sábado, 8 de julio de 2006

Ya es tiempo de tomar la decisión.


¡TOMEMOS LA DECISION!

Somos tantos los que soñamos, somos tantos los que anhelamos un nuevo modelo de educación.
Somos tantos que tenemos las manos llenas de sueños y de deseos de que la escuela realmente EDUQUE, forme personas que vivan humanamente, inteligentemente, trascendentemente... Somos tantos y por cierto más que los sostenedores de la vieja escuela, ya es tiempo de tomar decisiones.

HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA ESTANDARIZACION. La que sabía que los alumnos marcaban distintos ritmos en sus aprendizajes, pero que por incapacidad (claro, atendiendo a una multitud en sus sillas), nunca o pocas veces lo puso en práctica.

HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA COMPETENCIA.De aquella que premiaba a quienes llegaban antes a la meta, sin saber ni valorar el esfuerzo del gran grupo que no alcanzaba ese éxito pero que también llegaban como campeones a la meta.

HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA DESINTEGRACION DEL SER HUMANO.Por mucho tiempo en las escuelas se desintegró la realidad: un profesor nos enseñaba las células del riñón humano, otro nos relataba sus hazañas de conquista del universo, otro nos abría al misterio de la química del componente del cuerpo humano, luego otro nos leía poesía creada por soñadores... todos nos mostraban una partecita del ser humano. Ninguno logró decir quien realmente era el ser humano, como persona que tiene huesos, tejidos, mente, sueños, espíritu, voluntad...

HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA ESQUIZOFRENIA.Entre el creer que cree y hacer luego lo que no cree.HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA NEUTRALIDAD.Aquella de la neutralidad, de la gestión no directiva, ni intencionada, aquella del “dejar hacer” y “dejar ser” sin orientar ni invitar a “hacer” ni a “ser” de acuerdo a una propuesta axiológica y valórica.La vieja escuela neutra creó alumnos neutros, escépticos, leves, ingrávidos, indecisos, indefensos ante cualquier dirección desconocida.La vieja escuela formó personas descomprometidas, incapaces de jugarse por una laternativa, por la opción para toda la vida.La vieja escuela temerosa de ser denunciada como intencionada, manipuladora y concientizadora cayó en el silencio de quien guarda un tesoro y no lo comparte. Muchos de sus educadores levantaron la pancarta “que ellos no educan a nadie”, sino que “sólo acompañan el libre desarrollo del alumno”, sin influír ni orientarlos hacia objetivos humanizadores.

HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA SOBERBIA.Aquella que creía tener a los hombres que guardaban el conocimiento del mundo y eran el reservóreo cultural de la sociedad. No existen los “Maestros” expertos en todo, hombres inbatibles, sobrenaturales, soberbios de poder intelectual, señores dueños de la información.Hoy la información se ha democratizado y ya no pertenece a élites, todos pueden aprender lo que deseen desde el lugar que más les acomode... la escuela ya no es la única escuela.

HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DEL INVERNADERO.La que cerraba sus puertas al mundo para proteger sus propios procesos de los externos. Hay que matar la vieja escuela temerosa del mundo, criticona de sus noticias, recelosa de lo externo, absoluta en sus juicios.Hoy se requiere una escuela abierta a las maravillas de la ciudad, pero también crítica para detectar los engaños, las manipulaciones.

HAY QUE MATAR LA VIEJA ESCUELA DE LA CONFRONTACION.La escuela que llamaba a la opción entre lo académico o lo formativo. Pensaba que a mayores exigencias académicas, bajaba la vivencia de los valores, creía que cuando se optaba por un Proyecto educativo formador de personas, se ponía en peligro el desarrollo curricular y el avance del aprendizaje.Hoy rescatamos la integralidad educativa: lo académico es también una expresión de lo valórico. No existe la dicotomía, no podemos formar a personas “buenas” pero incapaces, poco eficientes en sus trabajos y responsabilidades.

winston elphick

Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!