sábado, 13 de marzo de 2021

MITO 16, del libro 40 Mitos recurrentes en la Educación

 

Mito de la extensión

“A mayor tiempo de clases, mejor aprendizaje”

 

Una de las metas de las reformas educacionales de diversos países es incrementar las horas de clases, para asegurar que el alumno reciba la educación de calidad que necesita.

A partir de esto algunos se preguntan: ¿Para qué?, ¿Para más de lo mismo? ¿Existe evidencia que confirme que más horas de clases generan un mejor aprendizaje?

Sergio Martinic, en su artículo “Tiempo escolar, intercambios y exigencia cognitiva en aulas”, FONDECYT PUC 2015, indica que en los países de América Latina, el promedio del tiempo escolar es cercano a 180 días y 800 horas al año:

“En Europa y Estados Unidos el promedio es de 840 horas al año y en el Sudeste Asiático es cercano a las 900 horas. Esta cantidad de tiempo disminuye al considerarse el tiempo real o efectivo de días y horas clases en un año escolar.

En muchos países los días efectivos no son más de 100 días al año y con frecuencia se pierde el 50% o más de las horas asignadas para la enseñanza. Los niños pobres de América Latina tienen poco tiempo de exposición a días y horas de enseñanza sistemática, lo que incide en los bajos resultados de sus aprendizajes.

Como este, existen otros estudios que demuestran poca relación entre el incremento de horas y la mejora educativa. Un ejemplo de esto lo podemos ver en Finlandia y en Corea del Sur, países con mejores resultados en evaluaciones internacionales, pero que, a la vez, imparten menos horas de clase al año que la mayoría de los países de la OCDE. A su vez, España tiene mayor carga horaria de clases que varios países de la UE y, sin embargo, no obtiene los mejores resultados en estas evaluaciones”, culmina Martinic.

Ciertamente que más horas de clases no bastan, se requiere que existan un conjunto de condiciones para el mejoramiento de la calidad.

La extensión de la jornada es uno de ellos... pero ¿para qué sin ofrecer variedad unida a la calidad de la oferta? Por otra parte, tanto profesores como estudiantes suelen demandar más tiempo para alcanzar los objetivos formativos propuestos.

En América Latina las jornadas laborales de los profesores contemplan muy pocas horas de tiempo no lectivo.

Ello afecta las horas dedicadas a la preparación de clases, proyectos de investigación, lectura y trabajo individual, trabajo de equipo con otros profesores, más interacción con los padres, atención de alumnos y familias y reflexión pedagógica con sus pares, entre otras actividades.

En educación no basta con mayor cantidad de horas.

Si damos más horas de clases, también tenemos que otorgar una mejor calidad del tiempo de trabajo de esas horas priorizando nuestras clases, cuidar la secuencia, el orden y la forma de organizar y gestionar el tiempo en las escuelas, mejorando las prácticas de los profesores, haciendo efectivo el tiempo de aula.

¿Más horas? Que permitan ir flexibilizando el  sistema rígido de horas por asignaturas, motivando mejor al alumno, trabajando con más participación de él y sus padres, convencernos de que podemos transformar nuestra escuela, esto sí afecta el logro de mejores aprendizajes, mediante un incremento de horas.

No pocas veces incrementamos el tiempo de clases, pero seguimos haciendo lo mismo o el tiempo de incremento es usado en nuevas tareas burocráticas, con una baja incidencia en la enseñanza directa y la creación de nuevas propuestas para el aprendizaje.

Relacionado con esto son las horas de actividades curriculares de libre elección o talleres en que muchos de ellos son simplemente una extensión de la asignatura madre.

Un buen uso de las extensiones de horario en las escuelas facilita la integración de nuevos espacios educativos, como de los tiempos para talleres, academias,  uso del tiempo libre y de ocio, la incorporación del desarrollo tecnológico y diversas acciones complementarias al aula, acogiendo los intereses de los estudiantes y sus familias.

 

Tarea para la casa:

¿Vivimos en algún grado este mito en nuestro centro educativo?

¿Intentamos innovar en la creatividad y variedad de las actividades docentes?

¿Buscamos entregar más horas y más contenidos, descuidando la interacción entre alumno y profesor?

¿Manda la cobertura curricular, el “pasar la materia” o nos centramos en el aprendizaje de calidad?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!