martes, 10 de septiembre de 2013

El mundo ¿Un nido de cucarachas?

Esta es una obra de enorme simbología del artista argentino León Ferrari, fallecido en Julio 2013. El dijo: " El arte es como un grano de arena, sólo que en vez de decir lo que pensáis en una charla, lo decís con un cuadro, que de repense despierta todos los escándalos" (Nov 2007).

La pregunta típica cuando uno enfrenta una obra de este tipo es ¿Qué quiere expresar el artista en su obra?

Esa misma se la hago a usted, pero al revés: 
¿Qué interpreta usted en esta obra?
Autor: León de Ferrari, Argentino.
Pueden haber muchas: 
  • El mundo como habitación de cucarachas, estos seres viles, que amargan nuestra tarde cuando asoman sus antenitas y se esconden a la primera luz encendida.
  • Estamos viviendo como cucarachas, ocultos de los otros, cerrados en nuestros problemas, oscuros como las noches de Nicanor Parra: En materia de ojos, a tres metros  No reconozco ni a mi propia madre.  ¿Qué me sucede? -¡Nada! Me los he arruinado haciendo clases:  La mala luz, el sol, la venenosa luna miserable. Y todo ¡para qué! Para ganar un pan imperdonable duro como la cara del burgués y con olor y con sabor a sangre. ¡Para qué hemos nacido como hombres Si nos dan una muerte de animales!" (Auto retrato).
  • Vivimos en las carreras fatigosas de una sociedad con desenfreno productivo, en que insanamente nos dedicamos a trabajar hasta reventar. El mercado nos hace correr tras la zanahoria, luego de darnos con el látigo de las metas, la productividad y conpetitividad enferma... pobres de nosotros, cucarachitas en manos del mercader y su sed de consumidores.
En fin, ideas medias oscuras... pero por lo general una cucaracha, como que la tenemos como un resumen de todos nuestros mayores males. 

Olvidamos que también tienen fortalezas, se dice que serían los que están más preparados para asumir situaciones de catástrofes, hasta de ataques nucleares. Mire usted... lo que puede crear en nosotros un artista, que también piensa en lo social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!