miércoles, 20 de junio de 2018

Mirada prospectiva frente a la diosa burocracia

-->
¿Qué podemos prospectivar?
Primero tener en mente una idea: Esto NO está bien, estas prescripciones y supervisiones desde la investigación que criminalística son inútiles, son bolsas plásticas que ponen en la cabeza de la escuela. Es una hipertrofia burocrática y decadente… hay que hablarlo en comunidad. Alguna dirá ¿Para qué ,si el poder de la curia burocrática es omnipotente? Si queremos cambios, hay que caminar y lo primero, es que tomemos conciencia de que esto no está bien, por más que venga de una autoridad.
Luego vamos a lo esencial: Veamos si nosotros como directivos hacemos lo mismo ¿Repetimos ese estilo con nuestros docentes? ¿Estamos colocando las bolsas que no usan los supermercados en las cabezas de nuestros profes? Para que cumplan lo que decimos, para que no piensen en lo esencial de su tarea: enseñar menos, para que se aprenda más.
También es hora de no traicionar nuestros buenos pensamientos… llevemos al templo de la diosa burocracia, en la medida de lo posible y evitando que no nos descabece uno de sus fiscales, hacer presente nuestras quejas, contradecir en lo necesario, discutir en lo razonable, opinar en todo. Y porque no, resistirse a medidas absurdas, insistir, llenar sus altares burocráticos con nuestras peticiones, enviar oficios y cartas conductoras, insistir que nos dejen educar… lo necesitamos… y cuando nos escuchen, enviarles con gratitud una plaquita: “Gracias por favor concedido”, ellos lo necesitan, les humaniza.
Esto es crecimiento comunitario, participación democrática, crítica ascendente… esto es el despertar de los zombies educativos… esto es la revolución de quienes no deseamos seguir creando pirámides educativas, hechas por esclavos egipcios y llenas de tumbas y sarcófagos con documentos, informes, rendiciones, evidencias, para la diosa burocracia, gritona, loca y ciega que nunca los podrá leer, pero que los sigue exigiendo.
Subsidios para despertar a adoradores de la diosa burocracia. 10 discernimientos para la nueva alianza educativa
1.     Esto que se critica con loca vehemencia de parte del autorcillo de este artículo ¿Usted siente que se repite en su centro educativo? ¿Aplicamos los mismos patrones?
2.     ¿Podría hacer un catastro de 10 tonteras que exigimos, como culto a la diosa burocracia, pero que usted sabe que no sirve para nada?
3.     ¿Cuándo fue la última vez que consultó a los educadores de su centro educativo por críticas a su estilo de gestión como directivo?
4.     Le invito a un ejercicio heroico: respóndase con sinceridad, ¿En ocasiones no le acomoda la burocracia? ¿Estar abrigadito y con cara de persona ocupada e inteligente frente al computador en su oficina? ¿No es una forma de pasar el tiempo en tonterillas, sin darse a la compleja tarea de asumir lo importante: el buen aprender de los estudiantes?
5.     ¿Nunca ha sentido que se resguarda tras la diosa burocracia? ¿Qué los papeles son su frontera, sus carpetas su tesoro y sus timbres sus sellos imperiales?
6.     ¿Ha tomado conciencia sobre lo discursivo que somos? ¿Expertos en grandilocuencia, verborreas innecesarias, discursos que deseamos que reemplacen a las pocas acciones que hacemos?
7.     ¿Nunca ha sentido que su cargo de directivo lo centra en la minucia? Esos detalles limítrofes, la firma, el timbre, la carta conductora, las miles de fotocopias con firmas de asistencias, las carpetas SEP, PIE, PME, ETC?
8.      Todos los informes que usted pide ¿Son para estudiarlos y ayudarnos a crecer con ellos, o tienen un buen porcentaje de desconfianza frente a la tarea de otros?
9.     Finalmente desnúdese ante sí: ¿A qué dedica más tiempo, a la interacción con personas o al culto de la diosa burocracia? ¿Cómo aplica usted lo que Pareto propone en su 80/20?
10.  ¿Cuánto tiempo ha pasado el último mes, en el patio conversando con los estudiantes? ¿Ha vencido la tentación de ver el reloj cuando habla con alguien, porque le está quitando tiempo para la hora del culto a la diosa burocracia?
NOTA: Este documento ha sido gritado por Winston H. Elphick,  pido sinceramente perdón a quienes le hayan molestado mis gritos. Este autorcillo es coordinador de una red de colegios en Chile. No los nombro, porque escribo a título personal, no representan estas palabras hoy a esa red… no sea que la diosa burocracia mande un rayo supervisor y nos caiga una visita integral, un apriete integral, una bolsa sobre nuestras cabezas que ahogue nuestras expectativas de hacer de nuestras escuelas el mejor lugar para que los chilenos sean todo lo que están llamados a ser, mediante estos procesos educativos.
Temida diosa burocracia, danos hoy la posibilidad de educar, de centrarnos en el aprendizaje, en el aula, en los diversos espacios educativos por donde vaya desdoblándose toda la rica humanidad con que han sido llenos los y las estudiantes de nuestros hermosos colegios… amén…
Si usted quiere discrepar, compartir, aportar ideas, sugerir acciones mi canal está abierto: w@winstonelphick.net


Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!