jueves, 28 de enero de 2010

DEMOCRATIZAR EL PROCESO EDUCATIVO

1. ¿Por qué democratizar el proceso educativo?


Porque es tiempo de matar la escuela de la dictadura docente, sin caer en la escuela de la dictadura del alumno. Porque es urgente abrir nuevas rutas educativas en donde no se privilegie el rol de profesor por sobre el del alumno, ni el del alumno por sobre el docente, sino se invite a una mayor convivencia y comunión entre ambos


Cuidando el péndulo educativo

Hoy la educación debe cuidar que la teoría del péndulo no la haga pasar de un ambiente centrado en el profesor a uno focalizado en el alumno.

Viviríamos el éxodo de una dictadura -docente a una dictadura-discente donde el alumno toma el rol de un "reyecito" amo de todas las decisiones y centro de todas las atenciones de un profesor cada vez más minimizado en su rol de orientador y de guía de los procesos. Creemos que el péndulo debe equilibrarse en torno a una relación, en donde se vivan procesos de comunión y participación efectiva.

Es peligroso cuando se enfatiza un rol sobre otro. Ejemplos de esto tenemos muchos, entre otros la educación no directiva de Carl Rogers, que aportó muchísimas cosas positivas a la Educación, pero no supimos manejar la relación docente-alumno, al evitar definiciones claras sobre el rol del profesor. Se quiso privilegiar las opciones del alumno, por sobre el rol del profesor, sobredimensionando un aspecto que es esencial (la capacidad de autodirección del alumno), reduciendo al mínimo el aporte docente (yo no enseño a nadie, cada uno se educa así mismo, yo no direcciono ni pre defino objetivos, etc).

La educación de la neutralidad, sólo llega a objetivos neutros… con docentes neutros, para alumnos neutros…

Con el tiempo nos dimos que la educación nunca es neutra, que ella tiene pre definido un conjunto de objetivos para acompañar a la persona en el encuentro consigo mismo y con los demás.

Esta relación está marcada por la interacción entre alumno-profesor, entre profesores-familia, entre profesor-profesor, entre alumno-alumno. Todos son actores centrales de un proceso que busca el bien de todos.

El traslado de instancias democratizadoras hacia la escuela debe ser una realidad que se proyecte en acciones más que en discursos y palabras bien intencionadas. Democratizar el proceso educativo significa abrir nuevas afluentes para aprender; ya no es suficiente la información dada por el profesor; existen tantas variables, tantos avances investigativos que hacen imposible que UNA persona domine la totalidad de una temática. Debemos reconocer la diversidad de miradas respecto de un tema, sus componentes y tonalidades, democratizar es compartir la unidad a partir de la diversidad a efecto de que cada uno discierna y concluya sus opiniones y opciones.

Democratizar la educación significa diseñar estrategias participativas efectivas, concretas, evaluables; lo que permitirá que quienes participan en ella se involucren, se apropien de un proceso que -por su naturaleza- debe ser de todos… "No sólo más educación para más gente, sino más gente en la educación", como nos lo decía el Informe Faure de las Naciones Unidas.

Ni autoritarismo, ni colegios camping.
Buscando la tercera vía de la Reforma Educacional.

Qué duda cabe que las reformas que enfrentan nuestros países de América Latina están viviendo procesos de adecuación pero, principalmente, de búsqueda de nuevos modelos pedagógicos. En pocos años hemos transitado de modelos autoritarios a otros modelos emergentes que nos hacen mirar al docente como un simple derivador de procesos, sin capacidad para intencionar las acciones, para poner límites y exigencias.

Los modelos autoritarios han instaurado modelos coercitivos y restrictivos, donde la figura del docente es el sol que domina todos los paisajes. El autoritarismo docente nos ha dicho que el docente enseña y el alumno acata; que uno lo sabe todo y el otro nada; que el docente decide y opera y el alumno se silencia y obedece.

Por otra aparte, otras visiones del aprendizaje -entre ellas, Carl Rogers, ampliamente difundido entre nosotros- nos han dicho que "nadie educa a nadie", que "cada uno uno se educa a sí mismo", que "la libertad personal está por sobre todo", que "no podemos colocar restricciones en el proceso". Las teorías no directivistas de la educación nos han insistido en que la persona no requiere más estímulos que su propia voluntad, que no se requieren motivaciones externas para aprender.

Con todo su aporte a la relación personal entre docente y alumno que hicieron los planteamientos no directivistas de la educación, podemos decir también que nos dejaron una huella profunda de esquemas neutros y laxos en educación.

No pocas veces hemos visto que la educación se ha visto falta de los elementos orientadores y clarificadores que nuestros alumnos requieren. Un niño no es un adulto en pequeño. Un adolescente tampoco es un adulto perfecto. Ambos requieren de soportes, de personas y acciones que les ayuden a descubrir y descubrirse, a entender y a entenderse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!