Cuerpos ardiendo y olor a indiferencia

Jan Karski (Lodz, Polonia, 1914-Washington, 2000) miembro de la Resistencia polaca, como espía del Gobierno clandestino, en 1942 Karski entró en el Gueto de Varsovia y en el campo de exterminio de Belzec. Lo que vio fue la mayor tragedia del siglo XX: cuerpos descompuestos, niños agonizantes, cámaras de gas. Es decir, la Solución Final que Hitler estaba llevando a cabo para eliminar a los judíos de la Tierra.

Sin embargo, por mucho que Karski intentara contar su historia y pedir a los potentes interlocutores (entre ellos, el presidente estadounidense Franklin Roosevelt) con los que se entrevistó que trataran de detener el drama, sus súplicas cayeron en saco roto.

Todo esto, y mucho más, es lo que contienen las 514 páginas de Historia de un Estado clandestino, que Karski publicó en 1944 en EE UU y que la editorial Acantilado saca a la venta en mayo 2011 en España.

Llega a España 'Historia de un Estado clandestino' de Jan Karski, espía polaco que denunció el Holocausto e intentó pararlo en vano.

Este hombre quiso parar el Holocausto.
Karski

Karski (1914-2000), a la izquierda,
con su hermano militar, Marian (1867-1964),
cuando el testigo del horror tenía 22 años-
.....................................................

"Cuando Jan entró en el gueto, lo primero que vio fue un niño delgadísimo tirado en el suelo. Se acercó a él y el pequeño levantó la mano como para pedirle ayuda. Sin embargo el oficial que le acompañaba le detuvo. No olvidó nunca cómo le miraba ese niño mientras le obligaban a alejarse de él". El recuerdo y las palabras son de Kaya Mirecka Ploss, íntima de Karski durante 32 años y directora del Instituto Jan Karski para la Tolerancia y el Diálogo, en Washington, quien se ha desplazado hasta la Residencia de los Estudiantes de Madrid para promocionar Historia de un Estado clandestino. Antes del viaje, charló con su fallecido amigo. "Siempre que se publica su libro en algún país, me pongo ante un gran cuadro de él que tengo en mi casa y le digo: 'Enhorabuena Jan, ¡lo hemos conseguido!", cuenta Mirecka.

El libro vendió en EE UU 400.00 ejemplares, pero ya era tarde. Jan Kozielevski (su nombre real) no había logrado los apoyos que contaban de verdad. Entre 1943 y 1944 el espía viajó a Inglaterra y al otro lado del océano. Se entrevistó con el ministro de Exteriores británico, Anthony Eden, y con miembros de los partidos Conservador y Labortista. Relató sus recuerdos del olor a carne humana quemada y mostró sus microfilmes a los cardenales de la Iglesia estadounidense y hasta tuvo acceso al presidente Roosevelt. Durante una hora le informó, en la propia Casa Blanca, de ,lo que pasaría a la historia como el Holocausto. Pero cuando Karski preguntó al hombre más poderoso del mundo qué mensaje debería llevarle al pueblo judío la respuesta que recibió demostró que los Aliados tenían otras prioridades: "Dígales que vamos a ganar esta guerra".


"Fue muy sencillo para los nazis matar a los judíos. Fueron abandonados por todos. Ahora muchos Gobiernos y la Iglesia dicen que intentaron ayudarlos, pero nadie hizo nada", contaba muchos años después el propio Karski. La masacre de seis millones de ellos fue la mancha que persiguió durante toda su vida a un hombre que, según cuenta Mirecka, se sentía culpable por cada desafortunado del planeta y regalaba dinero a la gente de la que no sabía si realmente lo necesitaba o a la que claramente no le hacía falta. "Era republicano y un día, visto que llevaba su contabilidad, vi que había donado 250 dólares a la campaña electoral de Bill Clinton. Me dijo que, tras el escándalo Lewinsky, todos estaban en contra del presidente y él iba a ser su amigo", recuerda Mirecka.

................................................

Historias de un Estado Clandestino
Kaya Mirecka Ploss, el editor Jaume Vallcorba (centro)
y el periodista Miguel Ángel Aguilar,
en la presentación del libro de Jan Karski en la
Residencia de los Estudiantes de Madrid.
........................................................
A pesar de los primeros fracasos, Karski insistió. Intentó realizar una película, pero Hollywood le cerró las puertas. Cuando debió de darse cuenta de que solo conseguía alargar la lista de sus frustraciones, de repente calló. Fue la rebelión silenciosa y culpable de la Casandra del siglo XX. Durante 40 años se convirtió en un profesor cualquiera de la Universidad de Georgetown, en EE UU. Pero no podía durar. No era un tipo cualquiera, era Jan Karski, "un hombre de esos que sobresalen", afirma el periodista Miguel Ángel Aguilar, invitado a la presentación del libro. En 1981 el polaco volvió a denunciar la indiferencia de las potencias aliadas ante el Holocausto. "Informé de lo que vi. Dios me ha permitido ver y decir lo que he visto, dar testimonio", decía en un vídeo que el director francés Claude Lanzmann incluyó en su película Shoá.

Pelo blanco, ojos azules glaciales y un inglés con fuerte acento polaco, tambaleante por la conmoción que le provoca la memoria, Mirecka habla también de la vida cotidiana de Karski:

"Era fuertemente católico".
"La fe le forzó a hacer todo lo que hizo".

Y se transformó en su cruz. Personaje trágico se mire por donde se mire, el espía tuvo que afrontar dramas también en su vida personal. Precisamente por su creencia católica, convenció a su mujer, Pola Nirenska, judía, a convertirse. Pero cuando la familia de ella fue asesinada por los nazis, Nirenska empezó a sentirse una traidora.

Cinco veces intentó suicidarse, hasta que un sexto intento y un salto desde la undécima planta de un edificio acabó con su culpabilidad. "Karski nunca lo superó", afirma Mirecka. También se suicidó su hermano, de un disparo.

AUTOR: TOMMASO KOCH - Madrid -

Facundo Cabral, revolucionario de la vida verdadera


Facundo no tenía casa:
vivía en los hoteles y le encontraba razón:
la falta de vínculo con el suelo,
con una cama, una almohada.
El no tenía casa propia porque no quería,
vivía en hoteles porque decía
que si no 'te llenás de cosas'".El appart hotel porteño de Suipacha
entre Arenales y Juncal le acogió
por los últimos ocho años
Allí vivía Facundo Cabral solo
pero acompañado por sus guitarras,
sus libros, sus papeles y su grabador.



Algunas de sus ideas "revolucionarias":

Nacemos para encontrarnos
(la vida es el arte del encuentro),
encontrarnos para confirmar
que la humanidad es una sola familia
y que habitamos un país llamado Tierra.
Somos hijos del amor,
por lo tanto nacemos para la felicidad
(fuera de la felicidad son todos pretextos),
y debemos ser felices también por nuestros hijos,
porque no hay nada mejor que recordar padres felices.
Esta es la revolución fundamental,
el revolucionarse instantáneamente
para armonizar con la vida,
que es cambio permanente,
por eso nos vamos encontrando
para iluminar cada rincón.
"De mi madre aprendí que nunca es tarde,
que siempre se puede empezar de nuevo;
ahora mismo le puedes decir basta
a los hábitos que te destruyen,
a las cosas que te encadenan,
a la tarjeta de crédito,
a los noticieros que te envenenan desde la mañana,
a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido". 


"Ahora mismo le puedes decir basta
al miedo que heredaste,
porque la vida es aquí y ahora mismo".
"Quien no ama su trabajo,
aunque trabaje todo el día es un desocupado"


"Si amas al dinero
a lo sumo llegarás a un banco,
pero si amas a la vida,
seguramente llegarás a Dios."
"Borra el pasado para no repetirlo,
para no tratarte como te trataron ellos;
pero no los culpes,
porque nadie puede enseñar lo que no sabe,
perdónalos y te liberarás de esas cadenas". 

"Tienes el poder para ser libre
en este mismo momento,
el poder está siempre en el presente
porque toda la vida está en cada instante".
"¡Pero no digas no puedo ni en broma,
porque el inconsciente no tiene sentido del humor,
lo tomará en serio,
y te lo recordará cada vez que lo intentes!"

¿De qué felicidad me hablas? ¿De qué libertad me hablas?




¿Con qué facilidad vienen los publicistas
a hablarnos de felicidad y de libertad?
Precisamente quienes nos quitan la libertad
y nos transforman en sus esclavos,
precisamente quienes amenazan nuestra felicidad
con sus trampas crediticias vienen a decirnos
que "la felicidad cuesta menos" ...

Han llenado todos los espacios de nuestras vidas
con cosas curiosas que se adquieren en ofertas
en ofertones "por pocos días" que terminan
llenándonos de deudas por "muchos días"...
Los bancos nos premian y nos seducen con sus cantos
para poder sentir esa libertad de ganar, de tener, de poseer...
Son los mismos bancos que más tarde nos apremian
con intereses que nos consumen hasta la paciencia.

¿De qué felicidad me hablas?
¿De qué libertad me hablas?



2. Constructores de andamiajes educativos.



Seguimos con la segunda parte del artículo: "Democratizando el Proceso Educativo"...

Es tiempo de matar la escuela de las muletas, que crea personas dependientes, timoratas, manipulables, desechables, neutras en posiciones políticas, religiosas, sociales.
Es necesario una escuela formadora y comprometida con la educación para una inserción social efectiva.
Podemos cambiar las estructuras de injusticia de la sociedad, podemos levantar una ciudad con dimensiones más humanas, podemos generar una economía solidaria… pero nunca con la vieja escuela, por eso hay que matarla.
Es tiempo de despertar la escuela de los andamiajes, que ayuda a construir personas capaces de decisiones y acciones humanas y humanizadoras, pero que sabe dejar espacios para el propio desarrollo… llegado el día, el andamiaje se retira y quedan las nuevas estructuras sólidas, estables, maduras… pero nunca con la vieja escuela.

Construcciones de andamiajes educativos


Lev Vygotsky, sicólogo soviético, confirmó con sus estudios que un niño desarrolla mejor sus procesos formativos en la medida que cuenta con colaboradores de mayor experiencia que le animen en su desarrollo personal. Más tarde, otros -como Jerome Brunner- acuñaron el término "andamiaje", en referencia a la forma en que un adulto puede colaborar con el aprendizaje de un niño, especialmente en relación a su capacidad para adaptarse a los cambios y generar acciones capaces de resolver las problemáticas o situaciones que le corresponde vivir.

Quien construye "andamiajes" no limita, sino orienta; no reprime, sino libera.

Quien crea "andamiajes" supera la relación centro-periferia, no se hace el centro, sino que invita a otros al centro, ofrece oportunidades de participación y desarrollo.

Un educador que levanta andamiajes en función de alumno es quien:

  • Colabora con el alumno, sin ser paternalista ni sobre protector.
  • Orienta al alumno hacia su superación sin reprimir ni castigar.
  • Enseña a aceptar los tropiezos, los fracasos en el propio crecimiento, sin ridiculizar ni dramatizar los errores.
  • Entrega un marco con orientaciones éticas, sin ahogar las opciones personales.
  • Anima los esfuerzos y trabajos hacia el logro de metas, sin sobre dirigir (con metas sobre dimensionadas) ni reducir el esfuerzo (con metas irrelevantes).
  • Practica con los alumnos la búsqueda de soluciones, no entrega respuestas estandarizadas. Se abre a la diversidad de respuestas y de miradas.
  • Anima mediante la actitud cuestionadora, desarrolla tanto el espíritu crítico de sí mismo como de los sistemas operantes.
  • Desarrolla una sana rebeldía, un no estar satisfechos cuando la riqueza de algunos se construye sobre la miseria de muchos.
  • Ayuda a que el alumno discierna entre MEDIOS y FINES a alcanzar en su vida, evitando la búsqueda de buenos fines con medios inadecuados.
  • Una estrategia de democratización del proceso educativo: el método de proyectos

No basta con teorizar sobre el ejercicio de nuevas estrategias educativas que privilegien los métodos activos y participativos. Uno de ellos, antiguo y siempre nuevo, el del Método de Proyectos.

Véalo en nuestro tercer artículo… ya viene…

El flagelo que sufre 1 de cada 7 chilenos, el hambre

¿Qué cosa puede unir a empresas comoTres Montes LucchettiGascoWalmart ChileNestléLinzor CapitalRed MegacentroCruz Blanca, ProntoCopecWatt’s y Pepsico entre otras en una misma causa?

Nada más que la lucha contra el hambre.

La  Red de Alimentoses una iniciativa que busca ser el puente entre los que sufren hambre y los que quieren colaborar.

Actualmente a marzo han entregado 375.754 raciones y beneficiaron a más de 11.100 personas a través de 31 organizaciones sociales.

Carlos Ingham, presidente de la Red de Alimentos, señala que esta es una causa transversal, en la que participan desde el Hotel Sheraton hasta fleteros independientes y decenas de voluntarios. Continúa...


La tarea ha sido ardua y ya son 7 años tras la idea que entró en funcionamiento en 2010, dónde uno de las mayores tareas fue conseguir la resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que les permitiera actuar con eficacia y eficiencia en materia de donaciones, tema que solucionaron en 2009.


Actualmente llegan a asociaciones dónde al solucionar y apoyar el tema alimenticio, estas pueden optimizar sus recursos para generar otras iniciativas sociales, mejorar su rendimiento e incorporar más beneficiarios  Además, al ser una institución sin fines de lucro, Pierina Bocic, gerenta comercial, nos cuenta que se financian con el apoyo de sus socios estratégicos, ya sea desde el dinero, logística y hasta los mismos alimentos. buscan abrirse a nuevos canales, cosa de ser conocidos y así ganar más socios.




Para el año 2011 esperan implementar una cámara de frío, lo que les permitirá utilizar otro tipo de alimentos y servicios. Además, esperan cubrir el 40% de las necesidades alimentarias de las instituciones que apoyan, liberando así los recursos de las mismas para otras tareas.


Ingham destaca que en este proyecto hay mucha gente trabajando ad honorem, y que el objetivo es contar con todo el apoyo posible ya que acá nadie sobra si el objetivo es la lucha contra el hambre. Por eso están ansiosos de que este proyecto se regionalice en todo Chile y así llegar a mas beneficiarios. InfoNegocios se suma a esta cruzada colaborando en difundir y alentar esta valorada iniciativa.

El color de la identidad...

Es cierto:
La identidad personal puede tener un color,
¿La pasión, la furia? color rojo;
¿La muerte el dolor, la pena? color negro,
¿La esperanza? color verde
En fin, un color para cada sentimiento...

¿Qué color podría tener su identidad?

Un día cantaste Facundo sobre el color de la identidad
No podrías ser más concreto para cantarla
al eje central de la vida humana.
La identidad es como el núcleo del átomo
Un núcleo estable y coherente
con lo que pensamos y creemos.

Desde el nacimiento estamos construyendo la identidad.
Padres, amigos, familia, ciudad, país
hechos, experiencias, desgracias y gracias ...
todo nos va conformando la identidad personal
esa imagen compleja y profunda,
única, intransferible, 
fundante, relacional, identitaria.

La identidad nos permite SER, como SOMOS.
Se puede ir reestructurando, madurando
pero siempre dejando lo esencial
lo que "me identifica" como permanente.
Ella es una fuerza inteligente y plástica
se puede modificar en el tiempo.
Ella es un núcleo esencial
en torno al cual giran los elementos complementarios: 
trabajo, recreación, estudios, recursos...
Ella es lo esencial, lo demás, simplemente añadiduras.

Facundo nos cantó que la identidad tiene un color,
algo así como podemos pensar
que la pasión, la furia puede ser de color rojo;
la muerte el dolor, la pena pueden ser de color negro,
el verde se hace amigo de la esperanza,
la inocencia, la pureza se acompañan del blanco...
¿Y cuál será el color de la identidad?
"Ser feliz es mi color de identidad"...
"No soy de aqui... ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad"...
¿Qué mejor que identificarnos
con el color de la felicidad?
No es una tonalidad siempre fulgurante
más bien son momentitos de felicidad
en medio de un mar de esfuerzos
por llegar a la playa ...
Quiera Dios que podamos tomar ese color cada día más.

¿Un Dios afeminado?


"Cuando leo la Palabra de Dios me doy cuenta que el dios que nos presentan en muchas de las canciones contemporáneas cristianas, no se parece en nada al Dios de la Biblia. Muchas de estas canciones nos presentan a un dios afeminado, debilucho, derretido siempre por nosotros, no importando nuestro estilo de vida. En el Dios que describe la Biblia, ciertamente veo a un Dios que se goza sobre nosotros sus hijos, y que calla de amor (Sofonías 3:17), pero también nos habla de un Dios airado contra el pecado y el impío, un Dios que ejecuta juicios por la desobediencia y que bendice al que guarda sus mandamientos. Nos están proyectando un Dios sentimental, debilucho y hasta afeminado que se babea por nosotros y que mendiga nuestro amor. Donde está el Dios que les ordena a los hombres a que se arrepientan y vengan al conocimiento de la verdad?"

NOOOO!!! No deje de leer...

Yo como usted me parece una barbaridad lo dicho anteriormente. No lo digo yo, lo dice el sitio http://lumbrera.wordpress.com/2008/10/15/¿un-dios-afeminado/ , de un autor bastante leído. ¡Cómo nos muestran a Dios desde esa frontera del dios-guerrero, etéreo, lejano, juez ... ¿cómo vamos a creer en ese dios-gerente y olvidar al Dios-servidor, garzón, cocinero, que es capaz de preparar el desayuno para nosotros?

Todo esto me surgió, hoy por la tarde, al ver un espectáculo increíble desde mi ventana, piso 13 en el centro de Santiago de Chile... un atardecer con maravilloso, con un sol allí colgado frente a nosotros... pocos lo vieron, trabajábamos cabeza gacha. Si hubiese sido un ovni, la calle estaría llena... este sol ¿que tenía de extraño?

Me surgió una visión: Dios regaloneando a sus hijos, allí al borde de la cuna, allí "babeando" con una amor inmenso que me hace guardar silencio y agradecer a este Padre inmerecido, que nos da un amor inmerecido. Yo amo a ese Dios, sencillo, cercano a mi cuna, babeando por lo poco que hacemos, pero "babeando" con la fuerza del amor que surge de su amor infinito, que se "mira" en nosotros, que admira la forma en que nos quedamos ambobados ante los cascabeles que nos ofrece todos los día ... yo también babeo al mirar a mi Padre...

El tema de que si Dios es "afeminado" ... es un largo tema para otro momento....

Me hubiese gustado tanto...


Me hubiese gustado tanto Señor
estar contigo esa mañana cuando los pescadores
llegan cansados y desencantados de su trabajo,
con las manos vacías y sin futuro cercano.
Me hubiese gustado tanto ser parte de ese encuentro
y compartir el desayuno que les tenías preparado.

Me hubiese gustado acompañarte en ese largo camino
para visitar a Marta, María y Lázaro en Betania
y compartir con ellos, reír con ellos, descansar en ti.

Me hubiese gustado tanto ser parte de esa multitud
que al llegar la tarde pides que le den de comer
¿con qué Señor si son miles y miles?
Y junto a ese niño pobre que tenía dos panes y tres peces,
creas una fiesta comunitaria que nos alimenta el alma.

Me hubiese gustado ser la mujer que toca tu manto
y tu te das vuelta a hablar con ella
porque captaste su amor inmenso.

Me hubiese gustado... pero estamos separados por dos mil años
el camino a Betania se ha transformado en una autopista concesionada,
los encuentros junto a un cerro,
se han transformado en transmisiones satelitales.
Es imposible tocar siquiera el alba a tus sacerdotes,
nos separan las vallas y guardias papales.

Son otros tiempos, son otras cruces,
son otros cobradores de impuestos,
somos otros tus seguidores y apóstoles.

El esfuerzo es amar mi tiempo, mi época,
mi cultura, mi gente, mis curas, mi Iglesia.

Todo ha cambiado menos una cosa:
El llamado que hoy nos haces sigues siendo el mismo:
¡Ven y verás! ¡Ven y sígueme!
¡Anda y has tu lo mismo!
¡Toma tu cruz y sígueme!
¡El que me ve a mí, ve al Padre!

Verte, verte Señor es lo complejo
en medio de nuestras guerrillas cotidianas,
de nuestras depresiones, componendas, traiciones.

Descubrirte y verte es lo complejo Señor
no tengo tiempo, estoy corriendo para llegar...
¿Para llegar a dónde? ... no importa pero no puedo detenerme...
me hubiese gustado tanto volver a escucharte,
pero como ves tengo un trabajo que grita más fuerte que tu...

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

SINDROME GEPPETTO pinche la imagen para ir AMAZON.COM

SINDROME GEPPETTO pinche la imagen para ir AMAZON.COM
Pinche la imagen para ir a AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

¿Vamos a FACEBOOK?


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!