domingo, 22 de agosto de 2010

"Muchos no volvieron, tampoco Manuel"

Bajó a buscar  al abuelo
y el mar se lo tragó
como hambrienta boca de mendigo.


Bajó a recuperar una frazada, una chaqueta
y la pared dijo otra cosa.


Se quedó pensando en que le robarían
sus semillas, su huerta, sus sueños...


Volvió a buscar a sus amigos
en un viejo y quejumbroso bote
hizo un viaje tras otro,
salvó a uno y una tras otro...
él nunca pudo regresar.


Pensó que el mar no llegaría,
pero al instante le golpeó su puerta
y al no abrírsele
irrumpió como un loco con machete.


Sabía que su deber era salvar,
liberar de la muerte a otros,
no pudo salvarse a sí mismo...


Arriba les esperaban a todos,
pero muchos no volvieron.
Muchos Manuel se quedaron esperando
la vida y la muerte con forma de locura.


Esos Manuel hoy nos miran,
siguen resonando en nuestra memoria,
como hijos, padres, hermanos, héroes.
Mostraron la mejor del alma humana,
regalaron el mayor don que un hombre y una mujer
pueden colocar a los pies de los sufrientes:
su propia vida en ofrenda por los que ama,
aún sin conocerles, aún sin esperar las gracias.


Misterios de la naturaleza y de la vida.
A lo lejos, en medio de los dolores,
y de las fogatas ardiendo y los corazones titilando,
se escuchaba la misma canción en una voz distinta:
"Todos volvieron,  también Manuel".


Era EL que nos ama tanto y que acogía a sus hijos,
resucitados arriba en Sión, en la nueva Jerusalen,
en lo más alto de las aspiraciones humanas.
Eras TU Dios nuestro cantando junto a Víctor:
"Todos volvieron,  también Manuel"...

viernes, 20 de agosto de 2010

¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? José Luis Martín Descalzo

Hace dos mil años un hombre formuló esta pregunta
a un grupo de amigos (Evangelio de San Marcos 8, 27). 
Y la historia no ha terminado aún de responderla.

El que preguntaba era simplemente un aldeano 
que hablaba a un grupo de pescadores. 
Nada hacía sospechar que se tratara de alguien importante. 
Vestía pobremente. Él y los que le rodeaban eran gente sin cultura, 
sin lo que el mundo llama "cultura". 

No poseían títulos ni apoyos. 
No tenían dinero ni posibilidades de adquirirlo. 
No contaban con armas ni con poder alguno. 
Eran todos ellos jóvenes, poco más que unos muchachos,
y dos de ellos -uno precisamente el que hacía la pregunta- 
morirían antes de dos años con las más violentas de las muertes. 

Todos los demás acabarían, no mucho después, en la cruz o bajo la espada. 
Eran, ya desde el principio y lo serían siempre, odiados por los poderosos. 
Pero tampoco los pobres terminaban de entender 
lo que aquel hombre y sus doce amigos predicaban. 
Era, efectivamente, un incomprendido.


Los violentos le encontraban débil y manso. 
Los custodios del orden le juzgaban, en cambio, violento y peligroso. 
Los cultos le despreciaban y le temían. 
Los poderosos se reían de su locura. 
Había dedicado toda su vida a Dios, 
pero los ministros oficiales de la religión de su pueblo 
le veían como un blasfemo y un enemigo del cielo. 

Eran ciertamente muchos los que le seguían 
por los caminos cuando predicaba, 
pero a la mayor parte les interesaban 
más los gestos asombrosos que hacía 
o el pan que les repartía que todas las palabras que salían de sus labios. 

De hecho todos le abandonaron 
cuando sobre su cabeza rugió la tormenta 
de la persecución de los poderosos 
y sólo su madre y tres o cuatro amigos más le acompañaron en su agonía.

La tarde de aquel viernes, 
cuando la losa de un sepulcro prestado 
se cerró sobre su cuerpo, nadie habría dado un céntimo por su memoria, 
nadie habría podido sospechar que su recuerdo perduraría en algún sitio, 
fuera del corazón de aquella pobre mujer -su madre- 
que probablemente se hundiría en el silencio del olvido, de la noche y de la soledad.

Y... sin embargo, veinte siglos después, 
la historia sigue girando en torno a aquel hombre. 
Los historiadores -aún los más opuestos a él- 
siguen diciendo que tal hecho o tal batalla ocurrió 
tantos o cuantos años antes o después de él. 
Media humanidad, cuando se pregunta por sus creencias, 
sigue usando su nombre para denominarse. 
Dos mil años después de su vida y muerte, 
se siguen escribiendo cada año más de mil volúmenes sobre su persona y doctrina. 

Su historia ha servido como inspiración para, 
al menos, la mitad de todo el arte que ha producido 
el mundo desde que él vino a la tierra. 
Y cada año, decenas de miles de hombres y mujeres dejan todo 
-sus familias, sus costumbres, tal vez hasta su patria- para seguirle enteramente, 
como aquellos doce primeros amigos.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Es hora de marchar ...


Esta hermosa canción del mago de Hoz: Es hora de marcahar, nos habla de la precariedad humana, de lo frágil que somos, pero también de lo poderosos que somos al revestirnos de eternidad ... no son palabritas de buena crianza, es la promesa de Jesús, que nos dice que la vida es un continuo, es permanente, es eterna.
Cualquier muerte deja paso y sitio a la vida verdadera ... al fin la muerte es simplemente una forma de terminar de nacer...

En el mago de hoz, se relata la despedida de un hombre a su mujer, no es un adiós, es un hasta luego
Si es verdad que hay algo más
yo te esperaré.
Necesito descansar,
tu amor me llevaré.
Me voy hacia un lugar
donde el tiempo es una ilusión,
la brisa es de color,
la voz música, y el sol es de algodón.
Atravesaré la luz
en forma de eternidad,
mi voz se silenciará,
mi cuerpo será el ayer.
En gotas de alma voy
navegando hacia el final,
no dudes que al mirar
hacia tu interior, me podrás hallar.
Cuando tu tiempo se va
es hora de marchar.
Prepara tu viaje bien,
no tengas miedo y vé.
No llores más por mí,
siempre estoy cerca de ti.
Te esperaré en la luz,
allí donde no, no existe el dolor.

[Letra: Txus]
[Música: Ritchie Blackmore]
[Arreglos: Mägo de Oz]

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Hace cuánto que no te miro?

Se relata una historia muy linda,
me parece que la cuenta San Juan María Vianney,
el Santo Cura de Ars, en Francia.

Un campesino llegaba por las tardes a su iglesia,
se sentaba y no decía una palabra,
ni tampoco hacía ningún acto, rezo,
lectura de un libro o devocionario
o algún devoto movimiento especial.

El párroco curioso le pregunta:
disculpe, pero estoy  intrigado por sus visitas al templo
¿qué le hace venir todas las tardes?
¿A qué viene, sino lo veo rezar, ni arrodillarse,
ni hacer ningún gesto o acto especial?

El campesino le mira y con humildad le dice:
Mire yo vengo todos los días a ver a este Cristo
y no se que decirle, entonces
yo lo miro y el me mira … eso es todo…

Señor, si tuviésemos la fe este campesino,
llegando a la cumbre de la contemplación,
sin palabras, sin libretos pre diseñados,
llegar a mirarte, cuando TU nos miras.
Bendita ignorancia que nos acerca
a la profundidad de los misterios de Dios.

¿En qué momento podría llegar Señor
a esa sabiduría, de tan sólo mirarte
y dejarme mirar por tu grandiosidad?

Sin embargo, aquí estoy cargado
de palabras, de ideas, de imágenes
que deseo con ansiedad presentarte,
casi como en una reunión de negocios
en que no hay tiempo que perder
en mirar y dejarse mirar…

sábado, 14 de agosto de 2010

Envenenando a nuestra juventud (A propósito de la Enciclopedia del sexo entregada a colegios chilenos, por el Ministerio de Educación)


ADVERTENCIA ... Y ESTA VEZ ES EN VERDAD ...El siguiente artículo tiene contenidos muy fuertes en su presentación sobre la sexualidad (Claro, Girardi, el congresista, dice "que esto lo hablan todos los días los niños". He puesto algunas ilustraciones que también me parecen penosas...
¿Pero por qué no mostrar parte de un material didáctico que el Ministerio de Chile ha entregado a los colegios, para educar la sexualidad de nuestra juventud?
Pido perdón a aquellas personas que esto les puede molestar ... los y las entiendo, pero me parece urgente decir algo, no desde lo "religioso" o moral, sino simplemente desde la voz ciudadana, desde la lógica, desde el respeto por los ciclos evolutivos de nuestra alumnos... de nuevo, mis disculpas... pero lo creo necesario, para ver lo que se quiere hacer en nuestros colegios, con nuestros alumnos.
NOTA: Puse dos fotos de la enciclopedia, al final, por si no las desea ver (y no son las más encendidas).


Acaba el Mineduc de sacar de sus catálogos la Enciclopedia Integral del Sexo, que fue repartida en 587 liceos. ¿Qué tiene de malo la enciclopedia? ¿Por qué quitarla si es tan necesario educar la sexualidad humana?

Mire lo que dice Girardi y Rossi:


"La enciclopedia habla de lo que hablan los niños" (Girardi)

"No es posible que el Opus Dei se instale en el Ministerio de Educación y nos una venda en los ojos, privando a los jóvenes de información respecto de su sexualidad, no es posible ver algo pecaminoso y pornográfico en el sexo. Nos interesa mucho abordar la sexualidad en la educación porque sabemos que la información en materia de sexualidad ayuda a disminuir el Sida, el embarazo adolescente, problemas sociales y de salud pública de alto impacto. ... Yo no creo que Sebastián Piñera sea pacato , ni pechoño, ni retrógrado en estas materias. Yo creo que le metieron un gol y lo llamo a rectificar a su ministro de Educación". (Senador Fulvio Rossi, Presidente del Partido Socialista).
¿Habrán visto el material o nuevamente tenemos a legisladores opinando o votando sin saber de qué?
¿Cómo es posible que Girardi diga"que eso hablan los niños"? ¿Son temas para niños los que trata el CD? ... resbalón, uno más...
Y Rossi, Presidente de un importante partido, lleva el tema al ámbito de lo religioso ¡Qué tiene que ver el Opus Dei o los Jesuitas con esto? Rossi, es un tema de pedagogía, de sicología, de ciclos evolutivos, no lleva al área equivocada una temática técnica ... claro, eso es más mediático ¿es lo que busca verdad?

¿Mi opinión sobre el material?


Diría que es vulgar, de pacotilla, ramplón, bajo ... es "rasca", con citas pobres, con lugares comunes, con temas que más se relacionan con "profesionales del sexo" (Sabe usted lo que es el "Punto GAP", no es el grupo de amigos del presidente...) que con jóvenes que están descubriendo... ¿Hablarles de que se introduzcan objetos y verduras por el ano? ¿Qué coman espárragos para que el semen tenga un mejor sabor? ¿Que "un amigo le dijo al autor que no es lo mismo que un hombre te lo chupe?

Saque conclusiones por usted mismo, algunas frases del CD:

  • ¿Te gusta o te repele el semen sobre tu cuerpo?
  • ¿Qué hace la mujer con el semen en la boca?
  • Luego describe el método del "Etiqueta cum" ... para mejorar el sabor y textura del semen. (insistente el autor en el tema....)
  • Luego pasa a explicar el "69"... "es un número mágico erótico", "Desde mi punto de vista es mejor que en el 69, uno satisfaga primero al otro y luego a él".
  • En otra parte: "Decía un buen amigo que no es lo mismo que un hombre te la chupe, a que te dé por el culo" ...
  • "El sexo anal o culometría, bien con un hombre o una mujer, ha sido realizado a lo largo de la historia del hombre, como una práctica sexual, más que como una aberración".
  • "La introducción de objetos en el año, pueden provocar la respuesta del orgasmo, lo que justifica el hacerlo".
  • "Distingue la penetración anal con el pene o con algún otro objeto tipo vibrador,, dildo o frutas y hortalizas".
  • "El etnólogo Malinowski dice:creo que en conjunto la mujer es más activa. He visto más arañazos en el cuerpo del hombre que en el de la mujer".
  • "Estados unidos prohibe las relaciones extra maritales, a pesar de que tanto hombres como mujeres, las tengan".
  • Más adelante explica como las parejas se pueden masturbar mutuamente para "hacerlo más entretenido", "para evitar calambres menstruales", "es algo bonito", "Ayuda a encontrar el punto GAP".
  • "La homosexualidad es una variante más de la sexualidad".
  • "Fueron las instituciones con mas solera nacional, quienes condenaron el aborto calificándolo como matar a un ser humano, pero han sido precisamente ellas quienes por sus intereses ... cuando ensalzan a los mártires, apoya la muerte de personas, santos y santas, , por considerar que es preferible morir que quebrantar los principios... por lo tanto los mismos que critican la muerte del feto, ensalzan las muertes de las personas en defensa de sus intereses"

Para terminar, agrego, que soy demócrata, ferviente y votante ... pero estas opiniones de hombres inteligentes, nos hacen aparecer como un grupo de tontos, que opinan lo primero que se les viene en mente. ¡No somos tontos! somos ciudadanos, tenemos opinión, no necesitamos sus "defensas" ... por eso sigo pensando que otro Chile es posible, claro, sin estos personajes dirigiendo.

¡Ah! una sugerencia:
¡Ponganse de acuerdo al menos para opinar sobre temas tan delicados! ... su compañera Saa, mire lo que dijo:
"A mí me parece que no es conveniente ese texto. Ustedes saben que yo soy de postura bastante liberal. Vi algunas escenas del material. Es un video que muestra escenas de sexo explícito, creo que no es conveniente en la formación para alumnos de enseñanza media" (Diputada del María Antonieta Saa (PPD).

¿NO CREE USTED QUE DEBEMOS HACER? No hablo como Iglesia, hablo como laicos, directivos de colegios, centros de padres ¿No es la ocasión para que lleguen cientos de cartas, de correos protestando por esto? ¿Quién se anima con una carta al Director?
Les adjunto dos ilustraciones, no tan fuertes, de la Enciclopedia..., como dijo Girardi, esto los niños lo ven todos los días....


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