lunes, 20 de julio de 2009

A la mierda todo ….

Heráclito de Éfeso por los años 500 AC, ya anunciaba el cambio como una realidad humana tremendamente cierta. Su frase “Nadie se baña dos veces en el mismo río” es un signo de cambio constante… cambia el río y cambia el bañista…

La historia ha seguido y hoy no hay políticos u hombres públicos, que se aprecien de tal, que no vean en el cambio su bandera de lucha y discurso esencial.

"El cambio ha llegado a América", fueron las primeras palabras de Barak Obama en su discurso ante miles de seguidores en el Grant Park de Chicago. El contenido esencial de su discurso fue: “Change we can believe in”, "The Change We Need, la urgencia del cambio, el cambio en lo que podemos creer.

La vida tiene mucho de incertidumbre, de desasosiego, de emergencia, de inestabilidad, de precariedad, de indigencia. ¿Cómo no creer esto cuando vemos la inestabilidad en distintas situaciones de la vida humana?
La muerte de una persona famosa que era dueño de imperios y de pronto le sorprende el silencio… se fue, desapareció.

Lo mismo pasa con los países que creen haber llegado a una estabilidad a toda prueba y de pronto caen en una profunda crisis social, económica, de salud.

En la misma historia existen tantas contradicciones humanas, como es el caso del Titanic, Barco que nace con un sinónimo: inhundible, sin embargo en su primer viaje culmina su corta historia.

La vida humana es inestabilidad y crecimiento, una temporalidad amenazada por diversas fuerzas imposibles de manejar y de ordenar siempre y como se quisiera.

¿Quién podrá decir que las condiciones de vida y la propia vida de las personas han ido cambiado cada vez con mayor velocidad? ¿Pero quién podría, a partir de esta verdad, justificar el rechazo, el desprestigio y la destrucción de las construcciones valóricas, sociales y las instituciones que nos han permitido ser lo que socialmente somos? ¿Acaso el cambio destructivo y opresor nos podrá entregar en una campaña política, los grandes ideales que hemos levantado como país en cientos de años de historia?

Muchos teóricos han llamado incesantemente a hacer permanentes reingenierías sociales, que lleven a olvidar “todo” lo que hemos hecho y elaborado hasta hoy… porque todo está irremediablemente equivocado.

Surgen con ellos las posiciones rupturistas, las que no están dispuestas a construir a partir de lo que otros han construido. Surge con ellos la duda absoluta, el rechazo total de las antiguas formas de creer y de hacer las cosas.

No pocos caen en un fuerte anarquismo y rechazo lejano del justo análisis, de una profundización que requieren situaciones que vivimos en sociedad.

¿Qué nos queda de sus teorías rupturistas? Una sensación de inestabilidad brutal, un probabilismo abierto a todos los caprichos posibles (aún los que destruyan lo humano en la persona), un azar opcional en los juicios, un ridiculizar los fundamentos religiosos y culturales de los pueblos, un vivir construyendo la vida como si fuésemos los primeros hombres administrando a nuestro antojo.

A la mierda todo… pareciera que es la frase ideal de estos rupturistas sociales, oportunistas del cambio, terroristas de los fundamentos humanistas cristianos que nos han dado vida como personas y como cultura.
Estoy complicado ¿cómo accionar sin ser un conservadurista o un fundamentalista, pero tampoco ser un pobre diablo en manos de estos nuevos gurús sociales? … no se me ocurre…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!