sábado, 8 de septiembre de 2012

Temor DEL ciudadano v/s temor AL ciudadano...

Usted sabe la historia... había una ciudad, un país, un continente que desconfiaba del ciudadano, por tanto tenía que ser vigilado, perseguido, recluido, torturado, exiliado ... muerto. Si, hubo un tiempo en que nuestra hermosa ciudad, este lindo país y el pobre continente latinoamericano doblegaron a sus habitantes, los hicieron mierda.

Con todo, se logró el objetivo de los dictadores... silencio, bocas amordazadas, mentes complacientes, trabajos adormecedores, auto censura. 

Si, se levantó un negro temor del ciudadano, era peligroso opinar y para que decir actuar en forma ciudadana. Fue un tiempo entre paréntesis, en que nuestra historia instauró la huída y el temor ciudadano en cada habitante.

Con el tiempo esa ciudad, ese país, ese continente descubrió que no era forma de vivir bajo el imperio del temor y del silencio ... se ganaron espacios de liberación y de libertad, empezábamos a balbucear pequeños himnos y frases participativas y democratizadoras.
Hoy, pleno siglo XXI, es historia el temor del ciudadano... pero el capítulo no termina allí. ¿Se ha dado cuenta que hoy surge "el temor AL ciudadano". Este no es explícito ni brutal como el otro, se funda por una parte en prácticas muy "educadas", políticamente correctas, leyes sobre la moralidad, la seguridad nacional, el orden público.
Por otra parte se expresa en acciones timoratas de nuestros líderes políticos y religiosos, en componendas de nuestros legisladores, en la separación entre gobierno y pueblo, en la desconfianza y contiendas políticas...
Esta foto es de nuestra Moneda sitiada ... intenté pasar por su calle y no pude,
en todas sus esquinas le impiden el paso (no por dentro de ella,
sino simplemente ¡POR LA VEREDA!, no se puede).

A modo de muestra, vaya un día por nuestro hermoso Palacio de La Moneda, es un buen signo del temor AL ciudadano. Usted no podrá pasar por su calle, está toda sitiada por barreras, por perros policiales y por policías... ¿Por qué tanto?  ¿Qué respuesta se le ocurre a usted?

jueves, 30 de agosto de 2012

Mi prejuicio de cada día ...


Aunque quisiera, no puedo sacarme estos lentes para mirar la realidad. Es imposible quitarme los prejuicios, mis temores, las experiencias fallidas, mi tipo de familia, las falencias de mis padres y profesores que me formaron y deformaron.

Estos lentes me enseñaron a discernir entre el  bien y el mal, las acciones más adecuadas, lo útil, lo solidario … pero también me enseñaron a  interpretar la realidad y a relacionarme con otros, desde todos esos prejuicios que aprendí con otros.

Estos lentes es MI manera de mirar el mundo y la gente, son mis "prejuicios"  tan aceptados y valorados por mi.

Estos lentes, creados colectivamente, son individuales, nacen desde mi historia personal, pero se van amansando con la historia de quienes convivo … por eso me cuesta tanto sacarme estos lentes… pero cuando lo logro, es estimulante, es grato, me hace un poco más humano.

Cada cierto tiempo lo logro, es un pequeño paréntesis de humanidad y quietud en las locas carreras que inventamos... cada cierto tiempo voy reeducando a estos mis viejos prejuicios.

martes, 21 de agosto de 2012

Siempre vence



Cada primavera 
nos alienta a creer 
que la vida siempre vence,
que la sequía 
no logra matar 
todos los sueños ensemillados,
que las pisadas 
sobre la hierba
del prepotente y tirano 
sólo la doblan, 
pero nunca vencen 
al más humilde de sus brotes.

domingo, 19 de agosto de 2012

Promesa de primavera


La naturaleza 
no defraudará nuestra fe.

Por allí vienen saliendo 
los primeros brotes.

Nos dijo que esta primavera 
traería colores,
brotes, botones y flores, 
millones de flores.

Ella está trabajando 
para no defraudarnos 
y acrecentar 
nuestra fe en la vida.

Con Mucho afecto para mi amiga y hermana Nolfa
Que te sigas , mejorando. 
Tienes muchas primaveras que darnos.


lunes, 11 de junio de 2012

QUIEN ...

Quien no canta con y por el dolor del pobre
¿Podrá cantar gregoriano para Dios?

Quien no siente la herida de la inequidad  social
¿Podrá abrazar la llaga de Cristo crucificado?

Quien no escucha con atención la voz sin voz
¿Podrá pedir a gritos escuchar la voz de Dios?

Quién no lee la realidad de este capitalismo salvaje
¿Podrá descifrar los signos de Dios en el tiempo?

Quién no siente indignación ética frente a la pobreza
¿Podrá silenciar su conciencia con ritos deslavados?

Quien no habla con fuerza de la dignidad humana
¿Podrá hablar con coherencia sobre el amor de Dios?

Quien no descubre a su hermano en cada humano
¿Podrá rezar tranquilo el Padre Nuestro?

Quien llena sus bodegas de riquezas desbordantes
¿Podrá pedirle a Dios que venga su Reino?

Quien silencia esta verdad ante los poderosos
¿Podrá ser pastor de los millones de excluidos socialmente?

Quien no denuncie estas injusticias humanamente
¿Podrá celebrar la eucaristía santamente?


NOTA:

En USA el 1% de la población tiene  el 39% de la riqueza del país.
En el mundo hay  358 personas que su fortuna 
equivale al 45 de la población pobre, 
es decir cerca de TRES MIL MILLONES de personas.
En Chile un tercio de su población vive bajo la línea de pobreza.

Y sin embargo seguimos cantando gregoriano, 
besando piadosamente la cruz, 
descifrando mensajes esotéricos, 
silenciando nuestra conciencia, 
rezando rítmicamente el Padre Nuestro, 
siendo Pastores que han olvidado a sus ovejas, 
celebrando la eucaristía como un rito social...


Wed
 (Si, yo me hago cargo ...)

sábado, 9 de junio de 2012

¿Hacia una nueva teología de la liberación? (II)




Un periodista en conversación con el Papa Benedicto XVI le hizo esta pregunta en su viaje a México en marzo 2012, ¿Cree usted Santidad que la Iglesia se dirige hacia una Nueva Teología de la Liberación?  


¿Qué respondió el Papa a los periodistas?
La Iglesia debe naturalmente interrogarse sobre lo que hace, para valorar como lo hace y si es suficiente. Hay que recordar, dijo, sin embargo, que no es un partido político sino una realidad moral que educa a la persona humana. es también verdad que la política implica en algún modo a la moral. Y por tanto la Iglesia acaba por entrar en contacto con la política. Pero su misión sigue siendo siempre la de educar las conciencias.

Como laico preocupa el énfasis que se hace en "las desviaciones" que podría tener la reflexión de los teólogos de la liberación, sin enfatizar la riqueza de esta voz de Dios en medio de un continente llamado de "la esperanza", precisamente por que sus necesidades son tantas que el pobre no se cansa de esperar que su situación cambie. Algunos han llegado a hablar de una "teología de la liberación purificada" ... uf ... una pena que se use este lenguaje frente a la reflexión de hombres y mujeres que han tratado de inculturar radicalmente el evangelio, incluso exponiendo su vida y llegando a crear un martirologio latinoamericano impuesto por largas dictaduras que hemos vivido.

El Papa, y esto es muy positivo enfatizarlo, dijo también que nota entre los católicos una suerte de dicotomía, en el sentido de que hay una profunda diferencia entre su modo de comportarse individual y su modo de expresarse y de vivir en público. Como si la fe fuera algo a vivir solo en la esfera privada y a renegar en la esfera pública.

¿Y esta verdad que tan claramente denuncia el Papa, no será también responsabilidad nuestra, como Iglesia que desconfiadamente ha mirada las reflexiones abiertas al tema social y su evangelización?  Ciertamente una teología desde los pobres, nos inserta en las realidades sociales y políticas y nos hace ser una instancia que viva su seguimiento a Jesucristo, mediante su descubrimiento en el rostro de los pobres.

La teología de la liberación o la "nueva" teología de la liberación, no hace sino confrontar el evangelio con la vida, colaborando en la unidad entre fe y vida, entre evangelio y cultura, evitando esa loca sedación entre lo que rezamos y creemos con lo que pensamos, decimos y hacemos.

El desarrollo de una moral social, de una economía justa, de una política al servicio del pobre, de un modelo social liberado del cautiverio de los poderosos, es ciertamente una deuda de nosotros como católicos ... creemos como católicos, pero actuamos como "libre pensadores", dominados por la arrogancia de aquellos que desean ver el rol de la Iglesia y los católicos, reducido a la sacristía y a "eventos" religiosos... necesarios por cierto, pero insuficientes para llevar a Jesucristo al corazón del pobre que ya se cansa de esperar.

jueves, 7 de junio de 2012

¿Hacia una nueva teología de la liberación?


Esta pregunta salió en una conversación que el Papa Benedicto XVI sostuvo con los periodistas que le acompañaban en su viaje a México (marzo 2012).

La pregunta toma fuerza al observar el rol que la Iglesia desempeña en América Latina, que siendo católica vive en las peores condiciones de distribución de los bienes y servicios entre su pueblo.  A pesar del gran desarrollo de muchos países, ha aumentando la brecha entre ricos y pobres... la mayoría de esos países y sus economías dirigidas por católicos.

El cuestionamiento de los periodistas al Santo Padre estaba en la linea de cuestionar si la Iglesia está haciendo todo lo posible por levantar las temáticas sociales en su discurso y en su quehacer o más bien se le ha quitado su participación y preocupación por insertarse en ese sector. Y

¿En ese contexto se puede hablar de una nueva "teología de la liberación"?

Parece que el tema no está tan claro 
entre la Iglesia jerárquica 
y la Iglesia en la voz de los teólogos latinos.

Cuando se habla de Teología de la liberación, 
de inmediato surge una suerte de amonestación: 
Si, haga teología, pero sin caer 
en aquellos excesos que se la han criticado: 
excesivamente política, revolucionaria, poco espiritual, etc.
Uno como simple laico y con una básica formación  teológica
es poco lo que puede aportar a esta discusión ...
pero si entiendo una simple cosa que me enseñó Bernardino Piñera:
No olvides que ningún dolor o alegría humana es ajena a la FE.
Eso me entusiasmó siendo joven y me anima hoy ya algo viejo.

Este Señor ql que seguimos NADA de lo humano le fue indiferente.
Es más, optó por los más pobres, les llamó bienaventurados,
los pequeños regalones de Dios...
¿Cómo no creer en una Iglesia que mantiene esa tradición? 

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