jueves, 30 de septiembre de 2010

Volar ligero de plumas ... vivir liberados de cosas...

Lo necesitamos, sino moriremos desde dentro hacia fuera...
Lo necesitamos, es una urgencia de ALTITUD,
de dejar esta gravedad terrena y pensar en lo que es posible,
aún en medio de estas realidades competitivas y brutales
que esta sociedad mercadista nos coloca.

¿Quieres crecer y tener más¿ ¿Quieres ganarle a la competencia?
¿Quieres acumular... para el tiempo de la vejez?...
todo es simplemente una excusa para acumular más plumaje,
para mandarnos a hacer un plumaje más fino que el de los otros ...
al final, amigo, somos una viejas palomas,
tapándose con sus plumajes acumulados, en la orilla,
sorteando las olitas, corriendo un poquito,
abrigaditos, cada vez más gorditos ...
el crecimiento infinito al que nos llama el negocio, el BID,
el Banco Mundial, Osama, Chavez, Piñera y Lagos también ...
 hemos crecido, pero estamos muriendo desde dentro hacia fuera ...

Somos como muertos que trabajan, muertos que compiten,
que desconfían de los otros muertos,
que se quejan de la hediondez de los otros muertos, sin percibir la propia ...

El estilo de vida de hoy no está suicidando desde dentro ....
¡Y lo peor es que lo hacemos totalmente voluntario!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿ALO, ALO? …. CONCILIO VATICANO II ¿AÚN ESTÁS AQUÍ? …

El Concilio ha cumplido 50 años desde aquel sorpresivo anuncio.

Medio siglo que nos hace pensar en este acto eclesial y en su vigencia y operatividad, hoy entre nosotros. 
¿Ve al futuro Juan Pablo II participando en el Concilio?



-       ¿Tiene una efectiva referencia en la vida eclesial? 
-       ¿Es palabra viva, o es un “idioma muerto” que se habla en determinadas celebraciones?
-       ¿Tiene aún la fuerza para hacer operativas sus propuestas?
-       ¿Debe ser re estudiado, actualizado a la luz de nuestra civilización cibernética y global?
-       El Concilio Vaticano ¿reina, pero no gobierna a la Iglesia?
-       ¿Cuáles fueron sus ejes madres que permitieron a la Iglesia vivir una crisis de maduración y crecimiento en la fe?
-   ¿Estamos viviendo en plenitud las propuestas y mandatos del Concilio Vaticano II?
-   ¿Los laicos tenemos "arte y parte" en la vida de la Iglesia? ¿O somos los "ayudantes" del sacerdote?


martes, 28 de septiembre de 2010

UN CONTINUADOR ENTUSIASTA

La importancia de Pablo VI para culminar la obra del Concilio Vaticano II


Juan XXIII abre las ventanas de la Iglesia, al llamar al Concilio Vaticano II, pero es Pablo VI quien debe continuar su tarea, llamando el 29 de septiembre de 1963 a la segunda sesión del Concilio.

Finalmente es clausurado en El 8 de diciembre de 1965.

1827: Nace Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI en Concesio, cerca de Brescia, el 26 de septiembre de 1897. 


1937:  Nombrado asistente del Cardenal Pacelli, quien por entonces se desempeñaba como Secretario de Estado. 


1944: Pío XII, lo nombra director de asuntos eclesiásticos internos, y ocho años más tarde, Pro-secretario de Estado.

1954, el Papa Pío XII lo nombra Arzobispo de Milán, siendo conocido como el "Arzobispo de los obreros".

1963: El Cardenal Montini contaba con 66 años cuando fue elegido como sucesor del Pontífice Juan XXIII, el 21 de junio de 1963, tomando el nombre de Pablo VI.

El pontificado de Pablo VI está profundamente vinculado al Concilio, tanto en su desarrollo como en la inmediata aplicación.

domingo, 26 de septiembre de 2010

UN JARDINERO REVOLUCIONARIO Y SU INESPERADA PRIMAVERA

JARDINERO QUE PROVOCÓ UNA REVOLUCIÓN Y UNA PRIMAVERA... PERO ¿ERA NECESARIO UN CONCILIO VATICANO II?

Si y por varias razones:

-       El Concilio Vaticano I, primero celebrado en Roma, lo suspende Pio IX en 1870, dada la guerra franco-prusiana, la ocupación de Roma por el reino de Italia. o. En sus cuatro sesiones, se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa.
-       El Vaticano I no alcanzó a analizar la identidad y la misión de la Iglesia y el Episcopado.
-       El mundo vivía cambios radicales, ideas liberales, revolucionarias, anti-iglesia, ateas, cambios en las estructuras sociales, etc., ¿La Iglesia se había renovado con la misma equivalencia?
-       Era urgente suscitar un espacio para que la Iglesia dialogara con el mundo moderno.
-       Valor y no temer al mundo y la necesidad de abrirse a los que están fuera de ella.
-       Era necesario actualizar la mirada, el pensamiento, el lenguaje de la Iglesia, asumiendo los  problemas  de la familia moderna.
-       Por lo anterior el énfasis estuvo no en temas dogmáticos o teológicos, sino principalmente convivenciales, tanto al interior de la Iglesia, como entre ella y el mundo.
-       El Concilio busca un triple diálogo: “de la Iglesia con sus fieles; con los hermanos todavía no unidos visiblemente; y con el mundo contemporáneo” (Juan XXIII).

Beato Pío IX o Pío Nono 

Nace en Senigallia, Marca de Ancona, Estados de la Iglesia, actual Italia, 13 de mayo de 1792 – muere en Roma, 7 de febrero de 1878.  Papa desde 1846 a 1878 y último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado duró  31 años. 
Su nombre de nacimiento era Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi. Fue el noveno hijo del conde Girolamo Mastai Ferretti y de su esposa Caterina Sollazzi.

UN JARDINERO REVOLUCIONARIO

Claro que sorprendió a todos, sobre todo cuando esta convocatoria la realiza sin consultar a la curia romana. “Deseo que el viento de la historia limpie el polvo acumulado sobre el trono de Pedro” declaró más tarde.

En un breve pontificado de cinco años,  un hombre criticado y subvalorado por su estilo bonachón y simple y su origen campesino, logró revolucionar la Iglesia,  en su  litúrgica,  en el valorar la cultura y la lengua propia. 


De un golpe giró a la Iglesia, pone al clero mirando al pueblo, acercándose a sus dolores y esperanzas, para que asumieran la liberación de los sufrientes. Luego publica las encíclicas 'Mater et Magistra' y 'Pacem in Terris', en que actualiza el pensamiento de la Iglesia. 

El “Papa de la estabilidad”, venia a provocar una enorme desestabilización, cambios, discusiones sobre temas que se percibían como importantes de analizar          y actualizar, pero que por otra parte, algunos querían evitar.

“Este nuestro Concilio no recibe su nombre de Jerusalén o de Nicea. Pero es natural que el alma del humilde sucesor actual de San Pedro, y del Papa Silvestre, que se siente lleno de ardor ante el proyecto de esta gran empresa.  A este trabajo de erudición histórica, precioso en sumo grado, deseamos ante todo invitar a cuantos han recibido la particular y alta misión de colaborar más directamente en este Concilio Vaticano II.
Con estos auspicios llenos de alegría deseamos hoy ocuparnos con vosotros en una conversación del todo familiar y sencilla, que añada luz y fervor al que ya cada uno de nosotros lleva en la mente y en el corazón.”    (Discurso de Inicio del Concilio. Juan XXIII)


El Cardenal Silva participó activamente en cada una de las sesiones del Concilio Vaticano II, formando parte de la corriente reformista al interior de la Curia Romana. El Concilio Vaticano II adquirió notoriedad en la opinión pública nacional, cuando se comenzaron a aplicar las reformas impulsadas por el mismo, entre ellas, el abandono del latín en las misas y su reemplazo por las lenguas vernáculas de cada país”.
(De Memoria Chilena, 2010)

viernes, 24 de septiembre de 2010

UN JARDINERO... a cincuenta años del Concilio Vaticano II

Angelo Giuseppe Roncalli,  nacido en Sotto il Monte, Italia, el  25 de noviembre de 1881, fallece en  Roma, 3 de junio de 1963, sería elegido Papa, tomando  el nombre de Juan XXIII.


Se pensaba que su paso por el Vaticano sería de bajo perfil,  un Papa anciano que gobernaría un tiempo “tranquilo”, para así luego elegir a su sucesor con mayor tiempo y reflexión… un "Papa de transición", con un pontificado breve y sin movimientos ni sobresaltos.




No fue así… el mundo miraba atónito el 25 de enero de 1959, en la basílica de San Pablo, como este anciano Papa Juan XXIII anunciaba la convocatoria de un Concilio Ecuménico… ¡a solo 99 días de su elección! : “Con un poco de temblor por la emoción, pero al mismo tiempo con una humilde resolución en nuestra determinación, pronunciamos delante de vosotros el nombre de la doble celebración que nos proponemos: un sínodo diocesano para Roma y un concilio ecuménico para la Iglesia universal»   (Ecclesia 926 , 1959, pp. 425-426.).


"El Concilio no era una invención suya: era el instrumento valioso convalidado por la historia de la Iglesia que él conocida bien. El instrumento que le habría consentido interpretar en el surco de la tradición, pero abierto a la actualización, el papel al que había sido llamado; un instrumento que le habría permitido hacer avanzar a la Iglesia en su camino al paso con el mundo, interrogando a todo el episcopado implicado en el ejercicio de la colegialidad en una dilatada reflexión «universal».
Esta idea, no había madurado dentro de él «como el fruto de una prolongada meditación, sino como la flor espontánea de una primavera inesperada». Habría por tanto aplicado a sí mismo aquella regla espiritual bastante familiar «de la absoluta sencillez en acoger las inspiraciones divinas y de una pronta sumisión a las exigencias apostólicas del momento presente».
Era también una opción valerosa, habría podido quedarse tranquilo entre bendiciones y canonizaciones, actividad ordinaria y algún documento, dejando a sus sucesores todos los problemas. En cambio, no. Lo afrontó todo y no por sí solo. Era su sensibilidad,  «Hace falta un Concilio".
(Entrevista al autor del libro «Giovanni XXIII - 
Angelo Giuseppe Roncalli. Una vita nella storia» Ed. Mondadori)


sábado, 18 de septiembre de 2010

FELICES FIESTAS PATRIAS!! MI SUEÑO DE PATRIA


1. PRESENTACION 



Arzobispo de la Iglesia de Santiago y Cardenal de la Iglesia Chilena, fue un insistente defensor de los derechos de las personas. Su gran preocupación era que Chile fuese un espacio de libertad para todos, recordada es su homilía para el Te Deum Ecuménico del 18 de septiembre de 1974, en que define “patria”:
"La patria se constituye en el momento en que un grupo de hombres que habitan físicamente un determinado territorio, reconocen como suyo un mismo patrimonio de sangre y cultura, entran en comunión de tarea y destino...".
Hoy le invitamos a reflexionar el texto "Mi sueño de Chile", homilía dicha en la catedral de Santiago el 19 de Noviembre de 1991. Encierra un profundo poema sobre Chile, aplicable a cualquier país de América latina.
El texto asume cuatro grandes temas: El primero  es “respeto por el hombre y la mujer”, el segundo, "país con dignidad"; el tercero, "país con solidaridad"; el cuarto, "país con amor"; y el quinto "país que vuelva su mirada al Señor".
A los amigos que nos leen fuera de Chile, cambien "Chile" por "Patria", "País"... y verán que nos sirve a todos.

2. ¿QUÉ DICE EL CARDENAL EN "MI SUEÑO DE CHILE"?

Me preguntan por el país que sueño o que deseo.
Y debo decir que mi deseo es que en Chile el hombre y la mujer sean respetados.
El ser humano es lo más hermoso que Dios ha hecho.
El ser humano es “imagen y semejanza” de la belleza y de la bondad de Dios. Quiero que en mi patria desde que un ser humano es concebido,
hasta que llega a la ancianidad sea respetado y valorado.
De cualquier condición social, de cualquier pensamiento político,
de cualquier credo religioso, todos merecen nuestro respeto.

Quiero en mi país todos vivan con dignidad.
La lucha contra la miseria es una
tarea de la cual nadie puede sentirse excluido.
Quiero que en Chile no haya más miseria para los pobres.
Que cada niño tenga una escuela donde estudiar.
Que los enfermos puedan acceder fácilmente a la salud.
Que cada jefe de hogar tenga un trabajo estable
y que le permita alimentar a su familia.
Y que cada familia pueda habitar en una casa digna donde pueda reunirse a
comer, a jugar y a amarse entrañablemente.

Quiero un país donde reine la solidaridad.
Muchas veces ante las distintas catástrofes que el país ha debido enfrentar,
se ha demostrado la generosidad y la nobleza de nuestro pueblo.
No es necesario que los terremotos solamente vengan a unir a los chilenos.
Creo que quienes poseen más riquezas deben apoyar
y ayudar a quienes menos poseen.
Creo que los más fuertes no pueden desentenderse de los más débiles.
Y que los más sabios deben responsabilizarse
de los que permanecen en la ignorancia.
La solidaridad es un imperativo urgente para nosotros.
Chile debe desterrar los egoísmos y ambiciones
para convertirse en una patria solidaria.

Quiero un país donde se pueda vivir el amor.
¡Esto es fundamental! Nada sacamos con mejorar los índices económicos
o con levantar grandes industrias y edificios,
si no crecemos en nuestra capacidad de amar.
Los jóvenes no nos perdonarían esa falta.
Pido y ruego que se escuche a los jóvenes
y se les responda como ellos se merecen.
La juventud es nuestra fuerza más hermosa.
Ellos tienen el derecho a ser amados.
Y tienen la responsabilidad de aprender a amar de un modo limpio y abierto.
Pido y ruego que la sociedad entera ponga su atención en los jóvenes,
pero de un modo especial, eso se lo pido y ruego a las familias
¡No abandonen a los jóvenes! ¡Escúchenlos, miren sus virtudes antes que sus defectos,
muéstrenles con sus testimonios un estilo de vivir entusiasmante!

Y por último, quiero para mi patria lo más sagrado que yo pueda decir:
Que vuelva su mirada hacia el Señor.
Un país fraterno sólo es posible cuando se reconoce
la paternidad bondadosa de nuestro Dios.
He dedicado mi vida a esa tarea: que los hombres y mujeres
de mi tierra conozcan al Dios vivo y verdadero,
que se dejen amar por Él y que lo amen con todo el corazón.
Quiero que mi patria escuche la Buena Noticia del evangelio de Jesucristo,
Que tanto consuelo y esperanza trae para todos.
Este es mi sueño para Chile y creo que con la ayuda de María,
ese sueño es posible convertirlo en realidad.

3. ¿QUÉ ME DICE EL CARDENAL EN "MI SUEÑO DE CHILE"?

¿Qué elemento del poema resuena con mayor fuerza en MI?
¿Tiene vigencia para la sociedad que vivimos HOY?
¿Sigue siendo un sueño, en qué aporto YO para que sea una realidad?

jueves, 16 de septiembre de 2010

UN LIBRO QUE NO PUEDE DEJAR DE LEER

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