jueves, 28 de septiembre de 2023

Y nos llegó la tristeza…

Y te llegó la tristeza, ese largo tren de olas, que una tras otra parece que te hunde y te aniquila. Olas que llegan a ser abrumadoras en ciertos momentos, te empujan, te atacan, pero tiene algo bueno en medio de toda su ferocidad, tras cada ola furiosa, viene un tiempo de mal calmo. Te atacan pero no te destruyen,  te cubre la oscuridad, pero no te quitan ese poquito de luz que te permite implorar por la llegada del sol y la fuerza interior para enfocarnos en la luz que brilla en nuestro interior.

Y te llegó la tristeza y te sacó de una patada de la pista y te hizo recordar las palabras de un sabio: "La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote, debes seguir adelante, incluso cuando sentimos que estamos cayendo ". La frase fue escrita por Albert Einstein (1879-1955) a su hijo Eduard en una carta de febrero de 1930. Este recordatorio nos impulsa a perseverar incluso en medio de la tristeza. La tristeza puede ser sustrato de nuevas germinaciones, el preludio de una gran transformación y crecimiento personal.

Y te llegó la tristeza, te hizo resonar en tu memoria esos malos recuerdos, los golpes recibidos, las puertas cerradas y con ella volviste a ver tus viejas cicatrices que guardan tus recuerdos. Esas cicatrices te recuerdan que el pasado fue real, pero también te hablan de cosas viejas y muertas que tienes que enterrrar y desfantasmar y gritarles que no te vencieron, que no lograran detener tu bicicleta, que no podrán determinar tu hermoso futuro. Cada herida sanada nos hace más fuertes, prudentes y más sabios.
No niegues las experiencias negras, allí están, pero no están. Están como huella dolorosa, pero no viven, tú las resucitas y las vuelves a poner en tu corazón. La tristeza, lejos de ser algo que podemos evitar, puede ser una oportunidad para aprender y crecer. En palabras de Karen Salmansohn, "No tengas miedo de la tristeza, es una parte necesaria de la vida. Aprende de ella, crece a través de ella y, finalmente, déjala ir".

Tara Brach nos alienta a ver la tristeza como una puerta de entrada a una mayor comprensión de nosotros mismos y a una conexión más profunda con los demás. Reconocer y permitirnos sentir nuestras emociones nos hace más fuertes.

Ralph Waldo Emerson nos recuerda que cada día es una oportunidad para comenzar de nuevo, encontrar la alegría y dejar atrás la tristeza. La tristeza puede ser el combustible que enciende el fuego de nuestra resiliencia, y no debemos subestimar nuestra capacidad para superar cualquier obstáculo.

Y te llegó la tristeza… y me llegó la tristeza… bueno, hay que volver a la bicicleta…

¿Quieres ideas concretas sobre el manejo de la tristeza?
Kasú que un 20 de sept 2023 nos dejó

1. Permítete sentir: "La expresión emocional, como llorar, es un mecanismo natural de regulación emocional que puede ayudar a reducir la intensidad de la tristeza" (Eisenberg et al., 2003).
2. Identifica la causa: "La comprensión de las causas subyacentes de la tristeza es esencial para abordar efectivamente esta emoción" (Greenberg, 2006).
3. Busca apoyo: "El apoyo social y la comunicación abierta con amigos y familiares pueden desempeñar un papel fundamental en la recuperación emocional" (House et al., 1988).
4. Cuida de ti mismo: "El autocuidado, que incluye una alimentación saludable, ejercicio regular y un buen sueño, puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional" (Ferreira et al., 2019).
5. Establece metas pequeñas: "El establecimiento de metas realistas y alcanzables puede ayudar a las personas a recuperar el sentido de control y logro personal" (Locke & Latham, 2002).
6. Practica la gratitud: "La práctica de la gratitud se ha relacionado con una mejora en el bienestar emocional y la satisfacción con la vida" (Emmons & McCullough, 2003).
7. Realiza actividades que te gusten: "Participar en actividades placenteras puede aumentar el estado de ánimo y reducir la tristeza" (Pressman & Cohen, 2005).
8. Acepta que es temporal: "Entender que las emociones, incluida la tristeza, son temporales puede ayudar a las personas a manejar mejor su intensidad" (Gross & Levenson, 1997).
9. Busca ayuda profesional si es necesario: "La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la tristeza persistente" (Beck, 1979).
10. Reza. Sí, reza, pide, hazte un pobre ante Dios misericordioso, un indigente sin pan y con hambre de amor, de paz, de aceptación con tus muchas miserias y debilidades.

Referencias:
Beck, A. T. (1979). Cognitive therapy and the emotional disorders. Penguin.
Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Murphy, B. C. (2003). Parents' reactions to children's negative emotions: Relations to children's social competence and comforting behavior. Child Development, 74(2), 513-534.
Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377-389.
Ferreira, C., Pinto-Gouveia, J., & Duarte, C. (2019). Self-compassion in the face of shame and body image dissatisfaction: Implications for eating disorders. Eating Behaviors, 33, 62-67.
Greenberg, L. S. (2006). Emotion in psychotherapy: Affect, cognition, and the process of change. Guilford Press.
Gross, J. J., & Levenson, R. W. (1997). Hiding feelings: The acute effects of inhibiting negative and positive emotion. Journal of Abnormal Psychology, 106(1), 95-103.
House, J. S., Landis, K. R., & Umberson, D. (1988). Social relationships and health. Science, 241(4865), 540-545.
Locke, E. A., & Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation: A 35-year odyssey. American Psychologist, 57(9), 705-717.
Pressman, S. D., & Cohen, S. (2005). Does positive affect influence health? Psychological Bulletin, 131(6), 925-971.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!