miércoles, 9 de septiembre de 2015

KARADIGMA o el enquiste de un modelo en la Iglesia

No crea que el título es un error. Quiero hablar de un KARADIGMA, uniendo el ejemplo brutal del sacerdote católico chileno Fernando Karadima, contra jóvenes de la parroquia El Bosque denunciado desde 2004 a la autoridad eclesiástica.

Su parroquia era de clase alta , facilitando a este sacerdote, que se jactaba de haber recibido su vocación del padre Hurtado, crear una poderosa red de influencias y rodearse de seguidores jóvenes para futuras vocaciones sacerdotales. La élite chilena lo tenía como su “Director” espiritual y confesor de cabecera.

Ese es KARADIMA. Ahora paso al PARADIGMA, que en su raíz griega, significa modelo, patrón, ejemplo. Es algo que sirve como modelo o ejemplo a seguir, son directrices que condicionan nuestras acciones. Se convierte así  en lente, un principio, una teoría, un referente que pautea todas acciones teñidas y enmarcada por el paradigma que nos domina.

Pareciera que los paradigmas primeramente nos los impusieron los dioses y luego aquellos vivarachos que nosotros endiosamos…  terminando por manipular nuestra percepción de la realidad y nuestra forma de actuar en ella. ¿Ejemplos de paradigmas? Uno popular: el machista. Uno brutal: el neocapitalismo.  Los paradigmas en sí no son malos, se vuelven negativos cuando se hacen absolutistas y excluyentes,

Quisiera invitarle a reflexionar sobre un paradigma eclesial: el KARADIGMA (Karadima + Paradigma).  Creo que es un modelo de percibir la vida en la Iglesia, principalmente desde su jerarquía, que envuelve , controla y pautea el pensar y actuar de las comunidades cristianas.

El MODELO KARADIGMÁTICO nos hace ver la realidad de una forma sesgada, instrumentalizada en que aquellos que piensan diferente deben ser excluidos, descalificando las demás opciones.

Su énfasis está en trabajar en dobles discursos: el público, ordenado, litúrgico, magisterial… perfecto. El otro, el privado, receloso, ofensivo, manipulador, sectario. Uno busca quedar bien, el otro busca “que quede bien” la curia (social y cómodamente ubicados).

Su mayor recurso es crear círculos de poder cerrados y bravos… usted grita al párroco y saltan los monaguillos… para que se respalde a un pequeño núcleo decisional jerarquizado. Comunión y participación, que pide el Vaticano II, acá no se sigue. Prevalece más el “cuidado” por las estructuras y sus viejas prácticas, que la animación de la comunidad.

La perversidad de este modelo está en manejar las conciencias, anulando la maravillosa criticidad de nuestro cerebro y la libertad del Espíritu.  Esta red de energía negativa, va conformando una Matrix de poder soterrado, oculto, generando temor, ambición, confabulación y sometimiento. ¿No es penoso ver laicos que se convierten en mensajeros de esto modelo karadigmático? Aquellos que ocupan lugares en la curia y se convierten en ácidos  y dogmáticos jefes de sus hermanos laicos.

Hoy vivimos una fuerte crisis paradigmática en la Iglesia. Surge el Paradigma del Papa Francisco, pero convive con los antiguos paradigmas, entre ellos el KARADIGMA.  Cambiar de Paradigma es una reingeniería mental, una critica de la visión imperante de la realidad y una renovación de nuestra forma de actuar. ¿Con qué velocidad y  profundidad los cambiaremos? Eso dependerá de la madurez de nuestros pastores… y del pueblo que haga ver sus razones.

Sabemos que una maldad y mentira repetida mil veces se vuelve una verdad paradigmática, un mito, un dogma que todos respetaremos pese a que nos esté aniquilando. También sabemos que estamos llamados al cambio paradigmático en la Iglesia: de un Iglesia piramidal, a una Iglesia horizontal; de una Iglesia Jerárquica, a una Iglesia comunidad; de una Iglesia clericalista, a una Iglesia hermanada; de una Iglesia de las formas y ritos, a una Iglesia sencilla y servidora; de una Iglesia poderosa, a una doblada por el dolor de los pobres…

Ahhh ¿Y todo esto a título de qué? 
De esos correos poco adecuados para los adultos y cardenales  que los escriben.


Winston H. Elphick D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!