viernes, 8 de octubre de 2010

¿Qué es el éxito?

OCHO FRASES  PARA 
REFLEXIONAR SOBRE «EL EXITO»

1. «Vuestra fama es como la flor,
que tan pronto brota,
muere y la marchita el mismo sol
que la hizo nacer de la tierra ingrata»
(Dante Alighieri, Poeta Italiano de los años 1300).

2. «El éxito, a veces, alienta a los inteligentes.
Generalmente atonta más a los que ya son tontos,
pero en ambos casos, es efímero»
(Carlos Saavedra, Argentino, Premio Nobel de la Paz 1936).

3. «Hay dos clases de hombres que nunca alcanzarán grandes éxitos:
aquellos que no pueden hacer lo que se les manda y
aquellos que no pueden SINO lo que se les manda»
(Cyrus H. Curtis, Escritor Estadounidense de los años 1900).

4. «El verdadero éxito es el fruto
del trabajo perseverante durante muchos años.
Por ello no son muchos en el mundo que lo alcanzan»
(Florencio Sánchez, Autor Teatral Uruguayo de los años 1900).

5. «El éxito hace parecer honesto
algunos crímenes»
(Séneca, Filósofo  2 años antes de Cristo).

6. «El éxito es una cosa bastante repugnante.
Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres»
(Victor Hugo.  Escritor Francés de los años 1850).

7. «A menos que crean en Ustedes mismos, nadie lo hará.
Este es el consejo que conduce al éxito»
(John Rockefeller. Industrial de EE.UU. de los años 1900).

8. «El privilegio de éxito
es hacer lo que te gusta,
no pedir permiso a nadie»
(Julio Iglesias, Cantante Español, nacido en 1943).

PARA SU REFLEXION:
¿Con qué pensamiento concuerda?
¿Cuál rechaza o cree incompleto?

¿COMO GENERAR UN CONCEPTO HUMANIZADOR DEL «EXITO»?

 Se nos ha enseñado que es necesario GANAR
VENCIENDO  a otros.
Se nos ha enseñado que es necesario ser FELÍZ
aún ROBANDO la alegría de otros.
Se nos ha enseñado que es necesario ser RICO
aún causando POBREZA.
Se nos ha enseñado que la codicia
es necesaria para obtener el éxito.
Se  nos ha enseñado que es bueno ser FAMOSO
aún matando la fama ajena.
Se nos ha enseñado que es necesario ser PODEROSO
aún DEBILITANDO a los otros.
Se nos ha dicho que es importante pagar la DEUDA EXTERNA
olvidándonos de la DEUDA INTERNA.
Estos son algunos de los signos con que se viste el poder y el éxito entre nosotros.

¿PODEMOS RESCATAR EL VALOR DE TENER UN EXITO HUMANIZADOR?

Necesitamos construir un nuevo tipo de «éxito», 
que no destruya la comunión con otros, 
que no manipule a las personas, 
que nos nos reviente por alcanzar el éxito centrado en el poder, l
a fama, el dinero, la codicia, la felicidad vacia de solidaridad.

¿QUE ES SER EXITOSO?

Ser exitoso es llegar donde se quería,
pero crecido en la ESENCIA
y no en la CÁSCARA de la apariencia.
El verdadero éxito no parte valorando
el envoltorio de las cosas o de la gente.
Ser exitoso es saber sonreír a la vida
y agradecer todo su caudal de gracia.
Ser exitoso es llegar a TENER, 
sin llegar a RETENER O POSEER,
es tener las cosas como si no las tuvieses.
Todo bien es transitorio,
pasa de unas manos a otras.
Podrás decir que obtuviste el éxito
cuando tu espíritu logre reposar
en tu memoria,
 en tus proyectos y trabajos
y en aquellos que te rodean.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿COMO VOLARAS CON TANTO PLUMAJE?

No es un tema solamente de ACTITUD,
es un tema de ALTITUD.
Toda vida humana requiere altura, mirada amplia, sueños altos.
Pero estamos tan preocupados de llenar el granero,
hasta que reviente, hasta que la tasa de interés duplique lo invertido.
La codicia a que nos llamaba Don Jorge Errázuriz, dueño de Celfin,
uno de los grupos más poderosos de Chile:
¡Necesitamos gente con codicia! -lo dijo al diario el Mercurio-
¡Y mira como estamos por seguir a gente como usted Don Jorge!
Vivimos buscando el grano, quitando el grano que pudo comer otro,
vivimos para una productividad insaciable,
esta hermosa vida terrena la hemos convertido en un gallinero de mierda,
competitivo, excluyente con las viejas y cansadas gallinas 
que ya no ponen los huevos de antes...
Un gallinero social que  que convierte a cada persona en un engranaje
de una enorme máquina globalizada, competitiva, brutal, mercadista.

Queremos crecer, tener más, ganarle a la competencia,
 acumular, cubrirnos de un mejor y mayor plumaje.

Contratamos "emplumadores" expertos que nos hacen ver como queremos,
menos gordos, más seguros y atractivos, más coloridos y alegres.

Luchamos por tener un plumaje más fino que el de los otros ...
y allí nos quedamos en la orilla, emplumados, muy emplumados.
Somos águilas que han perdido su memoria,
somos ángeles desmemoriados.
Viviendo para el negocio, negando el sano ocio.

¿Cómo despertar esas neuronas, esa pasión del águila y la sabiduría del ángel?
¡Que la tenemos cubierta por tanto plumaje falso!
¿Cómo resucitar a la vida plena a que somos llamados
por este Señor que se quitó todo el plumaje,
para desnudo de apariencias rescatar la vida humana y plenificarla?

Si podemos, claro que podemos vivir esta resurrección
y elevarnos por sobre todas nuestras pobrezas y falsas fortalezas.
En la medida que descubro mis debilidades y pobrezas
más bienaventurado soy, más amado por este Padre Providente.
En la medida que boto tanto plumaje falso,
podré llegar a las alturas que requiere mi vida.

Dejaré de ser un pequeño burgués falsamente emplumado
sorteando las olitas, enrollado en miss comodidades,
abrigadito, cada vez más gordito, gracias al granero que ya revienta.

Podemos recuperar la memoria: somos ángeles que surcan esta tierra,
con una misión en sus manos, somos ángeles con poderosas alas
que las tenemos atrofiadas, sobre emplumadas.
No estamos en esta vida para engordar en grasa económica,
y el crecimiento infinito al que nos llama el negocio, el BID,
el Banco Mundial, Osama, Chavez, Piñera y Lagos también ...
 hemos crecido, pero estamos muriendo desde dentro hacia fuera ...

Somos ángeles desmemoriados, que si damos el paso podemos
volver a la fuente que anime nuestra existencia:
trabajar para servir, vivir para armonizar,
relacionarnos para crear tejidos de hermanamiento,
nunca de competitividad y agresividad a la que llama el banquero...

¡Desplúmate y podrás volar a la altura  que estás llamado!
¡Quítate la arrogancia, las apariencias, el trabajo embrutecedor
y podrás conquistar esas zonas que la vida humana reserva
para quienes recuperan la memoria, para quienes resucitan
en medio de tantos muertos, de tantos inconscientes muertos! 

jueves, 30 de septiembre de 2010

Volar ligero de plumas ... vivir liberados de cosas...

Lo necesitamos, sino moriremos desde dentro hacia fuera...
Lo necesitamos, es una urgencia de ALTITUD,
de dejar esta gravedad terrena y pensar en lo que es posible,
aún en medio de estas realidades competitivas y brutales
que esta sociedad mercadista nos coloca.

¿Quieres crecer y tener más¿ ¿Quieres ganarle a la competencia?
¿Quieres acumular... para el tiempo de la vejez?...
todo es simplemente una excusa para acumular más plumaje,
para mandarnos a hacer un plumaje más fino que el de los otros ...
al final, amigo, somos una viejas palomas,
tapándose con sus plumajes acumulados, en la orilla,
sorteando las olitas, corriendo un poquito,
abrigaditos, cada vez más gorditos ...
el crecimiento infinito al que nos llama el negocio, el BID,
el Banco Mundial, Osama, Chavez, Piñera y Lagos también ...
 hemos crecido, pero estamos muriendo desde dentro hacia fuera ...

Somos como muertos que trabajan, muertos que compiten,
que desconfían de los otros muertos,
que se quejan de la hediondez de los otros muertos, sin percibir la propia ...

El estilo de vida de hoy no está suicidando desde dentro ....
¡Y lo peor es que lo hacemos totalmente voluntario!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿ALO, ALO? …. CONCILIO VATICANO II ¿AÚN ESTÁS AQUÍ? …

El Concilio ha cumplido 50 años desde aquel sorpresivo anuncio.

Medio siglo que nos hace pensar en este acto eclesial y en su vigencia y operatividad, hoy entre nosotros. 
¿Ve al futuro Juan Pablo II participando en el Concilio?



-       ¿Tiene una efectiva referencia en la vida eclesial? 
-       ¿Es palabra viva, o es un “idioma muerto” que se habla en determinadas celebraciones?
-       ¿Tiene aún la fuerza para hacer operativas sus propuestas?
-       ¿Debe ser re estudiado, actualizado a la luz de nuestra civilización cibernética y global?
-       El Concilio Vaticano ¿reina, pero no gobierna a la Iglesia?
-       ¿Cuáles fueron sus ejes madres que permitieron a la Iglesia vivir una crisis de maduración y crecimiento en la fe?
-   ¿Estamos viviendo en plenitud las propuestas y mandatos del Concilio Vaticano II?
-   ¿Los laicos tenemos "arte y parte" en la vida de la Iglesia? ¿O somos los "ayudantes" del sacerdote?


martes, 28 de septiembre de 2010

UN CONTINUADOR ENTUSIASTA

La importancia de Pablo VI para culminar la obra del Concilio Vaticano II


Juan XXIII abre las ventanas de la Iglesia, al llamar al Concilio Vaticano II, pero es Pablo VI quien debe continuar su tarea, llamando el 29 de septiembre de 1963 a la segunda sesión del Concilio.

Finalmente es clausurado en El 8 de diciembre de 1965.

1827: Nace Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI en Concesio, cerca de Brescia, el 26 de septiembre de 1897. 


1937:  Nombrado asistente del Cardenal Pacelli, quien por entonces se desempeñaba como Secretario de Estado. 


1944: Pío XII, lo nombra director de asuntos eclesiásticos internos, y ocho años más tarde, Pro-secretario de Estado.

1954, el Papa Pío XII lo nombra Arzobispo de Milán, siendo conocido como el "Arzobispo de los obreros".

1963: El Cardenal Montini contaba con 66 años cuando fue elegido como sucesor del Pontífice Juan XXIII, el 21 de junio de 1963, tomando el nombre de Pablo VI.

El pontificado de Pablo VI está profundamente vinculado al Concilio, tanto en su desarrollo como en la inmediata aplicación.

domingo, 26 de septiembre de 2010

UN JARDINERO REVOLUCIONARIO Y SU INESPERADA PRIMAVERA

JARDINERO QUE PROVOCÓ UNA REVOLUCIÓN Y UNA PRIMAVERA... PERO ¿ERA NECESARIO UN CONCILIO VATICANO II?

Si y por varias razones:

-       El Concilio Vaticano I, primero celebrado en Roma, lo suspende Pio IX en 1870, dada la guerra franco-prusiana, la ocupación de Roma por el reino de Italia. o. En sus cuatro sesiones, se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa.
-       El Vaticano I no alcanzó a analizar la identidad y la misión de la Iglesia y el Episcopado.
-       El mundo vivía cambios radicales, ideas liberales, revolucionarias, anti-iglesia, ateas, cambios en las estructuras sociales, etc., ¿La Iglesia se había renovado con la misma equivalencia?
-       Era urgente suscitar un espacio para que la Iglesia dialogara con el mundo moderno.
-       Valor y no temer al mundo y la necesidad de abrirse a los que están fuera de ella.
-       Era necesario actualizar la mirada, el pensamiento, el lenguaje de la Iglesia, asumiendo los  problemas  de la familia moderna.
-       Por lo anterior el énfasis estuvo no en temas dogmáticos o teológicos, sino principalmente convivenciales, tanto al interior de la Iglesia, como entre ella y el mundo.
-       El Concilio busca un triple diálogo: “de la Iglesia con sus fieles; con los hermanos todavía no unidos visiblemente; y con el mundo contemporáneo” (Juan XXIII).

Beato Pío IX o Pío Nono 

Nace en Senigallia, Marca de Ancona, Estados de la Iglesia, actual Italia, 13 de mayo de 1792 – muere en Roma, 7 de febrero de 1878.  Papa desde 1846 a 1878 y último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado duró  31 años. 
Su nombre de nacimiento era Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi. Fue el noveno hijo del conde Girolamo Mastai Ferretti y de su esposa Caterina Sollazzi.

UN JARDINERO REVOLUCIONARIO

Claro que sorprendió a todos, sobre todo cuando esta convocatoria la realiza sin consultar a la curia romana. “Deseo que el viento de la historia limpie el polvo acumulado sobre el trono de Pedro” declaró más tarde.

En un breve pontificado de cinco años,  un hombre criticado y subvalorado por su estilo bonachón y simple y su origen campesino, logró revolucionar la Iglesia,  en su  litúrgica,  en el valorar la cultura y la lengua propia. 


De un golpe giró a la Iglesia, pone al clero mirando al pueblo, acercándose a sus dolores y esperanzas, para que asumieran la liberación de los sufrientes. Luego publica las encíclicas 'Mater et Magistra' y 'Pacem in Terris', en que actualiza el pensamiento de la Iglesia. 

El “Papa de la estabilidad”, venia a provocar una enorme desestabilización, cambios, discusiones sobre temas que se percibían como importantes de analizar          y actualizar, pero que por otra parte, algunos querían evitar.

“Este nuestro Concilio no recibe su nombre de Jerusalén o de Nicea. Pero es natural que el alma del humilde sucesor actual de San Pedro, y del Papa Silvestre, que se siente lleno de ardor ante el proyecto de esta gran empresa.  A este trabajo de erudición histórica, precioso en sumo grado, deseamos ante todo invitar a cuantos han recibido la particular y alta misión de colaborar más directamente en este Concilio Vaticano II.
Con estos auspicios llenos de alegría deseamos hoy ocuparnos con vosotros en una conversación del todo familiar y sencilla, que añada luz y fervor al que ya cada uno de nosotros lleva en la mente y en el corazón.”    (Discurso de Inicio del Concilio. Juan XXIII)


El Cardenal Silva participó activamente en cada una de las sesiones del Concilio Vaticano II, formando parte de la corriente reformista al interior de la Curia Romana. El Concilio Vaticano II adquirió notoriedad en la opinión pública nacional, cuando se comenzaron a aplicar las reformas impulsadas por el mismo, entre ellas, el abandono del latín en las misas y su reemplazo por las lenguas vernáculas de cada país”.
(De Memoria Chilena, 2010)

viernes, 24 de septiembre de 2010

UN JARDINERO... a cincuenta años del Concilio Vaticano II

Angelo Giuseppe Roncalli,  nacido en Sotto il Monte, Italia, el  25 de noviembre de 1881, fallece en  Roma, 3 de junio de 1963, sería elegido Papa, tomando  el nombre de Juan XXIII.


Se pensaba que su paso por el Vaticano sería de bajo perfil,  un Papa anciano que gobernaría un tiempo “tranquilo”, para así luego elegir a su sucesor con mayor tiempo y reflexión… un "Papa de transición", con un pontificado breve y sin movimientos ni sobresaltos.




No fue así… el mundo miraba atónito el 25 de enero de 1959, en la basílica de San Pablo, como este anciano Papa Juan XXIII anunciaba la convocatoria de un Concilio Ecuménico… ¡a solo 99 días de su elección! : “Con un poco de temblor por la emoción, pero al mismo tiempo con una humilde resolución en nuestra determinación, pronunciamos delante de vosotros el nombre de la doble celebración que nos proponemos: un sínodo diocesano para Roma y un concilio ecuménico para la Iglesia universal»   (Ecclesia 926 , 1959, pp. 425-426.).


"El Concilio no era una invención suya: era el instrumento valioso convalidado por la historia de la Iglesia que él conocida bien. El instrumento que le habría consentido interpretar en el surco de la tradición, pero abierto a la actualización, el papel al que había sido llamado; un instrumento que le habría permitido hacer avanzar a la Iglesia en su camino al paso con el mundo, interrogando a todo el episcopado implicado en el ejercicio de la colegialidad en una dilatada reflexión «universal».
Esta idea, no había madurado dentro de él «como el fruto de una prolongada meditación, sino como la flor espontánea de una primavera inesperada». Habría por tanto aplicado a sí mismo aquella regla espiritual bastante familiar «de la absoluta sencillez en acoger las inspiraciones divinas y de una pronta sumisión a las exigencias apostólicas del momento presente».
Era también una opción valerosa, habría podido quedarse tranquilo entre bendiciones y canonizaciones, actividad ordinaria y algún documento, dejando a sus sucesores todos los problemas. En cambio, no. Lo afrontó todo y no por sí solo. Era su sensibilidad,  «Hace falta un Concilio".
(Entrevista al autor del libro «Giovanni XXIII - 
Angelo Giuseppe Roncalli. Una vita nella storia» Ed. Mondadori)


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