miércoles, 27 de julio de 2011

2. Constructores de andamiajes educativos.



Seguimos con la segunda parte del artículo: "Democratizando el Proceso Educativo"...

Es tiempo de matar la escuela de las muletas, que crea personas dependientes, timoratas, manipulables, desechables, neutras en posiciones políticas, religiosas, sociales.
Es necesario una escuela formadora y comprometida con la educación para una inserción social efectiva.
Podemos cambiar las estructuras de injusticia de la sociedad, podemos levantar una ciudad con dimensiones más humanas, podemos generar una economía solidaria… pero nunca con la vieja escuela, por eso hay que matarla.
Es tiempo de despertar la escuela de los andamiajes, que ayuda a construir personas capaces de decisiones y acciones humanas y humanizadoras, pero que sabe dejar espacios para el propio desarrollo… llegado el día, el andamiaje se retira y quedan las nuevas estructuras sólidas, estables, maduras… pero nunca con la vieja escuela.

Construcciones de andamiajes educativos


Lev Vygotsky, sicólogo soviético, confirmó con sus estudios que un niño desarrolla mejor sus procesos formativos en la medida que cuenta con colaboradores de mayor experiencia que le animen en su desarrollo personal. Más tarde, otros -como Jerome Brunner- acuñaron el término "andamiaje", en referencia a la forma en que un adulto puede colaborar con el aprendizaje de un niño, especialmente en relación a su capacidad para adaptarse a los cambios y generar acciones capaces de resolver las problemáticas o situaciones que le corresponde vivir.

Quien construye "andamiajes" no limita, sino orienta; no reprime, sino libera.

Quien crea "andamiajes" supera la relación centro-periferia, no se hace el centro, sino que invita a otros al centro, ofrece oportunidades de participación y desarrollo.

Un educador que levanta andamiajes en función de alumno es quien:

  • Colabora con el alumno, sin ser paternalista ni sobre protector.
  • Orienta al alumno hacia su superación sin reprimir ni castigar.
  • Enseña a aceptar los tropiezos, los fracasos en el propio crecimiento, sin ridiculizar ni dramatizar los errores.
  • Entrega un marco con orientaciones éticas, sin ahogar las opciones personales.
  • Anima los esfuerzos y trabajos hacia el logro de metas, sin sobre dirigir (con metas sobre dimensionadas) ni reducir el esfuerzo (con metas irrelevantes).
  • Practica con los alumnos la búsqueda de soluciones, no entrega respuestas estandarizadas. Se abre a la diversidad de respuestas y de miradas.
  • Anima mediante la actitud cuestionadora, desarrolla tanto el espíritu crítico de sí mismo como de los sistemas operantes.
  • Desarrolla una sana rebeldía, un no estar satisfechos cuando la riqueza de algunos se construye sobre la miseria de muchos.
  • Ayuda a que el alumno discierna entre MEDIOS y FINES a alcanzar en su vida, evitando la búsqueda de buenos fines con medios inadecuados.
  • Una estrategia de democratización del proceso educativo: el método de proyectos

No basta con teorizar sobre el ejercicio de nuevas estrategias educativas que privilegien los métodos activos y participativos. Uno de ellos, antiguo y siempre nuevo, el del Método de Proyectos.

Véalo en nuestro tercer artículo… ya viene…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!