lunes, 18 de abril de 2011

EL SILENCIO, cuando se vuelve traidor...

Seguramente recordará esta hermosa canción.Lo invito a que haga un karaoke personal...cante, retome la letra, analice, ¡hace tanto bien!Luego sufra un poco: piense en nuestros silencios traidores...si, en aquellas frases que no decimos por temer al poderoso,en aquellos actos que amordazamos por temer a perder amigos...Sufra un poco, cuando es voluntario y breve, hace algo de bien... 
Winston

Si Se Calla El Cantor
Autor: Horacio Guarany     Intérprete: Mercedes Sosa

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimen.

Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito.

Si se calla el cantor . . . calla la vida.



sábado, 16 de abril de 2011

EL CARDENAL YA NO TIENE ESOS SUEÑOS...

El Cardenal Carlo M. Martini, jesuita, biblista, arzobispo que fue de Milán y colega mío de Parkinson, es un eclesiástico de diálogo, de acogida, de renovación a fondo, tanto de la Iglesia como de la Sociedad. En su libro de confidencias y confesiones Coloquios nocturnos en Jerusalén, declara: 

«Antes tenía sueños sobre la Iglesia. 
Soñaba con una Iglesia que recorre su camino 
en la pobreza y en la humildad, 
que no depende de los poderes de este mundo; 
en la cual se extirpara de raíz la desconfianza; 
que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; 
que diera ánimos, en especial, 
a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. 
Soñaba con una Iglesia joven. 
Hoy ya no tengo más esos sueños». 

Esta afirmación categórica de Martini no es, no puede ser, una declaración de fracaso, de decepción eclesial, de renuncia a la utopía. Martini continúa soñando nada menos que con el Reino, que es la utopía de las utopías, un sueño del mismo Dios.

Él y millones de personas en la Iglesia soñamos con la «otra Iglesia posible», al servicio del «otro Mundo posible». Y el cardenal Martini es un buen testigo y un buen guía en ese camino alternativo; lo ha demostrado.

Tanto en la Iglesia (en la Iglesia de Jesús que son varias Iglesias) como en la Sociedad (que son varios pueblos, varias culturas, varios procesos históricos) hoy más que nunca debemos radicalizar en la búsqueda de la justicia y de la paz, de la dignidad humana y de la igualdad en la alteridad, del verdadero progreso dentro de la ecología profunda. Y como dice Bobbio «hay que instalar la libertad en el corazón mismo de la igualdad»; hoy con una visión y una acción estrictamente mundiales. Es la otra globalización, la que reivindican nuestros pensadores, nuestros militantes, nuestros mártires, nuestros hambrientos...

La gran crisis económica actual es una crisis global de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no cabe un capitalismo humano; el capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida. No hay modo de servir simultáneamente al dios de los bancos y al Dios de la Vida, conjugar la prepotencia y la usu- ra con la convivencia fraterna. La cuestión axial es: ¿Se trata de salvar el Sistema o se trata de salvar a la Humanidad? A grandes crisis, grandes oportunidades. En idioma chino la palabra crisis se desdobla en dos sentidos: crisis como peligro, crisis como oportunidad.

En la campaña electoral de EE UU se enarboló repetidamente «el sueño de Luther King», queriendo actualizar ese sueño; y, con ocasión de los 50 años de la convocatoria del Vaticano II, se ha recordado, con nostalgia, el Pacto de las Catacumbas de la Iglesia sierva y pobre. En el 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, 40 Padres Conciliares celebraron la Eucaristía en las catacumbas romanas de Domitila, y firmaron el Pacto de las Catacumbas. Dom Hélder Câmara, cuyo centenario de nacimiento estamos celebrando este año, era uno de los principales animadores del grupo profético. El Pacto en sus 13 puntos insiste en la pobreza evangélica de la Iglesia, sin títulos honoríficos, sin privilegios y sin ostentaciones mundanas; insiste en la colegialidad y en la corresponsabilidad de la Iglesia como Pueblo de Dios, y en la abertura al mundo y en la acogida fraterna.

Hoy, nosotros, en la convulsa coyuntura actual, profesamos la vigencia de muchos sueños, sociales, políticos, eclesiales, a los que de ningún modo podemos renunciar. Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una grande mayoría de la Humanidad. Y seguiremos rechazando toda discriminación por motivos de género, de cultura, de raza. Exigimos la transformación sustancial de los organismos mundiales (ONU, FMI, Banco Mundial,OMC...). Nos comprometemos a vivir una «ecológica profunda e integral», propiciando una política agraria-agrícola alternativa a la política depredadora del latifundio, del monocultivo, del agrotóxico. Participaremos en las transformaciones sociales, políticas y económicas, para una democracia de «alta intensidad».

Como Iglesia queremos vivir, a la luz del Evangelio, la pasión obsesiva de Jesús, el Reino. Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también. El Dios en quien creemos, el Abbá de Jesús, no puede ser de ningún modo causa de fundamentalismos, de exclusiones, de inclusiones absorbentes, de orgullo proselitista. Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios verdadero. «Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?». Con todo respeto por la opinión del Papa Benedicto XVI, el diálogo interreligioso no sólo es posible, es necesario. Haremos de la corresponsabilidad eclesial la expresión legítima de una fe adulta. Exigiremos, corrigiendo siglos de discriminación, la plena igualdad de la mujer en la vida y en los ministerios de la Iglesia. Estimularemos la libertad y el servicio reconocido de nues- tros teólogos y teólogas. 

La Iglesia será una red de comunidades orantes, servidoras, proféticas, testigos de la Buena Nueva: una Buena Nueva de vida, de libertad, de comunión feliz. Una Buena Nueva de misericordia, de acogida, de perdón, de ter- nura, samaritana a la vera de todos los caminos de la Humanidad. Seguiremos haciendo que se viva en la práctica eclesial la advertencia de Jesús: «No será así entre vosotros» (Mt 21,26). Sea la autoridad servicio. El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. 

La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida. La Iglesia se comprometerá, sin miedo, sin evasiones, en las grandes causas de la justicia y de la paz, de los derechos humanos y de la igualdad reconocida de todos los pueblos. Será profecía de anuncio, de denuncia, de consola- ción. La política vivida por todos los cristianos y cristianas será aquella «expresión más alta del amor fraterno» (Pío XI).

Nos negamos a renunciar a estos sueños aunque puedan parecer quimera.

«Todavía cantamos, todavía soñamos». 
Nos atenemos a la palabra de Jesús: 
«Fuego he venido a traer a la Tierra; 
y qué puedo querer sino que arda» (Lc 12,49). 

Con humildad y coraje, en el seguimiento de Jesús, 
miraremos de vivir estos sueños en el cada día de nuestras vidas. 

Seguirá habiendo crisis y la Humanidad, 
con sus religiones y sus iglesias, seguirá siendo santa y pecadora. 

Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, 
los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, 
las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, 
los caminos alternativos de Nuestra América, 
las Comunidades Eclesiales de Base, 
los procesos de reconciliación entre el Shalom y el Salam
las victorias indígenas y afro y, en todo caso, 
una vez más y siempre «yo me atengo a lo dicho: la Esperanza».

Cada uno y cada una a quien pueda llegar esta circular fraterna, en comunión de fe religiosa o de pasión humana, reciba un abrazo del tamaño de estos sueños. 
Los viejos aún tenemos visiones, dice la Biblia (Jl 3,1). 
Leí hace unos días esta definición: «La vejez es una especie de posguerra»; no necesariamente de claudicación. El Parkinson es sólo un percance del camino y seguimos Reino adentro.

Pedro Casaldáliga Circular 2009

jueves, 14 de abril de 2011

Lo esencial de la vida (vivencias de una operación II)

La sangre es un signo de vida, de energía, de entrega, de sacrificio,
de medio de transporte de bien, de inclusión de todo el cuerpo...


¿Qué es lo vital en la vida? 
¿Qué es aquello que al perderlo, ya no tendría sentido vivir, 
trabajar, caminar, soñar, tomar el bus, saludar, festejar, comer maní?
¿Qué me hace ser yo, 
allí en medio de tantos, 
con una identidad que me agrada y me hace feliz?


Todas preguntas que me surgieron al observar mi brazo 
conectado a máquinas y entre ellas, una manguerilla conteniendo sangre...  


¿Qué más vital y esencial para la vida que ella?
Toda la vida de nuestro cuerpo depende de ella...
Pero también tiene una enorme fuerza simbólica:
ella es energía, es vehículo, es inclusión...


Cada uno de nosotros puede ser "sangre", puede ser vida para otros.
Podemos ser ENERGIA circulante para otros
sangre afectiva, cercanía que oxigene los ambientes.
Energía que levante los sueños y la confianza.
Podemos tener la fuerza de la hemoglobina de los glóbulos rojos 
que absorbe oxígeno al pasar por los pulmones,
llenando cada espacio de tu cuerpo de fuerza, vigor, ánimo.


Podemos ser VEHICULO que lleve cargas emotivas,
que entregue nutrientes para dignificar la vida de otros.
Podemos ser reguladores de ambientes:
temperándolo cuando existe frialdad en las relaciones
o enfriándolo cuando esté saturado, tenso, agresivo.
Podemos ser vehículo de comunión y participación,
que entregue salud y bien y retire los desechos,
las arrogancias, las desconfianzas, los temores e inseguridades.


Podemos ser INCLUSION para otros, para todos.
La sangre no discrimina entre una gran vena o un pequeño capilar...
a todos les entrega la cantidad de flujo que requieren.
Ella distribuye, integra,  sistematiza, incluye a todos.
Su circulación es para todos, con todo le entrega vida al cuerpo.
Podemos ser personas de INCLUSION, 
que no rechazan ni por aspectos ni por orígenes,
que acogen la diversidad y construyen la unidad.


Si nos lo proponemos, podemos ser 
generadores de ENERGIA en nuestros ambientes,
VEHICULOS cargados de buenas ideas y acogida,
y creadores de INCLUSION para todos y todas.


wed

martes, 12 de abril de 2011

Compro a un Jesús chiquito...


Compro a Jesús ,
uno pequeñito,
que pueda instalar en mi casa,
que sea un adorno bonito 
y que no hable mucho,
de tal forma que no me repita 
esas palabras que no quiero escuchar...

"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, 
con todo tu ser y con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo."

"Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, 
lleve su cruz y me siga".
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá.
 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?
 ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?"

"Los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos.
Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, 
el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 
y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos".

"Ustedes han oído que se dijo: "Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo." 
Yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? 
¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? 
Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes?"

Uf Señor, cuesta ser amigo tuyo...
por eso sigo buscando una figurita de Jesús Niño,
quiero un Jesús chiquitito, sanito, de bellos ojitos,
que no hable aún, a mis años no estoy para complicarme la existencia,
con tus palabras que incomodan a mi conciencia...


domingo, 10 de abril de 2011

Chaitén antes de morir ...




Esta foto es pasado, poco o nada existe de lo que usted puede ver en ella.
El 2 de mayo de 2008 unido a temblores, hizo erupción el volcán Chaitén, cubriendo el cielo con una enorme nube de cenizas que se extendió desde Puerto Montt a diversas localidades de Argentina, llegando incluso a Buenos Aires.

El Volcán Chaitén ese 1 de Mayo , sepultó con inocente violencia al pueblo del mismo nombre. Poco a poco depositó en ese hermoso suelo  hasta dos metros de ceniza en un día.

Se empezó a sacar a sus habitantes, se preveía algo peor, se coordinó de inmediato un operativo de evacuación: 1.500 personas fueron trasladadas a Puerto Montt y Chiloé en las primeras horas y al día siguiente ya habían partido más de cuatro mil personas.
Algunos no quisieron abandonar sus casas (o lo que quedaba de ellas),  pese a que el gobierno estableció una zona de evacuación con un radio de 50 km en torno del volcán.

Hoy poco a poco se empieza a reconstruir. Surge la Nueva Chaitén más al norte, en el sector de Santa Bárbara. Poco a poco se levanta la ciudad nueva y se quitan las cenizas de los árboles, permitiendo que coman los animales, surjan los nuevos brotes y con ello la esperanza de que la vida continúa.

Esta foto es pasado, la tomé en pleno vuelo, con un miedo amordazado por los vientos que tomaban al pequeño avión y lo sacudían, jugando al “corre que te pillo”… es que es una de las zonas mas riesgosas del mundo, con ventisqueros, montañas, bosques y lagos, lluvias, tormentas y fuertes vientos que pueden sobrepasar los 120 Km/h, tormentas de nieve, frecuente visibilidad cero, lluvias interminables, nieblas y neblinas, profundas quebradas,  cerros y montañas que juegan a esconderse en gruesas nubes, el hielo y el deshielo que suele afectar principalmente a las pistas de aterrizaje… es como para ir con susto…

Es una zona de héroes y proezas, de grandes accidentes, que pronto se olvidan, de temblores, terremotos, volcanes, naturaleza en su grado más salvaje y acogedor … es una zona de contrastes, en que la vida se hace amiga de la grandeza y pequeñez humana, en que afloran los grande valores humanos, pero también nuestra fragilidad, finitud, ojo de pobre, mano de pobre que, muchas veces espera solamente que el sol brille, que las nubes sean movidas por el viento, que la mar se calme, que la mesa tenga pan caliente y conversación afectuosa.

Esta foto es pasado, pero me trae al presente sus enseñanzas … me dice que vamos de paso, que nuestra ciudad es otra, de nada vale llenar el granero si queda sepultado en nuestras debilidades, enfermedades, abruptos cambios de la naturaleza ¿qué nos queda entonces? 
Buscar lo esencial, lo que no sepulta el volcán, dejar lo que plenifica la  mirada y el corazón, buscar esa vida que ningún avión capotado logra destruir… vivir la cultura de lo esencial…

W. Elphick D.

viernes, 8 de abril de 2011

MI MAYOR TAREA...

"Mi tarea espiritual 
verdadera consiste 
en dejarme ser amado, 
plena y completamente 
y creer que en este amor 
llegaré al cumplimiento de mi vocación. 


Un pequeño saludo a Don Jorge Cáceres, un luchador de la vida, operado y vuelto a operar,
con tubos que entran y salen, con hospitalizaciones reiteradas... pero sonriendo, como lo puede ver en esta foto,
 en verdad está sonriendo, pese a todo el peso que le significa cargar su pequeño y enfermo cuerpo.







Sigo intentando llevar mi ser errante, 
inquieto y ansioso a su hogar 
para que pueda descansar 
en el abrazo de su amor". 


Henri Nouwen. 

miércoles, 6 de abril de 2011

SEÑOR ¿Es qué nos has rechazado del todo?


¿Recuerdas el Cántico de Jeremías? (Jr 14,17-21)?
Relata la lamentación del pueblo israelita en tiempos de hambre, de guerra, de muerte.Me he permitido, con no poca verguenza, hacer una lectura actualizada, especialmente en los tiempos que vivimos de tanto dolor disperso y de tanta pregunta sin respuesta...  ¿Eres TU Señor quién nos has dejado tirados en el desierto?    ¿Eres TU el Padre que se ha olvidado de sus hijos?
Mirar lo que pasa, preguntarnos, buscar la respuesta, acercarnos ... claro que ayuda a entender...
       
 17
Mis ojos se deshacen en lágrimas,
día y noche no cesan de sufrir
por las terribles desgracias de mi pueblo,
todos enormes desastres en el mundo entero,
son una herida de fuertes dolores.

18Salgo a las poblaciones:
muertos por balas asesinas.
El poder de los narcos, la codicia de los bancos,
las tiendas y sus tarjetas hipnotizadoras
tienen asfixiados a mis hermanos con sus propias manos.

Entro en la ciudad: desfallecidos de hambre
un simple efecto colateral del mercado libre…
Vamos cubiertos de polvos radiactivos
somos parias migratorias rechazadas por pueblos poderosos.
Tanto el político como el sacerdote
vagan sin sentido por el país,
han perdido su rumbo y el sentido de la tarea.

19¿Por qué sentimos Señor que nos has rechazado del todo?
¿Tiene asco tu garganta de nosotros que no nos hablas?
¿Eres TU quien nos ha herido sin remedio?

En Japón se espera la paz, y no hay bienestar,
En India viven millones con UN dólar diario.
En Chile una familia rica gasta en comida, ropa, salud, autos,
el equivalente de siete familias pobres.
En América la democracia es una broma,
nuestros líderes nos han estafado y violado.
Nuestros pastores se disgregan en disculpas y omisiones.
Queremos un tiempo de cura y armonía,
pero nos sigue la turbación, los temores, la muerte.

¿Por qué sentimos Señor que nos has rechazado del todo?
¿Eres TU quien nos ha herido sin remedio?

20Señor, reconocemos nuestro individualismo
falta de hermanamiento y compromiso social.
Somos aquellos que rezando el rosario
vamos al templo apurados pisando tanto cadaver…
Somos ciegos a tu llamado y sordos a tu palabra,
por eso creemos que eres un Dios ciego y sordo
a nuestros dolores y gritos de hijos abandonados.
Pero vamos por esta columna de pueblo sin guía,
pecando contra ti, cuando ahogamos al hermano.

21No nos rechaces, por tu nombre,
no desprestigies tu trono glorioso;
recuerda y no rompas tu alianza con nosotros.

22¿Hay entre los ídolos de los paganos uno que de lluvia?
¿Sueltan solos los cielos sus chubascos?
Tú, Señor, eres nuestro Dios, en ti esperamos,
porque eres tú quien hace todo eso.

¿Hay algún soberbio empresario que compra pueblos enteros
que sea capaz de hacer emerger la flor,
el fruto, la semilla y la justicia para todos?

¿Quién hará llover café en el campo?
¿Quién traerá el entendimiento  y el cambio
frente a este caos mundial que vemos impávidos
de pedofilia, avaricia, auto fragelamiento laboral,
consumismo, codicia, mercado libre y esclavizador,?

Señor no nos rechaces, por tu palabra que nunca defrauda,
devuelve el rostro humano al tirano
que mueve los hilos de una enorme humanidad
globalizada, manipulada, pobre y huérfana.
Recuerda Señor y no rompas tu alianza con nosotros.

Autor: W. Elphick D.

viernes, 1 de abril de 2011

Nuevos comentarios sobre ¿Por qué los jóvenes no se indignan?


Amen a Federico Pala y Pico. Añado que durante toda nuestra infancia nos han vendido humo y promesas de un futuro inexistente... Con diferencia, la generacion de nuestros padres es la peor que haya existido. Y digo padres, no abuelos, que no tienen nada que ver.
Creo que a mi generación le cuesta creerse el panorama que nos habéis dejado. Sueldos que (no) nos pagáis, contratos que (no) nos ofrecéis, méritos que (no) nos reconocéis, esperanzas que (no) nos dais -a nosotros, que sabemos bastante más que muchos de vosotros con nuestra edad-...estamos corriendo con los costes de vuestra crisis, pero estad tranquilos; ya llegará el momento en que haya que pagar vuestra asistencia social, y tendréis vuestra merecida recompensa ^^
Claro que nos indignamos. LLevamos 10 años indignados. Desde que nos escupieron de la universidad y andamos errando y acumulando sobreformación y desdoblando en mil habilidades nuestro conocimiento para nada. Pero la constante búsqueda y la acumulación de trabajos quitan tiempo para el activismo, el que además, sospecho, que no sirve de nada. Indignados, cansados, escépticos y luchando cada día, pero individualmente, también por no caer en el hoyo del pesimismo y la lamentación continua. No seáis condescendientes, esto no es mayo del 68, hay que pagar las cuentas y buscar, inventar, pergeñar el día a día.
Primero fue la sociedad de las minorías, ahora la de los individuos. Paradójicamente, de esa ventaja de proteger al individuo por encima de todo acabamos eligiendo el aislamiento social que produce la incomodidad de "buscarse la vida", ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, y que nuestro vecino sea un completo desconocido. Veo una sociedad donde se nos impone la prisa por un bienestar basado en la posesión y no en la riqueza social. Como propuesta: "un take it easy" en nuestro afán por prosperar y pagar facturas, y una búsqueda de alternativas a esos mismos problemas basadas en el asociacionismo de individuos con los mismos intereses (extraña paradoja, pues creo q la sociedad está construida para el individuo). No se trata de encontrar gente afín en todos los sentidos sino "compañeros de viaje" para dar alternativa a la carrera por llegar a fin de mes. Tengo 28 años, mi ocupación es ser cuidador de hecho de una anciana con demencia senil, padezco trastorno bipolar y depresiones, y me encantaría tener un entorno más rico.
Los jovenes no queremos indignarnos, fruncir el ceño, soltar pestes por la boca y mirar a otro lado. Queremos ACTUAR. Tenemos ideas que poner en práctica y soluciones a los problemas, tal vez no mejores que los de nuestros mayores, pero sí completamente NUEVAS. Pero son muy reducidos los ámbitos en los que la que fuera la generación de 68, que se rebeló contra la gerontocracia, la plutocracia y el autoritarismo, nos deja participar activamente. En estos ámbitos participamos, justo en la medida que nos toca, ni más ni menos que el colectivo de jubilados, el colectivo de amas de casa, el colectivo de ejecutivos de empresa. Somos los que estamos y estamos los que somos, restando un más/menos pequeño porcentaje, que es precisamente el que tiene repercusión mediática (porque la noticia es que un humano muerda a un perro, no lo contrario)...
No nos toca a nosotros indignarnos, ese es el recurso de los hipócritas, lo dejamos para vuestra generación. Cuando nos toque y podamos ACTUAREMOS.
Medios clásicos como la huelga general ya no sirve, la violencia -excepto la institucional- está mal vista, los medios -incluido éste- esconden o tergiversan las iniciativas de los grupos alternativos y hasta nos venden que las revoluciones norteafricanas las convocan vía twitter, la Universidad anula la discrepancia ante el consenso neoliberal y los sindicatos están devaluados y controlados. No sé como se atreve a exigir nada a una generación a la que sus padres, todos muy progres y antifranquistas, educó en el consumismo y que ahora se despierta con la certeza de que se somos la primera generación que vivirá peor que nuestros padres. Indígnese de la cobertura que da este medio o la Universidad en la que trabaja a determinados temas y luego hablamos.
Estamos indignados, oh, sí, y mucho. Pero, ¿porqué íbamos a protestar de la misma manera que nuestros padres?¿De qué sirvió la huelga general?¿De qué las millonarias manifestaciones contra la guerra y todas las demás? De nada. Nosotros, los jóvenes, tenemos nuestra propia visión de la sociedad que nos dejáis y, sobre todo de sus fallos, así como nuestros métodos y nuestras armas para afrontarlos. ¿Porqué nadie ve que nuestra negativa de participar en esta farsa (los nini, los desmotivados, etc) es consecuencia de nuestra indignación? ¡Dejad de aplicarnos vuestros cuentos, vuestras motivaciones y vuestra visión!
Sobre el libro de Hessel, después de leerlo me quedé muy decepcionada. Indignaos!, sí, pero ¿de qué manera? Tengo 28 años y no encontré en el libro ninguna vía para manifestar mi indignación. ¿Colaborar con una ONG es manifestar mi indignación? ¿Presentar quejas a la administración? ¿No votar en las próximas elecciones?
El problema ya no es "indignarse por la suerte del vecino". Con los ataques cada vez más furibundos al llamado estado del bienestar, la cuestión es si vamos algún día a indignarnos por nuestra propia suerte. ¿O nos dejaremos llevar como ovejitas al matadero mientras se configura una élite mundial cada vez más reducida y cada vez más alejada de la realidad?
Sus padres se indignaron ¿de qué sirvió? En cuanto "ciertos" han podido, se le ha dado la vuelta a la tortilla, de nuevo.
¿Por qué se indignan los padres de los jóvenes de hoy?
Esa puede ser, en mi opinión, la pregunta del millón.
Los jóvenes son el reflejo, están a tiempo de tomar el testigo, pero mientras tanto no son más que un producto de la generación que les precede.
Si hay que acudir a los abueletes para agitarlos, da la impresión de que hay una generación que se durmió en los laureles de la abundancia.
Indignados estamos muchos, el problema es la incapacidad de hacer frente a un sistema en el que muchos otros jóvenes pretenden seguir postergando el equilibrio de éste. Nos han educado en un mundo que defiende unos valores, que luego resulta que tienen poco que ver con la realidad. Es difícil pensar que hay alguna salida en una sociedad tan tremendamente individualizada como la occidental, creo imposible intentar convencer a muchos de esos jóvenes que lo único que ansían es ganar un montón de dinero en que hay más cosas y que el sistema debe cambiar... Por lo menos a mí me lo parece... y eso me hace cabrearme aun más
No se marcó el enlace, aunque si pulsas enmi nombre te lleva a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilizaciónhttp://lacomunidad.elpais.com/ezpala/2011/3/2/-indignate-inminente-convocatoria-la-plataforma-de
Saludos
Llevan ya un tiempito indignados, llamando a ¡INDÍGNATE! Inminente Convocatoria de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Si quieres te paso un calendario de acciones, hay para dar y tomar, de todos ,los tipos.
Saludos
Ése imperativo que nos propone este señor, tan citado y admirado por los progres de todas las edades, es una propuesta totalitaria.
Es quizás por eso que no sirve. A la gente en Europa no le gusta masificarse en revoluciones, por nobles que se pretendan, porque ya hemos tenido nuestra ración.
¿"Luchar por el Estado de bienestar "?
Lo siento, pero creo que hay una confusión, porque ése Estado del Bienestar podría ser parte del problema: ideologías igualitarias a la francesa que uno no tiene porqué compartir, y que sólo llevan a la exhaltación y al mito, y a aviolentar la sociedad a la que se quiere defender.
Me extraña que el autor de este blog, con la plataforma que se le brinda y la responsabilidad que ello conlleva, no haga mención a otros modelos no-franceses, como son los anglosajones, mucho más laxos e inteligentes para dar a la sociedad su espacio.
La expresión Open Society es inglesa, y es más acorde al bienestar social que las ingenierías y las "indignaciones" de inspiración francesa que la gente que se dice "de izquierdas" (espantosa expresión que no augura nada salvo utopías rígidas e intransigentes) defiende por todas partes en España.
No es que tengamos que ser más afrancesados o de izquierdas para solucionar nuestros problemas.
Dónde está la conexión? Yo no la veo.
Alomejor lo que hay que hacer es una cosa completamente distinta, y es dejar de demonizar las sociedades anglosajonas y comprenderlas mejor, porque no juegan a la gran narración de la Revolución que franceses y muchos españoles mitifican.
Yo no participaré del estado de ánimo que el venerable anciano nos propone, y si hace falta y aquí estallan las ideologías (recordemos que las revueltas árabes no son ideológicas, contrariamente a lo que se podría sugerir) yo emigraré y me consideraré un exiliado político.
La solución no pasa por reproducir épicas añejas.
Estamos en el siglo XXI, y Dios quiera (Dios, o quien sea) que no regresemos a los primitivismos iluminados del mito revolucionario.

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