viernes, 13 de noviembre de 2009

¡DICEN QUE ESTAS MUERTO!


"Gott ist tot",
TU el grande, ¡Estás muerto!
Lo dijo el filosofo alemán Friedrich Nietzsche
y también se sumó el pensador Hegel…
millones les creyeron y les siguieron.

“Muerto, si, nosotros le hemos matado”...
era la orgullosa frase de tus asesinos,
enarbolando al pueblo cada uno de sus cuchillos ideológicos.
Tu sangre divina se hacía presente en el mundo,
¡Ya no más dictaduras e ignorancias religiosas!
¡Ha muerto el creador, viva el ser humano!
¡Al fin hemos podido auto crear al súper hombre,
capaz de las mismas creaciones de ese creador asesinado!

¡Al fin la grandeza divina era superada por la grandeza humana!
¡Los filósofos, científicos, publicistas y políticos
serían nuestros sumo sacerdotes y dirigentes espirituales!

Ellos anunciaban el colapso de la fe…
¡y TU en silencio, como si nada!
Aquellas viejas ruinas del panteón romano,
que guardaban a todas las deidades del mundo…
se hacían nuevamente realidad en las ruinas de las iglesias contemporáneas…
¡y TU en silencio, como si nada!

El anuncio de tu muerte fue una frase conmovedora en su tiempo,
dolorosa para tanto creyente y seguidor tuyo,
para muchos, una crisis espiritual, brutal, incomprensible.

Para tus enemigos significaba la liberación del pensamiento,
destronar estructuras mitológicas, tribales, dependientes, obsoletas.

La teocracia daba paso al dominio del hombre,
sustituyendo la religión divina por la religión natural,
dejamos de adorarte y empezamos a “adorarnos”.
¿Para qué creer en TI, si nos podemos autoabastecer de todo
incluso de las necesidades espirituales y trascendentes?

Al anunciar tu muerte nos liberábamos del terror a lo desconocido,
al camino oscuro e inestable, y a veces inescrutable de la fe.

Tras la muerte de tus asesinos, en la niebla de la vida sigo pensando,
¿Estás efectivamente muerto y sepultado en nuestra memoria?
¿Seguimos llevando flores a tu tumba,
reconociendo tu muerte en nuestra civilización?
¿No vivimos como si realmente estuvieras muerto,
siendo ritualistas, tibios, acomodados, autocomplacientes?

martes, 3 de noviembre de 2009

Nezahualcóyotl: ESPIRITUALIDAD PRE CRISTIANA








1. PRESENTACIÓN

Seguimos con una segunda presentación de este Rey-Poeta, soberano chichimeca (1418-1472) de Texcoco (Tezcoco). Era hijo del señor de Texcoco.
Declaró la guerra a Maxtla, descendiente de Tezozómoc. Tras varios combates, los tezcocanos y los aztecas lograron vencer al ejército tecpaneca. Maxtla fue muerto por el mismo Nezahualcóyotl. Consumado el dominio del valle de México, Texcoco, Tenochtitlán y Tacuba formaron la Triple Alianza, en 1431. Reorganizó el gobierno y dictó leyes que fortalecieron al Estado. Se encargó de la construcción del acueducto de agua potable para México. Compuso numerosos cantos y poemas, de los que se conservan unos 30, donde planteaba profundos problemas filosóficos. En su honor, un municipio y una ciudad en el estado de México llevan su nombre.  (Adaptado de: www.los-poetas.com).

2. ¿QUÉ DICE Nezahualcóyotl?

Irme.

¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en 
pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?

Dejemos al menos flores
dejemos al menos cantos.


Estoy triste

Estoy triste, me aflijo.          
Yo, el señor Nezahualcóyotl.           
Con flores y con cantos           
recuerda a los príncipes,           
a los que se fueron,           
a Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.           

En verdad viven,           
Allá en donde de algún modo se existe.           
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,           
llevarles nuestras flores!      
     
¡Si pudiera yo hacer míos
los hermosos cantos de Tezozomoctzin!           
Jamás perecerá tu nombre,           
¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!           
Así, echando de menos tus cantos,           
Me he venido a afligir,           
Sólo he venido a quedar triste,           
Yo a mí mismo me desgarro.           

He venido a estar triste, me aflijo.           
Ya no estás aquí, ya no,           
En la región donde de algún modo se existe,           
Nos dejaste sin provisión en la tierra,           
Por esto, a mí mismo me desgarro. 

 (Nezahualcóyotl de Texcoco (1402-1472) rey y poeta azteca).


3. ¿QUÉ ME DICE Nezahualcóyotl?




¿Qué le dice esta frase de  Nezahualcóyotl ?: 
"¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?
El sentido de vida, la alegría de vivir fortalece el no vivir en vano...
¿La persona de nuestro siglo cuida este aspecto?


El poeta dice que los muertos "En verdad viven,           
Allá en donde de algún modo se existe"
¿Cómo eso se conecta con la fe cristiana?

¿Que enseñanza nos deja este poeta prehispano
sobre la espiritualidad humana?




lunes, 2 de noviembre de 2009

Nezahualcóyotl: REY AZTECA CREYENTE





1. PRESENTACION

Nezahualcóyotl
 ("Coyote Hambriento")
 Rey Azteca (méxico) de Texcoco 
entre 1431 y 1472.  


Nació y murió en Texcoco (1402-1472). Fue hijo de 
Extlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas, y de
Matlalcihuatzin, hija del  segundo señor  
de Tenochtitlan. En 1418 su padre abandonó Texcoco, 
obligado por Tezozómoc, señor de los tecpanecas de 
Azcapotzalco; sitiado durante 30 días en la fortaleza 
de Tzinacanoztoc, se retiró a Tapanahuayuan, llevando 
consigo a Nezahualcóyotl y a varios jefes que le 
permanecieron fieles; pero ahí perdió la vida en 
combate con sus perseguidores, mientras el joven
  príncipe, de 16 años de edad, observaba la escena 
oculto en un árbol.

Murió a los 70 años de edad y a los 43 de su reinado.
  Se conservan unas 30 composiciones poéticas suyas en 
las colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos (Tomado de: Miguel León-Portilla, "Nezahualcóyotl,
 poesía y pensamiento", México, 1972).


2. ¿QUÉ DICE Nezahualcóyotl?

Lo admirable de este poeta-rey es su capacidad de reflexionar sobre grandes temas de la vida humana: la fugacidad de lo existente, la muerte,  el más allá, el sentido de las cosas, el 
enigma del hombre, el “dador de la vida”… todo esto antes de la llegada de Europa a América... es poderosamente fuerte su expresión de espiritualidad.


¿A dónde iremos?

¿A dónde iremos
donde la muerte no exista?
Más, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.

Aún los príncipes a morir vinieron,
los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.


¿Acaso se vive en la tierra?

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?


No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende.
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí".



3. ¿QUÉ ME DICE Nezahualcóyotl?


¿Qué me dice la frase: "viviré llorando"...? 
¿Cómo asumir el dolor, la separación, la muerte?
¿Qué enseñanza nos deja su frase: "No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí"?
¿Cuál es nuestra tendencia, a "pasar" o a querer eternizarnos, 
"apernarnos" en las cosas, en la gente, en el trabajo, en la vida, en el poder?



domingo, 1 de noviembre de 2009

Luisa, aquella hermosa Acólita

Luisa va al colegio de lunes a viernes, tiene a veinticinco compañeros de curso en una escuela de Alamar del Este, cerca de la Habana. 
De lunes a viernes juega y estudia en esos patios, el Domingo para ella es especial, es la ocasión en que se reviste de Acólita.
Es linda Luisa, tiene una mirada especial, en momentos tiene cara de guardiana, en otros de distraída, y en la mayoría de las veces con la cara de la fotografía, entre seria e importante.
Ella sabe lo que hace, sabe que se ha revestido con esa túnica blanca como signo de su Bautismo. Por eso se siente haciendo una tarea importante, ella sabe que por el Bautismo ha sido ungida como Hija de Dios, como Sacerdote, Profeta y Reina, que la sitúa a la misma altura del sacerdote, del diácono, del Obispo. 
Ella lo sabe y se siente orgullosa de pertenecer a un Iglesia que la valora, la quiere, le da un espacio.
Luisa sabe que no está "ayudando" a su Párroco, ella se hace ministra, servidora de Jesucristo "en Persona", ella no está para cosas chicas. Está colaborando en un acto enorme: Jesucristo presente, vivo, en persona en el Altar.
Ella sabe que Jesús la quiere de una forma única, sus ojos lo dicen, su mirada cálida lo expresa.

Luisa ha descubierto de poquito a Jesús como su mejor amigo, en sus sueños se veía viejita con Jesús conversando a su lado... esto es una amistad para toda la vida, nos dice.
A Luisa le encanta encender y apagar las velas, ella se adelanta a hacerlo antes de la Señora María, que siempre le dice "cuidado que te quemarás... pese a esto Luisa las enciende (y no se quema). Ella sabe que las velas son importantes en la tarea de una Acólita. 
Cuando las toma y se coloca junto a la lectura del Evangelio, se ven sus ojos encendidos, sabe que ella también se convierte en una vela. Con su ejemplo nos repite las palabras de Jesús: "Ustedes son la luz del mundo"...
Si, Luisa es linda, es una de las hijas predilectas de Dios, ella lo sabe. Cuando la misa culmina, ella sale caminando, a saltitos, junto a sus Padres, sabe que de pronto ella se ha convertido en la mejor iglesia (tiene a Jesús dentro) y en la mejor vela (con su sonrisa va iluminando el camino, la vida).
Y pensar que creíamos que Luisa servía "en el altar", pero ella vuelve a jugar a su escuela y allí sigue siendo templo y luz entre sus compañeros, simplemente jugando, alegrando, escuchando, siendo la hija predilecta de ese Padre maravilloso que pone cada día en ella, la luz de una estrella. 


wed


miércoles, 28 de octubre de 2009

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: ANGUSTIA Y EXTASIS POR LA VIDA






1. PRESENTACION



Pedro Calderón de la Barca Poeta y Dramaturgo Español, nació en Madrid, el 17 de enero de 1600,  falleció el 25 de mayo de 1681, su entierro fue austero y poco ostentoso, como deseaba en su testamento.
La profundidad de su escritura, pese a tener más de 400 años, tiene una vigencia y un cuestionamiento para entender la vida humana hoy. El la ve como un camino, una peregrinación que se aparenta a un breve soñar, rodeado siempre de los juegos de estatus, de poder, de éxito, de apariencias. 
Su escritura, en ocasiones, aporta una dosis pesimista sobre la mirada de la vida... pero es algo que pasa a ser breve ya que su clara opción de vida cristiana, lo hace levantar la mirada, apuntar hacia Dios y unir sus afectos con la aplicación de un fuerte racionalismo, a partir de los estudios Santo Tomás de Aquino, que le dan "razones" y argumentos para valorar la vida y sus desafíos.
En sus obras de dramaturgia expresa un sentido angustia en sus personajes, que no dejan de ser una expresión de lo que hoy ocurre en el mundo globalizado al ver  existencialismo, agnosticismo, sentido de vida privados de la trascendencia a la que los cristianos estamos llamados.


2. ¿QUE NOS DICE CALDERON DE LA BARCA?


 ¿QUE ES LA VIDA?


¿Qué es la vida? 
Un frenesí.
¿Qué es la vida? 
Una ficción,
una sombra, 
una ilusión,
y el mayor bien 
es pequeño.
¡Que toda la vida 
es sueño,
y los sueños, 
sueños son!




Asimismo Fernando, el príncipe constante, 
exclama así poco antes de morir consumido por su propia voluntad:

Pero, ¿qué mal no es mortal
si mortal el hombre es,
 y en este confuso abismo
la enfermedad de sí mismo
 le viene a matar después? 


 Hombre, mira que no estés  descuidado. 
La verdad  sigue, que hay eternidad
y otra enfermedad no esperes
que te avise, pues tú eres  tu mayor enfermedad.


 Pisando la tierra dura  de continuo el hombre está,
 y cada paso que da  es sobre su sepultura. 
Triste ley, sentencia dura es saber en cualquier caso 
cada paso ¡gran fracaso! es para andar adelante, 
y Dios no es a hacer bastante 
que no haya dado aquel paso. 


(El príncipe constante, jornada III)





¿Qué Quieres? 

¿Qué quiero, mi Jesús?…Quiero quererte,
quiero cuanto hay en mí del todo darte
sin tener más placer que el agradarte,
sin tener más temor que el ofenderte.


Quiero olvidarlo todo y conocerte,
quiero dejarlo todo por buscarte,
quiero perderlo todo por hallarte,
quiero ignorarlo todo por saberte.


Quiero, amable JESUS, abismarme
en ese dulce hueco de tu herida,
y en sus divinas llamas abrasarme.


Quiero, por fin, en Tí transfigurarme,
morir a mí, para vivir tu vida,
perderme en Tí, JESUS, y no encontrarme.




3. ¿QUE ME DICE CALDERON DE LA BARCA?


¿Qué es para MI la vida? ¿Cómo podría definir MI vida?
¿Cómo mi vida puede dejar de ser "una sombra", un pasar sin importancia? 


Frente a mi vida de FE ¿Qué quiero lograr en mi relación con Jesús?
¿Que significa "abismarme" frente a la Persona y al Amor de Jesucristo?







martes, 20 de octubre de 2009

OSVALDO ULLOA, POETA DE LA VIDA GRANDE.






1. PRESENTACION.


A Osvaldo Ulloa, siempre le preocupó la calidad de vida del ser humano. No podía ser de otra forma, sufrió rechazos, exilio, castigos, que le hicieron, junto con vivirlo, entender en plenitud el sufrimiento humano, la falta de libertad, el riesgo de vivir comprometidamente.
Te ofrecemos un segundo momento junto a la poesía de este gran autor chileno.


¿MAS ANTECEDENTES DEL POETA ULLOA?


Publicó una amplia obra poética: “Oraciones y frases para Monseñor Alvear”, en 1983, pasando, entre otros, por “Poemas a Nati” (1987), “Poemas a tres voces” (1988), “Qué dirá la gente” (1993), “Abrir los brazos para abrazar o volar” (1995), “Poemas de amor” (1996), “Paz para la mente” (2005). En todos ellos se destaca la crítica social, la búsqueda del amor, una cierta ansiedad por alcanzar el equilibrio interno y un lenguaje llano y asequible. Fue autor, además, de manuales para la enseñanza de la poesía y el cuento, que comercializaba directamente en diversos establecimientos educacionales, junto con material audiovisual acerca de escritores y tendencias estéticas.


2. ¿QUE DICE EL POETA ULLOA?





EL YUPPIE


No es partidario de Herodes el tirano, pero tampoco se le opone
Le es indiferente la decisión que ha tomado Pilatos.


Prefiere no opinar sobre la petición que han hecho los sacerdotes
Le da lo mismo si el liberado es Jesús o Barrabás.


Las crucificciones lo dejan frío e incluso las ve necesarias
No cree que durará mucho esa secta que sigue a ese tal Jesús
Sólo le interesan sus muchas propiedades en Roma
Sólo le interesa su posible nombramiento como proconsul
Solamente le interesa que Leticia lo ame como él la ama.


Su única religión es el dinero
Y la política le importa sólo si puede compartir el poder
Le gusta la buena mesa, el buen vestir el gozar al máximo la vida
Porque sabe que el Imperio Romano no será eterno
Y sabe que la vida es corta.


Lo sabe bien este yuppie del año cero de la era cristiana.


3. ¿QUE  ME  DICE EL POETA ULLOA?


¿Qué nos quiere decir Osvaldo al comparar a Herodes con su frase:
"Lo sabe bien este yuppie del año cero de la era cristiana"?
¿En qué momento me puedo convertir en un "Pilatos", 
que viendo una situación injusta "me lavo las manos"?

jueves, 8 de octubre de 2009

¿QUE MAS QUE AGRADECER?

Hoy hemos culminado la serie
conversando con Dios...
Ha sido un tiempo hermoso,
en lo personal me ha exigido cada día
conversar con El y escribir
no desde la teoría, sino desde la experiencia
de un Dios que se hace cercano,
tanto que se hace imprescindible.
Agustín lo dijo: mi corazón estará inquieto
hasta no descanse y more en Ti.

Ha sido un tiempo de un escribir comunitario
por eso doy gracias a quienes han dado una opinión
a aquellos que me han animado a seguir.
Escribir un blogs es escribir en la niebla
no veo a nadie, pero se que están allí,
por eso doy gracias, por dar un grito en la niebla
y decir ¡estoy aquí, te leo, sigue!

Eso disipa la niebla y las dudas ¿le interesa a alguien?

Desde el lunes 12 oct iniciaremos una serie hermosa:
Poesía y Espiritualidad ... ¿te tinca?
Partiremos con un gran poeta chileno: Osvaldo Ulloa
soñador, profundo, nostálgico, frágil...
Hace poco decidió partir... Pero sin saberlo
más que nunca está con nosotros,
nos dejó su palabra firme , irónica, espiritual.

Amig@s gracias por la comunión y la lectura de este sitio
quiera Dios que sigamos creciendo en audiencia
solamente porque Dios quiere llegar a muchos corazones
¿y como no cooperarle? Aunque sea con un pobre sitio como este
El toma nuestra canastita y la multiplica generosamente.

Winston

miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTE DIOS NOS INVITA A EVOLUCIÓN CONSTANTE


Charles Darwin nos hizo ver que el peso genético es muy  fuerte,
Que somos seres en permanente evolución,
que hemos nacido  de la tierra, del "humus" y que por eso somos "hombres".

Y pese a esto todavía existen algunos Señor, que contraponen
la teoría de la evolución con la mirada de la creación divina...


Somos seres que vamos en constante evolución,
no terminamos de nacer, lo vamos haciendo cada día,
permanentemente voy muriendo y voy naciendo.
En el camino voy dejando células muertas, sueños abortados,
amigos perdidos, posibilidades no explotadas.
Pero también voy renaciendo cada día,
con nuevas células, con mayor sinergia, con dinamismo,
con sueños y trabajos por realizar.
Este Dios no nos deja tranquilos, siempre llama a más...


Pero también es cierto Señor que pareciera
que la fuerza genética del mono aún no ha evolucionado totalmente en nosotros,
nos coge de cuando en cuando y se manifiesta amordazando a la razón.  
Transforma nuestras palabras y los gestos, 
nos hace señores de la metralla, amantes de la bravura, peones de la violencia.

Nuestro primer idioma como género humano fue el gemido, 
el gesto acompañado del grito, del salto, del espanto.
Era necesario gritar y contorsionarse hasta el dolor del rostro 
si era necesario para manifestar el peligro 
que significaba el aparecimiento de un animal peligroso para la vida del grupo.


No bastaba un grito, era necesario el acompañamiento 
de cada músculo que levantara las piernas y los brazos, 
que se convertían junto al brutal esfuerzo de la garganta, 
en la alerta salvavidas de aquellas pobres 
primeras comunidades en proceso de huminización.


Era la sed de comunicación que llevó al simio 
a dar el salto hacia la humanidad comunitaria.  
Era la fuerza imparable de la evolución que requería un código 
que vinculara a los miembros de una misma tribu, 
este sería el canal para seguir la ruta del crecimiento.
Era el nacimiento de la lengua articulada y del idioma común,
era la semilla de fraternidad que este Dios trinitario-comunitario
quiso colocar en toda vida humana...
Este Dios nos hizo sus hijos y nos hizo hermanos...
a pesar de que a veces lo olvidamos.

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