qué se puede hacer contigo? –siento que me pregunta la vida-

Debo dar una respuesta, efectiva…  solamente se me ocurre que tengo que abrirme al gran don de la fragilidad,  de sentir que con mi pequeñez creciente,  me hago felizmente más dependiente de la fuerza de Dios en mi vida.

Tengo la certeza que no es “debilidad”, sino fragilidad.  La debilidad me limita, me encierra, es la carcelera de mis sueños,  es la invalidez de mis pasos hacia la conquista de nuevas alturas.
Siento que este Dios del que acepto total dependencia,  no me hace débil, sino frágil, que es simplemente la capacidad de vivir humanamente la fragilidad de la vida.

Fragilidad es estar abierto a la imprevisibilidad del vivir, es saber que no puedo manejar todas las variables, incluidas las de la otra gente.

Es asumir que no soy autónomo,  que siempre soy un ser dependiente y relacionado con los demás…  es vivir la armonía de la complementariedad…
Es descubrir el enorme valor de que soy co-credor,  con Dios, con la naturaleza, con los demás  ¡al fin, no somos islas, sino continentes llamados a co-crear!
Estamos llamados a ser con otros un tejido vivo, hebra unida con hebra…

Es aceptar mis límites como una posibilidad para que los otros puedan desplegar sus capacidades.

He aprendido que primero hay que valorar LO QUE SOMOS, luego trabajar lo que sabemos y LO QUE HACEMOS… esto último es importante,   pero lo primero es esencial…  sin eso simplemente no existo como humano,  sino como ser productivo, eficiente, racional, animal…

La fragilidad me ha enseñado a que existe un nuevo derecho humano: el derecho a equivocarnos, a no acertar, a trastabillar, a tartamudear…  He aprendido que un fracaso tiene algo de logro, en la medida que se convierte en escuela.
La soberbia inhabilita la enseñanza del error. En cambio la aceptación de nuestras  equivocaciones nos ayuda a entender que el modelo de competitividad  y neo mercadista del éxito y crecimiento constante,  destruye la esencia colaborativa del ser humano y lo reviste de una capa de acero, chocando y guerreando, pero con un innegable interior de fragilidad humana.

La fragilidad me ha enseñado que también los otros son limitados como yo, que la “solidaridad fragilitaria”, se expresa en la acogida, el aceptar y cuidar al otro, el descubrir que nuestros límites, nos abren a una mayor creatividad, tolerancia, afecto, comprensión,  colaboración.

La fragilidad le dijo a mi  boba Inteligencia que hay algo más, que ella sola  es simplemente química, neuronas actuando, pero que junto al afecto, a la fe, al buen actuar,  se hace animadora y servidora de la vida plena.

La Fragilidad me ha permitido creer y esperar que todo pasa, que nada efectivamente logra anular la mirada de futuro, la esperanza de que otra vida es posible, de que otro mundo surge en medio de este.

Me ha hecho entender esa aparente contradicción entre indigencia y grandeza humana que Santa Teresa de Avila lo grafica al hablar de la “osadía” de la hormiga: “Oh grandeza de Dios, y cómo mostráis vuestro poder en dar osadía a una hormiga. Y cómo, Señor mío, no queda por Vos el no hacer grandes obras los que os aman, sino por nuestra cobardía y pusilanimidad”.

Qué grande y bueno eres Señor nuestro, que muestras tu enorme poder y confianza al dar una incansable osadía y fe a estas frágiles y pequeñas hormigas.


Autor del texto y foto: Winston H. Elphick D.

martes, 15 de junio de 2010

SEGUNDO GALILEA ... HA RESUCITADO

Después de una misa celebrada en la capilla de la Residencia Sacerdotal Santo Cura de Ars, en Manuel Montt 1467, los restos del Padreegundo Galilea, fallecido en la mañana del jueves 27 de mayo, fueron sepultados en el Cementerio Católico.




La misa fue presidida por el Obispo emérito Jorge Hourton y concelebrada por Monseñor Antonio Moreno, Arzobispo emérito de Concepción; Monseñor Sergio Valech, Obispo emérito de Santiago; el Padre Manuel Paz, Vicario de la Zona Oriente; el Padre Julio Dutilh, encargado del Departamento del Clero, y sacerdotes amigos del Padre Segundo como los presbíteros Alfonso Baeza, Mario Garfias y Fernando Tapia, entre otros presbíteros residentes de la casa, familiares y amigos.

En la homilía, Monseñor Hourton recordó que había recibido en el Seminario al entonces joven estudiante Segundo Galilea, con quien tuvo una gran amistad, y destacó rasgos de la vida del fallecido sacerdote. El Padre Fernando Tapia comentó que era “un hombre de Dios, de profunda oración, empapado en el Evangelio, lo que se traducía en una vida muy sencilla, muy pobre”. Recordó que el Padre Galilea era llamado de distintas partes de América Latina y del Norte, también de Asia, para predicar retiros. “Su vida fue ayudar a las personas a un encuentro con Dios y a crecer en el discipulado de Jesucristo. Creo que es uno de los que más ha aportado a la renovación de la Iglesia en América Latina, como director del Instituto Pastoral Latinoamericano, cuando se inició la reforma pastoral después del Concilio”.

Por su parte, el Presbítero Alfonso Baeza, ex vicario de la Pastoral de los Trabajadores, recordó al Padre Segundo Galilea como un hombre sencillo, cercano y sabio. "Nos ayudó mucho en la creación y formulación del trabajo de la Vicaría de Pastoral Obrera. Fue un hombre extremadamente generoso y humilde”.

Predicó retiros e numerosos países
El Padre Segundo había nacido el 3 de abril de 1928. Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1956. Fue un destacado exponente de una corriente de la Teología de la Liberación. Como director del Instituto de Pastoral Latinoamericano, con sede en Bogotá, Colombia, hizo importantes aportes a la Pastoral de la Iglesia en América Latina. Su pensamiento teológico, pastoral y espiritual, quedó plasmado en numerosos libros, publicaciones y escritos. Como predicador de retiros espirituales, recorrió casi todos los países de nuestro continente, viajando igualmente a Europa, Asia y África. Por varios años fue misionero en Cuba.

En la Arquidiócesis de Santiago trabajó pastoralmente en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, de Til-Til; de la Santa Cruz, en la comuna de Ñuñoa; y del Sagrado Corazón de Jesús, entre otras.

Fuente: DOP Santiago www.iglesiadesantiago.cl 

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