domingo, 20 de diciembre de 2009

Gestionando el capital de aprendizaje.

HACIA UNA ORGANIZACIÓN CREADORA DE CONOCIMIENTO PROSPECTIVO (II)



W. Elphick D.


En el artículo anterior tratábamos de dialogar sobre si ¿Será posible “adivinar” el futuro de nuestra organización? para lo que  relacionamos dos elementos que son fundamentales en toda organización: la gestión del conocimiento y la capacidad de prever los escenarios futuros en que tendremos que actuar.


En este segundo artículo veremos algo de el liderazgo prospectivo y su relación con el conocimiento.




Conocimiento y liderazgo prospectivo.


Los nuevos tiempos exigen nuevas respuestas. Una de ellas es la dinamización y democratización del conocimiento y su derivación en un liderazgo prospectivo, capaz de incursionar en el futuro, sin la ansiada bola de cristal. No necesitamos visiones mágicas ni gurús que nos inyecten externamente las razones de cambio y mejora. Podemos desarrollar acciones mensajeras de esperanza, nuevas políticas y prácticas de democratización, nuevas formas de visualizar y trabajar por el futuro en nuestras organizaciones.


Las organizaciones formales deben adaptarse a los cambios actuales (que ya son grandes), pero sobre todo a los cambios futuros (que ni siquiera llegamos a sospechar hacia donde se dirigen y que medios usarán).
La soledad de los colegios, es un mal signo. Se deben construir redes cooperativas, más que competitivas. La formación docente no puede ser un tema de resolución aislada de cada colegio, deben ser grupos de colegios compartiendo sus planes de gestión del conocimiento prospectivo.


La mono visión de las escuelas, el pensar solamente en la educación formal, en el trabajo de aula, es un paradigma agónico. La escuela del futuro será generadora de nuevas oportunidades formativas, serán diversas, ya no será suficiente la educación tradicional profesor-alumno.


Algunas demandas al liderazgo prospectivo de los equipos directivos docentes:


− La escuela del futuro deberá ramificar sus estrategias educativas: integrar el aprendizaje de pares, no solo de compañeros de la misma aula, sino abrir el concepto de aula al mundo de internet, conocer y compartir con compañeros de curso de de otras ciudades y de otros países.
− fortalecer el liderazgo del docente, ampliar otras instancias formativas ya existentes en la comunidad (centros comunitarios, grupos de empresarios, centros de productores, agrupaciones de artes y oficios, clubes deportivos, Bomberos, Carabineros, parroquias, etc).
− Abrir el colegio a la comunidad
− Integrar la educación mixta (parte en colegio, parte con integración Intenet).
− Convenios con instituciones de educación superior,
− Creaciones o convenios de CFT (Centros de Formación Técnica) y OTEC (Organismos de Capacitación Técnica) tanto para formación de su personal, sus alumnos, como apoderados y personas de la comunidad en general.
− Completación de estudios para Padres, como un complemento para impactar en la calidad del aprendizaje de sus hijos.
− Flexibilidad curricular, colegios con disponibilidad para detener sus clases dependiendo del ritmo de las comunidades en que están insertos (temporadas de cocecha, de vendimia, invierno, etc).
− Reconocimiento formal de otras instancias educativas (por ejemplo en tiempo de trabajo de los alumnos en sus vacaciones).
− Creación de una escuela que certifica las competencias obtenidas por la experiencia laboral de las personas.
− Rompimiento de la estructura tradicional de aula y del ordenamiento interno de los alumnos (ya no más aulas enfrentadas alumno-profesor).
− Reconoceremos el valor tanto de la memorización, como del ejercicio de las habilidades y competencias, el razonamiento, el discernimiento, el desarrollo humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!