domingo, 11 de noviembre de 2018

Caída del Muro de Berlín y soberbia capitalista

El muro de Berlín nace como el “Muro de Protección Antifascista” (dado por los soviéticos y la República socialista Democrática Alemana o RDA), creado el 13 de agosto de 1961, nunca protegió a la población de nada... simplemente fue el horror opresor con otra el pueblo.

La madrugada del 10 de noviembre empezaba su derrumbe por alemanes de ambos lados de la frontera, lo hacían con martillos, cuchillos, cinceles, pero por sobre todo lo hacían con pasión, radiante pasión de buscar la libertad que por 28 años les negaron.
Esa misma noche, miles de personas empezaron a saltar la fronteras, frente a los atónitos guardias fronterizos que no tenía órdenes de cómo actuar, pero que ya no estaban dispuestos a seguir disparando contra sus compatriotas. Un año después, el 3 de octubre de 1990, se repetiría otro milagro social: Alemania se reunificaba integrando la RDA y RFA en un solo Estado... el mundo cambiaba.
Los políticos de siempre empezaban a sacar provecho. Los mismos comunistas hablaban de que era un signo de la madurez de su sistema opresivo... hummm. Por  otra parte, el modelo capitalista y su versión de libre mercado, abrían botellas de Champagne y celebraban el triunfo global de sus teorías... podíamos concluir que con la caída del muro, teníamos a un comunista a medio morir y a un capitalista ebrio de sus propios engaños.
No pocos pensaron que tras la segunda guerra mundial y la larga guerra fría entre estos dos modelos de gobierno (centrado en el estado o comunismo y liberal a ultranza o capitalismo), el tema se resolvía con la caída del muro y la caída de los modelos opresores de la izquierda ... ¿sería tan así? Ciertamente los liberales y capitalistas así lo presentaron: el modelo para gobierno de una nación era el de ellos, poderosos, ricos, competitivos, de alta gama comercial y con un modelo libre mercadista, sin resguardo ni protección para los clientes, convertidos en "consumidores" a todo dar... ufffff. 
Tendrían que pasar muchos años para darnos cuenta que el capitalismo se volvió salvaje y nos llenó de nuevas esclavitudes y enormes muros económicos, sociales, restrictivos, excluyentes, con prácticas laborales contra el trabajador y con colusiones y abusos del empresario contra el cliente... Hoy su mayor Gurú, Donald Trump, tiene a la humanidad entrampada bajos sus normas capitalistas, golpistas, abusadoras, destructoras de toda sana convivencia... el Señor de los muros y de las opresiones en Sun plenitud...
Me pregunto tras estos 28 años en que celebramos la caída del muro de Berlín ¿Qué nuevos muros hemos construido? ¿Somos conscientes de que los tenemos, o los asumimos como parte del paisaje? ¿Vemos la existencia de un capitalismo creando un maquiavélico modelo mundial de la economía y de la vida de las personas en torno al trabajo-consumo-trabajo? ¿Qué podemos hacer frente a esto desde nuestro lugar de vida, de trabajo?
Hummm, buen tema, compleja reflexión, duras conclusiones... lo peor sería seguir descorchando botellas de Champagne...
un Abrazo, W. Elphick D.

Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!