sábado, 23 de abril de 2016

¿Cree usted que la violencia ha bajado en el mundo?

Pareciera que no es así… mire usted la realidad mundial: terrorismo que de una plumada mata a diez, cincuenta personas… atentados en manos de locos religiosos como ISIS y el Estado Islámico… la guerra en Siria: “470.000 personas han muerto por la guerra civil en Siria en cinco años. El 45% de los sirios ha tenido que huir del país. La esperanza de vida ha bajado de los 70 años en 2010 a los 55,4 en 2014 (France Presse / Reuters, 11/02/2016)... ¿Estamos menos violentos?

Si deseamos responder la pregunta hay que observar algunos puntos y creer a los estudiosos del tema. Estos nos dicen que durante los primeros cien años de la Edad Moderna los conflictos bélicos provocaron un número de muertes más o menos estable, sin grandes picos ni valles. La situación se agrava a partir de la segunda guerra mundial que lo cambia todo en Europa.


Una vez que terminó esta guerra, el mundo no dejó de combatir, pero sí dejó de aniquilarse a sí mismo. El número de muertes por combates continúa descendiendo. A partir de ahí, el patrón cambia. A grandes y muy mortales conflictos (mucho más mortales que en siglos anteriores) les suceden momentos de mayor tranquilidad. Por ahí se intercalan eventos como la Guerra de Sucesión Española, la Guerra de los Siete Años, la Guerra de Sucesión Austríaca, y las Guerras Napoleónicas. En el siglo XIX el foco se desplaza fuera de Europa (la rebelión Taiping y la Guerra Civil Americana) para volver a Europa en el XX, de forma cruenta y espectacular.

Entonces… ¿Estamos matándonos menos?

Aunque parezca extraño, es cierto. Nos estamos matando menos.
¿Por qué? A partir de datos como los recogidos por Roser, Steven Pinker y otros investigadores han llegado a la conclusión de que el mundo es un lugar más seguro. Cada vez mueren menos civiles y militares. Según ellos, la guerra cada vez es menos rentable: no sólo económicamente, sino también políticamente. Poseer un trozo más o menos de tierra ya no es tan relevante como lo era hace 200 años. El foco de conflicto se ha desplazado a otros terrenos políticos.

Pinker, psicólogo, ha dedicado un libro a desarrollar su teoría: "The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined". En él, toma una aproximación psicológica al fenómeno de la violencia a lo largo de la historia de la humanidad, encontrando respuestas a los cada vez menos sangrientos tiempos en ideas como la alfabetización, la democracia, el comercio y, en términos generales, el desarrollo y la Ilustración. Comparado con el ayer, tenemos suerte de vivir en el mundo actual.

Pareciera, dicen los expertos, que las grandes potencias han dejado de entablar combate a campo abierto porque el riesgo del desastre nuclear les ha paralizado, y a cambio han luchado sus intereses en guerras proxy (como la de Ucrania). Por no mencionar a las muertes, millones de ellas, derivadas de eventos ocurridos en tiempos de paz.
Compleja mundillo... entre tanto reyecillo...

¿Por qué hay menos guerras?

"La paz es una de las grandes pero silenciosas buenas noticias de nuestro tiempo, pero no se trata de un camino fácil ni un escenario perfecto" (Dan Smith director de la ONG International Alerty autor de The State of the World Atlas, un excelente resumen de tendencias globales).
A partir del final de la Guerra Fría ha disminuido el número de conflictos armados, de 50 en 1990 a 35 en 2011 (en los cuales haya habido al menos 1.000 víctimas mortales al año). (Proyecto conjunto del Uppsala Conflict Data Program (UCDP) y el Peace Research Institute Oslo(PRIO).


Si, nuestro mundo es menos brutal y asesino que hace cincuenta años, nos seguimos matando, pero en forma menos evidente, ahora las grandes potencias lo hacen justificando sus intromisiones por defensa de la democracia y el buen vivir de las sociedades… pero pese a todo estamos evolucionando, la democracia trae nuevas formas de entendernos y de valorar la vida humana ¿no es para alegrarse?... al menos un poquito, no?...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!