miércoles, 20 de junio de 2018

Esa maldita diosa burocracia

-->
Esta noticia la tomamos del Diario la Tercera, del miércoles 20 junio 2018. Nos invita a un tema esencial: Que el MEDIO no se transforme en un FIN…. Para terminar adorando a la diosa burocracia de los magos y sacerdotes que trabajan para el Ministerio de Educación, Superintendencia y sus derivados.
¿Burocracia?  ¿No es el arte de convertir lo fácil en difícil? ¿No es el esfuerzo por crear formularios y complejos sistemas en que terminamos dando una misma respuesta a CINCO entidades fiscalizadoras distintas?
Esta diosa burocracia es compleja, abrumadora, normativa, jerárquica y autoritaria… indolente. Nos quita espacios para la calidad de la acción educativa, para responder sus procedimientos. Nos quita tiempos con las personas, para entregarlo a sus informes, rendiciones y requerimientos de fiscalías que nos recuerdan a los años 80.
Un signo de los fieles de esta diosa burocracia es el aburrimiento y hastío, la molestia y la irritación, de sus hijos esclavos tras el computador conectados a la coerción de un loco sistema mezcla de control y cámara de gas. Todo esto porque lo hacemos sin convicción, ya que no somos de la casta de estos burócratas, somos educadores, pero financiados por burócratas, por tanto a su merced.
Adoramos a la diosa burocracia por necesidad, un imperativo legal… sino nos corta el agua y el gas. Y ojo, no es que seamos flojos frente a sus 2.357 obligaciones, no Señor, es que creemos que estamos en la escuela  PARA MÁS, anhelamos tener tiempo para hacer de esta escuela, OTRA… y usted no nos deja.
El medio lo han convertido en un fin… ciertamente que necesitamos eficiencia, cumplir metas, pero hoy las metas es cumplir con las “evidencias”: ¿tiene el acta de las reuniones? Ahhhh, pero acá falta una firma… ¿El cronograma tiene mal puesta una fecha? Ahhhh, otra multa… ¿Tiene los tubitos vacíos de los lápices de pasta que evidencie que se usaron?  Veamos el Proyecto Educativo… ¿Tiene las 342 partes requeridas? ¿Se aprobó en reunión del Consejo Escolar? Muestre actas y firmas… hummm, falta otra firma. ¿Y por qué no pregunta cómo lo hicimos, la participación en su elaboración, el nivel de debate, los canales de validación, la identidad y el  desarrollo escolar que busca? En fin… quedará para otra visita… 
Este tipo de supervisores, no buscan los objetivos finales, buscan la cosita pequeña, para llenar sus planillas;  no les interesa el objetivo, les interesa que esté bien escrito el informe… no les preocupa el contenido del escrito, van tras  la evidencia rústica, los puntitos de la subvención, la estructura, el casillero bien tiqueado, la frase puesta al lado izquierdo… uffff…  adiós al pensamiento divergente y creativo.
Este tipo de supervisión, termina siendo de un voyerista burocrático, que nos desnuda y allí se queda gozando de nuestras debilidades y temblores de haber fallado en un dogma que la diosa burocracia acababa de entregar a sus sacerdotes del rito supervisor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!