domingo, 26 de septiembre de 2010

UN JARDINERO REVOLUCIONARIO

Claro que sorprendió a todos, sobre todo cuando esta convocatoria la realiza sin consultar a la curia romana. “Deseo que el viento de la historia limpie el polvo acumulado sobre el trono de Pedro” declaró más tarde.

En un breve pontificado de cinco años,  un hombre criticado y subvalorado por su estilo bonachón y simple y su origen campesino, logró revolucionar la Iglesia,  en su  litúrgica,  en el valorar la cultura y la lengua propia. 


De un golpe giró a la Iglesia, pone al clero mirando al pueblo, acercándose a sus dolores y esperanzas, para que asumieran la liberación de los sufrientes. Luego publica las encíclicas 'Mater et Magistra' y 'Pacem in Terris', en que actualiza el pensamiento de la Iglesia. 

El “Papa de la estabilidad”, venia a provocar una enorme desestabilización, cambios, discusiones sobre temas que se percibían como importantes de analizar          y actualizar, pero que por otra parte, algunos querían evitar.

“Este nuestro Concilio no recibe su nombre de Jerusalén o de Nicea. Pero es natural que el alma del humilde sucesor actual de San Pedro, y del Papa Silvestre, que se siente lleno de ardor ante el proyecto de esta gran empresa.  A este trabajo de erudición histórica, precioso en sumo grado, deseamos ante todo invitar a cuantos han recibido la particular y alta misión de colaborar más directamente en este Concilio Vaticano II.
Con estos auspicios llenos de alegría deseamos hoy ocuparnos con vosotros en una conversación del todo familiar y sencilla, que añada luz y fervor al que ya cada uno de nosotros lleva en la mente y en el corazón.”    (Discurso de Inicio del Concilio. Juan XXIII)


El Cardenal Silva participó activamente en cada una de las sesiones del Concilio Vaticano II, formando parte de la corriente reformista al interior de la Curia Romana. El Concilio Vaticano II adquirió notoriedad en la opinión pública nacional, cuando se comenzaron a aplicar las reformas impulsadas por el mismo, entre ellas, el abandono del latín en las misas y su reemplazo por las lenguas vernáculas de cada país”.
(De Memoria Chilena, 2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!