domingo, 24 de enero de 2016

Sepa lo esencial sobre el Virus ZIKA

Virus zika, mal que se propaga por América Latina


La Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

¿Qué es el Virus Zika?

El virus zika lo provoca la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti y es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Al virus lo llamaron ZIKA, porque se descubrió por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda. Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

Se incuba entre 3 y 12 días.  Hasta hoy no se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por este virus,  pero sus síntomas duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue: fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Algunos casos presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

¿Cómo tratar la la enfermedad?

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

¿Cómo prevenirlo?
  • Estar alejado del paciente al menos durante la primera semana.
  • Usar mosquiteros 
  • Aplicar repelentes que contengan  Icaridina
  • Usar ropa que cubra las extremidades para no sufrir picaduras

No es de ninguna forma una excusa para no visitar los países afectados... si usted toma las precauciones del caso. 


Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD

Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!