viernes, 3 de diciembre de 2010

Es tiempo de éxodo...

“¡Deben evacuar, sus vidas corren peligro, suban a los camiones, ¡empaquen sus mas importantes pertenencias y vámonos!….La gente contesta: no, no queremos salir…nuestro gran maestro hablo con el gran Merapi y no habrá desastre alguno, nos quedaremos, el maestro nunca se equivoca…¡váyanse!, nos mantendremos unidos en la decisión...Después de muchos intentos fallidos los pobres soldados enviados por el gobierno salieron del pequeño poblado desalentados mientras los pueblerinos se quedaban enfurecidos mientras los miraban irse…Luego de algunos días el volcán Merapi  arrasó con todo en su camino, sin detenerse y el pueblo quedo envuelto en cenizas y dolor…” 
Quizás te estas diciendo, eso solo sucede en pueblos lejanos...te apuesto a que no, nuestros cerebros son modificados por la cultura que nos rodea..y el tuyo no es la excepción.


Bruce Wexler, psiquiatra e investigador de Yale explica el fenómeno social que comienza con la infancia donde nuestro cerebro desarrolla estructuras neuropsicologícas basadas en como vemos al mundo por lo que otros nos muestran, desde creencias hasta ideologías que si son reforzadas acaban auto sostenibles.


A medida que formamos esos “mapas” como lo llaman los neurocientificos, aunque el mundo cambie, nuestras percepciones no lo hacen. Volvemos familiar ciertos tipos de estimulantes de placer, nos asociamos con gente que “piensa” como nosotros, y tendemos a olvidar, ignorar o inclusive desacreditar información que no coincide con nuestras creencias o percepción del mundo. Inclusive se forman grupos violentos que tratan de imponer sus puntos de vista del mundo sobre otros. Y este vulnerable cerebro es presa fácil de algunas empresas que te dicen que no eres feliz si no compras su producto, o presa de los medios de comunicación que fácilmente pueden crear terror masivo o implantar ideas, juegos de video que incitan violencia, o hasta políticos brrrrr (que miedo)….

Hasta aquí dejo el texto de mi gran amiga Patricia, que presenta en su blog "dum spiro,spero"
Sus palabras no me pueden dejar indiferente ... Siento que es un llamado a un éxodo, a un urgente cambio de actitud, a un necesario acto que despierte nuestras neuronas y afectos adormilados...
¿No siente usted que necesitamos en forma urgente un cambio? 
¿No vemos que se nos viene volcán dispuesto a sepultar nuestras mayores herencias, humanitarias, de vida, de valores? ¿No estamos manejados, maniatados, manipulados por un mercado enfermo del tener, guardar, acopiar, aparentar, endiosar lo adquirido?


Es tiempo de evacuar estas calles sombrías, desabitadas de vida humana, separadas del sentido gregario, injustas como tortura y llantos de inocentes.


Es tiempo de abandonar los trabajos embrutecedores, los turnos sin horario, las cavernas que cambian el oro, por la vida de sus mineros. Es tiempo de terminar con las minas sangrientas que dinamitan y hacen polvo a trabajadores de la miseria.


Es tiempo de gritarle a los productores televisivos que estamos hartos de la vulgaridad de sus teleseries, noticias morbosas, opinólogos ignorantes, destructores de la vida de nuestros adolescentes...


“¡Deben evacuar, nuestras vidas corren peligro, suban a los camiones, ¡empaquen sus más importantes pertenencias y vámonos!" ... ¿que nos llevaremos? ¿qué nos pertenece verdaderamente? ¿qué hemos construido para los que vienen? ¿qué mundo dejaremos a los que nos siguen?


Te invito a un ejercicio interior: 
¿Qué es tan preciado por ti, que tendrías que empacar y salvar en esta erupción? 
¿Qué sueño tienes que rescatar, que tarea deseada pero nunca hecha, que palabra no dada, que abrazo negado, que beso tan esperado, que sonrisa de niño que te negaron, que momento de paz que te mereces, que sol, que luna, que plato de lentejas, que película, que mesa puesta, que pan calientito, que maleta y proyectos? que...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!