domingo, 28 de enero de 2018

Desintoxicación Digital ¡ya! Cinco ideas para hacerlo de forma inmediata

Desintoxicación Digital ¡ya!
Cinco ideas para hacerlo de forma inmediata
Por W. Elphick D.

Como tantas cosas nuevas que surgen en internet, este concepto nace hace poco por estos lados y tiene mucha relevancia. Es el equivalente a la desintoxicación de nuestro colón, a efecto de botar todas las toxinas acumuladas en nuestro organismo… no dejar que las heces se acumulen… perdone la claridad, pero es así.
El impacto que tiene Internet, el uso de datos, las redes sociales, los miles de avisitos, los ting y ping, la telefonía móvil, que nos mantienen conectados (y esclavos) a tiempo completo, puede convertirse en una manía o enfermedad, aceptada socialmente, pero una locura al fin… ir por la vida con los dedos marcando en el teléfono portatil, es una tamaña estupidez que ciertamente tiene miles de justificaciones estúpidas: es que es por trabajo, es que me mantiene conectado, es que en caso de emergencia, es que puedo perder un cliente, si me desconecto podría ser un suicidio laboral … ufff.
La adicción a la tecnología algunos la consideran como una neo-enfermedad, ya que los síntomas son parecidos a los drogo dependientes, según lo consideran analistas como Marc Masio, psicólogo que enseña la forma de desconectar a las personas y volverlos a conectar con la vida real.
La desintoxicacción digital, tiene dos vías básicas: la radical, que le llevará a un esfuerzo que creo que pocos humanos lo podrían lograr, o la vía light que humildemente me atrevo a proponerle en esta líneas. Objetivo: al menos revisar y dar un poquito de mejor uso a los medios digitales.

Son cada vez más aquellos que privilegian las relaciones por medio de las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea antes que un encuentro personal o llamado telefónico. Este creciente fenómeno de desintoxicación digital busca que la gente se desconecte de los aparatos para volver a conectarse con la sociedad, con los suyos y con su propia conciencia… acá van cinco ideas para ayudarse en esto:


1.     CÓRTELA DE UNA.
Decida en que momentos SE DESCONECTARÁ del uso del celular o móvil, por ejemplo a la hora de cenar o comer con amigos o en casa.
No encuentro nada más ofensivo y ordinario aquellos que en esos momentos están cabeza gacha, enviando boludeces… si señor. No sea superficial, fantoche, no venga a hacerse el personaje ocupado...
Junto con ocultar el celular, silencie a ese monstruo que exige el 100% de nuestro tiempo. ¿Una hora desconectado causará un daño mortal? ¿Quién se ha muerto por ello?
 
2.     LLENE SU TIEMPO LIBRE CON OTROS MEDIOS.
Es típico que rato libre que tenemos, lo llenamos con el uso del teléfono y sus redes… eso nos vuelve adictos a su uso como compañía, entretenimiento, turismo, distracción.
Es la muleta del ansioso, hiper ocupado, aburrido… ignorante de no tener otros medios distractores, como un libro pequeño, una revista de actualidad, un momento de silencio y contemplación de su entorno, por ejemplo… claro que así se “desperfila” su imagen de persona inteligente y ocupada (sobre todo en la contemplación… ¿qué es eso?, podría pasar por bobo o voyerista).
Si intenta lo anterior, sea valiente, persevere, evite el movimiento involuntario de buscar el teléfono, o de sentirse que no está haciendo nada… es la dependencia, las compulsiones de los hábitos adictivos y los síntomas de abstinencia...
 
3.     SEA EDUCADO.
No tome su teléfono cuando está reunido con alguién… es como mirar la hora en una conversación, así solamente proyecta una idea: ¿A qué hora terminará este latoso?
Todos lo hacen, dirá usted, ahhh, pues la razón es simple, todos lo aceptamos como normal, pero hay barbaridades que se “normalizan” y que deben empezar a ser rechazadas, volviendo así a una cultura de mayor respeto por la audiencia que tenemos al frente… escuchar con la mirada, las manos, el cuerpo entero. 
4.     CREE ACUERDOS DIGITALES
Invite a sus amigos a que cuando se junten (no por trabajo) que nadie use su teléfono… algunos lo hacen con consecuencias graves: al llegar al restorante, dejan al medio los celulares en silencio y el primero que contesta, pagará la cuenta. Eso nos desintoxica digitalmente en el acto.
 
5.     DEFINA TIEMPOS LIBRES DE TECNOLOGÍA
Defina un tiempo no transable libre de pantallas, sean telefónicas, pc, tablets. Haga de cuenta de que está en audiencia Papal o con visita médica… frente al proctólogo en imposible watsapear la experiencia que está viviendo… En ese tiempo hable en casa, lea un libro, haga jardín, camine en su barrio, ejercite yoga, una clase de pintura, cocina, cerámica, vaya a saludar al vecino… en fin, desintoxique un par de horas.
¿Qué le parece? ¿Son medidas prácticas o me he quedado en teorías baratas? ¿Ustes usaría algunas de ellas? ¿Qué agregaría?
Conversemos… mándeme un whatshap, un correo, un MD, un me gusta en tuiter, un cariño por facebook… jajaja, cuesta desconectarse, pero podemos usar la tecnología sacando todo lo hermos y bueno que tiene.

Un abrazo
Winston

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!