viernes, 2 de enero de 2009

10 IDS PARA CUIDAR AL TRABAJADOR EN TIEMPOS DE CRISIS



Porque es posible, les sugerimos 10 IDS –IDEAS para cuidar a los trabajadores en tiempos de crisis.



ES POSIBLE, SIEMPRE ES POSIBLE...

En tiempos de crisis económica, algunos tienden a pensar que la solución al problema es el despido masivo de los trabajadores.
Otros hacen esfuerzos por cuidar a sus trabajadores,  quieren demostrar que es posible crear otro orden económico, que es posible pasar el temporal juntos. Saben que el mayor bien de la empresa son sus trabajadores ¿por qué no intentar mantenerlos y colaborarse mutuamente? ¿Qué enorme fidelidad retorna a una empresa en que los trabajadores sienten el respaldo de sus ejecutivos, aún en condiciones económicas desfavorables. 

1. PARTA CON UNA IDEA EN MENTE:
Propóngase una idea: quiero ser leal con mis trabajadores que han ayudado a crear esta empresa… eso ya es una partida que habla de velar por los objetivos organizacionales y los objetivos personales. Si ha logrado un buen equipo de trabajo ¿está dispuesto a perderlo por las fluctuaciones de una economía? Es un tema estratégico que demanda un esfuerzo de todos. Piense en los retornos de mediano plazo, podrá tener ahorros o utilidades ahora, pero estará rompiendo una decisión estratégica, que es formar e invertir en un buen equipo. ¿No sería posible recortar gastos y bajar las utilidades para mantener el trabajo de su gente? La respuesta requiere de audacia y algo de heroísmo…

2. RESPONDA AL LLAMADO DE LA RSE:
En tiempos duros se prueban los amores… ¿Qué nos dice la RSE Responsabilidad Social Empresarial? Un buen negocio no está disociado de metas éticas y solidarias. Un trabajador respaldado, será un promotor de su empresa, un colaborador más decidido con las metas organizacionales.La ética no la puede manejar una crisis económica ¿no resulta contradictorio decir que el valor más importante de la empresa es el trabajador y cuando vienen las turbulencias es el primero en ser lanzado fuera de ella?Un caso real:  Mercedes-Benz anunció el despido de 536 de sus operarios. Se creó una mesa de diálogo y se acordó resguardar todos los puestos por un año. La empresa dejará de producir los fines de semana y los trabajadores sufrirán una baja en sus ingresos de bolsillo, pero se preservarán los empleos.

3. SEA PROFETA DE ESPERANZAS:
Es necesario superar el velo negro frente a la economía, evitar las profecías catastróficas de auto cumplimiento. Es esencial superar los diagnósticos pesimistas, tomar decisiones de protección, pero también de desarrollo empresarial. Una muestra de esta actitud: la enorme inversión de la compañía estadounidense Wal-Mart, al unirse con D&S en Chile pagando sobre US$ 2.700 millones de dólares.

4. HABLE CON SUS TRABAJADORES:
 Sincere con ellos el tema laboral. Plantee los riesgos que usted vislumbra, pida que sugieran ideas de protección y de desarrollo. Creen en conjunto una comisión de crisis y planes de contingencia colaborativos de mediano y corto plazo.

5. CAMBIE: DE CREAR RIQUEZA A EVITAR LA POBREZA:
Una de las razones de la empresa es crear riqueza, es legítimo y una respetable opción. ¿No podríamos por un tiempo dar vuelta la mirada y poner el énfasis en “evitar la pobreza”? ¿Es posible renunciar por un tiempo al legítimo derecho de las utilidades?Tiempos de crisis demandan esfuerzos inéditos, valientes: no despida a sus mejores socios, sus trabajadores.    
                  
6. LIMITE SUS NIVELES DE DEUDA:
Una empresa que vislumbra problemas económicos futuros, debe incrementar la austeridad, evitar gastos superfluos, reducir costos y mejorar la competitividad y productividad. Esto logra una mejor caja, crea reservas, evitando el endeudamiento de corto plazo. Si haciendo lo imposible, no logra una caja mínima, entonces queda la posibilidad de endeudarse a largo plazo para invertir cuando todos buscan restringir sus planes comerciales.

7. DESARROLLE SU LIDERAZGO PROSPECTIVO:
Imagine lo que viene, defina diversos escenarios futuros para su empresa (negativos y positivos), detecte las debilidades actuales que impedirían la concreción de un escenario positivo, trabaje para crear fortalezas y coger las oportunidades del entorno.

8. ANIME UNA MENTALIDAD FLEXIBLE:
Una empresa amenazada por una crisis económica internacional, es un avión en turbulencias. Por tanto lo primero es asegurar que su tripulación sea eficiente y flexible, para asumir funciones críticas, sorteando las incertidumbres del mercado. La polivalencia laboral es clave en estos tiempos.

9. PROVOQUE LA DIVERSIFICACION:
Es peligroso depender de UN producto o de UN consumidor o proveedor. Es importante abrirse a nuevos rubros cercanos, crecer en áreas no trabajadas, abrirse a nuevos proveedores y consumidores.

10. CAPACITE, CAPACITE, CAPACITE:
Ocupe el tiempo ocioso de sus trabajadores, habilítelos en áreas críticas para la empresa. Forme identidad corporativa y compromiso con el proyecto organizacional, diseñe planes de futuro. Si finalmente el despido es inevitable, la capacitación permite la migración a otros ámbitos laborales con mejor empleabilidad.

IDS –IDEAS-   © -  AUTOR:   Winston H. Elphick D.  


4 comentarios:

  1. ¡Qué iluminadora es eta reflexión! Más aún cuando se sugiere el buscar la diversificación de un consumidor. En una escuela, cúantos actores tenemos para comprender los distintos consumidors que se tienen. Son muchos: nuestros alumnos, los apoderados, el personal auxiliar, la comunidad externa etc. Pero cómo y cuánto más crecería una escuela, cuando hace esfuerzos para que sus consumidores sean aquellos que nunca han sido consumidores, a quienes una educación de calidad le es ajena.
    Termino con la misma expresión del artículo: siempre es posible, siempre.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nelson por tu comentario, tu reflexión sobre la diversificación me abrió otras pistas de análisis. Es cierto lo que planteas.
    Por otra parte, los colegios deben diversificar sus servicios a la comunidad: cursos nocturnos, escuela abierta, actividades familiares los fines de semana, en vacaciones... siempre es posible....

    ResponderBorrar
  3. Cuidar el trabajo en tiempos de crisis... ¡sería mejor que se lo dijeran a los empresarios!

    Rubén Marambio
    Asunción

    ResponderBorrar
  4. La verdad Rubén es que estoy de acuerdo con tu protesta.
    Precisamente este artículo llama a cuidar al trabajador, a no verlo como "recurso" humano, porque no es una masilla para usar y desechar; ni tampoco es un "capital" humano de la empresa ... no podemos rebajar a "capital" al valor de moneda el enorme valor de las personas.

    Winston

    ResponderBorrar

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!