sábado, 8 de agosto de 2015

Perdonen, pero yo lloro por el Mamo Contreras...

El viernes 8 de agosto 2015 es un registro histórico, muere Manuel (Mamo) Contreras Sepúlveda, general en retiro del Ejército y ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el principal órgano represor de los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet.
Su sentencia era por más de 500 años de cárcel... Murió sin un gesto de arrepentimiento:

"Mi conciencia está absolutamente tranquila. La DINA me provoca orgullo, porque todo lo hicimos bien. Nunca hicimos desaparecer a nadie. Me costó cuatro años pacificar este país. No conocí la violación a los derechos humanos".

Sus palabras por el contrario fueron agresivas y desafiantes:

"No hay asesinados ni torturados de la DINA. Cuando se combatía era matar o morir, no matamos a nadie que no fueran terroristas cuando se enfrentaron a nosotros. En 1995 fui a una cárcel que tuvieron que construir especialmente para mí. Si no, no voy a la cárcel. Yo calculo que la DINA debe haber tenido unos 50 mil informantes en Chile. Informantes que podían ser pagados o voluntarios. No le tengo miedo a nada ni a nadie. Seguramente iré al cielo cuando me muera, pero no sé si me encontraré con Pinochet".

Muchos al saber de su muerte, celebraron, un carnaval con champaña y banderas; otros pedían un funeral con reconocimientos militares... era un general del ejército, decían.

Todo esto me provoca tremendas tensiones internas ¿Celebramos o lloramos?
Pienso que ninguna de ellas me refleja profundamente.
Si se trata de elegir, elijo "llorar".
Si, lloro su muerte, por las muertes que provocó, no puedo celebrar otra muerte.
Lloró por el fracaso que ocurrió en manos de sus profesores de escuela ¿Cómo no educaron a ese Manuel niño, que era sano y bueno?
Lloro por sus padres, que nunca supieron a donde llegó la sangre que le infundieron, ni los millones de litros de sangre ajena derramados por su hijo.
Lloro por la Iglesia, que nunca pudo llegar a su corazón y que la resurrección de Jesucristo, no le significó nada, que nunca entendió que los muertos, los enemigos, eran en verdad los hermanos que nunca reconoció como hermanos.
Lloro por quienes le dicen "mal nacido", están equivocados... Contreras en un bien nacido. Todo recién nacido nace BIEN, viene a la vida limpio, sano abierto a ser educado como santo o como asesino... aquí primó lo segundo. ¿Qué le llevó a convertirse en juez de la muerte y la mentira?
Lloro por el silencio pasivo y activo de miles que conocieron de sus actos y silenciaron ... esos que hoy levantan la voz votando como republicanos congresistas (y además elegidos por el pueblo).
Lloro, en fin, porque hemos hecho de la vida un circo romano, antes era un poco más honesto, porque se sabía que los jerarcas ofrecían pan y circo como adormecedores... hoy el circo romano es el circo liberal, el del mercado que incrementa nuestro apetito consumista y que nos anima a vivir endeudados, centrados en nosotros mismos, al punto que la muerte del Mamo Contreras importó tan poco, al punto que otros abrieron champaña y otros sacaban brillo a sus corvos... ¿Cómo no he de llorar por esta muerte tan híbrida, tan ausente de una reflexión profunda de lo que significa para nuestra vida ciudadana?
¿Cómo no he de llorar por nuestros muertos y desaparecidos en esa época oscura y hoy poco a poco desaparecidos de nuestra memoria?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!