domingo, 9 de junio de 2013

Es muy fácil pedir austeridad a los otros...


HAY EVIDENCIA DESDE LA GRAN DEPRESIÓN HASTA LA ACTUAL CRISISInvestigaciones arrojan que austeridad perjudica la salud de las personasAlza en suicidios y uso de antidepresivos son algunos de los efectos de los ajustes.
      
Foto: Winston Elphick D. Morro de Arica, Ciudad Arica, Chile.
  
Las políticas de austeridad implementadas en momentos de crisis no sólo tienen un efecto negativo sobre las economías. La salud también es una de las víctimas de los ajustes fiscales.

La austeridad en Europa y EEUU ha provocado un aumento en las tasas de suicidio, depresión y enfermedades infecciosas y una reducción en el acceso a cuidados médicos, según el economista político de Oxford David Stuckler y el epidemiólogo de Stanford Sanjay Basu.

En el libro “La economía del cuerpo: por qué la austeridad mata” que saldrá a la venta este mes, los investigadores argumentan que más de 10 mil suicidios y hasta 1 millón de casos de depresión han sido diagnosticados durante la llamada Gran Recesión y el ajuste que la ha acompañado a ambos lados del Atlántico.

En Grecia, los recortes en los presupuestos de prevención de VIH han coincidido con un aumento de 200% en la tasa de infección del virus desde 2011, impulsado en parte por un mayor uso de drogas inyectables en medio de un desempleo juvenil de 50%.

La nación mediterránea también registró su primer brote de malaria en décadas tras rebajas en los programas de aerosoles contra mosquitos.

La tasa de españoles con síntomas de depresión menor creció a 48% en 2010 desde 29% en 2006. En Gran Bretaña, el uso de antidepresivos subió 22% entre 2007 y 2009. En tanto, más de 5 millones de personas perdieron acceso a la salud durante la última recesión en EEUU.

Stuckler y Basu plantearon que los efectos negativos en la salud pública no son inevitables, incluso en los peores desastres económicos. Al analizar los datos de la Gran Depresión, de Rusia post-comunista y de algunos casos de la actual crisis, los expertos concluyeron que se puede prevenir que las crisis financieras se conviertan en epidemias si los gobiernos responden efectivamente.

“Al final, lo que mostramos es que una peor salud no es una consecuencia inevitable de las recesiones económicas. Es una decisión política”, escribió Basu en un comunicado.


Fuente: Portada / Internacional / Diario Financiero
Fecha: Lunes 6 de mayo de 2013 | 05:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!