sábado, 8 de julio de 2006
Ya es tiempo de tomar la decisión.
¡TOMEMOS LA DECISION!
Somos tantos los que soñamos, somos tantos los que anhelamos un nuevo modelo de educación.
Somos tantos que tenemos las manos llenas de sueños y de deseos de que la escuela realmente EDUQUE, forme personas que vivan humanamente, inteligentemente, trascendentemente... Somos tantos y por cierto más que los sostenedores de la vieja escuela, ya es tiempo de tomar decisiones.
HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA ESTANDARIZACION. La que sabía que los alumnos marcaban distintos ritmos en sus aprendizajes, pero que por incapacidad (claro, atendiendo a una multitud en sus sillas), nunca o pocas veces lo puso en práctica.
HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA COMPETENCIA.De aquella que premiaba a quienes llegaban antes a la meta, sin saber ni valorar el esfuerzo del gran grupo que no alcanzaba ese éxito pero que también llegaban como campeones a la meta.
HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA DESINTEGRACION DEL SER HUMANO.Por mucho tiempo en las escuelas se desintegró la realidad: un profesor nos enseñaba las células del riñón humano, otro nos relataba sus hazañas de conquista del universo, otro nos abría al misterio de la química del componente del cuerpo humano, luego otro nos leía poesía creada por soñadores... todos nos mostraban una partecita del ser humano. Ninguno logró decir quien realmente era el ser humano, como persona que tiene huesos, tejidos, mente, sueños, espíritu, voluntad...
HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA ESQUIZOFRENIA.Entre el creer que cree y hacer luego lo que no cree.HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA NEUTRALIDAD.Aquella de la neutralidad, de la gestión no directiva, ni intencionada, aquella del “dejar hacer” y “dejar ser” sin orientar ni invitar a “hacer” ni a “ser” de acuerdo a una propuesta axiológica y valórica.La vieja escuela neutra creó alumnos neutros, escépticos, leves, ingrávidos, indecisos, indefensos ante cualquier dirección desconocida.La vieja escuela formó personas descomprometidas, incapaces de jugarse por una laternativa, por la opción para toda la vida.La vieja escuela temerosa de ser denunciada como intencionada, manipuladora y concientizadora cayó en el silencio de quien guarda un tesoro y no lo comparte. Muchos de sus educadores levantaron la pancarta “que ellos no educan a nadie”, sino que “sólo acompañan el libre desarrollo del alumno”, sin influír ni orientarlos hacia objetivos humanizadores.
HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA SOBERBIA.Aquella que creía tener a los hombres que guardaban el conocimiento del mundo y eran el reservóreo cultural de la sociedad. No existen los “Maestros” expertos en todo, hombres inbatibles, sobrenaturales, soberbios de poder intelectual, señores dueños de la información.Hoy la información se ha democratizado y ya no pertenece a élites, todos pueden aprender lo que deseen desde el lugar que más les acomode... la escuela ya no es la única escuela.
HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DEL INVERNADERO.La que cerraba sus puertas al mundo para proteger sus propios procesos de los externos. Hay que matar la vieja escuela temerosa del mundo, criticona de sus noticias, recelosa de lo externo, absoluta en sus juicios.Hoy se requiere una escuela abierta a las maravillas de la ciudad, pero también crítica para detectar los engaños, las manipulaciones.
HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA CONFRONTACION.La escuela que llamaba a la opción entre lo académico o lo formativo. Pensaba que a mayores exigencias académicas, bajaba la vivencia de los valores, creía que cuando se optaba por un Proyecto educativo formador de personas, se ponía en peligro el desarrollo curricular y el avance del aprendizaje.Hoy rescatamos la integralidad educativa: lo académico es también una expresión de lo valórico. No existe la dicotomía, no podemos formar a personas “buenas” pero incapaces, poco eficientes en sus trabajos y responsabilidades.
winston elphick
miércoles, 14 de marzo de 2001
OTRA DE BENEDETTI: ME SIENTO SOLO ...
1. PRESENTACION
Volvemos con una nueva reflexión de este gran poeta y novelista uruguayo nacido en 1920, fallece en Montevideo en mayo de 2009.
Es admirable la lucha interior que expresa su poesía. Es inquieto, se cuestiona y cuestiona. Llegará a decir que: "Yo no sé si Dios existe, pero sé que no le va a molestar mi duda".
¿Es criticable Benedetti por sus contradicciones y cuestionamientos frente a Dios?
Yo me juego por decir que no, al contrario, demuestra la profundidad de un hombre que desea creer, pero que no ha podido descubrir esa semilla de fe que Dios puso en su corazón... o bien que la descubre desde otro ángulo, desde su mirada personal, algo desgarradora y dolorosa.
2. ¿QUÉ DICE MARIO BENEDETTI?
En este poema (maravilloso como un Salmo bíblico) Benedetti llega a decir que su búsqueda de Dios es como una "esperanza perdida", "no creo que vengas", "me siento solo"... ¿cómo no va a ser admirable la búsqueda de Dios con esta profundidad?
Finalmente cree que es mejor estar solo... pero en su ser profundo no deja de entrever que Dios está dialogando con él, su poesía no es un monólogo... Dios con toda certeza está junto a su pluma, en medio de esa aparente soledad.
Espero
Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo...
2. ¿QUÉ ME DICE MARIO BENEDETTI?
¿Qué enseñanza logro sacar del texto:
"Mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tu,y no estoy allí"?
¿Cuál será "ese bus que me llevaría a ti" (a Dios) para Benedetti? ¿cuál será ese bus para MI?
¿Cómo experimento la relación con Dios, cercanía, ausencia, lejanía, neutralidad?
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