sábado, 12 de diciembre de 2009

ESCUCHAR MI PROPIA VOZ, REQUISITO PARA ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS




Un día llegó a mi ciudad un predicador a hablar de Dios,
usó los mejores argumentos y valiosos testimonios de convertidos,
pero pocos lo escucharon y recogieron su mensaje.
Muchos se preguntaban ¿acaso el hombre de fe es un ser en extinción?

Pareciera que la razón del rechazo no era el contenido del mensaje,
el problema no era aceptar o rechazar la voz de Dios,
sino la causa estaba en la sordera del hombre de hoy.

¿Qué se requiere para poder escuchar el llamado y la voz de Dios?
Definitivamente:  poder escuchar y acoger mi propia voz,
entablar un  diálogo interno sincero y ascendente
para responder las preguntas esenciales de mi vida.

Para encontrar a Dios, primero es necesario encontrarse,
para escuchar a Dios, primero es necesario escucharse,
para interrogar a Dios, primero hay que interrogarse.

Sólo puede hablar con Dios quienes han abierto canales internos
de conciencia sobre su valor humano y su condición de persona.

Lograr claridad de lo que soy, de mis temores, ansiedades, ilusiones,
es la condición necesaria para escuchar la voz y entender el lenguaje de Dios.
Vivir la experiencia de ser hombres y mujeres en plenitud,
superando los facilismos, reduccionismos y fragmentaciones de la vida,
es la vía directa para provocar al Dios que nos habita y que le encanta dialogar.

Quien no descubre la maravilla de su propia creación e identidad humana
¿Cómo podrá descubrir y vivir la maravilla y grandeza del creador?

martes, 1 de diciembre de 2009

UNA COSA NOS FALTA


El episodio está narrado con  intensidad especial. Jesús se pone en camino hacia Jerusalén, pero antes de que se aleje de aquel lugar, llega "corriendo" un desconocido que "cae de rodillas" ante él para retenerlo. Necesita urgentemente a Jesús.


No es un enfermo que pide curación. No es un leproso que, desde el suelo, implora compasión. Su petición es de otro orden. Lo que él busca en aquel maestro bueno es luz para orientar su vida: «¿Qué haré para heredar la vida eterna?». No es una cuestión teórica, sino existencial. No habla en general; quiere saber qué ha de hacer él personalmente.


Antes que nada, Jesús le recuerda que «no hay nadie bueno más que Dios». 
Antes de plantearnos qué hay que "hacer", hemos de saber que vivimos ante un Dios           
Bueno como nadie: en su bondad insondable hemos de apoyar nuestra vida. Luego, le recuerda «los mandamientos» de ese Dios Bueno. Según la tradición bíblica, ése es el camino para la vida eterna.


La respuesta del hombre es admirable. Todo eso lo ha cumplido desde pequeño, pero siente dentro de sí una aspiración más honda. Está buscando algo más. «Jesús se le queda mirando con cariño». Su mirada está ya expresando la relación personal e intensa que quiere establecer con él.
Jesús entiende muy bien su insatisfacción: «una cosa te falta». Siguiendo esa lógica de "hacer" lo mandado para "poseer" la vida eterna, aunque viva de manera intachable, no quedará plenamente satisfecho. En el ser humano hay una aspiración más profunda.
Por eso, Jesús le invita a orientar su vida desde una lógica nueva. Lo primero es no vivir agarrado a sus posesiones («vende lo que tienes»). Lo segundo, ayudar a los pobres («dales tu dinero»). Por último, «ven y sígueme». Los dos podrán recorrer juntos el camino hacia el reino de Dios (!).
El hombre se levanta y se aleja de Jesús. 
Olvida su mirada cariñosa y se va triste. 
Sabe que nunca podrá conocer la alegría  y la libertad de quienes siguen a Jesús. Marcos nos explica que "era muy rico".


¿No es ésta nuestra experiencia de cristianos satisfechos de los países ricos? 
¿No vivimos atrapados por el bienestar material? 
¿No le falta a nuestra religión el amor práctico a los pobres? 
¿No nos falta la alegría y libertad de los seguidores de Jesús?


Gracias Pilar por este hermoso texto de José Antonio Pagola que me acabas de enviar.


jueves, 26 de noviembre de 2009

QUIERO VOLVER A CREER...

1. PRESENTACION





Hoy te ofrecemos un palpitante y emocionante poema del Español JOSÉ LUÍS MARTÍN DESCALZO  (1930-1991).
Meses antes de su muerte publicó un libro de sonetos que se convirtió en un éxito... que no ha cesado. 
Padecía una grave enfermedad cardiaca y renal, que le obligó a estar  sometido a diálisis muchos años, durante ese tiempo escribió las mejores paginas de su prolífica obra, además de continuar interviniendo en televisión y escribiendo artículos en prensa. Vivió en todo momento sin dejar de sembrar esperanza y vida hasta su muerte en Madrid, el martes 11 de junio de 1991. 




2. ¿QUE DICE JOSE LUIS MARTIN DESCALZO?




CREER

Porque, Señor, yo te he visto
y quiero volverte a ver,
quiero creer.


Te vi, sí, cuando era niño
y en agua me bauticé
y  limpio de culpa vieja,
sin velos te pude ver.


Quiero creer.
Devuélveme aquellas puras
transparencias de aire fiel,
devuélveme aquellas niñas
de aquellos ojos de ayer.


Quiero creer.
Limpia mis ojos cansados,
deslumbrados del cimbel,
lastra de plomo mis párpados
y oscurécemelos bien.


Quiero creer.
Ya todo es sombra y olvido
y abandono de mi ser.
Ponme la venda en los ojos.
Ponme tus manos también.


Quiero creer.
Tú que pusiste en las flores
rocío y debajo miel
filtra en mis secas pupilas
dos gotas frescas de fe.


Quiero creer.
Porque, Señor, yo te he visto
y quiero volverte a ver
creo en ti y quiero creer.


3. ¿QUE ME DICE JOSE LUIS MARTIN DESCALZO?
¿Cuáles son las búsquedas que he tenido de Dios?
¿En qué se diferencia mi fe actual de mi de antes? 
¿En qué ha cambiado mi fe de niño, adolescente y adulto?
¿En qué le pido a Dios que ayude a reanimar mi vida de fe? 



lunes, 23 de noviembre de 2009

JOSE MARIA VALVERDE, HACIENDO CANTAR LA VIDA










1. PRESENTACION


José María Valverde, poeta, traductor, pensador y profesor, nacido en Valencia de Alcántara, Cáceres, en 1926, muere en Madrid el año 1996. 
Su obra se caracteriza por un acentuado humanismo con toques intimistas, convirtiéndolo en una de las más brillantes figuras del panorama poético español. Obtuvo entre otros, el Premio Nacional de poesía en 1949, el Premio de la Crítica en 1962 y el Premio Ciutat de Barcelona por sus «Poesías reunidas» 1945-1990.
De su obra poética, cabe mencionar otras de sus obras: «Hombre de Dios» en 1945, «La espera» en 1949, «Versos del domingo» en 1954, «Voces y acompañamientos para San Mateo» en 1959, «La conquista de este mundo» en 1960, «Años inciertos» en 1970, y «Ser de palabra» en 1976.


 2. ¿QUE DICE JOSE MARIA VALVERDE?
Miro cantar la vida como fuente...
Miro cantar la vida como fuente
al pie de mi ventana desdeñosa;
miro estallar las gracias de la rosa
y no embriago en su olor mi triste frente.

Está el mundo lejano en mí presente
doliéndome y latiendo, cosa a cosa,
y toda la tristeza misteriosa
de la vida me embriaga en el poniente.

¿Y eso es todo; mirar, sentir la vida?
¡Qué más quisiera yo, en la primavera!
Mas ¿qué hacer, 
en las manos del mandato,  
sino servir? 
Y ya, la orden cumplida
y muerto tras mi voz, sólo me espera
esta paz orgullosa de algún rato.

(De "Nuevas elegías. Anticipo")


2. ¿QUE ME DICE JOSE MARIA VALVERDE?
¿Qué puede significar para MI "Mirar cantar la vida"?
¿Cómo puedo gozar del enorme horizonte de bienestar que Dios pone en MI vida?
¿Qué impedimentos pongo YO para gozar mi vida?

viernes, 20 de noviembre de 2009

DIOS NO TIENE MANOS

DIOS NO TIENE MANOS
(Canción de la liturgia católica)


Dios necesita a los hombres y mujeres.
Dios necesita de mí,
 yo soy la única Biblia que la gente lee todavía.


Dios no tiene manos y se sirve de mis manos,
para hacer su trabajo cada día.


Dios no tiene pies y echa mano de los míos
para indicar el camino hacia los hombres.


Dios no tiene labios y utiliza mis palabras,
para hablar de sí mismo a los hombres.


Dios no tiene medios y cuenta con mi ayuda
para llevar a los hombres hasta El.


Dios no tiene oídos y utiliza los míos
para escuchar los problemas de los hombres.








La espiritualidad de Dios la explica así un catecismo del año 1814:


“Dios no tiene manos, 
y todo lo hace;  
no tiene ojos y todo lo ve; 
no tiene oídos y todo lo oye” 


Acerca de la omnipresencia de Dios:


«Como cuando tú estás 
cuidando un campo, 
podemos decir que estás 
en todo él con la vista; 
a ese modo y mas bien 
está Dios en la tierra 
y en todo lugar».




(Catecismo Mexicano, año 1814, 
Jerónimo sj, Catecismo y exposición breve de la 
Doctrina Christiana Edición Mexicana).

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