Cansa, de verdad que cansa escuchar tanta contradicción en autoridades que defienden y atacan el uso de la marihuana.
La semana pasada el médico psiquiatra Mariano Montenegro Corona, director desde mayo de 2015, de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)
ha dicho que "La Marihuana es dañina para la salud humana". ¿Pero cómo Doctor si hay tanto diputado y senador que la defienden y están llamando al autocultivo y despenalización?
SENDA es un servicio público de Chile, responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias. ¿Por qué entonces contradice a autoridades políticas que defienden el uso recreativo de la marihuana.
Sabemos que los efectos de fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, descoordinación física, depresión o somnolencia, ataques de pánico o ansiedad.
Pero no es todo: estudios científicos dicen que el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.
El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco: un porro de cannabis causa el daño de cinco cigarrillo fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren bronquitis, inflamación del tracto respiratorio.
Estudios en Australia durante el 2008, asocian el uso frecuente de marihuana a anormalidades en el cerebro, respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes.
Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.
El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia en los niños.
¿Y pese a tanto argumento seguiremos con la cantinela de liberar su uso, darle al autocultivo?
¿Seguiremos viendo a nuestros hijos defendiendo su derecho a consumirla, animados por gurues que sacralizan una droga que causa daños reales?
¿Hasta cuando toleraremos a nuestras autoridades, unas atacando a la marihuana y otros defendiéndola? ¿No hay una política de estado que vele por el derecho a educarnos libres de sustancias que dañan? ... parece que más vale la lucha por las ballenas y los alerces que por nuestros jóvenes... ufff, pero en fin... bien por Mariano que se las juega!!
w