lunes, 23 de noviembre de 2009

JOSE MARIA VALVERDE, HACIENDO CANTAR LA VIDA










1. PRESENTACION


José María Valverde, poeta, traductor, pensador y profesor, nacido en Valencia de Alcántara, Cáceres, en 1926, muere en Madrid el año 1996. 
Su obra se caracteriza por un acentuado humanismo con toques intimistas, convirtiéndolo en una de las más brillantes figuras del panorama poético español. Obtuvo entre otros, el Premio Nacional de poesía en 1949, el Premio de la Crítica en 1962 y el Premio Ciutat de Barcelona por sus «Poesías reunidas» 1945-1990.
De su obra poética, cabe mencionar otras de sus obras: «Hombre de Dios» en 1945, «La espera» en 1949, «Versos del domingo» en 1954, «Voces y acompañamientos para San Mateo» en 1959, «La conquista de este mundo» en 1960, «Años inciertos» en 1970, y «Ser de palabra» en 1976.


 2. ¿QUE DICE JOSE MARIA VALVERDE?
Miro cantar la vida como fuente...
Miro cantar la vida como fuente
al pie de mi ventana desdeñosa;
miro estallar las gracias de la rosa
y no embriago en su olor mi triste frente.

Está el mundo lejano en mí presente
doliéndome y latiendo, cosa a cosa,
y toda la tristeza misteriosa
de la vida me embriaga en el poniente.

¿Y eso es todo; mirar, sentir la vida?
¡Qué más quisiera yo, en la primavera!
Mas ¿qué hacer, 
en las manos del mandato,  
sino servir? 
Y ya, la orden cumplida
y muerto tras mi voz, sólo me espera
esta paz orgullosa de algún rato.

(De "Nuevas elegías. Anticipo")


2. ¿QUE ME DICE JOSE MARIA VALVERDE?
¿Qué puede significar para MI "Mirar cantar la vida"?
¿Cómo puedo gozar del enorme horizonte de bienestar que Dios pone en MI vida?
¿Qué impedimentos pongo YO para gozar mi vida?

viernes, 20 de noviembre de 2009

DIOS NO TIENE MANOS

DIOS NO TIENE MANOS
(Canción de la liturgia católica)


Dios necesita a los hombres y mujeres.
Dios necesita de mí,
 yo soy la única Biblia que la gente lee todavía.


Dios no tiene manos y se sirve de mis manos,
para hacer su trabajo cada día.


Dios no tiene pies y echa mano de los míos
para indicar el camino hacia los hombres.


Dios no tiene labios y utiliza mis palabras,
para hablar de sí mismo a los hombres.


Dios no tiene medios y cuenta con mi ayuda
para llevar a los hombres hasta El.


Dios no tiene oídos y utiliza los míos
para escuchar los problemas de los hombres.








La espiritualidad de Dios la explica así un catecismo del año 1814:


“Dios no tiene manos, 
y todo lo hace;  
no tiene ojos y todo lo ve; 
no tiene oídos y todo lo oye” 


Acerca de la omnipresencia de Dios:


«Como cuando tú estás 
cuidando un campo, 
podemos decir que estás 
en todo él con la vista; 
a ese modo y mas bien 
está Dios en la tierra 
y en todo lugar».




(Catecismo Mexicano, año 1814, 
Jerónimo sj, Catecismo y exposición breve de la 
Doctrina Christiana Edición Mexicana).

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Cultura de lo esencial y lo invisible.


Hace tiempo que te contaba algunas experiencias vividas en Cuba.
Una de ellas fue con una comunidad cristiana cubana, fuerte, pobre, unida.


Al salir de una Misa cubana (en una CASA-MISION)  nos quedamos a conversar unos minutos con el sacerdote...
(No te preocupes, no es política,  sigue leyendo, te contaré una de las mayores enseñanzas que obtuvimos de nuestro paso por Cuba).


En la conversa, le preguntamos: ¿Cómo se ha adaptado Padre a esta realidad cubana?





No ha sido fácil, nos dijo. Yo vengo de España ... hay algunas diferencias materiales... 
pero lo que he aprendido en Cuba que antes tenía miles de cosas que no eran necesarias.
Esta es una cultura de lo básico, de lo mínimo para vivir y comer, 
pero también es una fuerte cultura de lo esencial.


La cultura del colesterol o de la miseria...


No estoy justificando la pobreza que vive el pueblo cubano, de ninguna forma. El penoso el proceso que hoy están viviendo en relación a lo mínimo para vivir: los alimentos... grita al cielo, apena ver a tanta gente hermosa sufriendo por no tener lo básico.


Aclarado este punto, se pueden obtener otras enseñanzas: 
En ese momento me acordé del Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos" ... por Dios que es cierto.
Nosotros lo hemos transformado y nuestro credo es: lo esencial es lo "visible"... y nos pusimos a engordar la cartera y la billetera, el poder, el estatus, la competencia, el consumo, el auto grande y mejor que el del vecino, la casa llena de artefactos, el armario cubierto de zapatos y ropa que muchas veces usamos UNA o DOS veces al año... lo visible...


En Cuba viví la cultura de lo invisible, de lo esencial, compartí con muchos hogares que el la tarde se abrían a compartir un café (sin nada más, porque simplemente no hay más) con una grata conversa, alegre conversa, la mirada que tienen sobre el tema social, la cercanía entre los vecinos.

Podemos vivir de alguna forma la cultura de lo invisible, de lo esencia, por cierto. Apagar la TV, reducirla, maniatarla a ella y liberarnos nosotros (o al menos bajar el tiempo de exposición a ella), compartir un poco más, sacar lo que está demás en nuestra casa, regalarlo ... a veces tengo dudas si lo que a mí me sobra ¿será mío? ¿o es de alguien que a la vuelta de la esquina está esperando recibirlo?



Amig@ que me lees ¿no es tiempo de achicar la mochila? incluso de lo que creemos imprescindible... hay tanta carga afectiva negativa que nos pesa ¡suéltala! tantos rencores ¡suéltalos! ... hay tanto cosa mía que no ocupo (y que a lo mejor no es mía, sino de un hermano que espera) ¡suéltala!
Finalmente ¿qué creo que es lo esencial en mi vida?  ¿Por qué daría mi vida hoy?








martes, 17 de noviembre de 2009

LAS FALSAS MANOS DE DIOS.



 


Esta es una historia casi real...
Un pueblo quiso construir una imagen de Dios. 
Todos colaboraron y acordaron todos los detalles: 


la cabeza tendría pelo cano, 
de hombre sabio, la mirada amplia y acogedora… 
cuando llegaron a las manos,
 empezaron las discusiones.


-       Debe tener las manos como las de mi abuelo, cariñoso que todo lo perdona, siempre.
-        Más bien las de un papá exigente, que nos pone normas incluso que nos castiga… por algo el purgatorio y el infierno… no deja pasar ninguna.
-       Yo creo dijo un joven que las manos de Dios son las de la tolerancia, que nos deja a todos ser como queremos. No nos exige nada, no obliga… es un Dios paleteado.
-        De ninguna forma –dijo una voz anciana- Dios debe tener manos abiertas, el es toda bondad y generosidad…. nos cumple todos los favores que piden nuestras mandas.
-       Creo que todos están equivocados, Dios debe tener las manos de un líder, un gran político que ordene el mundo, que cree un orden mundial.


La comunidad no llegó a acuerdo … 


¿Cómo cree usted que son las manos de Dios? 
¿Qué manos falsas de Dios nos han presentado y enseñado? 
¿Qué manos verdaderas de Dios ha conocido?

lunes, 16 de noviembre de 2009

COSAS DE VIDA O MUERTE, EL POETA OSVALDO ULLOA

1. PRESENTACION.


Para Osvaldo escribir era un ejercicio entre la vida y la muerte,
Por la palabra se jugaba una de ellas. Era un gran crítico de los falsos poetas, él lo dice:


EL POETA QUE NO ES POETA 

El poeta en su poesía 
No dice nada de lo que siente 
Nada de lo que realmente piensa. 

Para qué le sirve entonces 
La poesía al poeta ? 

Para que le digan poeta 
Para entrar en el círculo de artístas 
Para que lo inviten al programa de tv 
Donde no habla de poesía 
Sino de cómo un poeta ve el último 
Partido de fútbol del mundial. 

El poeta en su poesía 
No dice nada de lo que siente 
(él le teme a sus verdaderos sentimientos) 
El poeta en su poesía 
No dice nada de lo que realmente piensa 
(sabe que perdería la simpatía de lods que lo halagan 
y aplauden por decir lo que ellos esperan que diga)    El poeta realmente en su poesía no dice nada. 






Cristo golpeado por la pobreza, el rol de la política y los cristianos, la capacidad para romper con los egoísmos y las forma de dejar las defensas, los refugios... son temas presentes en estos tres últimos poemas que les ofrecemos.
¿Quieres dar gracias a Osvaldo?
Recemos por él, por sus vida junto a Dios, especialmente por quienes le quieren y han sufrido su partida.


2. ¿QUE NOS DICE EL POETA ULLOA?



ESPEJOS

Las estatuas de los hermosos y fuertes dioses
son como espejos fijos de la nobleza romana
cuerpos esbeltos cuidados por la gimnasia
la hermosura de los ondulantes cabellos
los ojos con un brillo de estrellas en la noche clara .


Pareciera que la nobleza se adora a sí misma
al adorar las estatuas de los dioses
construidas a imagen y semejanza suya.
Pero qué distintos los cuerpos de los mendigos
de las calles de Roma mutilados
sucios y con los rasgos del cansancio en los rostros.
Qué distintos los cuerpos de los esclavos
el del pueblo llano el de los marginados
ellos se miran como en un espejo
en el cuerpo flagelado de Cristo en la cruz.

POLÍTICA Y FE

A los primeros cristianos
la cosa política no los dejaba indiferentes
es más seguían con atención
los cambios en la cúpula del poder.
Sabían que no eran lo mismo
un emperador que los enviaba a los leones
que otro que los miraba con fría indiferencia
y los dejaba practicar su fe.
Para los primeros cristianos
como para los de hoy
la política es cosa de vida o muerte.

…………….


El Refugio.

Construye su interior como un refugio atómico
gruesas paredes a prueba de radioactividad
provisiones para pasar una larga temporada
que puede ser toda la vida
linternas para poder ver en la oscuridad
aparatos de radio tv y agua en cantidades.
Se desata la guerra el divorcio de sus padres
Se desata la guerra le va mal en el colegio
Se desata la guerra no sabe hacer amigos
Se desata la guerra las niñas lo encuentran feo
y él baja al refugio a protegerse de la vida
y ya adulto quiere salir pero no encuentra la puerta.




2. ¿QUE ME DICE EL POETA ULLOA?


¿Cómo hace la relación Ulloa entre el cuerpo flagelado de Cristo en la cruz, con la pobreza?
¿Por qué la política es importante para el cristiano?
¿Cómo interpreto la idea que siendo YO "adulto quiero salir pero no encuentro la puerta?
¿En qué yo mismo me he aprisionado?


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