domingo, 3 de enero de 2021

Recuerdos, nostalgia, saudade… ¿Qué?

 


Para responder la pregunta, antes le invito a realizar el siguiente ejercicio:
¿Qué provocan en usted las siguientes situaciones?
¿Qué recuerdo, imagen surge en usted?
El olor a tierra mojada…
Una tarde tranquila frente al mar…
Mirar como encienden los leños en la hoguera…
Ver un antiguo envase de la Cocacola…
Probarse una moda retro o vintage...
Escuchar esa antigua canción que le despierta lindos recuerdos…


Es muy probable que sus respuestas vayan en la línea de que esas situaciones evocan hermosos momentos, muchos de ellos emergen sin pedir permiso a los argumentos racionales, creando nostalgia.

Brasil y Portugal lo traducen como “Saudade”, hermosa palabra y esquivo concepto, tan amplio que cuesta definirlo,  pero que hace relación a esos recuerdos que nos crean añoranzas y sentimientos melancólicos, por aquello que no tenemos y sin embargo lo deseamos profundamente.

Es la pena del corazón, es el ardor que provoca la separación, la fuerza reprimida que quiere explotar y no tiene cauce. Saudade es “el bien que se padece y el mal que se disfruta”, como lo define el escritor portugués Manuel de Melo.

No podemos decir tengo “saudade o nostalgia” por el accidente de tránsito que tuve el año pasado… eso es angustia, una remembranza traumática que nos vuelve a provocar sufrimiento y que nos puede llevar a recordar ese momento doloroso con un realismo tal, que puede provocar inmovilismo, ansiedad, volver a lesionarnos poniendo en riesgo el desarrollo de la vida de HOY, por un hecho ya pasado, perdiendo la energía y motivación para ir a trabajar, recibir visitas en casa o salir de compras.

Ciertamente lo anterior no es nostalgia, podría ser un trauma no superado, estrés postraumático o bien es simplemente un acto personal de la activación de una pena, la auto resucitación de un dolor profundo.

Los griegos definían a la nostalgia, partir de su raíz “nostos”  (regreso, volver a casa) y “algos”  (dolor). Es decir, para el griego nostalgia era la sensación, la pena, el esfuerzo por “volver” a vivir algo grato o marcador en su vida… ¿Y qué mejor que retornar al hogar, ese lugar seguro para vivir y crecer?

La Real Academia Española de la Lengua la define, como una "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida".  Este elemento aportado por la RAE es importante, pues para que un recuerdo sea “nostálgico” no basta con evocar algo hermoso que usted vivió en el pasado, sino de que a usted le pese, le duela el haberlo perdido… de allí la saudade, “el bien que se padece”, por no tenerlo.

1 comentario:

  1. Saudade, me parece una palabra que encierra muchos sentimientos. Por una parte, nostalgia, rememoranzas. Pero también añoranza de algo o alguien que ya no tengo y que me encantaría vivir.
    Winston siempre me encanta leer tus escritos, siempre contienen enseñanza y sabiduría. Felicitaciones!

    ResponderBorrar

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!