sábado, 28 de abril de 2012

¿De qué habla esta Iglesia por el camino?

El texto del Evangelio de Lucas 24, 13-35, nos muestra a Jesús resucitado que se cruza en el camino de los discípulos cansados, asustados, decepcionados por su muerte. 
¿De qué nos pide Jesús que conversemos por el camino?


No le reconocen ... Jesús le hace una pregunta simple, simplísima (a su estilo simple) ¿De que conversan amigos por el camino?


La primera respuesta de sus discípulos es casi molesta y algo irónica: "¿Eres tú el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado en estos días?".


La respuesta de Jesús no se deja esperar: "¿Tan tontos son ustedes, que no pueden entender?"


Hoy estas dos frases de Jesús me siguen tumbando... ¿De qué conversan en el camino? y ¿Tan tontos que no entienden?.


Sabemos que vamos de camino, con muchos caminantes que hablan de temas tan diversos. Somos un pueblo ciertamente, pero un pueblo inserto en medio de muchos pueblos ... no vamos separados y compactados como una Iglesia poseedora de toda la verdad y todas las salvaciones.


En ese contexto me vuelve la pregunta ¿De qué conversan en el camino? Y la respuesta que me doy, me rebela. 


¿De qué hablamos como Iglesia? con ese pueblo del mundo que no cree en Dios, que nos mira desconfiadamente, que nos rechaza... con ese pueblo que es la mayoría. En ese caminar, veo que hablamos de nosotros mismos, que levantamos cátedras que muestran una soberbia enorme, que discurseamos y predicamos en un idioma que el pueblo (el gran pueblo del mundo) no entiende y más aún, rechaza abiertamente.


No creo que se debamos tener una "prédica a la carta", decir lo que cada uno quiere escuchar... tampoco se trata de seguir con una letanía de dogmas, de mandatos, de estilos de gestión clericalistas que ya tienen cansados a muchos.


¿Iglesia de qué hablas por el camino? 


¿De los millones de chilenos pobres, requete pobres que el sistema mantiene? ¿De las condiciones de las madres adolescentes y de sus hijos no deseados? ¿De la reforma tributaria dirigida por eminentes católicos? ¿Del canal 13 y de la podredumbre que nos ofrece? ¿De ese 33% de propiedad de la Iglesia de un canal de TV prostituido por la sed de ganancias? ¿Del ataque injurioso a Cristian Precht y del que nadie dice nada y casi lo hemos olvidado? ¿De los laicos que seguimos siendo "colaboradores" del clero? ¿De la repartición de la riqueza en Chile? ¿No nos corresponde acaso tener una mayor presencia en ese tema de angustia social y del que muchos callan? 


¿Iglesia de qué hablas por el camino?


¿De un Jesucristo resucitado que enciende los corazones sentado a la mesa simple de un boliche? ¿O de un Jesús petrificado por los dogmas, cumplimientos, moralismos, jerarquías, obediencias, imposiciones?


Yo Iglesia, ¿De qué hablo en mi camino? de sueldos, de compras, de competencia, del reality, de modas, de negocios... ¿De qué?


w

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!