jueves, 16 de septiembre de 2010

UN LIBRO QUE NO PUEDE DEJAR DE LEER

www.discipulomisionero.comTOTALMENTE GRATIS, BAJE, IMPRIMA, REENVÍE, COMPARTA UN LIBRO DE 70 PÁGINAS ESCRITO EN FORMA AMENA Y DIDÁCTICA SOBRE EL CONCILIO VATICANO II Y SU JARDINERO REVOLUCIONARIO... 






domingo, 12 de septiembre de 2010

UN SEPTIEMBRE CON UNA GRAN ALEGRIA...



1. PRESENTACION

Himno de la Liturgia de las Horas. Himno de Pascua y de los Domingos
Cuando se renovó la Liturgia de las Horas, y se elaboraron nuevos Himnos por parte de los mejores poetas actuales, todos aceptaron que sus nombres no aparecerían en el texto litúrgico. ¿Por qué? Porque la Iglesia quería hacerlos de todos, de cada uno de nosotros.
Y así, aunque se sabe qué poeta escribió cada Himno de Pascua, ahora toda la Iglesia canta y ora la alegría de la Resurrección con la mejor poesía y las mejores imágenes, con las que se expresa nuestra fe.


2. ¿QUE DICE EL HIMNO DE LA LITURGIA?


CRISTO, la alegría del mundo
Cristo,
alegría del mundo,
resplandor de la gloria del Padre.
¡Bendita la mañana
que anuncia tu esplendor al universo!

En el día primero,
tu resurrección alegraba
el corazón del Padre.

En el día primero,
vió que todas las cosas eran buenas
porque participaban de tu gloria.

La mañana celebra
tu resurrección y se alegra
con claridad de Pascua.

Se levanta la tierra
como un joven discípulo en tu busca,
sabiendo que el sepulcro está vacío.

En la clara mañana,
tu sagrada luz se difunde
como una gracia nueva.

Que nosotros vivamos
como hijos de luz y no faltemos
contra la claridad de tu presencia.

3. ¿QUE ME DICE EL HIMNO DE LA LITURGIA?






¿Qué me dice el texto: "¡Bendita la mañana
que anuncia tu esplendor al universo!?

¿Está dando "resplandor" la fe en mi vida?


sábado, 11 de septiembre de 2010

Servicio Social Voluntario

Pensaba en Jorge, un chiquillo que se suicidó hace unos meses ... ¿Jorge si hubieses entregado tu vida al servicio de otros más sufrientes que tu? ¿Si alguien te hubiese dicho que tu vida VALE, mucho por lo que ERES y por lo que puedes hacer por los demás

Si crees que no sirves para nada, que tu vida vale hongo... ¿Por qué no regalarla a otros más pobres?
No hablo de que te conviertas en cura o monja... no, laico, civil construyendo la patria buena que nos merecemos... un servicio social voluntario ...

¿No sería hermoso que jóvenes idealistas dieran parte de SU VIDA a la VIDA de OTROS?
¿No sería un ejemplo ver a profesionales jubilados que puedan servir a los más pobres, con algunas horas a la semana?

Invitamos a jóvenes, adultos, religiosos y laicos a buscar caminos para crear redes solidarias, empresas solidarias, productividad al servicio de los más pobres.

viernes, 10 de septiembre de 2010

FE Y DESAFIOS LABORALES (Segunda parte)

Ofrecemos la segunda parte de una reflexión para directivos y ejecutivos interesados en gestionar empresas más humanas, innovadoras y que inspiren la vida de las personas.
¿Qué rol juega el líder cristiano en esto? ¿Es posible crear vinculaciones entre los que creemos y hacemos en la oficina, la escuela?

(Esta es una ilustración de Sharon Elphick, de la que percibo esa enorme fuerza humana de rebrotar desde un tronco seco y duro. El esfuerzo de salir de la oscuridad y generar brotes, dinamismo, fuerza, energía, suavidad, color, humanidad... gracias Sharon por tu hermosa creación).
¿Es posible integrar la gestión cotidiana de nuestra actividad laboral con los desafíos que nacen del Evangelio?  ¿Los negocios, son negocios y la fe es otra cosa? ¿Cuántas veces no hemos escuchado que "los curas" no entienden de economía o de política y que deben dedicarse a "sus tareas"?  Estas  interrogantes me han animado a responder, junto con la lectura de un artículo que he adaptado... son ideas simples, pero pueden aportar... 
En el artículo anterior presentamos: LAS CLAVES DEL MANAGEMENT DEL FUTURO   y  UNA REUNION EN HALF MOON BAY.
En este  artículo presentamos:

LA URGENCIA DE TRANSFORMA LAS VIEJAS PRACTICAS.

Por todo esto, es necesario reinventar la dirección de empresas para que las organizaciones sean esencialmente más adaptables, más innovadoras y que se conviertan en lugares de trabajo más inspiradoras, haciéndolas tan humanas como los trabajadores que realizan su labor dentro de ellas.

Después de esos dos días, empezaron a emerger un conjunto de ideas que ahora publica la Harvard Business Review (Febrero 2009). 

Estas ideas también forman parte de una amplia encuesta.

1- Asegurarse de que el trabajo de dirección sirve a fines superiores. El management, tanto en la teoría como en la práctica, se debe orientar a alcanzar un fin noble y con contenido social.
2- Llenar los sistemas de dirección con ideas de la comunidad y de la ciudadanía. Hay necesidad de procesos y prácticas que reflejen la interdependencia de todos los grupos actores.
3- Reconstruir los cimientos filosóficos del management. Para construir organizaciones que no sean sencillamente eficientes, habrá que recoger lecciones de campos como la biología o la teología.
4- Eliminar las “patologías” jerárquicas. Las jerarquías “naturales” tienen sus ventajas. En ellas, la energía va de abajo hacia arriba y los líderes, sencillamente, emergen en lugar de ser nombrados.
5- Reducir el miedo e incrementar la confianza. La falta de confianza y el miedo son tóxicos a la hora de innovar y asegurar el compromiso, por lo que deben ser desterrados de los sistemas de management del mañana.
6- Reinventar los significados de control. Para trascender la disciplina frente al compromiso libertad, los sistemas de control tendrán que alentar éste desde dentro en lugar limitarlo desde fuera.
7- Re de definir el trabajo de liderazgo. La noción de líder cómo persona que toma decisiones de un modo casi heroico es insostenible. Los líderes deben cambiar para pasar a ser arquitectos de sistemas sociales que permiten la innovación y la colaboración.
8- Expandir la diversidad. Debemos crear un sistema de dirección que valore la diversidad, la divergencia y el desacuerdo, así como el consenso y la cohesión.
9- Reinventar creación de estrategias como un proceso emergente. En un mundo turbulento como el actual, la creación de estrategias debe reflejar los principios biológicos de variedad, selección y retención.
10- Desestructurar y disgregar la organización. Para que sean más adaptables e innovadoras, las grandes organizaciones han de ser disgregadas en unidades más pequeñas y manejables.
11- Reducir la importancia del pasado. Los sistemas de dirección actuales muchas veces sostienen y refuerzan el “status quo”. En el futuro, deben facilitar la innovación y el cambio.
12- Desarrollar mediciones de rendimiento holísticas. Los sistemas actuales para medir el rendimiento no tienen en cuenta habilidades humanas que también llevan al éxito.
13- Extender las perspectivas y el marco temporal de los ejecutivos. Descubrir alternativas que premien o compensen los fines a largo plazo por las ganancias a corto.
14- Crear una democracia de la información. Las empresas necesitan sistemas de información holográficos para que cada empleado pueda actuar pensando en el interés de toda la empresa.
15- Potenciar a los renegados y desarmar a los reaccionarios. Los sistemas de management deben dar más poder a los empleados implicados emocionalmente con el futuro que a aquellos involucrados con el pasado.
16- Expandir la autonomía de los empleados. Los sistemas de gestión deben ser rediseñados para facilitar iniciativas locales.
17- Crear mercados internos de ideas, talentos y recursos. Los mercados no son sólo jerarquías de recursos, los procesos de asignación de recursos deben reflejar este hecho.
18- Despolitizar la toma de decisiones. Los procesos de decisión deben explotar la sabiduría colectiva de toda la organización.
19- Permitir las “comunidades de pasión”. Para maximizar el compromiso de los empleados, los sistemas de gestión deben facilitar la formación de comunidades de pasión “autodefinidas”.
20- Llevar más allá la imaginación humana. Se sabe mucho sobre lo que engendra la creatividad humana. Este conocimiento debe ser aplicado de un modo mejor en el diseño de los sistemas de gestión.
21- Humanizar el lenguaje de los negocios. Los sistemas de gestión del mañana deben nutrirse a ideales humanos como la belleza, la justicia o la comunidad, así como de los fines tradicionales, como la eficiencia o el beneficio.
22- Optimizar los intercambios. Los sistemas de management tienden a forzar la elección entre dos cosas. Lo que se necesitan son sistemas híbridos que optimicen sutilmente intercambios clave.
23- Actualizar el management para un mundo abierto. La creación de redes de valor trasciende las fronteras de las empresas y hacen que las herramientas tradicionales sean poco eficientes. Se necesitan nuevas herramientas de gestión para construir ecosistemas complejos.
24- Compartir el trabajo de elegir la dirección a seguir. Para propiciar el compromiso, la responsabilidad de elegir la dirección a seguir debe ser distribuida en un proceso en el que se “compartan las voces”.
25- Adiestrar de nuevo las mentes directivas. Habilidades directivas tradicionales basadas en la deducción y el análisis deben completarse con habilidades conceptuales y pensamiento sistémico.

(Adaptado de un escrito de Rafael Alberto Perez. Autor de “Estrategias de Comunicación”, Ariel, 2001. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC); y profesor invitado de mas de 50 Universidades. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela).

miércoles, 8 de septiembre de 2010

FE Y LOS DESAFIOS LABORALES (Primera parte)

Quienes orientan el management están de acuerdo en que los directivos tienen que gestionar empresas más humanas, innovadoras y que inspiren la vida de las personas.
¿Qué rol juega el líder cristiano en esto? ¿Es posible crear vinculaciones entre los que creemos y hacemos en la oficina, la escuela?

(Esta es una ilustración de Sharon Elphick, de la que percibo esa enorme fuerza humana de rebrotar desde un tronco seco y duro. El esfuerzo de salir de la oscuridad y generar brotes, dinamismo, fuerza, energía, suavidad, color, humanidad... gracias Sharon por tu hermosa creación).
¿Es posible integrar la gestión cotidiana de nuestra actividad laboral con los desafíos que nacen del Evangelio?  ¿Los negocios, son negocios y la fe es otra cosa? ¿Cuántas veces no hemos escuchado que "los curas" no entienden de economía o de política y que deben dedicarse a "sus tareas"?  Estas  interrogantes me han animado a responder, junto con la lectura de un artículo que he adaptado... son ideas simples, pero pueden aportar... 
La mejor forma de frustrar  el sueño que Dios tiene para los hombres, es dejarlo encerrado en la sacristía, con nuestras prácticas que separan fe y vida, fe y economía, fe y cultura.
Si la fe no transforma las brutales realidades sociales de exclusión, si la fe no nos orienta a gestionar una empresa más humana, si la fe no mueve acciones pequeñas en el mundo del trabajo que hagan de este, un lugar de trabajo decente, humano, solidario, democratizado, si la fe se vincula con lo que rezamos,  pero no con lo que hacemos ¿de qué vale entonces la resurrección y las propuestas de Jesucristo a los cristianos?

LAS CLAVES DEL MANAGEMENT DEL FUTURO.
El año 2008 destacados profesores y empresarios se reunieron en California para dibujar lo que podría ser el management del futuro, así como para ver los retos de los directivos. Coincidieron en que el modelo de dirección que arrastramos desde el siglo XIX está trasnochado y que es urgente cambiarlo.
El nuevo modelo de management ha de propiciar organizaciones más adaptables, innovadoras y que inspiren a quienes trabajan en ellas. Asimismo, apuestan por la comunicación horizontal, por la diversidad, por la imaginación y por la pasión. Además, consideran que hay que inspirarse en conceptos extraídos de otros campos, como la biología o la teología, para poner las bases del management del futuro.

UNA REUNION EN HALF MOON BAY.
En 2008 un grupo de renombrados líderes del mundo académico y empresarial se reunieron en Half Moon Bay, en el estado de California, Estados Unidos. Se reunieron con un único objetivo: diseñar una agenda para reinventar el management en el siglo XXI.
El evento duró dos días. Las conversaciones fueron enérgicas, apasionadas y, algunas veces, duras. Para abordar su objetivo, los participantes se inspiraron en el trabajo hecho por la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense, que hacía poco había presentado “los retos de la ingeniería” en el siglo XXI.
El resultado es un conjunto de sentimientos y creencias sobre la importancia del management, así como un sentido de urgencia para reinventarlo. La primera de esas creencias es que la habilidad para dirigir (entendida ésta como las herramientas y los métodos para movilizar recursos para producir algo) es una de las más “importantes tecnologías sociales”. La segunda, según estos expertos, es que el “modelo de dirección” que predomina en las organizaciones más grandes está seriamente trasnochado. Este modelo tiene sus raíces en el siglo XIX y fue inventado para resolver un problema: cómo hacer que seres humanos semicualificados hicieran la misma cosa una y otra vez con cada vez más eficiencia y con la misma perfección. Era importante resolver este problema, pero no es el reto más importante para las empresas actuales.


(Adaptado de un escrito de Rafael Alberto Perez. Autor de “Estrategias de Comunicación”, Ariel, 2001. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC); y profesor invitado de mas de 50 Universidades. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela).

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿VIVIR DESDE EL ALMA O DESDE EL EGO?





"La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: 
La habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, 
la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y 
la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.

Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. 

No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer, y a morir y a nacer, una y otra vez.

Ser fuerte no significa brotar músculos. Significa ser capaz de aprender... Significa sostenerse y vivir.

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte, 

siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. 
Siempre hay otras oportunidades de hacerlo bien, 
de labrar nuestra vida del modo que merecemos tenerla. 
No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. 
El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez, está en el fondo. 

En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también terreno de siembra.

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos"

TOMADO DE:  http://daimokunammyohorengekyo.blogspot.com/

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿QUE TE PASO PABLO EN LA VIEJA ESCUELA?




¿QUE TE PASO PABLO, EN LA VIEJA ESCUELA?

Esta reflexión surge de Pablo Huneuss, escritor chileno de diversos textos ampliamente conocidos. Uno de ellos es “¿Qué te pasó Pablo?” de dónde nos hemos inspirado para el título de este artículo. El hace una fuerte crítica a la educación y lo inicia dándole la palabra al checo Franz Kafka :



“Mi educación me ha hecho mucho daño . Este reproche va dirijido a una multitud de personas, que las veo paradas juntas, como en las viejas fotografías de familia ... entre ellas están mis padres, varios parientes, diversos profesores, una cocinera...”

Continúa el analísis de Pablo Huneuss, agregando:

“Me hicieron aprender álgebra arábica, geometría euclidiana y dinastías egipcias.Debí memorizar la tabla periódica de los elementos, recitar el subjuntivo inperfecto del verbo ètre y rezar la Misa en latín, además de derivar integrales y de tragar ladrillos como “El Mio Cid”, que entonces me pareció aburrido y que ahora me parece atroz .

Luego en nombre de la ciencia, de la carrera y del espíritu me inculcaron paradigmas heurísticos de Merton, teorías hipotéticas de Samuelson y lucubraciones circunstanciales de Weber...”
Pero no todo es reproche contra los docentes, reconoce en su vida un hito importante: “A la Parvularia de mis primeras lecciones, le debo casi todo lo que necesitaba saber en la vida, pues ella me enseñó : a distinguir la derecha de la izquierda ; a lavarme las manos antes de comer; a no levantarle la pollera a las niñitas; a contar hasta diez; a conocer las letras; a usar el lápiz; a compartir; a hacer todos los días un poco de todo: trabajar, jugar, bailar ... y a tomarnos de la mano y mantenernos juntitos cuando toca salir al mundo”. (Revista Master, Septiembre 1991).


Que duro Pablo es el contraste del análisis que haces entre la Educadora de Párvulos (pre básica o educación inicial) con los duros contenidos de los profesores que a nombre de la ciencia, de la literatura te hicieron beber a la fuerza contenidos tann lejanos de la vida, de tus intereses y necesidades.

A los educadores nos falta tiempo para vincularnos con la vida, para lograr conectar contenidos verbales con los contenidos vitales.
Se hace urgente una RENOVACION EDUCATIVA que desde el compromiso de cada profesor, sea capaz de valorar la experiencia acumulada, pero también que se anime a revisar criticamente las actuales prácticas docentes a fin de ser capaces de imaginar una nueva forma de vivir la docencia.

Esta Renovación Educativa no puede llegar por decreto, por un camino externo al educador. Debe nacer desde su percepción y compromiso personal, asumiendo su identidad de ser PROFESIONAL DE LA EDUCACION, capaz de formar un hombre para un tiempo nuevo, el tiempo del encuentro con las realidades culturales que viven los alumnos; tiempo del encuentro y la participación de todos .
W Elphick.

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿La bolsa o la vida?

Observe esta noticia, se publicó w en la prensa mundial.



Un gran banquero se suicida porque la pérdida de sus inversiones terminó en un caos, no solamente económico, en un caos de TODA su vida y sus relaciones.
Antiguamente los asaltantes eran bastante más educados que los de hoy, ya que cuando nos asaltaban nos preguntaban: ¿La bolsa o la vida? si usted quería salvar su vida, tenía que entregar su bolsa... entiéndase "la bolsa" hoy, como chequera, cartera, dinero, tarjeta de banco automático...
De alguna forma la competitividad social y la ansiedad por escalar y reunir muchos bienes y objetos también nos vuelve a hacer la misma pregunta ¿La bolsa o la vida?
¿Hasta dónde estás dispuesto a entregar "la vida" por "la bolsa" para alcanzar esas cosas, la cuenta corriente sobregirada, la tarjeta la casa comercial llena de chucherías prescindibles, la línea de crédito al tope por años, la casa, el departamento, el lujo innecesario, el juego del estatus?
¿Hasta dónde estás dispuesta a arriesgar tu vida por cuidar "tu bolsa"?
El hombre más rico de la historia de Alemania hace dos días se ha suicidado. A los 74 años opto: ¡prefiero la bolsa! y para no perderla, se fue de un salto... ya no está gozando de su dinero, de sus relaciones, de su familia, de su fama, del hermoso sol, de la nieve que cubre suavemente sus enormes propiedades. ¿Qué decirle a sus hijos? ¿Cómo explicarle a los nietos?
Adolf Merckle abandonó la vida presionado por la bolsa, no soportó el peso de verse como un perdedor, luego de haberle ganado a tantos y tanto.
Nosotros también tenemos la oportunidad de responder a la pregunta ¿La bolsa o la vida? y lo respondemos con nuestras carreras bancarias, con los trabajos agobiantes, con el sobretiempo, con la cara dura de los cobradores, con vivir pensando en que "no tango nada para ponerme", en que "tengo que comprar esto"... la bolsa nos está consumiendo la vida...

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