martes, 6 de octubre de 2009

"Señor, dueño nuestro,
¡qué admirable es tu nombre  
en toda la tierra!" (Salmo 8)






Señor, Dios creador y amante nuestro:
¿Qué voz escucharemos si tu no nos regalas tu Palabra?
¿Qué ojos escudriñaremos si no nos diriges tu mirada?
¿Qué mano cogeremos si la tuya no nos acuna?


Sin ti no sabremos hacia donde orientar la mirada y el futuro,
sin ti nuestros horizontes se abrevian, se hacen egoístas.
Sin ti viviremos una vida plana, inmediatista,
¿Si tu voz no nos eleva y llama a mayor altitud, 
que voz nos propondrá desafíos y nos llamará a más?


Contigo el dolor y la alegría tienen sentido y vigor,
la tarde se hace mesa y encuentro.
Eres el Dios de la conversa larga,
ya nadie nos puede llamar locos,
cuando nos vean como que hablamos solos,
no se han dado cuenta que un Dios enorme está a nuestro lado...

lunes, 5 de octubre de 2009

EL GRAN CAMINO PARA LLEGAR A DIOS




"¡Tarde te amé, hermosura siempre antigua
 y siempre nueva, tarde te amé!
Estabas Tú dentro de mí y andaba yo por fuera,
Estabas Tú conmigo y yo no estaba contigo.
Me retenían lejos de ti aquellas cosas
que si no estuviesen en ti no existirían”.

Esta es la mayor confesión que hizo San Agustín en su vida.
Y en sus palabras podemos reconocer un método
para poder llegar a vivenciar a Dios:
El camino de interiorización, de búsqueda interior
gracias a esto pudo encontrar a Dios.
San Agustín termina afirmando:

"Entra en ti mismo.
Y cuando hayas subido hacia ti,
no te quedes en ti.
De lo exterior,
entra en ti mismo y de allí
entrégate a quien te hizo
y a quien te buscó cuando te perdiste,
te encontró cuando te fugaste
y te convirtió cuando te desviaste"

viernes, 2 de octubre de 2009

TAMPOCO CREO EN ESE DIOS


Una amiga hace tiempo me manifestó
que ella no creía en Dios porque lo encontraba
injusto, manipulador, sanguinario, castigador.

¿Cómo puedo entender “su voluntad” frente a la muerte de un niño?
¿Cómo puede ser que me “ponga a prueba” de forma brutal mi fe?
¿Cómo oprime a los pobres y destina personas al sufrimiento de por vida?

Ciertamente YO TAMPOCO creo en ese dios
que decide sin contar ni respetar  mi voluntad,
que justifica todo lo malo como una “prueba” de la fe…
Yo tampoco creo en ese dios que anula totalmente mi libertad.

Así es Catalina, muchos no creen en Dios,
porque les han presentado a un falso dios.
El dios-juez, el dios-castigador, el dios-lejano…
¿No somos nosotros, los cristianos,
quienes hemos mostrado una reducida
y fragmentada imagen de Dios?
¿No somos nosotros que hemos jugado a los dualismos
bien contra mal, cuerpo contra alma, hombre contra Dios,
acción contra oración,  naturaleza contra santidad?

El cristianismo es real, como Dios es real y cercano.
En Jesucristo Dios se hace vida humana,
rostro cercano y profundamente amoroso,
acontecimiento histórico y supra histórico.

En Jesucristo, Dios viene hacia nosotros
para mostrar el Dios verdadero,
el apasionado por la vida humana,
el Dios de la paz, verdad, luz, camino, puerta, acogida. 


Nuestro Dios es rostro, mesa puesta, comunidad,
palabra cercana, desafío cotidiano,
consuelo y ánimo en medio de los trabajos,
¿Qué podría ser más que nuestro Padre?

jueves, 1 de octubre de 2009

LA RELIGION COMO PRODUCTO DE MERCADO




¿Sabes Señor?  hemos creado un instrumento que consideramos maravilloso:
un modelo de libre mercado, economía social de mercado...
sobre ella hemos levantado nuestra forma no sólo de negociar, comprar, vender,
sino ella es parte de nuestra vida laboral, política, cultural.
Vivimos inmersos en la competencia y productividad, 
buscando las formas para "verder" y "venderme".


Señor, la cultura del libre mercado se nos ha incrustado en todo.
Vivimos en una sociedad del consumo que se agrava,
todo se vende, se compra, se permuta, se liquida o remata.
Nada se regala, ni se dona, ni se vincula a un gesto de gratuidad.

En ese contexto también ha surgido una religión para el mercado,
con dioses que se adaptan a las necesidades del cliente,
que responden expeditamente a  todos sus requerimientos
que no traspasan el ámbito de lo inmediato y concreto.

La religión del dios del mercado nos ofrece ofertas celestiales,
signos ostentosos de un dios mediático, farandulero, vendedor de pócimas.
El dios del mercado primeramente reduce y  fragmenta al ser humano
lo convierte en un ente que “energizar”, “magnetizar”, “sicologizar”.

El Dios verdadero no juega a las energías positivas
ni tampoco nos habla de la “magia” de las situaciones,
no imanta piedras y velas de colores para cambiar nuestras vidas.

Simplemente habita el corazón humano
para que logremos mirarnos y lograr autoconciencia
y desde allí trabajar la unidad de la persona como realidad consistente,
independiente y con plena autonomía del propio Dios.

Dios quiere una mujer y un hombre Señores de su desarrollo personal,
responsables del crecimiento y del aumento del peso de sus vidas.

Dios no se vende en el mercado de las ofertas de sus seguidores,
no por ofrecerle mayores “regalos” y “sacrificios”
su amor se expresará de mejor manera.
Dios no es aquel que se diluye en la noche de nuestras ofrendas,
es el Dios que nos llama a la madurez de la fe,
que evita los actos mágicos y renuncia al “yo te doy SI tu me das”…
Tu eres Señor, el Dios que nos ama no por lo que te ofrecemos
sino simplemente porque somos tus hijos y tu amor y misericordia
sobrepasa la justicia y desborda todo lo que podría imaginar de ti. 

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LEVANTAR EN LA CIUDAD UNA ECONOMÍA MORAL




"La economía moral es convocada a existir
como resistencia a la economía del "libre mercado".
(Julio Boltvinik Economista y columnista de "La Jornada").

El libre mercado tiene un inmenso valor: su diversidad,
pero también tiene una enorme debilidad: su relatividad,
todo “depende de…”, no hay valores ni verdades absolutas,
simplemente manejamos el mundo sobre la oferta y la demanda,
sin orden alguno, es decir, el mercado se autorregula,
como quiere y en las condiciones que algunos definen.

¿Quién pedirá por el derechos de los socialmente mudos y cojos?
¿Quién llamará a que el alza del pan y de los remedios
no se logre por una vergonzosa colusión entre empresarios?
¿Quién se preocupará donde dormirán los pobres?

El mal empresario no piensa en cuidar el puesto de sus trabajadores,
basta ver el cierre de las obras de CENCOSUD que dejó a 4.000 cesantes.
El mal laboratorio deja de investigar sobre la cura de una enfermedad,
porque existen muy pocos “clientes” para comprarlas,
el mal panadero compra la harina a punto de vencer,
para sacar mayores ganancias, con una menor inversión…

¿Existe realmente la responsabilidad social empresarial
o es más bien una estrategia de marketing social?
Todos estamos llamados por el Dios de la Vida
a levantar una patria justa y grande para todos,
Todos somos responsables de la creación de una sociedad inclusiva.

Son los llamados efectos colaterales o simples “debilidades” del mercado.
¿Qué podemos hacer para evitar que el mercado nos utilice,
nos degrade, nos convierta en antropófagos o marionetas,
en competidores desleales y agresivos,
en sociedades con escandalosas brechas entre quienes tienen
(salud, casa, trabajo, educación, entretención) y los que poco o nada tienen?

¿Poner ojo en el mercado debilita acaso la libertad
o que la autoridad o el estado nos impondrá su visión?

La avaricia de unos pocos especuladores
y la desinformación y poco involucramiento de muchos
dan lugar a grandes crisis que llaman “económicas”,
cuando en realidad son éticas y convivenciales.

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