martes, 21 de abril de 2009

JEFES TOXICOS eficiente, pero ¿humanizan la organización?

"Para ser un buen jefe hay que ser una buena persona"


 

La frase sobre este rostro de esta jefa dura, es de  Gonzalo Martínez de Miguel, director del Instituto de Formación Avanzada (Infova), especializado en desarrollo directivo y gestión del cambio empresarial, con más de 10 años de experiencia y 100.000 profesionales formados.  De su autoría es el siguiente artículo:

"El gran reto del siglo XXI es humanizar la gestión de las organizaciones, una responsabilidad que depende de la voluntad de la cúpula directiva", añade. En su opinión, "la satisfacción y el bienestar de los trabajadores es la base de un negocio productivo y sostenible". Y concluye: "Cuanto más se preocupa la compañía por sus empleados, mayor es el compromiso que asumen éstos por su trabajo".

Sin embargo, la mayoría de los jefes españoles todavía no son capaces de pasar de la teoría a la práctica: según el Foro Económico de Davos, la baja productividad de las empresas españolas en 2007 se debió, en un 60%, a la "pobre calidad directiva". Y no sólo eso. Ese mismo año y según una encuesta de la prestigiosa revista Fortune, la mitad de los directivos despedidos por grandes multinacionales salieron por la puerta pequeña por "sus constantes muestras de insensibilidad hacia sus colaboradores".

Son los llamados "jefes tóxicos", que ejercen un "liderazgo egocéntrico", tal como lo describe el impulsor del humanismo empresarial, Kenneth Blanchard. En su opinión, "muchos directivos están demasiado centrados en satisfacer las exigencias de su ego y creen que el liderazgo trata exclusivamente de ellos, de su yo". Pero "este egoísmo les lleva a dirigir las empresas desde una percepción subjetiva de la realidad, la cual comporta sufrimiento tanto para sí mismos como para las personas que lideran".

Lo cierto es que en el día a día de muchas empresas es frecuente que se produzca el llamado "efecto piramidal nocivo", que consigue "trasladar el malhumor y el estrés de arriba abajo, afectando a un buen número de trabajadores", sostiene el experto en comunicación empresarial, Joan Elías. A veces, "la dirección de la compañía critica severamente el trabajo realizado por alguno de los mandos intermedios, cuyo enfado provoca la misma reacción sobre sus colaboradores", explica Elías. De este modo, "poco a poco se va creando una cultura empresarial basada en el castigo y el resentimiento, que contribuye a que la insatisfacción, el miedo y la falta de compromiso sean el denominador común de la plantilla".

(Tamado de Diario EL PAIS, España, sept 2007) 

Liderazgo organizacional: Defensores de lo humano.

Completamos el estupendo artículo de María de la Luz Romero. (Ediciones Especiales Emol, 19 abril 2009) En este se reflexiona sobre la capacidad de aprender que tienen los verdaderos líderes, los trabajadores y la propia organización.

 

Capacidad de aprendizaje

Según Acuña, una de las principales dificultades en este proceso es que los líderes de las compañías hagan suyo este convencimiento y que se den cuenta de que si quieren tener un capital humano con la capacidad para resolver problemas, mejorar calidad, tener iniciativa e innovación, hay que configurar un sistema y una cultura en la organización. "Tiene que haber capacitación, delegación de autoridad, formación de equipos de trabajo, compensaciones adecuadas. Hay que entender que esto es un capital que se va formando paulatinamente y que toma tiempo", explica.

En este contexto, el especialista asegura que en una organización es muy importante la capacidad de aprendizaje y que eso tiene mucho que ver con el líder, pues, cuando éste no tiene capacidad o limitaciones para reconocer errores y trabajarlos en conjunto ­explica  se empieza a desarrollar dentro del grupo el cinismo, la mentira y un camino alejado del éxito.

Por lo mismo, Acuña asegura que quien dirige debe desarrollar su inteligencia emocional para conectarse con las necesidades del resto.

Pensando en que las personas pasan una proporción significativa del día y una gran parte de su vida en el trabajo a juicio de estos dos expertos  los líderes deben conseguir que sus trabajadores no lleguen al fin de la semana diciendo: "¡Gracias a Dios que es viernes!" o que el domingo en la tarde ya estén experimentando ansiedad, estrés y desgano. Tampoco que siga aumentando la tasa de enfermedades mentales y psicosomáticas.

En ese sentido dicen que una empresa debe dar las bases para que sus empleados sientan la satisfacción de haber hecho bien su trabajo, recibiendo el debido reconocimiento por ello. Esto es relevante, pues, al parecer, no son muchos los ejecutivos proclives a reconocer y felicitar el trabajo que hacen sus empleados.

domingo, 19 de abril de 2009

Liderazgo organizacional: El desafío de humanizar la empresa

No es posible competir con trabajadores que no están alineados con las estrategias de la compañía. En ese sentido, hay que tomar en cuenta que los empleados sólo están dispuestos a "ponerse la camiseta" cuando perciben que son considerados por la organización.

María de la Luz Romero. Ediciones Especiales Emol, 19 abril 2009

Es verdad. La primera preocupación de una empresa debe ser producir bien y ser rentable. Sin embargo, estas tareas no se pueden llevar a cabo a cualquier costo. Una compañía que lleva bien sus finanzas, que aprovecha los beneficios de la tecnología y que quiere posicionarse en el mercado difícilmente logrará el éxito si no hace una buena gestión de sus recursos humanos.

En estos días, los expertos coinciden en que este factor es esencial. Pero la idea de formar empresas más humanas no es una tendencia reciente. En la década de los 30, la escuelas de relaciones humanas ya planteaban la necesidad de humanizar las relaciones laborales. Y, aunque en un principio esta teoría como tantos otros estudios y aportes que proponían universidades y centros de estudio no eran aplicados en gran medida pues se les veía como conceptos y teorías académicas que poco podían aportar en la vida real , cuando la gestión se comenzó a profesionalizar, en la década de los sesenta, el tema tomó un mayor impulso. Esto, principalmente por los aportes hechos en los departamentos de Ingeniería Industrial de escuelas de ingeniería, especialmente en universidades de renombre como Harvard y MIT, que incluyeron en sus programas cursos de comportamiento y desarrollo organizacional.

"En nuestro país, esta tendencia se inició un poco más tarde, pero no demoró mucho tiempo, porque las principales universidades relativamente pronto asumieron las nuevas tendencias de la gestión moderna",

Mucho por hacer

Además, la globalización se encargó de hacer lo suyo y aceleró el proceso, ya que comenzó a hacerse evidente que uno de los factores competitivos de mayor importancia consiste en tener un colectivo laboral comprometido con la misión de la organización.

Explica el doctor en sociología y académico de la Universidad Católica, Darío Rodríguez, autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas: que tener trabajadores satisfechos dejó de ser considerada una práctica social y que pasó a ser un imperativo estratégico.

"No es posible competir con trabajadores no alineados tras la estrategia de la organización, y las personas sólo están dispuestas a alinearse cuando perciben que son consideradas importantes por la organización y su estrategia", agrega.

Es así como, cada vez con mayor fuerza, se consideran los indicadores de satisfacción laboral como parte del arsenal de instrumentos de gestión que los ejecutivos modernos deben tener presentes al momento de tomar decisiones.

Para Darío Rodríguez, que estudios como el Great Place to Work vayan ampliando su cobertura y que numerosas empresas se incorporen es prueba de que a las organizaciones les interesa contar con un estudio confiable y estable en el tiempo que les permita compararse con otras empresas semejantes y consigo mismas.

De todas maneras, señala que aún esta tendencia dista mucho de ser una práctica frecuente en la inmensa mayoría de las empresas chilenas. "Sólo algunas muy exitosas, normalmente grandes, entre las que se cuentan filiales de empresas transnacionales y algunas netamente nacionales, lo hacen. Nada de esto sucede en los miles de empresas pequeñas y medianas que son mayoría en nuestro país", asegura.

El académico comenta que, por ejemplo, hay muchas compañías que afirman que lo más importante son las personas, pero que, cuando hay problemas, la primera solución considerada es reducir personal, o que se diga que la empresa ofrece empleabilidad, sin que haya oportunidades de capacitación.

El profesor titular del Departamento de Administración de la Universidad de Chile, Eduardo Acuña, especialista en administración, organizaciones, liderazgo y cambio organizacional está de acuerdo con esa afirmación. Dice que en estos momentos es muy importante que los líderes al interior de las empresas demuestren que efectivamente hay una coherencia entre las declaraciones postuladas en términos de la gestión de sus recursos humanos y las acciones que se llevan a cabo.

En ese sentido afirma que es fundamental que, cuando un ejecutivo se enfrenta a los deberes de su cargo, tenga la capacidad de decir acá hay valores que deben ser materializados. "Esto tiene que ver con el respeto a las leyes laborales, la protección de los empleados ya que no hay arbitrariedad. También es importante que en la vida cotidiana haya comunicación y un sistema que venga a respaldar estos valores en los cuales el recurso humano ocupa un lugar central", recomienda. 

sábado, 18 de abril de 2009

Libertad, entre el individualismo y el bien común.


SANTIAGO, martes, 3 de marzo de 2009 (ZENIT.org).-

La crisis económica tiene, entre sus causas, la desmedida avaricia de unos pocos que atentó contra el bien común, aseguran los responsables de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos de Chile (USEC).

Jorge Matetic, presidente de USEC y los vicepresidentes Rolando Medeiros y Erwin Hahn, han escrito una carta para analizar las verdaderas causas del complejo momento económico, en la que hacen un llamamiento a los empresarios, trabajadores y autoridades a enfrentar la crisis de manera constructiva, evitando así que se siga disparando el desempleo.

"La crisis financiera que precede las actuales dificultades económicas, se explica entre otras causas, por las decisiones de unos pocos individuos, quienes buscando un desmedido beneficio propio y de corto plazo, atentaron contra el bien común. Cuando la libertad está guiada por criterios individualistas deja de ser auténtica, pues la excesiva dependencia y ambición de lo material es también un tipo de esclavitud", alertan los empresarios cristianos.

Según la misiva, "ha influido la ausencia de una recta conciencia, sumado a estímulos diseñados para obtener beneficios en el corto plazo y la falta de regulación acorde a la sofisticación de los nuevos instrumentos financieros. Todo esto es terreno fértil para situaciones como la actual".

Por eso, los signatarios aseguran: "creemos que esta crisis no es tan sólo económica, si no también ética y moral".

"La superación de este complejo escenario, debiera ser resultado de un esfuerzo coordinado de todos los actores de la sociedad", afirman.

Por este motivo, hacen un llamamiento a los empresarios "a ajustar sus expectativas de utilidad cuando esto no ponga en riesgo la continuidad de la organización, viviendo un espíritu de austeridad y solidaridad".

Luego se dirigen a todos los integrantes de la empresa para instarles "a dialogar, a buscar soluciones solidarias y creativas, para que los despidos se conviertan ojalá, en la última alternativa para la sostenibilidad de la empresa".

"Tanto los inicios de la crisis, como su superación, se relacionan con la caridad, esa disposición a amar al prójimo como a sí mismo, como principio fundamental propuesto en el Evangelio".

"Ahora es el momento de incorporar en nuestros criterios de discernimiento, valores que tiendan a humanizar nuestra sociedad y organizaciones, de modo que guíen nuestro accionar y sean un 'seguro' para no caer a futuro en los mismos errores", concluyen.

lunes, 13 de abril de 2009

Evangelizar la economía y la empresa

Chiara Lubich propone pautas para evangelizar economía y empresa
Palabras de Chiara Lubich en la sque invita a los empresarios católicos a hacer de sus empresas: moradas de Dios con los hombres.
 Autor: Zenit.org | Fuente: Zenit.org 
Chiara Lubich propone pautas para evangelizar economía y empresa
Chiara Lubich propone pautas para evangelizar economía y empresa

Ante representantes y estudiosos del sector económico y empresarial de 30 países, la fundadora del movimiento de los Focolares, Chiara Lubich, sugirió el viernes pasado claves para hacer que las empresas se conviertan en verdaderas «moradas de Dios con los hombres».

Su intervención tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional --del 10 al 12 de septiembre 2008 en Castelgandolfo-- organizado por los Focolares y orientado a hacer balance de los resultados y desafíos de la «Economía de Comunión» (EdC) a los 13 años de su lanzamiento. 

En 1991 Lubich puso en marcha el proyecto de la EdC en Brasil para responder a la gran brecha que constató personalmente entre ricos y pobres. «A diferencia de la economía consumista, basada en una cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...», explicó. 

800 empresas de los cinco continentes participan actualmente de esta iniciativa que propone vivir la actividad económica como una expresión de la comunión. 

En las empresas que se adhieren a la EdC los beneficios se ponen en común siguiendo tres objetivos: reinversión en el desarrollo de la empresa, la difusión de la cultura del dar y del amor, la ayuda a las personas que se encuentran en dificultades económicas. 

Consciente de que el «terrible desequilibrio entre países ricos y pobres» también «genera hostilidad y venganza», para Lubich «suscitar una corriente inversa al terrorismo» está actualmente entre los objetivos de la EdC, contribuyendo con las numerosas fuerzas positivas a la fraternidad que hace posible la comunión de bienes y la derrota de las desigualdades sociales. 

Para llevar esto a la práctica en el terreno laboral, Chiara Lubich lanzó ante 650 economistas, investigadores, empresarios, trabajadores, estudiantes y accionistas de una treintena de países el desafío de «hacer de cada hora una obra maestra de precisión, de armonía» y «aprovechar los propios talentos y perfeccionarse». 

En su opinión, el trabajo se debe realizar «no sólo por el beneficio», sino para «transformar en amor cada cosa que sale de nuestras manos» --recoge «Radio Vaticana»--. 

Advirtió a los participantes en el Congreso Internacional que «la pesadumbre del trabajo, las dificultades de relación y contradicciones son la típica penitencia que no puede faltar al cristiano». 

En cualquier caso, en primer lugar entre empleador y empleados debe estar «aquel amor recíproco que atrae la presencia de Jesús en la colectividad», añadió. 

En ese contexto Jesús se hace luz «para encontrar juntos nuevas formas de organización del trabajo, de participación, de gestión», de forma que «las empresas se conviertan así en moradas de Dios con los hombres, verdaderas antesalas del paraíso», recalcó Lubich entre los aplausos de los presentes. 

Por su parte, Luigino Bruni --profesor de Economía en las Universidades de Bicocca y Bocconi de Milán--, entre los responsables del Movimiento para una Economía de Comunión, recalcó cómo de esta experiencia está madurando una visión profundamente evangélica de la riqueza y de la pobreza. 

Según explicó, existe una «pobreza sufrida» que hay que erradicar, esto es, la miseria injusta e inhumana. Pero «hay otra pobreza, la libremente elegida, que constituye la precondición para derrotar la miseria», reveló. 

Esto se podría resumir en la frase: «Todo lo que soy y tengo me ha sido dado y por lo tanto debe ser restituido», una propuesta que apunta a la opción de una vida sobria y a la comunión de «bienes que se convierten así en puentes», aclaró Bruni. 

Desde esta óptica, y como promete el Evangelio, en la gestión misma de la empresa se hace lugar a la intervención del «socio invisible» con el céntuplo, o sea, la Providencia, concluyó. 

Más información en www.focolare.org www.edc-online.org .

Cuando lo religioso molesta…

Las decisiones que la unión Europea va tomando basado en la tolerancia... intolerante.

 Recuerdo un prédica del Cardenal Raúl Silva que mirando a la audiencia decía con fuerza: ¿Por qué no nos creen que Jesús ha resucitado? ... lo decía mirando el dolor del pueblo y la sordera de quienes podían abrir las posibilidades de paz y democracia.

Hoy, continuando con su reflexión, podríamos decir ¿Por qué no nos creen que Jesús ha resucitado? y que por eso nos preocupa que cada persona tenga acceso a su propia resurrección, que por eso la Iglesia levanta su voz en favor de las mayorías pobres, que por eso se pide aplicar el sueldo ético, que por eso de implora cuidar el trabajo de los pobres ... un cesante es Cristo crucificado, es un fracaso de quienes nos decimos cristianos y no hemos podido crear justicia y equidad social.


Hay muchos que no nos creen. Europa es un testimonio claro. Por la tolerancia, se ha caído en la intolerancia hacia las religiones... este artículo nos invita a reflexionar sobre esto.

wed

Tomado de Aceprensa. 3 Abril 2009.

En una entrevista para la revista Huellas (marzo 2009), Marta Cartabia, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Milán-Biccoca, se refiere a la forma en que la Unión Europea se ha transformado en un enorme aparato burocrático cuyas competencias parecen reducirse cada vez más a temas técnicos. Pero la realidad es que esta superestructura influye sobre la vida de cada europeo.

La mayoría de las leyes nacionales –señala la profesora Cartabia– son ya ejecuciones de normativas europeas, en muchos casos los jueces nacionales aplican directamente el Derecho europeo y cada vez más el Parlamento Europeo se pronuncia sobre asuntos sociales. Europa, de una forma u otra, sienta principios que después pesan –y mucho– a la hora de decidir si se reconocen las parejas de hecho, se aprueba la eutanasia o se mantienen los crucifijos en los colegios.

Algo, pues, se ha desnaturalizado: “No es la Europa que soñaban los padres fundadores: es una Europa técnica que, sin embargo, no se limita a cuestiones técnicas, puesto que interviene en terrenos reservados a la vida de las personas”. La experta jurista advierte además que la política comunitaria establece un sistema de influjos mutuos entre los distintos países, incluso en temas que son de competencia nacional: “Se dice, por ejemplo, que si en otros países hay ya de alguna manera un reconocimiento jurídico del matrimonio entre homosexuales, ¿por qué un homosexual que se casa en España y después viene a vivir a Italia no tiene derecho a que su matrimonio se le reconozca? El principio de no discriminación, unido a la libre circulación –que es uno de los cimientos de la Unión Europea–, presiona con fuerza las políticas familiares de los distintos Estados”.

Igualitarismo ciego a las diferencias.

Para Cartabia, también el principio de no discriminación ha sido absolutizado en las políticas de la UE. En realidad, dice la catedrática, se trata de una “reformulación” del concepto de igualdad: “Cuando se habla de ‘no discriminación’ se propugna una forma de igualitarismo ciega a las diferencias” –advierte Cartabia. “Mientras que la tradición de los países europeos, al contrario, siempre ha sido capaz de conciliar diferencias e identidades, porque reconocía una naturaleza humana común. ‘Unidad en la diversidad’ era el lema propuesto para la Unión Europea. Los organismos estatales siempre debían tratar de defender, hasta donde les era posible, las diferencias, sin convertirlas en una forma de exclusión. Para la Europa actual, en cambio, no discriminar significa tratar a todos de la misma manera”.

El despego de la realidad y el mero formulismo dogmático de las declaraciones de principios han llevado, según dice la entrevistada, a vaciar de contenido muchos valores que no pueden crearse con un simple trámite. Así, aunque Cartabia reconoce la necesidad de empeñarse en la lucha contra la discriminación, advierte que “los derechos de los ciudadanos europeos, en los que tanto énfasis se puso en la época de Maastricht, tienden a extenderse sin distinción alguna a todos los extranjeros presentes en el territorio, a través de una serie de decisiones jurisdiccionales. Del vínculo que supone la pertenencia a un pueblo, se pasa a la idea de que la mera residencia te hace titular de derechos”.

Libertad reducida a autodeterminación.

Para Cartabia, también la idea de libertad “reducida a autodeterminación” es el desarrollo de una ideología construida sobre reivindicaciones que privilegiaban el derecho a la intimidad: “sobre este aspecto sólo decido yo”.

Limitada, entonces, a su aspecto reivindicativo, la relación con lo público se transforma en una pura solicitación: “Todo se convierte en derecho. Los derechos proliferan y se convierten en un concepto trivial: el Estado debe asegurar todo lo que uno desea. Como si pudiéramos disponer de la vida y la salud a nuestro antojo y la vida fuese objeto de nuestras pretensiones”.

A propósito del modo que ha encontrado la legislación europea para encajar el hecho religioso en el orden que ha construido, Cartabia afirma que “se sostiene la idea de que las sociedades son democráticas sólo si confinan el hecho religioso a un ámbito puramente privado. Fíjese en el asunto del velo en Francia, que precisamente el otro día casi llegó al colmo del absurdo: obligaron a un sikh a hacerse la foto del carné de conducir sin turbante porque sería un símbolo religioso”.

Para la profesional del Derecho Europeo, “es la ausencia de debate público la que lleva a esos extremos”. La solución que postula, entonces, depende de poner las cartas boca arriba con una honesta disposición a razonar: “No se trata de librar la batalla de los valores católicos contra los valores laicistas, sino de volver a comenzar desde una capacidad cognoscitiva. Hay que librar la batalla en el campo del conocimiento, antes que en el ético. Cuantos más datos de la realidad tengamos, mayor capacidad de conocimiento profundo de ella podremos alcanzar”.

domingo, 12 de abril de 2009

LA FUERZA DEL VINCULO Y LA HUMILDAD DE LA VID


EL APEGO EN LA VIDA HUMANA.
La sicología dice que "el apego materno" es esencial realizarlo en forma sana en los primeros minutos de vida entre hijo y madre.... esto permitirá tener hijos sanos, adultos equilibrados.
El apego y los vínculos humanos potencian la vida de las personas, nos permiten crecer sanos, sabiendo que hay una red enorme de relaciones que nos sostienen, integran, dan vida. 
Un sarmiento es un signo del apego que necesita la vida humana de lo trascendente. Dios Padre-Madre crea un vínculo eterno con nosotros.
Jesucristo nos ha heredado todos sus derechos como Hijos de Dios, nos ha dado una dignidad elevada a la altura de los ángeles, nos ha convertido en sus ramas, en parte de su vida, plenamente unidos “para que tengamos vida” (y en abundancia) .

Vincularnos con Jesucristo, tener una comunión permanente  significa vivir el llamado y la enorme evidencia de un Dios permanente y actuante: “permanezcan en mí y yo en ustedes”…,  mayor comunión y vida en EL, mayor será la unidad y habitabilidad de Dios en mi.
LA HUMILDAD DE LA VID

Sabemos también que toda vid, tiene un objetivo fundamental: crear vida, ofrecer sus frutos, alimentar, generar un vino de calidad y llevarlo a la mesa para la conversación y alegría… toda vid y sus frutos, son siempre para otros, para alimentar y fortalecer a otros.

Ese gran objetivo de la vid, simplemente no lo puede hacer sin la ayuda de ese pequeño sarmiento. En esto se expresa un milagro: la fortaleza del tronco de la vid, requiere de la debilidad de ese retoño, de esa ramita para hacer emerger sus frutos.

Esta vid, tan llena de vida y de fuerza, necesita de esos pequeños brotes, de esos sarmientos que le permitan expresar la enorme capacidad de vida, de nutrición, de fuerza que tiene la vid.

La humildad de la vid se expresa en el enorme caudal de amor que Dios tiene por su creación, no nos quiere pasivos, en todo momento nos hace sus co-creadores. Es Dios creando con nosotros, en nuestros trabajos, en nuestras luchas, en nuestras debilidades y también en nuestros éxitos y alegrías.

La humildad de la vid, se muestra en la humildad de Dios hacia nosotros: EL requiere de nuestro SI QUIERO!, pide nuestra voluntad, no nos obliga a nada.

No somos marionetas en sus manos, no somos fruto de "un destino" que cumplir... Dios quiere mi ayuda voluntaria. EL se acerca a pedir mi ayuda, EL requiere mi ayuda, mis manos, mi voz, mis pasos, mis abrazos, para hablar a otros, para dar vida a otros, para abrazar a otros.

"En una obra del escritor brasileño Pedro Bloch se encuentra este diálogo:

¿Rezas a Dios? Pregunta Bloch.

Si, cada noche contesta e pequeño.

¿Y qué le pides?   Nada. 

Le pregunto si puedo ayudarle en algo.

Dios necesita nuestras manos para construir puentes, hacer escobas, triturar la tierra y transformar nuestro mundo. Dios necesita de nuestras manos, de nuestros pies, de nuestro vientre, de todo nuestro cuerpo humano, ya que El no tiene otro y vive en nosotros". (Eusebio Gómez Navarro OCD).

Neruda tiene un hermoso poema en que se "declara culpable" de no hacer lo que tenía que hacer:

Y me declaro culpable

Me declaro culpable de no haber hecho

con estas manos que me dieron, una escoba.

¿Por qué no luce una escoba? 

¿Por qué me dieron manos?

¿Para qué sirvieron?

si sólo vi el rumor del cereal,

si sólo tuve oídos para el viento

y no recogí el hilo de la escoba,

verde aún en la tierra,

y no puse a secar los tallos tiernos

y no los puede unir en un haz áureo,

y no junté una caña de madera la falda amarilla

hasta dar una escoba a los caminos?

Y así fue como se me pasó la vida sin aprender, sin ver,

si recoger y unir los elementos.

En esta hora no niego que tuve tiempo, tiempo, pero no tuve manos,

y así, ¿cómo podría aspirar con razón a la grandeza

si nunca fui capaz de hacer una escoba, una sola, una?

Sí, soy culpable de lo que no hice, de lo que no sembré, corté, medí,

de no haberme incitado a poblar tierras, 

de haberme mantenido en los desiertos y de mi voz hablando con la arena.


 Neruda se pregunta "¿POR QUE ME DIERON MANOS?"

¿Yo me pregunto por qué Dios me regaló estas manos? 

¿Qué hago con ellas? 

¿Cuánto tiempo las pongo a disposición para ayudar a otros? 

¿O solamente las ocupo en "mis cosas", en la búsqueda de mis intereses?

En la medida en que el apego hacia Dios funciona en mi, valoro la humildad de este Dios que pide mi ayuda... y mis manos ya no podrán ser las mismas ... la sed por darse y colaborar se harán presente en ellas.


sábado, 11 de abril de 2009

LA HUMILDAD DEL SARMIENTO

Esa ramita débil no vale nada cuando se corta de la vid, 

pero lo vale todo cuando unido a ella

y es alimentado por la savia del tronco.

Al momento en que el sarmiento se separa de la vid, se seca, queda vacío de todo lo que mantenía su verdor, fuerza, fruto.

La relación vid-sarmiento es absolutamente dependiente. Así también, somos una red en la relación con Dios, que se requiere activa y permanente para que fluya la gracía, la paternidad de Dios hacia nosotros.

La soberbia del sarmiento expresada en los deseos de nuestra sociedad globalizada y sus actos de independencia total de un ser superior, el alejamiento de una moral objetiva, de la creatividad humana puesta al servicio del comercio, del olvido del valor de la vida y la trascendencia humana, terminan por arrancarnos de las bases esenciales para la vida de las personas … ¿será por eso aquella nostalgia que surge en nosotros por una vida distinta, ese acoso de la ansiedad, angustia y depresión que se ha quedado en nuestras casa?


Hemos querido, Señor, vivir separados de Ti, hemos separado aguas, tú por allí, nosotros por aquí.

Hemos decretado la muerte de Dios y la vida eterna del ser humano. Seremos hombres y mujeres, jugando a ser dioses. 

Expulsamos a Dios de nuestras constituciones, de las escuelas, del arte, de los estadios... y de muchas iglesias... te hemos llamado Señor, nuestro "amigo imaginario", hemos dicho que los pueblos poco evolucionados tienen supersticiones y creencias religiosas... hemos vaciado nuestra vida de la trascendencia.

Por eso cabalgamos en la noche, sin saber donde ir, sin saber en qué lugar detener la marcha... somos peregrinos sin ruta ... hemos olvidado la pregunta de los apóstoles: ¿A dónde iremos Señor? ...  SOLO TU tienes palabras de vida eterna... 

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!