lunes, 1 de noviembre de 2010

Los 33 mineros + uno ...





Fueron 33 mineros

los que se rescataron
en ese desierto enorme
en Copiapó , Chile.


Campamento Esperanza lo llamaron...


Pero se quedó
un minero dentro...
el treinta y cuatro.


¿Seré yo perdido y asfixiado 
por mis propios derrumbes?


¿Podrías ser TU
el minero treinta y cuatro?


¿Qué derrumbes
te encierran, te anulan,
te sepultan hoy?


¿Qué "Cápsula Fénix"
me podría rescatar?

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Soy evangélicamente pobre?

Una cosa está clara: La pobreza sociológica, económica es un atentado contra la vida y digniddad humana ... en américa latina viven más de 40 millones de personas con menos de UN DOLAR al día ... eso clama al cielo por justicia y equidad.


Otra cosa es la POBREZA EVANGÉLICA, este deseo del cristiano de poner toda su seguridad y esperanza en el amor de Dios. No significa dejar de tener lo necesario para vivir, es tener como si no tuviésemos, es compartir lo tenemos, es no quedarnos centrados en lo que tenemos... sobre esto encontré un texto de Laura, Odontóloga de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, es hermoso. Ojalá te agrade.


No soy pobre porque:
Ser Pobre Evangélicamente, es colocar la mirada en Jesús,
es saber que somos indigentes y que su amor nos sostiene.



  • No acepto las limitaciones de los otros.
  • Deseo poseer a los que amo.
  • No acepto que me critiquen.
  • No soporto que mis ideas sean puestas en tela de juicio.
  • Rechazo que me saquen de la imagen que los otros se han hecho de mí.
  • Soy cobarde por temor a quedar mal.
  • Me creo autosuficiente.
  • No les doy a los otros la posibilidad que ellos me den.
  • No he llegado a  amar lo imprevisto, estoy instalado.
  • No necesito a los demás.
  • No soy suficientemente paciente.
  • Me atribuyo lo positivo de las situaciones
  • Pienso mucho en mí, todo lo paso por mi yo.
  • Soy exigente respecto a los demás.
  • Espero con mucha facilidad  que me alaben.
  • No acepto lo que hay de negativo en mí.
  • Creo ser más de lo que soy.
  • No asumo mi debilidad económica.
  • No se ver los gestos atentos y delicados de los demás.
  • No se vivir en la alegría.
  • Siempre salgo con la mía.
  • Estoy satisfecho, instalado, seguro.
  • Tengo miedo de que vean mi pobreza.
  • Me creo una persona importante, juzgo, critico, condeno.
  • Me da  rabia  cuando no puedo solucionar problemas.
  • No acepto ser impotente.
  • Soy un insatisfecho.



                                                    
                                    EL  POBRE     (René Voillaume)
                                                     


                                                       No se impone a los demás, busca con los otros.
                                                       Si los demás crecen, no piensa que es por su influencia.
                                                       Es paciente, no es envidioso.
                                                       No se jacta de lo que hace.
                                                       No es descortés.
                                                       No es interesado
                                                       No se enoja
                                                       No se complace sino en la verdad.
                                                       Todo lo excusa.
                                                       Todo lo tolera,
                                                       Todo lo espera,
                                                       Busca el último lugar y
                                                       Ama el ser desconocido y
                                                       Que se lo tenga por nada.


                                                              

martes, 26 de octubre de 2010

Jesús, caudal de vida (vivencias de una operación IV)

Recuerdo una historia que Don Roberto Calderón, de, Huelquén (Alto Jahuel, Chile),
me contó referente a los canales ... había una tremenda discusión
pues la directiva del canal, no lo habían limpiado a tiempo.
Producto de esto el canal se desbordó inundando casas y campos...


En la historia confluyen dos elementos: el canal y el caudal.
Esta misma experiencia la podemos graficar con nuestro sistema circulatorio:
sangre, venas y corazón forman un sistema perfecto de canales y caudal.


Un buen canal debe estar limpio para dejar fluir el caudal...
una artería tapada con colesterol, obstruye, niega el paso y puede hasta matar.


Un buen caudal requiere de un canal de construcción de calidad
para que los fluidos  y la navegación en ellos no se interrumpa.


Esta maquinita hizo de conectora de diversos "caudales"
que llevaban suero, anti inflamatorios, antibiótico, calmantes...
La humanidad entera le debe la vida a los canales 
que desde la antigua Mesopotamia, la Roma Imperial,
el Perú y muchos pueblos Andinos se abastecían de agua
gracias a canales y acueductos fuertes, limpios, amplios.


En nuestra vida también vivimos la relación canal-caudal:
vamos por la vida llevando kilómetros de canales en nuestro cuerpo
que llevan caudales de  sangre, oxígeno, minerales, nutrientes para vivir.


En nuestra vida de fe también tenemos canales y caudales:
Somos canales de Jesucristo, de su oxígeno espiritual.
Llevamos el aliento de vida del Espíritu para compartirlo con otros.


Jesús es el caudal que nos recorre por entero,
no hay espacio de  nuestra vida en que El no quiera estar.
Jesús limpia, restaura, fortalece y le da amplitud a nuestro canal,
 alimenta y nutre nuestro entendimiento y nos abre a su Palabra.


Pero este canal requiere ser limpiado -dijo Don Roberto-
El nuestro también: de tanta idea falsa o mágicas de la fe,
de lecturas súper ventas como Brian Weiss, 
que escribe de reencarnación y teorías espirituales 
desligadas de un sustento teológico o filosófico.
Debemos limpiar nuestro canal de malezas,
de doctrinas que muestran un dios lejano, juez, castigador,
o de pensamientos laxos que ofrecen un dios permisivo, ligth.


Tu eres Señor nuestro caudal que recorre nuestras vidas,
que nos alimenta y fortifica en esta construcción de una sociedad más humana,
en la que hay que combatir las acciones que matan el corazón humano,
que derraman sangre inocente en los negocios, en la política.
Acompaña nuestros pasos Señor por estos caminos terrenales,
para que los hagamos celestiales, humanizadores, dignificadores.

lunes, 25 de octubre de 2010

Jesús, sangre de vida (vivencias de una operación III)

¡Qué maravilloso es nuestro cuerpo!
La sangre es un milagro cotidiano que no descansa,
pulso a pulso va transportando los nutrientes y el oxígeno...
vivimos a que no deja de hacerlo
ella se hace presencia SALVADORA...


En nuestra sangre, fluye también una vida espiritual
que busca salir y darse a los demás...
Por eso los textos bíblicos toman la imagen de la Sangre del Cordero
que tras el sacrificio nos salva con su sangre.
Jesús toma el lugar del cordero y entrega su sangre por nosotros.


Jesús se hizo sacrificio y entrega hasta su última gota de sangre.
¿Que provoca la sangre de Cristo en nuestras vidas?
Nos nutre, nos libera, nos hace co-redentores y nos une.


- Nos nutre integralmente, nos oxigena por entero,
nos redime en el cuerpo y en el alma,
nos libera de la muerte, de las injusticias, de las opresiones.


- Su sangre libera al mundo de la muerte y de todo atentado a la dignidad humana.
Por eso los cristianos luchamos por un mundo mejor, rompiendo todas las esclavitudes,
liberando a la persona de su ignorancia, de la miseria, de las injusticias.


- Jesús con su entrega nos limpia y deja más blancos que la nieve,
nos hace co-partícipes de  la redención del mundo...
Jesús trabaja por la salvación del mundo junto al médico,
al profesor, al barredor, al chofer, a quien te lava la ropa...
Jesús nos lava y devuelve nuestro rostro verdadero,
nos hace persona nueva, por un nacimiento nuevo.


- En la Cena con sus discípulos Jesús entrega su cuerpo y su sangre.
Nos convoca en una mesa que luego se hace Iglesia.
Nos trae la unidad en EL, con los demás.


Esta Eucaristía es ahora celebración y alegría de vida.
No nos juntamos junto a un cadáver ni a recordar su muerte...
Jesús ha vencido la muerte, todas las muertes.
Su sangre salvadora  fluye en nosotros... para siempre...
Somos canales por donde el amor de Dios pasa y traspasa,
fluye, se entrega desde nosotros... para siempre...

sábado, 23 de octubre de 2010

Engrillado a mis viejas entropías..

Jesús, liberador para una vida plena 
(vivencias de una operación I)




YO, engrillo
TU, engrillas
EL engrilla
NOSOTROS engrillamos
VOSOTROS engrilláis
ELLOS engrillan ....

Este es el verbo que se me vino a mi mente, cuando al entrar a la clínica para operarme, me pusieron este brazalete, con un número y un código de barras... me sentía que estaba siendo engrillado, encadenado a un destino inmediato: retirar algo de mi organismo que sobraba y que podría provocar daño... cirugía, corte...

Me hizo reflexionar este simple brazalete, en aquellos a los que nosotros engrillamos, les colgamos determinados prejuicios, les ponemos un código social y ya nunca más tendrán una oportunidad para demostrar lo que son y no lo que nosotros queremos hacer de ellos... brazalete, códigos sociales, prejuicios, cosificar a la persona, manipular, rotular, estigmatizar...  todas acciones que realizamos a diario, muchas veces acostumbrados a engrillar a los otros de acuerdo a nuestras opiniones y sesgos...

Por otra parte pensaba en el fondo de mi operación... retirar unos centímetros que crecieron en el lugar en que no debían estar... sobraban, no eran necesarias esas células, ni ese promontorio... había que extirparlo... no podría decir cuánto tiempo estuvo allí, pero allí se acunó, se silenció y empezó a crecer, a desarrollar células atípicas.

¿La operación cubre otras células atípicas que crecen en mi vida? fue la pregunta que surgió en mi corazón... ¿Cómo extirpar tanto elemento que cargo y que no me ayuda en mi crecimientos? ¿Cómo sacar la rutina, el aburguesamiento, la comodidad, las apariencias, ese gusto por el poder?
¿Con qué bisturí podría extirpar este yo sobredimensionado,  deseoso de aplausos y felicitaciones?

Hay tanta célula maligna que crece en nuestras vidas ¿no van ahogando a las honestas, las prudentes, las silentes, las verdaderas, las que aman, las que desean darse en gratuidad?

Si, es verdad, ese día de ingreso a la clínica, me sentí como un engrillado, a todo lo que va anulando lentamente mi verdadero rostro, ese rostro y esa vida deseada por Dios para mi vida... ¿En qué lugarcillo de la plaza dejé mis sueños de niños, mi risa fresca, mis anhelos de justicia, mis ímpetus solidarios?... hoy, a lo lejos, veo a un hombrecillo de cincuenta años, calvo, que entra en esa plaza de mi niñez, a buscar lo que hace tanto he perdido... y  a la vez lo veo haciendo otro ejercicio: busca abandonar esas células negativas, cómodas, egoístas, impenetrables que han ido cubriendo su vida ... es un acto de cortar con los viejos vicios, las queridas comodidades, las siempre justificadas excusas para hacer lo que YO quiero, y pocas veces lo que TU quieres...

Al final, este "grillete" cibernético, era la figura de mis propias "entropías", aquellos estados de desorden, de fragilidad, de la diaria  incertidumbre y del diario abatimiento, que debemos contrarrestar con la sinergía de la fe, con la comunión con los hermanos que te quieren, te cuidan y rezan por ti.


lunes, 18 de octubre de 2010

EL SECRETO DEL DISCIPULO

Con el tiempo descubrí el secreto del Discípulo:
Este Dios cercano me llamaba a subir un  nuevo escalón,
me invitaba a pasar de la “experimentación” a la “experienciación”.

El diccionario define el término “experimentar”
como “el acto de probar y examinar en la práctica
la virtud y la propiedad de una cosa”.
Experimentar se deriva de “experimento”.

Por otra parte  una “experiencia”, nos dice el diccionario,
es una “enseñanza que se adquiere con el uso,
la práctica cotidiana o el vivir”.
Así yo puedo decir que “tengo experiencias” en el uso de algo.

Con el paso del tiempo este Señor
me hizo descubrir la riqueza del término “experienciar”
(aunque no tenga existencia
en el Diccionario de la real Academia Española).

¿Cómo podríamos definir este acto de “experienciar”.
Primeramente se vincula con una EXPERIENCIA entre personas
y no con un EXPERIMENTO provocador de reacciones.

Es un paso en de cercanía con la PERSONA  de Jesucristo.
EL nos hace partícipes de una amistad única,
de una relación que mueve mi vida hacia la esperanza,
hacia el servicio de los Cristos pobres y sufrientes.

Es un nuevo brote en la vida de la fe,
es superar la idea de vivir “experimentos místicos”,
posturas de un grupo u otro,
orientaciones emergentes de la fe,
postulados externos que otros han descubierto
y desean trasvasijar a nuestras vidas.

Son muchos los “expertos” religiosos,
que a modo de gurús modernos
invitan a  laboratorios de vida de fe,
propuestas estandarizadas,
diseñadas en computadores y laboratorios.

Es necesario empezar a vivir “experiencias”,
que den espacio para aplicar los conceptos y
que lleven los distintos aprendizajes
a la construcción de caminos nuevos
en donde se susciten “Experiencias”,
actos que se vinculen con la VIDA,
con aquellas aspectos que mueven mi vida.

Se “experimenta” con “cosas”, se ensaya con objetos.
Con las personas se viven “experiencias”,
encuentros en que nos revelamos el uno hacia el otro,
en una interrelación vital, efectiva y afectiva.
Experienciar  significa compartir sueños y proyectos,
silencios, diálogos, amaneceres, el pan puesto en la mesa.

Experienciar con Jesús significa acrecentar la oración cotidiana,
esa que surge a partir de la vida, que emociona en la ducha,
que bendice un plato de lentejas, que poetiza un caldillo de congrio,
que humedece los ojos al ver las manifestaciones de Dios en la tierra.

Dios es una persona viva,
no es una “cosa” sujeta a nuestros “experimentos”,
No es objeto de nuestras manipulaciones y búsquedas,
No es el dios de los intercambios:
yo cumplo tus deseos, si tu me adoras y me entregas tus sacrificios…

Dios es una persona viva , un Padre cercano
con el cual podemos interactuar y crecer
en una relación abierta a cambios inesperados,
no previstos por los “experimentadores”…

viernes, 15 de octubre de 2010

¡NECESITO URGENTE UNA CAPSULA FENIX!

Es cierto Señor, estamos igual que los 33 mineros enterrados,
sumidos en un profundo derrumbe de nuestra humanidad.
¿Suena a pesimismo? 
Es posible, pero nuestra sociedad entera es un encierro y un destierro
para muchos de nuestros hermanos y hermanas.


¿Cuánto tiempo tardaremos en rescatar 
al 40% de pobres viviendo en américa latina? 
¿Cuándo liberaremos de la oscuridad a los alumnos pobres,
que se educan para obedecer y realizar tareas que otros no harían?

¡Necesitamos urgente una cápsula Fénix!
Una similar a aquella cápsulas enrejadas que subirán 
a los 33 mineros chilenos enterrados en la mina. 

Las cápsulas tienen un arnés para sujetar al pasajero 
y cuentan con micrófono y altavoces para comunicación con el exterior. 
Tienen ruedas laterales para apoyarse en el tubo y pesan 250 kg sin carga. 
Izarlos desde el fondo de la mina debiera tomar entre 10 y 20 minutos.

¡Eso necesitamos Señor una cápsula Fénix!
Que nos permita subir, trepar, escalar, remontar.

Que nos anime a elevarnos, alzarnos sobre nuestras miserias,
a empinarnos para ver que un mundo mejor es posible.
Necesitamos encaramarnos a un sueño de sociedad más justa,
¡Que nos duelan los pobres, más que analizar sus estadísticas!

¿Y en mi vida privada, me podrían enviar una cápsula Fénix?
¿Podrías ser tu Señor quién me ayude a progresar, mejorar,
a dejar mis derrumbes y lugares oscuros, mis egoísmos y sorderas?

Los 33 mineros vivirán su propia "asunción", la que vivió la Virgen María.
Ella se elevó a los cielos no por sus fuerzas, no por sus méritos,
sino solamente por la gracia y el amor de Dios,
ese amor que se hace servidor, amante, compañero, consuelo.

¡Ese amor es la cápsula Fénix que el mundo pide a Dios!
¡Ese amor es la cápsula Fénix que cada cristiano puede ser para su hermano!

martes, 12 de octubre de 2010


Al comienzo de este año, el 25 de enero recordábamos los 50 años de la convocatoria del Concilio Vaticano II, por parte del Beato Juan XXIII, el Papa Bueno. Es una fecha importante para recordar porque no solo la apertura o el desarrollo del Concilio, sino su propia convocatoria fue un acto de gran valentía del Papa Bueno, unido a la gracia extraordinaria e imprevisible del Espíritu. La oposición y la desconfianza de algunos ambientes, fueron vencidos por la bondad y el coraje de Juan XXIII.El gran historiador del Concilio Vaticano II, el prof. Giuseppe Alberigo, antes de su muerte pudo preparar un artículo titulado "Roncalli Privato" (en la revista Cristianesimo nella Storia) en el que revela los secretos de las "Agendas" y "Diarios de trabajo" que el Papa Roncalli llevaba desde 1905 hasta el día de su muerte. Estas notas "privadas" nos revelan toda la riqueza de esta alma sencilla y profundamente mística. Aquí las reproducimos rindiendo homenaje a este gran Papa que hace medio siglo tenía la valentía humana y la fuerza divina para convocar un extraordinario Concilio Ecuménico que cambiaría el rostro de la Iglesia en el mundo actual.

¿RONCALLI "PRIVADO"?Las líneas de la espiritualidad de A. G. Roncalli son bien conocidas, y la rápida publicación del "Diario del alma" hizo posible estudios articulados y profundos. Sin embargo, ahora, el conocimiento de las "Agendas" para un período muy largo de su vida, permite nuevas profundizaciones no solamente accesorias.
Se ha señalado la importancia crucial de la consigna de 1902, "Dios es todo, yo soy nada". Se ha puesto en evidencia la interiorización de los contrastes con los superiores eclesiásticos, por lo que en 1936 anotaba que "la distancia entre mi modo de ver determinadas situaciones en Estambul y ciertas formas de apreciar las mismas cosas en Roma me hacen mucho mal, son mi única verdadera cruz". Desde 1930, en las relaciones con los demás había seguido el criterio de evitar los conflictos, por lo cual "el respeto que siempre me he obligado a tener, tanto en público como en privado, por cada uno y por todos, mi silencio imperturbable y sin amargura, el no haberme jamás inclinado a recoger alguna piedra arrojada por alguien en mi camino, han debido hablar a todos sobre la sinceridad de mi corazón también por ellos, a quienes siento que amo en el Señor con la misma y fraterna caridad que el Evangelio nos enseña ... Via pacis, via charitatis, via veritatis".
Estos rasgos no significaban una permisividad pasiva, más bien, y desde 1928, Roncalli estaba convencido que "cuando se ha renunciado a todo, realmente a todo, cualquier audacia se vuelve la cosa más simple y natural". Una audacia que no abandonó ni siquiera después de la elección como sucesor de Pedro, muy convencido de que estaban procesándose "tiempos nuevos, nuevas necesidades, formas nuevas" ("Diario del alma", 18-7-1931), por lo que, el 25 de enero de 1959 anunció un nuevo Concilio.
Se conoce la incesante búsqueda y construcción de un equilibrio espiritual en las diversas fases de su vida. Las notas casi cotidianas que Roncalli ha escrito en las "Agendas" a lo largo de décadas y que acompañan al "Diario del alma" constituyen una fuente ulterior de conocimiento de su personalidad.
... Juan XXIII debía lidiar con la compleja y exigente realidad del papado romano y con la fisonomía que había tomado en la primera mitad del siglo XX, y sobre todo con el largo reinado de Pío XII. Es sabido cómo el fin del poder temporal y la áspera confrontación con las ideologías modernas habían marcado profundamente al papado. Por un lado, los restos de la salida del temporalismo - desde el encierro de los papas en el Vaticano hasta el uso de la tiara y la silla gestatoria- seguían pesando; por otro lado, la praxis secularizante de las ideologías habían llevado al catolicismo a un repliegue sobre sí mismo, sintetizado en la exasperación de la lucha contra cualquier desvío doctrinal, y en el acentuado aislamiento hierático de Pío XII, a tal grado que no se sabe nada de su personalidad espiritual.

En la lucha anti-modernista de inicios del siglo XX la misericordia y la reconciliación eran temidas y rechazadas, reclamando sólo obediencia y sumisión a la verdad y a sus intransigentes guardianes....

Lo que apareció como algo inesperado en el pontificado de Juan XXIII fue el hecho de que un papa se apartase de los modelos estereotipados y oficiales, dejando aflorar las chispas del contacto vivificante entre una larga e intensa experiencia cristiana, crecida en el surco de la tradición y alimentada por un incesante compromiso personal, y las esperanzas latentes de un servicio profético, inspirado evangélicamente. Roncalli no tuvo pudor en dejar que sus propias virtudes privadas se transformaran en virtudes públicas del papa, y es por eso que ha suscitado un consenso inaudito, ejerciendo un influjo histórico inversamente proporcional a la breve duración de su pontificado. Es justo eso lo que provocó un vuelco en la misma historia secular del papado romano. Al mismo tiempo, evitó que las exigencias públicas sofocaran o desfiguraran las bases evangélicas de su espiritualidad. El oficio petrino fue vivificado por una santidad auténtica y por tanto audaz, y ha reencontrado un rostro evangélico y auténticamente humano.

Cuando se nos interroga acerca de la razón de la credibilidad y la acogida que este cristiano ha suscitado de manera tan amplia en torno a él en todas las funciones que ha ejercido, es necesario acudir a la total coherencia en su vida entre las virtudes privadas, o sea las actitudes interiores y la santidad personal, y las virtudes públicas, o sea el ejercicio del propio papel en la Iglesia. Más aún a medida que su servicio en la Iglesia se volvía más plenamente pastoral, como en su episcopado en Venecia y finalmente en el papado, se tiene la impresión que su virtud se dilata espontáneamente con una progresión proporcionada a los horizontes cada vez más vastos de su ministerio. Elegiré pocos puntos, pero especialmente decisivos.

Autor: Prof. Giuseppe Alberigo. 

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