domingo, 10 de mayo de 2015

Recursos Humanos, malabarizando la vida...

Ayer no más en una jornada de profesores, se repetía el término insistente de "recursos humanos".

Expresé mi opinión de que además de ser un concepto antiguo, era también peyorativo, un adjetivo que se aplica a la palabra con un valor más negativo, despectivo o desfavorable de los que tiene.

Hubo algunos que opinaron que era una cuestión insustancial, poco importante, algo semántico... Ufff

No es un tema de poca monta, sobre todo cuando en nuestros días, la persona es tomada como un "recurso", un medio para producir y lograr mayores utilidades para la empresa. Un medio usable, manipulable y desechable.

Entonces llamémosle "capital humano"-dijo un mediador- de buena voluntad, pero algo despistado... De recurso a "capital", del fuego a las brasas...

La persona vista como capital, es simplemente  un nombre bonito, para la misma miseria... Capital ¿de quién? Del empresario, por cierto. Es simplemente un "recurso" más a la altura del dinero que posee el empresario... Un tipo e moneda en su caja fuerte...

¿Qué agotador se hace cuando algo tan simple, se convierte en una discusión? ¿Hasta cuando seguiremos hablando de "recurso humano" para referirnos a los trabajadores, a las personas? ¿hasta cuando los seguiremos poniendo a las alturas de los clavos, la harina, las aceitunas, la tinta de impresoras, el cemento, los fierros, el agua y las galletas?

En fin, la miopía es compleja, más aún cuando nos han educado en la ceguera... Le dejo un par de fotos que tomé en un edificio de "Sanhattan", el centro financiero y empresarial de Santiago de Chile. Al pasar se veían en un edificio, unas sombras pequeñas, algo como moscas frente a sus ventanas... No lo eran, sino obreros limpiavidrios...

Saque usted las conclusiones... ¿Qué diferencia ve, entre los que administran desde dentro y los que malabarizan la vida desde fuera?

W



Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!