martes, 23 de noviembre de 2010

EL USO DEL CONDON ¿UN CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LA IGLESIA?

¿ESTAMOS VIVIENDO UNA REVOLUCION SEXUAL EN LA IGLESIA?


¡El Papa Benedicto XVI acepta el uso del condón! ... esa fue la noticia que el 20 de noviembre 2010 publicaron los diarios y comentaron todas las cadenas de TV...



Se quedaron con algunas frases del Papa, olvidaron ver el tema global. El Papa ha dicho:  "Es un primer acto de responsabilidad... un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana". Pensando en en hecho no utilizarlo, exponiendo al otro a un riesgo para su vida.
Es también un  momento para valorar la sexualidad y  vincularla con el ser humano en su integralidad".

El uso del condón, no cambia la enseñanza de la Iglesia, no es un  cambio revolucionario. Ciertamete, es primera vez que el Papa lo habla tan abiertamente, pero muchos teólogos han orientado el uso de los preservativos y se tiene una práctica: no existe una LEY GENERAL (úselo no más, no se complique), sino que cada caso debe ser conversado con un sacerdote, que le ayudará a vivir con mayor dignidad la sexualidad humana unida al amor, confianza y responsabilidad.

¿QUE ES LO NOVEDOSO EN LAS PALABRAS DEL PAPA?

Primeramente, que lo dice, lo comenta,  aunque fuera de su cátedra magisterial (es una entrevista, publicada en un libro).
Benedicto XVI nos da pistas para aclarar un tema eternamente discutido. Sin dejar ninguno de sus principios, se abre comprensivamente a los dolores de muchos que viven una sexualidad tensa, dolorosa, no pocas veces cruenta ... prostitutas, drogadictos, mujeres ultrajadas por sus propios esposos, enfermos de sida, personas sometidos a una sexualidad liberal...

A la vez, nos llama a vivir nuestra sexualidad como un acto humanizador y responsable, evitando confiar en soluciones fáciles, la confianza en el preservativo no puede ser ciega y automática.



El ABC DE LA PREVENCION...


Existe un ABC de la sexualidad, que el Papa observa como una toma de conciencia sobre el tema sexual, según se desprende de la teoría del llamado ABC, del inglés:

Abstinence   -  Abstinencia
Be Faithful   - Fidelidad
Condón  -  Uso del condón


El Papa ha dicho que las dos primeras (abstinencia y fidelidad) son esenciales para una sexualidad humana. El tercero, lo observa como último recurso, considerando esto cuando no existen condiciones para vivir una sexualidad responsable: “pueden existir casos individuales en los que se justifique la utilización del preservativo”.


¿Cuándo estaría tolerado el condón?
  • En la prostitución
  • En parejas con sida
  • En convivencias maritales injustas (esposo alcohólico, drogadicto...)
  • En la homosexualidad
  • En personas dependientes de una sexualidad irresponsable
¿Qué es lo que NO podemos de dejar de hacer?
  • Tener una actitud preventiva ,
  • Educar, ayudar, aconsejar, orientar
  • Presentar la sexualidad como un bien, nunca solamente como un "medio" para "procrear", sino también como una expresión del amor.
  • No poner el énfasis en el preservativo... y luego ¡caso cerrado!
  • Cuidar el valor de la sexualidad, no banalizarla con prácticas irresponsables, especialmente en el mundo de los adolescentes.
  • Asumir una verdad: el profiláctico no es solución para todo, no reduce el riesgo de
  • contagio al 100%.
  • Pensar de que el profiláctico es la real solución. No es una solución auténtica y moral, frente a problemas como el Sida, por ejemplo.
  • Es un "mal menor", que puede solucionar la angustia de muchos que viven una sexualidad salida de madre, desorientada, sin freno, sin humanidad; o bien una sexualidad matrimonial, que no les permite el uso de otros métodos y que desean expresarse el amor mutuo sin la condición de tener hijos.
El Papa dice: “Nadie debe ser obligado a ser cristiano. Pero tampoco nadie debe ser obligado a vivir según esta ‘nueva religión’ como si fuese la única y la verdadera, vinculante para toda la humanidad”... esa religión a que se refiere, es la tolerancia de todo, el vivir sin límites, sin responsabilidades, sin esperar, sin dominio de sí mismo ... dejar hacer... 


NOTA: El libro de 280 página ofrece una serie de entrevistas al Papa. Se llama “Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos”, Ed. Herder, Roma nov 2010, del escritor alemán Peter Seewald con Benedicto XVI.

lunes, 22 de noviembre de 2010

TE LO DIJE ... NO ERA UNA FLOR...

Esta flor, no era una flor.

Se había colgado de mi balcón con una ilusión mucho mayor.
Se sentía llamada a ser un hermoso fruto de gran color.
Ella sabía que tenía un llamado a ser fruto, 

un colorido y sabroso fruto.

De pronto,  murió la flor, dejó su pálida hermosura,
esa bella y hermosa estrella de cinco hojas blancas,
botó sus delicados pétalos para dar paso, 
desde su centro, a un hermoso fruto... 


Esta foto es real, es de mi jardín, de mi siembra colgante
en un pequeño balcón que se ha hecho hogar de frutillas,
malva rosa, perejil, ajos, romero, menta, ruda ... siembras y sueñitos...



Es como en la vida humana
No tenemos vocación para ser estudiantes,

tenemos vocación para ser egresados 
y con esos estudios poder colaborar con otros
a hacer de este mundo, otro.
No tenemos vocación de proyectistas,
sino de concretar proyectos de servicios.
No tenemos vocación de flor, sino de frutos.

¿Cuántas flores se cortan en forma injusta y brutal?
Pese a todo, la vida de cada ser humano, 
es mucho más de lo que podemos ver en un presente limitado.
Puede ser  una flor con espinas, feíta... pero es flor,
va de camino a cumplir el sueño que Dios tiene para esa flor.
¿A cuántos les rompemos los sueños y en pedazos tiramos sus pétalos?

¿Estamos dando por la equidad espacios para que cada uno se desarrolle 
y llegue a ser la persona la persona que está llamada s ser?


El temor , la ansiedad,  el exceso de sol, la sequía miserable, 
las miradas parciales, la ironía ... matan millones de flores,
las convierten en cuerpos que trabajan, con alma desconocida...


E desconfiar en los métodos del otro, el anular su confianza,
el no esperar que puede llegar a metas altas,
como cualquier hijo de vecino ... pero su pobreza le condena,
no podrá lograr los niveles de éxito que se anidan en la riqueza.
¡Negamos el futuro por variables socioeconómicas!

¿Cómo dar frutos sin caer en un afán productivista,
trabajólico, competitivo, escalador, sino servidor?
 

viernes, 19 de noviembre de 2010

PINTANDO EL CUADRO DE NUESTRA VIDA...

Esas manos generosas, esos corazones solidarios,
esos rostros amigables van pintando nuestras vidas,
completando todo aquello que por nuestro propio
esfuerzo, no podrían... 
Que grato es reconocer 
que sin la ayuda de otros
nuestra vida no sería lo que hoy es.
¿Cuántos se han esforzado 
para acunarnos cuando bebés.
para responder las dudas de niños,
para tolerar nuestras 
protestas de adolescentes
y soportar nuestras crisis de adultos?

¿Qué sería nuestra vida sin la vida de otros?
Es descansador pensar que no estamos sólos,
que hay muchos pincel en mano ayudando a terminar
ese cuadro que arma nuestra vida.

Es consolador pensar que muchas manos
colorearán aquellas zonas grises de mi vida,
que levantarán su energía, 
para mover y activar la nuestra...

Si, es así.
Nos vamos haciendo,
gracias al hacer de muchos.

Nos vamos amando
gracias al amor que recibimos de muchos.

Nos vamos humanizando
gracias a la convivencia
con muchos buenos humanizadores...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

GOZAR, DISFRUTAR, SABOREAR LA VIDA ...

JESUS, UN GOZADOR PROFUNDO.






“En aquél momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo:
«Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido” (Lc 10, 21).

DISFRUTAR...


La palabra disfrutar viene del latín cuya raíz “dis” significa “separar” o “sacar” y “fructus” significa fruto. Literalmente disfrutar es sacar el fruto, sacar provecho de algo. No en el sentido utilitario e interesado sino gratuitamente.


Disfrutar tiene que ver con el “por qué sí” de la vida. Disfrutamos algo “por que sí”. No hay que buscar una razón, una justificación racional o un motivo necesariamente. No hay que justificar el placer. Está y se siente, se experimenta. Es un regalo que se brinda y se prodiga generosamente. 


El término “disfrutar” no casualmente viene de la palabra “fruto”. Tiene que ver con “sabor”, saborear el fruto. Saborear la vida y lo que se vive. Deja de padecer. 

SABOREAR


Sabiduría viene de sabor. El “saborear” la existencia y sus dones es la práctica una sabiduría de vida. Disfrutar es una actitud sabia. Nos gratifica, nos vuelve menos amargos, menos resentidos, menos miserables, nos reconcilia con la vida y sus continuos e inmerecidos regalos. Todo tendría que ser un disfrute. Hay que terminar con el agobio de que todo es una carga, una pena, un castigo, un trabajo, un deber, un compromiso, una responsabilidad, un mandato, un imperativo, una orden.


Hay gente que ha pasado toda la vida preparando el terreno, aireando la tierra, comprando abonos y fertilizantes, consiguiendo semillas y ha cuidado esas plantas pero nunca separa el fruto: no “dis-fruta”. No hay que hacer crecer el fruto sin permitirse luego disfrutarlo. 

PARA REFLEXIONAR


¿Cuál es tu actitud natural y permanente de la vida: disfrutar o padecer?
¿Tu personalidad y tu carácter son más propensos a ver el lado luminoso, vital y placentero de la existencia o –al contrario- te situás en el “otro lado” de la existencia, en su cara más áspera, conflictiva, preocupante y sombría?


AUTOR: Este escrito ha sido realizado por w. elphick, sobre la base de un artículo de Eduardo Casas, escritor y teólogo argentino.

domingo, 14 de noviembre de 2010

BENEDETTI: EL DOLOR DE VIVIR EN UN LABERINTO





1. PRESENTACION


Mario Benedetti es un pozo maravilloso de reflexión. Alguien me hizo ver que no era cristiano... ¿Y qué? le respondí, precisamente por eso puede ser muy valiosa su experiencia, agnóstico, ateo, ideologizado... lo que sea, pero es un hombre gritando a Dios, dudando permanentemente, vivió su vida "en caminos como laberintos", no dejó su talante inquisitivo, soberbio a veces, viviendo en el absurdo de la vida que termina en la fosa.
Para él todo esto era “Buscar lo inhallable” de modo obstinado ... ¿qué le hace entonces seguir buscando? No me cabe duda, ni un poquito, que Benedetti pensaba que Dios le perseguía, le buscaba desde fuera... pero sin darse cuenta Dios estaba instalado en su interior, en su mano escribiendo, en su mente y corazón que le buscaba. 
Esta columna de hoy se vincula con las que presentamos el 30 de Octubre y 4 nov 2009, allí veíamos que Benedetti aseguraba: "No sé si Dios existe, pero si existe sé que no se va a molestar por mis dudas”... ¿no sabías Mario que Dios era quién ponía esas dudas y búsqueda en tu corazón?


2. ¿QUÉ DICE MARIO BENEDETTI?





VIVIR EN UN LABERINTO

La única fórmula para arrendar la esquiva eternidad
es no salir jamás del laberinto, o sea,
seguir dudando y bifurcándose y titubeando,
o más bien simulando dudas,
bifurcaciones y titubeos a fin de que los leviatanes se confundan.

Lo mejor es continuar vagando
entre pasadizos curvos o sinuosos,
meandros existenciales, doctrinas en zigzag,
remansos del amor,
en obstinada búsqueda de lo inhallable.

De todos los laberintos el mejor
es el que no conduce a nada y ni siquiera
va sembrando indicios
ya que esos pocos que llevan a alguna parte
siempre terminan en la fosa común.



3. ¿QUÉ ME DICE MARIO BENEDETTI?

Mario Benedetti se  marchó con una curiosidad: eso que miramos, al menos de reojo, entre las grietas de nuestra condición humana, nos interpela.

Existir es tomar conciencia de estar situado en un laberinto o entrecruzamiento de caminos, donde algunos están cerrados y otros conducen al centro de esta enmarañada construcción: el acceso a lo sagrado y la realidad absoluta. Como si un padre le dijera a su hijo: ¡en tu vida hay un tesoro escondido; más que llevarlo, él te lleva a TI; está muy cerca tuyo pero tienes que descubrir las huellas para encontrarlo! 

Camuflado con esta imagen, Benedetti es cronista y aventurero, se bifurca. Su yo se divide. Reconoce  huellas, pero decide no decodificarlas porque el laberinto, termina en una “fosa común”. Pero fosa viene de cavar, por tanto ¿quién dice que no esconda algún tesoro?

Benedetti no pierde el buen olfato, en el laberinto de la vida siempre aparece el factor “sorpresa”: salida, centro o razones ocultas. Usa un recurso para asir la huidiza eternidad: jugar a las escondidas dentro  del laberinto. Oscilando, dudando, bifurcándose, como el juego del gato y el ratón. La duda es  simulada, porque, en el fondo, sabe que sabe pero juega a no saber.
Benedetti nos ayuda a pensar.

(Tomado de : Columna de Mons. Pablo Galimberti, publicada en el Diario “Cambio”, Uruguay, del 22 de mayo de 2009).

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