sábado, 16 de enero de 2021

De un capitalismo salvaje a un grosero canibalismo salvaje

 Es tiempo que en sociedad vayamos evaluando y rescatando los espacios que la persona humana se merece y retirando de aquellos lugares a algunos que se los han tomado y no se lo merecen. Es el caso con la economía y sus economistas, especialmente los empeñados en obtener un lucro económico ciego, creando un mercado sin límites ni regulaciones, sin respetar los factores básicos de la vida humana. Esos que nos han llevado de un estado de derecho a un estado rompe-derechos con una economía en estado salvaje; esos que nos llevaron de un capitalismo salvaje a un grosero canibalismo salvaje.

El papa Juan Pablo II, en su Carta encíclica Centesimus annus de 1991, luego de analizar y rechazar tanto al  sistema marxista, como al sistema capitalista, a su juicio igualmente "”materialistas”, afirma explícitamente que "la Iglesia no tiene modelos para proponer", ya que éstos sólo pueden nacer "de las diversas situaciones históricas". Pero añade enseguida que la Iglesia "ofrece como orientación ideal indispensable la propia doctrina social".

Tras condenar el comunismo, "nacido del odio y del ateísmo" que engendraba la lucha de clases", Juan Pablo II también critica al capitalismo, al que le agrega un apellido, “salvaje”.

En el texto lo llama "ideología radical de tipo capitalista", para distinguirlo de lo que él considera un capitalismo "positivo", pero al que llama con los de "economía de empresa", "economía de mercado" o "economía libre".

“Ojalá que estas palabras, escritas cuando avanzaba el llamado “capitalismo salvaje”, no deban repetirse hoy día con la misma severidad. Por desgracia, hoy todavía se dan casos de contratos entre patronos y obreros, en los que se ignora la más elemental justicia en materia de trabajo de los menores o de las mujeres, de horarios de trabajo, estado higiénico de los locales y legítima retribución. (Juan Pablo II, Centesimus annus, Roma 1991).

Todo esto que denuncia el Papa, es a pesar de la existencia de cientos de declaraciones, convenciones, tratados internacionales y de leyes laborales de cada país, que no concretan sus compromisos en acciones coherentes de los Estados y sus autoridades públicas en el cumplimiento de su deber de velar por la vida humana y sus derechos laborales en pro de mayor equidad y de justicia distributiva.

También el Papa Francisco también ha tenido un claro rechazo de los modelos centrados en una economía mercantilista: “A propósito de la actual crisis financiera, se ven los resultados de un "capitalismo salvaje” causante de la crisis, que ha enseñado y que ha instaurado la lógica del provecho a cualquier costo, del dar para obtener, del explotar sin mirar a las personas (…) “Este modelo económico que ha prevalecido en los últimos decenios postula la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad”. (…) “Los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados”. (…) “Aún en los países ricos “la alegría de la vida es cada vez menor, la indecencia y la violencia van en aumento, la pobreza es cada vez más evidente  y la gente tiene que luchar para vivir y, con frecuencia, vivir de una manera indigna”. (Papa Francisco, Roma, Mayo 2012).


1 comentario:

  1. El socialismo sólo deja daños, un país en decadencia, familia distanciadas, y genera más corrupción. Como anhelo volver a ver a Venezuela en sus tiempos de gloria

    ResponderBorrar

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!