martes, 16 de marzo de 2021

Mito de la Ingratitud educativa... uno más del libro 40 Mitos recurrentes en la educación

 

19. Mito de la ingratitud evaluativa

“Un día me PUSIERON un tres; 

pero otro día me SAQUÉ un siete”

 

Es probable que usted, siendo estudiante, haya dicho también estas palabras. Hoy son repetidas por nuestros alumnos, que de alguna manera expresan esta separación entre lo que hace el alumno (sacarse buenas notas) y lo que genera el docente (“poner” malas notas al estudiante).

Lo anterior lo podemos vincular con un tema más amplio: nuestra capacidad para manejar el conflicto y la frustración, tanto de parte del docente como del estudiante.

¿Cómo podemos remediar esta situación? Formando en la responsabilidad por las acciones previas y por la responsabilidad personal en los resultados. No basta hacer una “autopsia” de los malos resultados (análisis de las notas obtenidas, tras el proceso educativo), sino es necesario formar en la responsabilidad por las acciones previas a ese resultado, poner atención en el proceso y no solamente en el post.

Debemos también cambiar el tipo de análisis, no basta con decir ¿Quién se hace cargo de esta nota?, sino más bien ¿Quién toma la responsabilidad por llegar a buenos resultados académicos? Ciertamente aparecerá más de una persona responsable.

Es fundamental trabajar con los estudiantes, el asumir responsabilidades sobre las consecuencias de sus acciones, por ejemplo si decide ir a una fiesta con los amigos, cuando al otro día tiene una evaluación importante ¿Eso no afectará los resultados?

El estudiante debe ser ayudado para que sea crítico en la forma en que usa su tiempo y desarrollar su habilidad para identificar las decisiones críticas en el momento adecuado… ¿Qué debo hacer para lograr el resultado que espero?

Los docentes junto a los padres deben fortalecer la idea y la acción de que el primer responsable de los procesos educativos es el propio estudiante en sus decisiones respecto de su proceso de enseñanza.

Así romperemos varios mitos de la evaluación, entre ellos, que se ha concebido como una “medición” ejercida por el docente,  que el estudiante es un elemento pasivo del sistema evaluativo, que siempre es unidireccional y jerárquica, olvidando otras instancias evaluativas como la autoevaluación y coevaluación.

Este libro le entrega 40 mitos que se viven en la escuela y más de 200 formas de superarlos


Tarea para la casa:

¿Cómo podemos evitar el análisis centrado en el post o en la autopsia del proceso evaluativo?

¿Estamos educando en la responsabilidad por las acciones previas y por la responsabilidad personal en los resultados educativos?

¿Percibo como educador, que una mala evaluación obtenida por el estudiante es también mi mala evaluación?

¿Acojo la crítica hacia mi trabajo o me tensionan los padres o estudiantes que opinan de mi tarea?

¿Qué acciones he realizado para integrar la crítica o evaluación de alumnos, padres y apoderados hacia mi trabajo?

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!