miércoles, 1 de diciembre de 2010

ESPERAR : ¿qué y hasta cuándo?



Adviento es un tiempo de espera, por tanto de buen ánimo para creer llegar a lo que deseamos ... ¿Cómo podremos los católicos traspasar esta mirada de la vida a un pueblo que está viviendo en la miseria, que cada vez ve que sus mayores esperanzas se han derrumbado?
¿Cómo decirles, que nada, ni nadie les podrá arrancar su futuro,  nuestro futuro? 


Al mirar nuestra realidad social, en general pareciera que existen pocas razones para esperar:


  • los bienes de nuestros paises no llegan a todos; 
  • unos tienen 1.000 dólares diarios para vivir y un tercio de la población, vive con UN DÓLAR diario;
  • el modelo económico mundial nos está convirtiendo en cavernícolas que luchan por sobrevivir, muchas veces desconfiando y luchando contra otros; 
  • la persona pesa por lo que tiene, no por su rostro y sus manos; 
  • la calle puede ser una selva, en donde peligrosamente un mono puede caer encima de ti; 
  • la escuela es un sitio para memorizar y adiestrarse; 
  • la Iglesia puede convertirse en un "refugio" que "nos salva" del mundo, sin intervenir y cambiar el mundo;
  • la política se ha convertido en pista para ganar poder, antes de pensar en el "servicio público"; 
  • los medios de comunicación dominados por la farándula y pobres opinólogos, son centros para exponer lo peor que es capaz de hacer el ser humano... ¿y todavía hay que esperar?
  • La Señora María no tiene casa ni con el gobierno de derecha, ni de izquierda,
  • Las favelas se vuelven campos de batalla con cerca de 40 muertos por el narcotráfico,
  • Un Hugo Chávez gobierna como rey... no haciéndole caso al Rey...
  • En Perú, la hija de un dictador y asesino tiene alta votación como pre candidata a Presidenta,
  • Chile resuena en el mundo con 33 mineros rescatados y con cuatro millones aún sumidos en el hoyo de la pobreza y falta de oportunidades...

No pocas veces, en este ambiente nos puede tomar el pesimismo:

  • "Si no estamos felices y contentos en esta estación, ¿a qué otra estación vamos a esperar y a qué otros tiempos vamos a aguardar?" (Abdul Baha, Escritor y religioso iraní).
  • "El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar. Esperar el colectivo. Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes le crezcan alas. Perder el tiempo. (Charles Bukowski, Poeta y escritor estadounidense nacido en Alemania, destacado representante del "realismo sucio").
  • "La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre". (Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán).

Pese a los profetas de la desgracia, la vida humana está llamada a una liberación profunda de los grilletes de la oscuridad, apatía, agonía, deseperanza:

  • "La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo". (Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga).
  • ¿Tenemos otra posibilidad? Tenemos que esperar ... "dum spiro, espero" mientras respire, espero, no bajo la guardia, no quito mi mirada del futuro y del porvenir.
  • "En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente". (Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés).
  • "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
  • Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano".
  • (Martin Luther King (1929-1968) Liberador estadounidense).
  • "La esperanza es el sueño del hombre despierto". (Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego).

Con Cristo sabemos que nuestra marcha se hace sobre la esperanza, contra todos los vientos y los males (los malos también) vamos construyendo la vida sobre una visión de futuro, no es la pasividad del iluso, es la fe activa: "A Dios rogando y con el mazo dando" ... es la respuesta cristiana cuando nos toca la desesperanza.

Queremos compartir este Adviento 2010 con el mundo, a levantar la mirada, a proponernos hacer de este mundo, otro. A renovar la esperanza que es capaz de construir un país y un continente con mayor justicia, en que los cristianos somos capaces de llevar el evangelio a aquellos lugares en que vivimos, rezamos y trabajamos... (Cómo hacerle ver a ese Senador Chileno, que dice que es católico, pero que en el congreso deja fuera su ser católico, pues debe legislar para todos? ... hace de la fe un poncho?).

Este Adviento es un tiempo para trabajar la esperanza activa, la que es capaz de provocar cambios, la que hace madurar el esfuerzo y el fruto, comprender que aquello que esperamos como proyecto país, lo podemos hacer realidad.

Esperar es provocar en el mundo los cambios que ni la revolución comunista, ni los tiranos y dictadores, ni el modelo neo liberal, ni la derecha y sus contradicciones vitales, han podido lograr.
Esperar activamente, para un cristiano, es demostrar que el evangelio se vive en la política, en la escuela, en la convivencia, en el mundo, más que en la agradable quietud de nuestras liturgias.

Esperar activamente, es no perder la fuerza y el valor de lo encontrado, no quitar la fuerza de nuestra mirada, no dudar que Jesucristo es la Palabra que el mundo espera y que nunca lo podrán sacar del corazón del pobre, de la muralla de la población, de las capillas y grutas ciudadanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!